Estás aquí:
>>
USHUAIA, FIN DEL MUNDO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
25 Marzo 2013 - ARGENTINA


USHUAIA, FIN DEL MUNDO

Nuestra idea inicial era volar de Buenos Aires a Ushuaia, pero como somos un poco masocas y para nosotros tiene más valor el dinero que el tiempo, decidimos ir por la vía más larga pero más "divertida" ;P, fuimos en bus! Dejamos Buenos Aires un jueves a las 22h y llegamos a Ushuaia el domingo por la noche, ¿quien dijo que llegar al fin del mundo era fácil?

Ushuaia, fin del mundo - UnCambiodeAires.com

Para ello tuvimos que agarrar un colectivo de 40h a Río Gallegos, hacer noche allí y después, otro de 12h más hasta nuestro destino final. En el recorrido cruzamos dos veces la frontera entre Chile y Argentina, el estrecho de Magallanes en ferry y por fin llegamos a Tierra del Fuego. Aquí, en la provincia más al sur de Argentina, se encuentra la ciudad (no el pueblo) más austral del mundo, Ushuaia. El trayecto como os podéis imaginar fue, no largo, larguísimo! pero todo aquello que sucede dentro de un autocar argentino hace ameno el trayecto. Pasas tantas horas que acabas conociendo la historia de todos aquellos que suben y bajan, desayunas, comes, cenas, ves películas, duermes y hasta juegas al bingobus! Un largo viaje pero que sin duda forma parte de la aventura.

Ushuaia, fin del mundo - UnCambiodeAires.com

Una vez aquí, a parte de poder decir que has llegado a la ciudad más al sur del planeta, tienes varias actividades para hacer; trekkings por el Parque Nacional de Tierra del Fuego, subir a ver el glaciar Martial, visitar varios museos... pero nosotros lo que queríamos ver era "el faro del fin del mundo" y algunos animales que dejamos de ver en Puerto Madryn (lugar dónde no paramos), así que elegimos navegar por el canal de Beagle que incluía esto último.

Lobos marinos en el canal de Beagle, Ushuaia - UnCambiodeAires.com

Contratamos una excursión en un barco pequeño, ese día sólo éramos 6 personas. Salimos del puerto de Ushuaia y nos adentramos en el canal de Beagle. Mientras navegas por el canal obtienes una perspectiva diferente de la ciudad ves las montañas con sus glaciares al fondo y la vas dejando atrás mientras te acercas a las pequeñas islas.

Vista de Ushuaia desde el barco - UnCambiodeAires.com

La primera parada que hicimos fue en la Isla de los Pájaros, un pequeño trozo de roca flotante pero con una colonia enorme de cormoranes! a simple vista pueden parecer pingüinos pero cuando los ves volar te das cuenta de que no lo son (los pingüinos no vuelan ;P).

Cormoranes en el canal de Beagle, Ushuaia - UnCambiodeAires.com

Seguimos el recorrido hasta el punto más lejano de este tour y por fin divisamos el faro Les Ecláireurs, el famoso faro de dos franjas rojas y una blanca que muchos confundimos con el Faro del Fin del Mundo popularizado por la novela homónima de Julio Verne. No importaba, aunque ya sabíamos que este no era el verdadero ni el último faro del mundo, nos hizo ilusión verlo.

Faro Les Ecláireurs, canal de Beagle, Ushuaia - UnCambiodeAires.com

Y ya de vuelta muy cerca del faro, paramos en otra isla, la Isla de los Lobos. En esta junto con más cormoranes habitan una colonia de lobos marinos de uno y de dos pelos. Había cientos de ellos unos a fuera y otros jugando en el agua. Si no nos lo explican nos hubiesen parecido todos iguales pero la diferencia entre ellos es que los de dos pelos tienen dos tipos de pelo en la piel y por eso tienen más melena.

Lobos marinos en el canal de Beagle, Ushuaia - UnCambiodeAires.com

Lobos marinos en el canal de Beagle, Ushuaia - UnCambiodeAires.com

Los lobos marinos son animales grandes y pesados, y nos impresionaron mucho porque realmente los llegamos a tener muy cerca. El barco al ser pequeñito se acercó tanto que podíamos llegar a tocarlos, pero más vale que tengas la manita quieta porque pueden ser agresivos si se ven amenazados, especialmente si te topas con el macho "alpha", el que parte el bacalao vamos ;P

Lobos marinos en el canal de Beagle, Ushuaia - UnCambiodeAires.com

Hacia el final paramos en una tercera isla, la isla Bridges pero esta vez para poner nuestros pies en ella y hacer un pequeño trekking. Durante todo el tour nos acompañó Maxi, nuestro guía, biólogo, amante de todo ser vivo y de su tierra. Y en esta isla nos fue explicando un montón de cosas sobre la flora y la fauna de la zona. Tenemos que reconocer que si no hubiese sido por él la experiencia hubiera sido otra, pero con sus explicaciones pudimos apreciar mucho más lo que nos rodeaba.

Isla Bridges, canal de Beagle, Ushuaia - UnCambiodeAires.com

Después de 6h y un vaso de cerveza local (demasiado fuerte para nuestro gusto ;P) acabamos el tour y volvimos a Ushuaia. Allí nos esperaba Andrés nuestro couch, un chico de Buenos Aires que ya hace 5 años decidió venir a vivir aquí para ganar más plata, ya que su sueldo de operario es mucho más alto que si se hubiese dedicado a lo suyo en la capital. Él nos llevó en coche a las playas de la ciudad, "playa" por decirlo de alguna manera, ya que el agua está tan fría que está prohibido bañarse :S

Ushuaia, fin del mundo - UnCambiodeAires.com

Y por la noche junto con Carol, su compañera de piso, fuimos a su casa a preparar una buena cena. Con la "picada" (pica pica) que nos preparó ya se nos pasó el hambre pero igualmente hicimos nuestras tortillas de papas de rigor ;P De nuevo compartimos experiencias y apreciamos otro punto de vista de ver la vida desde un lugar tan lejano.

Cena con Andrés y Carol - UnCambiodeAires.com

Con esto nos despedimos de Ushuaia y desmentimos eso de que esto es el fin del mundo, más abajo está la Antártida, lugar al que nos hubiese encantado llegar, pero ahora mismo es inalcanzable para nuestro bolsillo. Tendremos que ahorrar muchísimo más pero algún día nos subiremos a ese barco rumbo al último continente que nos queda por pisar :)

Ushuaia, fin del mundo - UnCambiodeAires.com

Os dejamos este pequeño video-resumen de la excursión en barco por el canal de Beagle. La voz que se oye de fondo es la de Maxi, el que fue nuestro guía, un fenómeno! por cierto, en HD los lobos impresionan más!! ;P


INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Ushuaia - información útil

Cómo llegar:
A Ushuaia se puede llegar por tierra, mar o aire. Nosotros optamos por el bus (Buenos Aires - Rio Gallegos / Rio Gallegos - Ushuaia) ya que para nuestras fechas volar con Aerolineas Argentinas costaba (en total) 90€ más por persona. Lan también vuela pero era incluso más caro que Aerolineas. La otra empresa que también hace la ruta se llama LADE, con precios más económicos, pero no nos acabamos de fiar de esta empresa que ninguno de los argentinos a los que preguntábamos, conocía. El precio de Bs As a Ushuaia que vimos en la web de Lade no pasaba de los 1200 pesos (más barato que la suma de los 2 trayectos en bus) pero si intentábamos hacer la reserva por internet nos daba un error con lo que no sabemos si luego le sumaban tasas o algo por el estilo. Decir que si entramos en la web de aerolineas y seleccionamos como país argentina, veremos unas tarifas más económicas ya que los precios para ellos son más bajos pero te advierten que esas tarifas son sólo para residentes. Como la comprobación es algo tan sencillo como pedir el dni o pasaporte (y rápidamente ven si eres o no argentino) ni nos planteamos comprar el billete online con la tarifa argentina (aunque de todos modos seguía siendo bastante más caro que el bus).
Sobre el bus, nosotros hicimos el trayecto con el bus de la empresa El Pinguino. Fueron al final 40h de recorrido hasta Río Gallegos a 996 pesos por persona ya que nos hicieron el 20% de descuento de estudiante a los dos al preguntar si había algún tipo de descuento (y no lo éramos ;P). El precio oficial era algo más de 1.200 pesos por persona. La otra empresa que hace la ruta se llama Andesmar, es un poquito más cara pero goza de mucha mejor reputación que El Pingüino. En el viaje estaban incluídas todas las comidas (frías) y la bebida (sólo había agua o sprite) aunque podemos decir que la comida estuvo muy floja y tuvimos que comprar algo más de comida ya que con las bandejitas que nos dieron no tuvimos suficiente.
De Rio Gallegos a Ushuaia el bus nos costó 400 pesos por persona y tardó 12h. Mirando un mapa parece imposible que para hacer una distancia relativamente corta tarde tanto pero hay 2 pasos fronterizos argentinos y chilenos, hay que cruzar el estrecho de magallanes en ferry (el bus se mete dentro) y además un tramo bastante grande no está asfaltado (es de ripio) con lo que se va más lento.
NOTA: la página web Plataforma10 es un buscador de buses argentinos que te informa de horarios y precios oficiales. Muy recomendable para saber que compañías hay aunque nosotros preferimos ir a las taquillas de las terminales para comprar allí los billetes e intentar obtener algún descuento.

Cómo moverse:
La ciudad de Ushuaia es relativamente pequeña y se puede recorrer toda paseando.

Qué ver y hacer:
Hay muchas cosas por hacer en esta zona. Lo mejor es acercarse hasta cualquiera de las 3 oficinas de turismo que hay (al lado del muelle turístico, avenida San Martín 674 o en el aeropuerto) y preguntar que opciones tenemos. Tienen mapas y un listado con todas las actividades que hay tanto en la ciudad como en los alrededores. En la ciudad son sobretodo museos, entre los que destaca el Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia (90 pesos/persona) y el Museo del Fin del Mundo (50 pesos/persona). En las afueras destacamos:
- Glaciar Martial, situado a 7km de la ciudad. Una vez en la base se puede andar o tomar un telesilla (65 pesos/persona) para subir.
- Parque Nacional Tierra del Fuego, a 12km de la ciudad. Precio de la entrada para extranjeros 110 pesos/persona. Dicen que si se va antes de las 8 de la mañana no hay guarda y se puede pasar sin pagar.
- Excursión al lago Escondido y Fagnano. 7h de duración que cuesta alrededor de los 350 pesos/persona.

Navegación por el canal de Beagle:
Esta sea probablemente la actividad estrella de Ushuaia. Las tarifas, que subieron de nuevo hace poco, empiezan a partir de los 270 pesos por persona por la excursión más simple que recorre la isla de los pájaros, de los lobos y el faro "les eclaireurs", más conocido (o vendido) como faro del fin del mundo (aunque no lo es). Las embarcaciones más pequeñas añaden a lo anterior, una pequeña caminata por la isla Bridges más cafetería a bordo y salen por 300 pesos/persona. Si se añade la Pingüinera (no hay siempre, consultar cuando) la navegación asciende a 400 pesos/persona. Para caminar entre los pingüinos de la Pingüinera hay que contratar otra actividad que hace la mayor parte de recorrido por tierra y cuesta 450 pesos/persona. La travesía en barco que va a la Pingüinera no permite bajarse del barco para caminar por la zona.

Dónde comer:
La ciudad está llena de restaurantes, pizzerías, cafeterías y pequeños locales dónde venden empanadas y tortas. También hay varios supermercados entre los que se encuentra La Anónima (la cadena de supermercados estrella de la Patagonia).

Dónde dormir:
De las 3 noches 2 fueron en casa de Andrés (Couchsurfing) y la primera en el Hostel Refugio del Mochilero (no tiene web) situado en el número 241 de la calle 25 de mayo, bastante céntrico. Cama en dormitorio de 4 por 85 pesos por persona, carísimo! pero es que fue el más barato que encontramos porque los otros nos pedían de 90 para arriba. El lugar no estaba mal con una cocina amplia, un comedor, wifi gratis y calefacción en todo el edificio. Los baños, en cambio, eran un poco malos con poca iluminación y sin ventilación. El personal normal.

Internet:
Teníamos wifi en el alojamiento.

Webs de interés:
- Web de turismo oficial de Ushuaia
- Ushuaia (Wikipedia)
- Municipalidad de Ushuaia (web del gobierno)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
14/04/2013
¡Quins reords nois! Nosaltres vam estar per allà ja fa gairebé 4 anys i ens va encantar. Vam llogar un cotxe i vam anar a la "Estancia Harberton" i després fins al poble de Tolhuin, que és com anar al poble de "Doctor en Alaska", però ara no m'en recordó del preu...No deixeu de tastar la cerveza de color verd que serveixen al Dublín Pub!!!! No sabem si més tard anireu cap a Xile, no us perdéu les Torres del Paine, i si anéu, tasteu la cerveza Baguales, que trobareu a Puerto Natales. Està boníssima!!!

Disfrutéu molt a la Terra del Foc!!!

Una abraçada
Respuesta a HéCTOR
de SILVIA Y CARLES
jajaja que bo! recordes el noms de les birres! :-) tot i la pallisa de viatge Ushuaia tb ens va agradar sips pero no vam provar la cerveza :S

Una forta abraçada!

ps. no ens vam oblidar de les Torres del Paine ;P
CONCHI
14/04/2013
Que lindo chevere!!!.
Que paraje natural!!!. Los lobos marinos parecen acostumbrados a ver movimiento humano...
Besotes y a seguir viajando...
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
Valió la pena la "excursión" de 52h para ver tan de cerca esos mamíferos marinos!! espectacular!

Petons a tots!
MARIA
14/04/2013
Hola

somos una pareja de Zaragoza que el año pasado viajo a Vietnam y Camboya, descubrimos vuestro blog y nos vino genial para el viaje. Gracias a vuestro aviso tomamos unas precauciones que en nuestros viajes nunca tuvimos, pero nos alojamos en sitios comunes y eso sí, el Sudeste asiático se está encareciendo. Pensábamos que estabais en Barcelona y vemos que os habéis ido a Sudamérica….y os vemos en Usuhuai, disfrutarlo.
Estuvimos, hace 10 años en Argentina y nos gusta mucho la montaña, por eso, os recomendamos Torres del Paine, la excursión de 4 o 5 días de albergue en albergue, también ir al Chalten y ver el Cerro Torre, y el Fitz Roy, es una maravilla. Imagino que con todos los amigos que tenéis ya os habrán hecho la recomendación pero si económicamente podéis no dejéis de verlo.
Hace 2 años estuvimos en Perú y si queréis os podemos decir cosillas, aunque es muy difícil superaros, de verdad, nos encanta vuestro blog.
Así, que, igual este año os seguimos porque tenemos pensado ir a Laos y Tailandia, seguir disfrutando y si a la vuelta os pasáis por Zaragoza, ya tenéis nuestro contacto.
Un beso
Respuesta a MARIA
de SILVIA Y CARLES
Hola María!
Muchas gracias por comentarnos y por todo lo que nos dices! que la web te haya servido un poquito ya es algo que nos hace muy felices :-)

Si, el sudeste asiático a parte de encareciendo se está llenando de gente, demasiada! bueno Tailandia es ya el extremo! demasiado turismo... pero es normal, precios bajos y lugares increibles, quien puede resistirse?

Por Torres del Paine y el Chaltén no te preocupes que ya pasamos (vamos con cierto retraso en las entradas ;P) y nos encantó!

A nuestra vuelta ya pasaremos un día por Zaragoza y tomamos algo!! jaja

Besos pareja!
MCM
14/04/2013
Anda como me habeis sacado tan faborecida en la última foto? si no sabias que estaba de estrangis en el fin del mundo?... me vais a tener que pagar por invadir mi intimidad! jajjaja, que guapa stoi!...
Petons
PILAR
15/04/2013
La tortilla de patatas es famosa, hasta en el fin del mundo.
seguir disfrutando.
INMA
17/03/2014
Me encanta vuestro blog. Ya estuve en Vietnam y prácticamente hice vuestro tour. La semana que viene sobre el 25 de marzo, voy a Argentina. Tenéis algún conocido allí, para no estar todo el tiempo sola.

Muchas gracias
Respuesta a INMA
de SILVIA Y CARLES
Hola Inma!
Muchas grácias por lo que nos dices! nos alegra muchísimo saber que te fue útil nuestra experiencia para vivir la tuya! :) ese es nuestro objetivo.
Que bien que puedas volver a viajar! nosotros ya lo hechamos mucho de menos jeje
Estos chicos con los que estuvimos en Ushuaia e igual que otros en otras ciudades, los conocimos a través de Couchsurfing. Nosotros te recomendamos que te hagas una cuenta (si no la tienes) pq es una buena forma de conocer a gente con la que compartir el tiempo que estés allí. Puedes enviar la solicitud a los mismos que nosotros, pero nosotros poco podemos hacer, dependerá de ellos que quieran alojarte o no.
Esperamos que disfrutes tu viaje por Argentina!
Un abrazo!!!
LUIS LEMBO
17/03/2014
Hay yo quiero irme dentro de cuatro años a vivir a ushuaia por su puesto lo voy a hacer... muy lindas las imagenes...
LUIS LEMBO
17/03/2014
En especial el video me encanto... la verdad ES EL FIN DEL MUNDO pero EL PRINCIPIO DE TODO.... Muy bella ciudad...
Respuesta a LUIS LEMBO
de SILVIA Y CARLES
Hola Luis!
gracias por visitar nuestra web y por tus comentarios. Como dices es muy bonito Ushuaia, una ciudad tranquila con un entorno increíble. Si ese es tu propósito esperamos que lo logres de aquí 4 años o cuando sea! pero si es tu ilusión adelante!
te deseamos mucha suerte!

Un abrazo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos