Estás aquí:
>>
EL TREN MÁS LENTO DEL MUNDO (O CASI)
<< anterior entrada siguiente entrada >>
31 Marzo 2016 - CUBA


EL TREN MÁS LENTO DEL MUNDO (O CASI)

Con las pilas a tope después de pasar un día de relax en Playa Pilar, una de las mejores playas de Cuba según dicen por ahí, tocaba planificar un poco los siguientes días de viaje. Estábamos en Morón, una pequeña ciudad muy poco turística situada en el centro de la isla donde montamos el campamento base para hacer la excursión al Cayo Guillermo (el cayo donde está playa Pilar). Los días de viaje por Cuba entraban en la recta final así que teníamos que tomar una decisión. Poner rumbo a La Habana (oeste) o llegar a Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país situada justo en el extremo este de la isla, y aunque no lo teníamos muy claro, al final decidimos ir hasta Santiago. ¿El motivo? Los carnavales de la ciudad, unas fiestas que no nos quisimos perder!

El tren de Cuba - UnCambiodeAires.com

Pero llegar a Santiago y disfrutar de sus carnavales no fue ni fácil, ni rápido ni cómodo. Seguramente la culpa fue nuestra ya que decidimos experimentar con un medio de transporte que es capaz de desesperar a los mismísimos cubanos, el tren, pero no nos queríamos ir de Cuba sin probarlo. La verdad es que antes de poner un pie en la isla no teníamos ni idea de la enorme red ferroviaria que tiene el país y con la que puedes llegar practicamente, a cualquier lugar. Actualmente hay más de 8.000 kilómetros de vías de los que 5.000 son para el transporte de


personas y como curiosidad, ¿sabías que Cuba fue el primer país de América Latina en tener tren?, antes incluso que España, país al que pertenecía por aquel entonces. Con las mochilas a nuestras espaldas nos despedimos de Roselia, la dueña de la casa particular donde nos hospedamos y nos fuimos a la estación de tren de Morón situada justo en el centro de la ciudad. La tarde anterior fuimos a preguntar horarios y precios con la idea de comprar los billetes pero no hacía falta. Al tren pueden subirse los que quieran, otra cosa es que puedas ir sentado :P

El tren de Cuba - UnCambiodeAires.com

Aunque al principio se nos pasó por la cabeza la idea de comprar el billete hasta Santiago (viajar en la clase más económica resulta bastante más económico que el bus) decidimos ir solo hasta Camaguey y una vez allí ya decidiríamos si continuábamos en tren o nos pasábamos al Viazul (los autocares para mover a los guiris). Menos mal que lo hicimos así porque si para hacer los 140 kilómetros que separan Morón de Camagüey tardamos 5 horas, imagínate los 500 hasta Santiago... qué locura! :S

Interior de un tren regular en Cuba - UnCambiodeAires.com

Pero el tiempo es uno de los males menores de los trenes cubanos porque si al menos los vagones fueran cómodos... no recordábamos un tren así desde el que usamos en Myanmar para cruzar el desfiladero de Gokteik y hasta te diríamos que aquel tenía asientos más ergonómicos. De madera sí, pero al menos con un poco de forma para la espalda. No sabemos si todos los trenes de Cuba son así o símplemente nos tocó "el gordo" pero como puedes ver esos asientos son más propios de una sala de tortura que de un tren para el transporte de personas :S Bromas a parte, llegamos a Camagüey como si nos hubieran dado 10 patadas en el culo (eso ya no es broma ;P).

Interior de un tren regular en Cuba - UnCambiodeAires.com

Al final nos quedó claro que el estado de los trenes es el reflejo del estado en que se encuentra Cuba. Un país desatendido, sin recursos económicos (aparentemente), olvidado, aislado... y eso nos quedó presente nada más poner un pie en la estación de Morón, un gran edificio de principios de siglo XX que en su momento tuvo que ser


imponente pero que con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento lo llevan al colapso y deterioro. Y luego nos quejamos de Renfe XD Dicho esto, el tren número 1, también llamado "especial" o "el francés", que va de La Habana a Santiago es, por lo que hemos leído, el mejor tren del país y nada que ver con las sillas de hierro y madera del tren regular que nos llevó a Camagüey.

Estación de tren de Morón | Cuba - UnCambiodeAires.com

En Camagüey el tren también nos dejó prácticamente en el centro así que en apenas 5 minutos encontramos una casa particular en la que hospedarnos. Las casas, como ya hemos dicho en anteriores post, son la opción más económica para alojarse ya que en Cuba, o es eso, o un hotel. Aunque esta vez acabamos en una casa particular solo para cubanos (el símbolo es de color rojo en lugar de azul) ya que a la dueña no le importó saltarse la ley por una noche y llevarse un dinerillo extra. Obviamente la tarifa para extranjeros es bastante más alta que para nacionales.

Centro Histórico de Camagüey | Cuba - UnCambiodeAires.com

El centro histórico de Camagüey nos sorprendió positivamente aunque luego entendimos el porqué. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y cuenta con el centro colonial conservado más extenso del país. Solo estuvimos unas horas pero nos pareció una ciudad bastante ordenada, limpia y con la mayoría de edificios del centro histórico en muy buen estado entre los que destacan plazas, iglesias y callejones llenos de casas


coloniales. Aunque para nosotros lo mejor fue, sin duda, la cena. Le preguntamos a la dueña de la casa un lugar para cenar y nos recomendó, El Gallo, una pizzería con precios locales en la que disfrutamos de dos pizzas de jamón (hasta ahí todo normal) con una botella de vino tinto cubano. Fue nuestra forma de compensarnos el viaje de tren infernal que acabábamos de tener jjaja ;P ¿Te atreves a ponerle precio?

Pizzeria El Gallo, Camagüey | Cuba - UnCambiodeAires.com

La cena estuvo genial pero el toque humorístico de la noche lo puso el coche de la Policía Nacional Revolucionaria, el PNR, que con su enorme luz en el techo nos recordó al coche del Inspector Gadget. En Cuba hasta la policía va con clásicos por la calle, ¿cuantos años debe tener ese auto? en fin... como para tener que perseguir a los malos XD Próximo destino, los carnavales de Santiago!

Coche de policía en Camagüey | Cuba - UnCambiodeAires.com

CAMAGÜEY Y EL TREN CUBANO - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Camagüey:
A Camagüey puedes llegar en coche, bus, tren o avión. Nosotros esta vez fuimos en tren desde Morón, una pequeña ciudad situada unos 140 kilómetros dirección noroeste. El precio del billete fueron 4,2 CUC por persona aunque los locales pagan lo mismo pero en peso cubano, el CUP, que quiere decir que pagan 24 veces menos que los extranjeros. El billete lo compramos una hora antes aunque en los trayectos más turísticos como por ejemplo de La Habana a Santiago, se recomienda reservar con uno o dos días de antelación ya que hay menos plazas disponibles. En los servicios de trenes regulares, como fue el nuestro, no es necesario reservar con antelación ya que la gente puede ir de pie así que difícilmente dejan de vender boletos. Los billetes de tren, a diferencia de los de Viazul, por ahora no se pueden comprar por internet, solo en las estaciones. Para más info sobre la red ferroviaria de Cuba puedes visitar este enlace. También te dejamos un pequeño mapa donde se pueden ver las rutas que hay por el país.

Mapa ferroviario de Cuba - UnCambiodeAires.com

Cómo moverse por Camagüey:
El centro histórico se puede recorrer a pie tranquilamente aunque si no quieres caminar mucho vimos bicitaxis listos para llevarte a cualquier zona de la ciudad. Ni idea de los precios.

Qué ver y hacer en Camagüey:
El casco antiguo de Camagüey, Patrimonio de la Humanidad desde 2008, está lleno de edificios históricos, iglesias, parques, jardines, plazas, museos, galerías y callejones adoquinados con encanto así que como acostumbramos a recomendar, lo mejor que puedes hacer es callejear y perderte por su centro histórico. Pasamos poco tiempo pero caminamos por la calle República, una de las principales calles del centro, la calle peatonal Maceo, la Plaza de los Trabajadores y el parque Ignacio Agramonte.
Nosotros no fuimos pero a 112 kilómetros al noreste se encuentra la Playa de Santa Lucía, 20 kilómetros de playas arenosas, aguas cálidas y transparentes, protegidas por una barrera coralina situada a apenas 200 m. de la orilla. Si tienes ganas de playa seguro que tiene que ser un lugar increíble.

Dónde comer en Camagüey:
Gracias a la recomendación de la dueña de la casa donde hicimos noche descubrimos la Pizzería El Gallo, un restaurante de aspecto fino y caro, especialmente comparado con las ventanitas, pero que sorprendentemente costaba prácticamente lo mismo que una ventanita. Pedimos pizza de jamón (no habían muchos ingredientes más para elegir) con queso y una botella de vino tinto del país. Todo por el módico precio de 108 CUP o lo que es lo mismo, 4€!! Lo encontrarás en la esquina de la calle Ignacio Agramonte con calle República y Maceo, super céntrico y es probable que te tengas que esperar un poco para sentarte ya que va muchísima gente local. Un lugar muy recomendable ;)

Pizzería El Gallo, Camagüey (Cuba) - UnCambiodeAires.com

Dónde dormir en Camagüey:
Hicimos noche en una casa particular situada en la calle San Martín entre la calle Santa Rosa y República y a unos 30 metros del Hostal Santa Clara. En teoría solo tenía licencia para turismo nacional pero no tuvo problemas en dejarnos hacer noche. Nos dejó la habitación por 12 CUC (los 2), una habitación agradable, con buena cama, aire acondicionado (y ventilador) y baño con agua caliente. La dueña, una mujer mayor, era simpática y nos recomendó uno de las mejores pizzerías locales para comer así que muy contentos. Un lugar más que recomendable para hacer una noche, lástima que no recordemos el nombre ;P

Casa Particular de Camagüey (Cuba) - UnCambiodeAires.com

Dinero:
Camagüey tiene varias CADECA's (casas de cambio) y muchos cajeros automáticos repartidos por toda la ciudad. Encontrarás una casa de cambio en la calle Cisneros justo a la altura del parque Ignacio Agramonte y otra en la calle República, una de las principales vías del centro histórico. Recuerda también que al sacar dinero de un cajero tendrás que pagar una comisión nacional de 3USD por cada 100 CUCs que saques a parte de las comisiones que pueda aplicarte tu banco.

Internet:
El Internet Wifi público de Etecsa se encuentra en el parque Ignacio Agramonte y en la plaza del Gallo. La tienda de Etecsa para poder comprar tarjetas de 30 minutos o 1 hora la encontrarás en el número 442 de la calle Ignacio Agramonte.

Enlaces de interés:
- Camagüey (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ANA N
07/04/2016
habéis encontrado precios para comer asiaticos en Cuba :) !!!! y con vino incluido, que lujo!!!
Respuesta a ANA N
de SILVIA Y CARLES
Hola Ana!
Ya sabes que gastar poco viajando es una de nuestras especialidades y en Cuba se puede comer con presupuesto asiático! eso si, nos quedamos con la comida thai :P
Lo del vino un puntazo ;)

Besos!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2902 comentarios
Folletos ecológicos