ESTO ME SUENA A... CHINA!
17 Junio 2011 - CHINA

Aunque ya llevamos 7 meses de viaje a nuestras espaldas y las hemos visto de todos los colores con China parece que toda preparación es poca. Que si la gente es un poco seca y borde, que si no saben nada de inglés, que si le dan la espalda al extranjero... nosotros queremos darle una oportunidad y con una especial ilusión nos preparamos para recorrer este enorme país durante (más o menos) 2 meses! Así que lo primero que tuvimos que hacer fue cruzar la moderna aduana con nuestro visado (ya tramitado en Hanoi) y la verdad es que todo fue mucho más fácil de lo que nos pensábamos. Rellenamos el típico formulario de entrada, otro de tipo médico, contestamos unas cuantas preguntas sobre nuestra ruta, pasamos por un detector con chequeo de libros incluido (la Lonelyplanet de China estaba bien camuflada) y listos, oficialmente ya ESTAMOS EN CHINA! concretamente en la provincia de Yunnan que sólo esta provincia ya tiene unos cuantos millones más de habitantes que España.

- UnCambiodeAires.com

Al otro lado de la aduana se encuentra la ciudad de Hekou, suponemos que bastante pequeña para lo que son las ciudades aquí en China y aunque la idea era coger el bus para Yuanyang, región famosa por sus terrazas de arroz, ese mismo día, tuvimos que hacer noche ya que sólo salen buses por la mañana a primera hora (eso lo sabemos

ahora claro ;P). De Hekou nada destacable pero para nosotros era el primer contacto con la cultura china así que pusimos en práctica nuestra "nihao" (hola en chino) con todo el mundo que nos cruzábamos y también fuimos a un super para conocer un poco los precios de las cosas que por cierto todo es barato :D y ya puestos aprovechamos para comprar la cena, una de esas sopas instantáneas que los chinos comen a todas horas.

Y si la comida, tanto la del super como la de la calle, está tirada lo que ya no nos parece tan barato es el transporte. Pagamos 12 euros por persona por el billete de bus para ir hasta el pueblo de Xinjie (Yuanyang) y para nuestra sorpresa el bus, o mejor dicho mini-bus, era viejo, cutre y destartalado... 12€ por esa "calidad"? ufff como todos los desplazamientos sean así, movernos será duro y caro :S por lo menos íbamos solos aunque la tranquilidad no duró demasiado. Después de un par de horas de trayecto el bus paró y una familia de 5 miembros y su casa nos íban a acompañar durante buena parte del viaje. Os imagináis hacer una mudanza en transporte público? No verdad? Pues ver el vídeo y así os hacéis una idea ;P

- UnCambiodeAires.com

Después de unas 8 horas en bus llegamos a Xinjie, un pueblo de montaña (sin mucho encanto por cierto) situado cerca de los diferentes arrozales que hay para visitar. En la estación de bus oímos que alguien nos hablaba en inglés y era china! lógicamente no quería otra cosa que llevarnos a su guesthouse pero siguiendo las recomendaciones de nuestros amigos, `...si das con un chino que sabe inglés no lo dejes escapar´, y que el

alojamiento también era barato, decidimos no despegarnos de ella ;P bromas a parte, la chica resultó ser majísima, muy simpática y además una buena fuente de información. Así que esa misma tarde ya nos arregló un mini-taxi (algo caro pero tampoco teníamos tiempo para ponernos a buscar otras posibles opciones si es que las hay) que nos llevó por la zona y a ver el atardecer desde las terrazas de Laohuzui. Realmente espectacular.

Lo que acordamos también incluía ver a la mañana siguiente el amanecer desde otro de los arrozales más famosos de la zona, el de Duoyishu, y hacer un pequeño trekking por algunas aldeas pero esta vez el tiempo no estuvo de nuestra parte y la lluvia hizo acto de presencia así que no nos quedó más remedio que cancelar la excursión y avanzar un día nuestros planes. Nos vamos para Dali!

LAS TERRAZAS DE ARROZ DE YUANYANG - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Yuanyang:
Desde Hekou, la ciudad a la que entramos nada más pasar la aduana entre Vietnam y China (por la ciudad de Lao Cai, Vietnam) hay dos autobuses diarios que van hacia los arrozales de Yuanyang y acaban el recorrido en la ciudad de Xinjie (ciudad donde dormir y cerca de los arrozales). El primero sale a las 6:10 y el siguiente a las 9, ambos de la mañana con lo que si en un mismo día se quiere cruzar el borde y coger el bus, sobre las 8 am ya habría que estar pasando por la aduana. El precio del billete son 112¥ por persona y tarda unas 8 horas en cubrir los casi 300km que separan Hekou de Xinjie (la última hora es por carretera de montaña llena de curvas :S)

Qué ver y hacer en Yuanyang:
Yuanyang es una región montañosa famosa por sus terrazas de arroz y si las de Sapa ya nos parecieron bonitas las de aquí son realmente espectaculares. En la zona a parte de terrazas de arroz por todas partes también hay algunas aldeas de etnias minoritarias. Desde Xinjie las terrazas más alejadas están a 27km del pueblo y para poder verlas se tiene que pagar una entrada de 60¥ por persona. Por la tarde las taquillas parecen estar cerradas con lo que no pagamos para ir a ver el atardecer pero por la mañana si que hay gente y hay que pagar aunque la chica del guesthouse nos comentó que se pueden esquivar (si íbamos con ella claro :S). Al final como suspendimos el amanecer por la lluvia no os podemos explicar como esquivarlas.
Estos son algunos de los lugares más importantes de la zona. Hay mapas turísticos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad, hoteles y guesthouses
  • Terrazas de Laohuzui
    Mejor momento el atardecer
  • Terrazas de Bada
  • Terrazas de Duoyishu
    Mejor momento el amanecer
  • Aldea Sheng
Cómo moverse por Yuanyang:
Nosotros optamos por la opción más fácil, cómoda y seguramente más cara pero esta vez no tuvimos tiempo de ponernos a buscar otras si es que las hay, ya que tampoco las tenemos todas. El pueblo está lleno de pequeñas furgonetas de 4 plazas con las que hacer un recorrido por la zona y eso es lo que hicimos, la chica del guesthouse nos comentó dos opciones según el tiempo que teníamos. La primera era ver sólo o el atardecer o el amanecer teniendo en cuenta que la opción del amanecer incluía también un pequeño trekking por aldeas y los precios eran 100¥ (el taxi) por el atardecer o 150¥ amanecer (250¥ si ella también venía y nos hacía de guía ya que habla inglés) y la luego estaba la opción de hacer las dos cosas que salía por 350¥ aunque al final lo rebajamos a 300¥ (guía incluido). Desde nuestro punto de vista muy caro pero ya que habíamos venido hasta aquí expresamente para ver los arrozales, aceptamos. Los precios por el taxi parecen bastante fijos con lo que o lo tomas o lo dejas...

Book Hostels Online Now

Dónde comer:
En el centro de Hekou hay varios restaurantes con diferentes platos y precios (aquí nada de restaurantes occidentales) aunque por cualquier calle es bastante normal ver pequeños puestos de comida cada uno con su especialidad. Estos últimos suelen ser muy económicos.

Dónde dormir en Yuanyang:
Hicimos noche en el Yingyoulian guesthouse a 5 minutos a pie del centro de Xinjie. Buena habitación doble con baño (esto ya más cutre) y bonitas vistas al valle por 40¥ la noche. La chica del guesthouse habla inglés y organiza las excursiones a las terrazas. Con un poco de suerte al llegar a Xinjie ella os encontrará a vosotros (va a captar sus clientes a la estación de autobuses ;P) y si quereis claro, os llevará a su guesthouse. Nosotros no quisimos desaprovechar un chino con inglés.

No encontramos wifis aunque si un cibercafé en el centro del pueblo. La chica del guesthouse nos acompañó hasta la puerta ya que si no sabes donde está es realmente complicado verlo y no por qué esté escondido no, es más bien que no sabemos interpretar aún los símbolos chinos, hasta que no estuvimos dentro del local no vimos que realmente allí había un ciber. La hora cuesta 5¥.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de China encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)

MARIBEL
19/06/2011
Hola, os estoy siguiendo desde hace unas semanas. Me encanta el viaje que estais haciendo y sobre todo, el detalle a la hora de contar las cosas, lo que os vais gastando, los desplazamientos.... La web es completísima, y a la gente que tiene pensado is a estos paises le vais a facilitar mucho el trabajo. Un saludo y gracias por compartir vuestra experiencia.
Respuesta a MARIBEL
Hola Maribel!

Gracias por seguir nuestra aventura! nos gusta mucho que gente que no conocemos nos escriba. Nos alegramos de que te guste :D
Esa es la idea, que nuestra experiencia le pueda servir a futuros viajeros. Así que si un día te decides ya sabes donde mirar.

Saludos!
DOLORS CASES
19/06/2011
Hola soc la Dolors de Arapdis. la Raquel en va explicar la vostra aventura. Os desitjo una bona ruta i rebeu les meves felicitacions per l´esprit y la web. Petons.
Respuesta a DOLORS CASES
Hola Dolors!!

quina il·lusió m'ha fet veure un comentari teu! Moltes gràcies jo també us desitjo ho millor a tu i a tots els d'Arapdis perquè us ho mereixeu! No oblidaré mai les estones que he pasat amb vosaltres i el que em feieu riure!

Una abraçada molt gran a tots desde la Xina!!
CONCHI
19/06/2011
Jajajajajaj, el video es buenisimo, parece la españa profunda en los años 50-60, eso si que es mundo rural.
Los arrozales me resulta una postal mágica.
Espero y deseo que encontreís buena gente y podaís sacar un buen provecho de ese inmenso país que en cuestíon de nada será la potencia económica más grandea nivel mundial.
Besos
Respuesta a CONCHI
Hola Conchi!
Pues nos lo tomamos a conya lo de la mudanza al fin y al cabo supongo que para ellos es bien normal y la verdad es que fue divertido jeje
Pero no lo es ya la primera potencia¿? ;P en unos años lo será está clarísimo, estamos viendo autopistas por todos lados (y muchas en construcción) nuevas lineas de tren, modernos edificios... y todo esto en una de las provincias más rurales del país! esperamos que todo este crecimiento sea compatible con mantener el encanto de natural del país :D

petons!
DAVID MONTES
19/06/2011
Ya vereis como os acaba encantando China¡
Yo estube el año pasado entero trabajando allí, y viajando todo lo que pude y acabe enamorado del país... Yo me quedo con Beijing, es increible¡¡¡
Que envidia me dais¡¡ Un saludo y seguir disfrutado¡
Respuesta a DAVID MONTES
no lo dudamos! lo poco que hemos visto nos ha gustado mucho. Que gran país es China en todos los sentidos! Beijing será nuestra última parada a ver si llegamos hasta allí!

Saludos dsd Lijiang!
NADALA
19/06/2011
aquests camps els conec, crec que hi habia un xino que deia: felicitats nadala,jajajaja!!

merci parella!!
Respuesta a NADALA
es que els xinos están en tot! no se'ls hi escapa una jiji

de rés ;P
ANA N
19/06/2011
el video lo habeis puesto para q no os tengamos tanta envidia, no? lo habeis conseguido...jaja
Respuesta a ANA N
para que veais que no todo son flores a veces hay que vivir cada situación q tela... pero más vale tomárselo a risa! jeje
KARMELA
19/06/2011
Jajajaja, que gracioso, cuando nosotros nos queramos trasladar de residencia tambien haremos lo mismo, autobús y palante, jajajja que barato saldra.
Sigo diciendo lo mismo, cuando os organiceis del todo en en país nos vamos a cuidaros, jejejej
Petons
Respuesta a KARMELA
Sería bastante más económico que llamar a los de mudanzas el pato, no? jaja
Bueno nosotros estamos aprendiendo chino para que cuando vengais para aquí os sea más fácil la adaptación ;P

pd. yo ya se jugar al ajedrez chino! aquí lo llaman Xiàngqí
MARCO
Ni Hao!
Respuesta a MARCO
再见。

(zài jiàn!!) ;D
PILAR
20/06/2011
si que us an enredat com a xinos, es super divertit viatjar aixi, les cames del Carles estarian encongides
tot el cami, una aventura mes que explicar.
petons i seguir disfrutan .
Respuesta a PILAR
doncs si que va ser divertit si, quin fart de riure que ens vam fer no oblidarem mai aquest trajecte :)

Un petonas!!
MARIàNGELA RAMIó
Silvia i Carles,
Molt contenta de llegir les vostres aventures !!! aixó si que es bona vida !!!
Una gran abraçada per tots dos
Mariàngela
Respuesta a MARIàNGELA RAMIó
Hola Mariàngela!
doncs si que és bona vida... llàstima que algun dia s'acabarà! :) Aviat vacances no?? segur que són ben merescudes així que a disfrutar-les!

Una abraçada!!
LA DEL 4º
20/06/2011
Ya que es un país emergente vamos a ir a venderles la deuda de aquí la de estos taraos que nos han arruinao, de seguro que lo xinos son mas listos que estos.
Petons
MONTSERRAT SANTOS PASCUAL
25/06/2011
jajaja...noodles todo el día...nosotras los utilizamos para los viajes...pero ya nos han comentado que no son muy recmendados para la salud!!! ¿El transporte?? Caro caro...pero un consejo...los trenes SIEMPRE con Hard sleeper y si podeis pedir el piso de arriba ( que no la litera de arriba) los paisajes son mucho mejor, menos gente y más tranquilo. reservad con antelación los trenes largos si queréis dormir en ellos....nosotras 1 ve 26 horas sentadas con 2000 chinos y ya no lo queremos más...!!!

China...qué grande eres!!!

Montse
Respuesta a MONTSERRAT SANTOS PASCUAL
jajaja un poco tarde para contestar este comentario no??
ha pasado ya tiempo de nuestro paso (y el vuestro) por este increible pais, de nuestro encuentro en Chengdu... joer I miss China (but just a little bit ;P) y es que como tu dices...

China... qué grande eres!!!

Petons!
DANII
06/09/2012
hola, llegué acá por casualidad, son excelentes las fotos, y excelentes las anécdotas de su viaje, son una linda pareja
Respuesta a DANII
holaaa!
Muchas gracias!! al final una vida sin anécdotas que contar no sería la misma ;P

Un fuerte abrazo Danii!
TOMAS
02/06/2014
Hola,

podríais pasar el contacto de la china que hablaba ingles en la zona?

Me ha encantado vuestro post y quizá nos animamos a ir por la zona, pero es de difícil acceso y no tenemos muchos días

Mil gracias!
Respuesta a TOMAS
Hola Tomás!
te animamos a visitar la zona, las terrazas de arroz son algo digno de ver.
Respecto al contacto, en el resumen del país CHINA (fotos de la derecha), en la pestaña ALOJAMIENTO tienes todos los datos de este alojamiento por si quieres ponerte en contacto con ellos.
Sino de todas formas igual te la encuentras en la estación de autobuses como nos pasó a nosotros jeje
Espero que disfrutéis de China!
PS: un consejo armaros de paciencia ;P