Estás aquí:
>>
EL SÁBADO TAMBIÉN SE VA A LA ESCUELA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
29 Abril 2011 - CAMBOYA


EL SÁBADO TAMBIÉN SE VA A LA ESCUELA

Después de un par de días de descanso en Siem Reap sin hacer prácticamente nada, por qué estar tumbados en los sofás de una cafetería no cuenta, no? decidimos alquilar de nuevo unas bicis para ir a ver los templos de Roulos y descubrir un poco los alrededores de la ciudad. La verdad es que una vez vistos los de Angkor estos no impresionan demasiado pero lo bueno del día aún estaba por llegar. Hasta aquí llegamos por la carretera principal tras 12km de asfalto, pero a partir de estos templos tomamos caminos alternativos de tierra que nos llevarían de nuevo a Siem Reap pasando por pequeñas aldeas.

Camino de tierra alrededores Siem Reap - UnCambiodeAires.com


Cuando ya llevábamos un rato pedaleando vimos una escuela de primaria. Como era sábado nos imaginamos que estaría cerrada pero en Camboya el sábado, también se va a la escuela. Fue pararnos delante de la entrada con nuestras bicis y empezar a salir niños. Al principio eran cinco, luego cinco más, otros diez y así hasta por lo menos 50 renacuajos que nos miraban con cara de asombro.


Podemos pasar? - UnCambiodeAires.com


Qué hacemos, nos vamos o vamos para dentro para ver una de sus clases? fácil elección no? Fue bajarnos de las bicis y empezar a oír murmullos y risas de los niños como si al final hubiéramos elegido lo que ellos esperaban que hiciéramos. Y cuando pasamos por la entrada principal todos corriendo se fueron para una clase como si nos estuvieran indicando el camino! Por aquí, por aquí!

Clase de una escuela de primaria - UnCambiodeAires.com


La verdad es que nos quedamos de piedra. Al entrar en la clase todo el mundo estaba en su sitio sentado y los que no tenían sitio en la puerta o por la ventana mirando. Que presión!! que podíamos hacer? pues presentarnos, así que tiza en mano empecé a escribir "My name is Carlos" y a medida que iba escribiendo todos los peques iban coreando la frase en inglés :D

My name is... - UnCambiodeAires.com



Al poco las miradas de los niños desviaron mi atención. En la puerta había una persona un poco grande para ser un niño, era su verdadera profesora! Por hoy terminaba nuestra magistral lección de inglés ;P
El despedirnos también fue un gran momento. Todos los niños volvieron a salir de la clase y hasta que no nos subimos de nuevo a las bicis no pararon de decirnos adiós.

Despedida - UnCambiodeAires.com


Sin duda este rato ha sido uno de los mejores momentos que hemos vivido en Camboya.

Despedida - UnCambiodeAires.com


Continuamos pedaleando bajo un sol abrasador cruzando campos, casas hechas con caña o bambú y sobretodo palmeras, miles de palmeras y es que en Camboya mires donde mires, siempre verás un palmera en el horizonte.

La camboya más rural - UnCambiodeAires.com


A medio camino entre los templos de Roulos y Siem Reap paramos de nuevo, aunque esta vez no fue en una escuela, si no en un orfanato, el orfanato Chres. Aquí también pararon hace ya un par de años nuestros compañeros viajeros, Jordi y Anna de Voltaalmon (gracias por las indicaciones). Nos mostraron las instalaciones, aulas, lavabos, una cocina y todo ello gracias a las aportaciones y donaciones que la gente hace. Aquí, como en la escuela primaria, también estaban haciendo clase aunque esta vez eran clases de inglés.


Si alguien se está preguntando, y sólo se puede ayudar con dinero? la respuesta es NO. En este orfanato reciben con los brazos abiertos a todo aquel que quiera ayudar de alguna forma u otra aunque lo que más necesitan es sin duda, gente que pueda enseñar inglés (y no hace falta tener experiencia como profe :D) así que si alguien está interesado en hacer algo de voluntariado en Camboya este podría ser un buen lugar.

Orfanato Chres - UnCambiodeAires.com


De Siem Reap no hemos dicho nada pero es que tampoco hay mucho que contar. Es una ciudad muy turística ya que la mayoría de gente que visita los templos de Angkor hace noche aquí. Hoteles, restaurantes, cafeterías, lugares para tomar algo y darse un masaje... aquí no se echarán en falta las típicas comodidades occidentales.

Calles Siem Reap - UnCambiodeAires.com


SEAM REAP - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Seam Reap:
Desde Phnom Penh la opción más económica es el bus. Muchas son las compañías que unen estas dos ciudades pero nosotros volvimos a viajar con Phnom Penh Sorya Transport que sale del centro de la ciudad (al lado del mercado central). El billete cuesta 5$/persona y tarda entre 5 y 6 horas (unos 300km).

Qué ver en Seam Reap:
Los templos de Angkor y Roulos (los más conocidos) aunque también se pueden hacer varias excursiones a otros un poco más lejanos como Banteay Srei (32km norte de Seam Reap), Beng Mealea o la colina de Phnom Kulen. En la ciudad a parte de varios mercados locales y nocturnos, una zona con decenas de restaurantes estilo europeo (al lado del Old Market) y muchos sitios de masajes (todo bastante guiri) no hay mucha cosa más por hacer, aunque siempre se puede colaborar con alguna ONG o visitar alguno de los muchos orfanatos que hay en la zona, como el Chres Orphanage

Cómo moverse por Seam Reap:
Básicamente hay dos formas, la bici o los tuk-tuks. Si no se tiene ganas de pedalear todo el día para ver los templos de Angkor o Roulos un tuk-tuk nos llevará por 10$ (ida/vuelta + esperas incluidas). Cuantos más seamos para compartir el tuk-tuk mejor precio individual conseguiremos. La bici cuesta entre 1$ y 2$ todo un día. Para movernos por Siem Reap, a no ser que nuestro alojamiento esté realmente lejos, se puede hacer a pie tranquilamente.

Dónde comer en Seam Reap:
Hay decenas de restaurantes todos juntos en un par de calles justo al lado del Old Market (mercado viejo). Aquí encontrarás todo tipo de comida occidental a precios occidentales, eso sí, la mayoría tienen cerveza por 0,50$ (el vaso) a partir de las 15:00 (happy hour) y Wifi. Nosotros comimos un día en el "Le tigre de papier" una pizza (7$) y una hamburguesa de ternera (200gr) con queso y patatas fritas (5$), caro pero buenísimo todo, en especial la pizza estilo italiano. También pasamos muchas horas en la cafetería/panadería "The Blue Pumpkin". En la planta de arriba (del local más grande ya que en Siem Reap hay más de 4) hay A/C, sofás y Wifi, como estar en casa ;P A partir de las 20:00 hacen 50% de descuento en repostería. Y para un presupuesto mucho más mochilero hay una zona de restaurantes callejeros que montan cada tarde justo al lado de la zona de restaurantes caros. Buenos platos de comida a partir de 1 dólar.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Seam Reap:
Nos alojamos en el Home Sweet Home Guesthouse, habitación doble (grande) con baño, ventilador, tele, armario, un par de mesitas y un pequeño balcón por 5$ la noche. Muy buena relación calidad/precio. Si se reserva por HostelWorld la habitación doble puede salir por 4$! También nos vinieron a buscar gratis a la estación de autobuses de Siem Reap (en las afueras). El guesthouse tiene Wifi gratis y restaurante. Lo único negativo quizá fue que al principio fueron un poquito pesados con temas de contratación de tuk-tuk para Angkor Wat y demás pero después de dejarles claro que con nosotros no servía eso de insistir ya no nos dijeron nada más.

Internet:
Probablemente Siem Reap tenga más Wifis por metro cuadrado que cualquier otra ciudad del Sudeste Asiático! Bromas a parte, en Siem Reap hay muchísimas opciones de Wifi gratis aunque también hay muchos cibercafés para quien no tenga un portátil o dispositivo móvil (0,5-1$/hora)

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Camboya encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
KARMELA
05/05/2011
Anda cuando yo era pequeña tambien teniamos cole los sabados, cuando franco, jejej, con 11 años todavia tenia que ir ese dia, en fin debe de ser cosa de dictaduras.
Pero se les ve felices, en todo el tiempo que llevais viajando no he visto una foto con cara triste de niños, de lo cual me alegro mucho.
Petons
05/05/2011
Genial!!! La gent de cambodja són una passada! :)
Respuesta a JORDI COROMINAS
de SILVIA Y CARLES
Doncs sí! Des del primer día que vam arribar a aquest país que ja ho vam notar. Amables, simpàtics, educats, servicials, alegres... encara estem buscant el "camboyano enfadat" pero sembla que serà complicat jaja
CONCHI
05/05/2011
Estoy con el Héctor, viendo las fotos de la escuela, dice que de aquí deberían de mandar profes para allá y así les enseñasen más, también dice que deberían de coger de nuestras escuelas y mandar mesas y sillas para que todos los niños tengan dónde sentarse.
Ves Carlos, tu hermano ve solucciones simples que los mayores no se hacen cargo, y mira que sería sencillo ¿eh?.

Héctor dice que te acuerdes del boomerang y de guardar moneditas para tener una colección.

Besotes ( de los dos y para los dos)
MAMMA
06/05/2011
Jeje, Héctor dice eso porque así a el lo dejan sin profes con la consecuencia de no estudiar, qué como ya sabes no le mola mucho.
Deberias pensarte lo de hacerte profe, estoy convencida de que reunes el perfil adecuado para impartir clase a los niños, siempre has tenido un don especial para ello.
Petons
Respuesta a MAMMA
de SILVIA Y CARLES
Pues el Hector si no estudia se quedará sin boomerang ;P
Gracias por lo de profe, si no fueras mi madre me lo tomaría más en serio! jaja es broma, gracias por los piropos :D
Ahora me imagino una clase llena de Hectors y... ufff que difícil!!! seguro que no me harían caso, no? jeje

Petons!
JESS
07/05/2011
q importante es sentirse rodeada de niñ@s!!! son ellos los q nos enseñan a valorar las pekeñas cosas!!

q guapos son todos!!!!
KARMELA
07/05/2011
No te digo piropos, expreso lo que siento, estoy convencida de que tienes esas cualidades, cualidades de caracterizan a cada persona y en ti especialmente una de ellas es dominar la inteligencia emocional.
Petons
06/11/2012
Hola!

Yo estoy ahora mismo haciendo de voluntario en una escuela en el sur de Camboya. Aquí los niños también te acribillan a "hellos" allá por donde pasas.

Si alguien quiere pasar una temporada enseñando en una zona rural de Camboya en una escuela con muchos menos recursos que la de la foto, que contacte conmigo en el link de mi nombre.
Respuesta a ESPAñOL EN CAMBOYA
de SILVIA Y CARLES
Hola!
A nosotros Camboya nos dejó un recuerdo muy especial y desgraciadamente, también constatamos que hay mucho por hacer en este pais del Sudeste Asiático...

Nos alegramos de que ahora estés haciendo un voluntariado :-)
que vaya muy bien y disfruta de la experiencia.

Abrazos!
ELISABETH
04/01/2014
Hola!!!!
Buscando información sobre Camboya he encontrado esta entrada tan interesante que habéis publicado. La verdad es que una amiga y yo estamos 100% interesadas en ir a Camboya este julio de 2014. No sé la verdad si aún seguís en contacto con este blog pero viendo los comentarios, me encantaría que alguien que lo leyera me pudiera recomendar un sitio o algo. Justo arriba he escrito mi correo electrónico, aunque no se si saldrá, así que lo dejo aquí por si alguien de buena fe quiere pasarme información sobre algún sitio donde puedan necesitar a gente con mil ganas de ayudar!!!!!

Correo: elisabethsala1993(@)hotmail.com

Muchísimas gracias! Un saludo enorme
Respuesta a ELISABETH
de SILVIA Y CARLES
Hola Elisabeth!
Si si que nos sale tu correo no worries ;P pues en Camboya hay un montón de lugares para poder aportar un granito de arena. Hay en la capital, Siem Reap y muchos otros lugares. Nosotros visitamos un orfanato, el Chres Orphanage, cerca de Siem Reap. Cuando nosotros lo visitamos hacían falta voluntarios y se podía ayudar durante un tiempo (2011) aunque ahora no sabemos si la cosa funcionará igual... Si buscais en Internet seguro que encontrais cosas pero una vez allí, ya en suelo camboyano, seguro que encontraréis muchas más opciones, por eso no os preocupeis demasiado.

Un abrazo y para cualquier cosa, aqui estamos :-)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos