Estás aquí:
>>
CUZCO Y EL VALLE SAGRADO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
10 Junio 2013 - PERÚ


CUZCO Y EL VALLE SAGRADO

De Arequipa pusimos rumbo a Cuzco ("Qosqo" en quechua), la antigua capital del Imperio Inca que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 por la gran cantidad de monumentos que posee. En ella pasamos tres días dejándonos atrapar por su encanto y de ahí partimos a explorar los pueblos y ruinas del Valle Sagrado, con un objetivo claro, llegar a Machu Picchu, pero esto os lo contaremos más adelante.

Cuzco, Perú - UnCambiodeAires.com

Cuzco es una ciudad que, igual que Arequipa, con sólo llegar ya nos gustó. Nos habían hablado muy bien y esperábamos algo que nos sorprendiera aunque lo que vimos superó nuestras expectativas. Esta vez encontramos un hotel barato en el centro, dejamos nuestras cosas y nos acercamos a la Plaza de Armas, para nosotros la más bonita de todas las Plazas de Armas! nos encantó!! Allí nos quedamos un buen rato sentados, mirando cada uno de los edificios que la rodean.

Plaza de Armas de Cuzco, Perú - UnCambiodeAires.com

Plaza de Armas de Cuzco, Perú - UnCambiodeAires.com

En la plaza que siempre ha sido el núcleo central, destacan dos edificios, la Iglesia y la Catedral. Estos fueron construidos por los españoles en la época colonial, igual que las casonas, los templos y las capillas que hicieron sobre los palacios incas. Los edificios se conservan en perfecto estado pero ahora están llenos de restaurantes turísticos, tiendas, agencias de viaje y joyerías.

Vistas de la Plaza de Armas de Cuzco, Perú - UnCambiodeAires.com

A nosotros una de las cosas que más nos gustó fue el pintoresco y bohemio barrio de San Blas. Un barrio con empinadas y retorcidas calles donde se concentran artesanos, talleres y tiendas de artesanía. Se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas y se accede a el por la Cuesta de San Blas. Vale la pena el pequeño esfuerzo porque la recompensa es grande.

Calle centro Cuzco, Perú - UnCambiodeAires.com

Uno de sus atractivos es un mirador desde dónde tienes unas preciosas vistas de toda la ciudad. Actualmente la ciudad no tiene el mismo aspecto que cuando la fundaron, básicamente porque se ha extendido muchísimo, pero en sus orígenes el núcleo del conjunto urbano tenía la forma de un puma de perfil, el felino considerado como una divinidad andina.

Vistas Cuzco, Perú - UnCambiodeAires.com

El animal tenía la cabeza apoyada en la colina sagrada de Sacsayhuamán y hasta allí también fuimos. Sacsayhuamán es una fortaleza ceremonial considerada la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Es curioso de observar sus muros megalíticos, están hechos con piedras gigantes y fueron cortadas con tal maestría que encajan a la perfección.

Sacsayhuamán Cuzco, Perú - UnCambiodeAires.com

Como hemos dicho Cuzco nos encantó pero hay que reconocer que es tan extremadamente turística que después de unos días también cansa. Para explorar sus alrededores, el Valle Sagrado, hay infinidad de agencias que te ofrecen los mismos tours y todos pasan por comprar un "boleto turístico" que en nuestra opinión es una estafa. Te hacen pagar por ver un grupo de puntos turísticos y no te permiten comprar entradas individuales, así que, o lo ves y pagas por todo, o nada. Muy injusto, nosotros nos negamos a caer en la trampa y fuimos a visitarlo por nuestra cuenta asumiendo que no lo veríamos todo, pero tampoco teníamos tiempo. Al primer pueblo donde nos dirigimos fue Pisaq, destaca por su fortaleza (que no vimos) desde la que controlaban el acceso al valle y por el mercado de artesanía que se encuentra en medio del pueblo.

Pisaq, Perú - UnCambiodeAires.com

Paseamos por sus calles, comimos y continuamos por el valle. En los siguientes pueblos Calca y Urubamba sólo paramos a cambiar de minivan y al final del día llegábamos a Ollantaytambo el pueblo donde pasamos la noche. Dormimos en el hospedaje de una familia que nos trataron como dos más y al día siguiente visitamos el pueblo y sus imponentes ruinas.

Ollantaytambo, Perú - UnCambiodeAires.com

Partiendo de que no teníamos ni queríamos comprar el famoso "boleto turístico", visitar las ruinas no fue tarea fácil. Tal como ya nos habían dicho otros viajeros y como nos explicaron los dueños del hostal intentamos entrar por "la puerta" de atrás. No tuvimos suerte, unos trabajadores nos invitaron a salir por donde habíamos entrado ;P. Carlos desistió pero yo no me iba a ir de allí sin verlas! Me dirigí a la taquilla y estaba dispuesta a pagar por una única entrada, pero eso no existe... Acabé soltándole un discurso al trabajador de turno argumentándole que me parecía un robo y el negocio paralelo que fomentan con eso, pero solo sirvió para quedarme a gusto. Llena de rabia me fui de allí y fue entonces cuando vi la puerta de salida...

Ollantaytambo, Perú - UnCambiodeAires.com

Entré y nadie me lo impidió. Cuando no había andado ni 10 m dos trabajadores se me acercaron y discretamente me guiaron a una zona apartada, les seguí y una vez allí me propusieron pagarles 20 soles a cambio de facilitarme la salida una vez hubiese visto las ruinas... sin comentarios. No acepté y después de subir a la parte más alta me fui por donde había entrado. Con esto pusimos punto y final a nuestra visita a Ollantaytambo. Esa misma mañana tomamos un bus hasta Santa Teresa, no entraremos en detalles de cómo es el trayecto para llegar hasta ahí pero nos quedamos con lo bueno... era muy barato y con unas vistas de vértigo! ;P

Tren camino a Aguas Calientes, Perú - UnCambiodeAires.com

A la mañana siguiente tomamos un taxi compartido hasta la Hidroeléctrica, aquí podíamos haber cogido el tren pero ya puestos a llegar de la forma más barata, lo hicimos andando. Empezamos a caminar siguiendo la vía del tren y después de 2h llegábamos a Aguascalientes. Ya estábamos ahí, a los pies de una Maravilla del Mundo! :)

Camino a Machu Picchu - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cuzco y el Valles Sagrado - información útil

Cómo llegamos:
En breve...

Cómo moverse:
En breve...

Qué ver y hacer:
En breve...

Dónde comer:
En breve...

Dónde dormir:
En breve...

Webs de interés:
-
-

No se ha podido establecer la conexión con MySQL. Póngase en contacto con el administrador.No se ha podido establecer la conexión con la base de datos.
<< anterior entrada