Estás aquí:
>>
ENTRAMOS A BOLIVIA CON EL PIE IZQUIERDO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
08 Mayo 2013 - BOLIVIA


ENTRAMOS A BOLIVIA CON EL PIE IZQUIERDO

Que Bolivia no se caracteriza por tener la gente más simpática y amable de América Latina ya nos lo habían contado. Algunos lo justifican por su pasado, duro y sufrido en el que los conquistadores españoles saquearon al pueblo boliviano y otros, por el duro clima del altiplano, frío, seco, alto y con mucho viento. Sea cual sea el motivo, nosotros comprobamos, desgraciadamente, que en Bolivia también hay gente mala (como en todo el mundo) que puede llegar a arruinarte lo que tenía que haber sido una experiencia memorable. Suponemos que tuvimos mala suerte con el tour por el Salar de Uyuni y que, como en todo, hay buenos y malos profesionales pero por si acaso y para que no os pase lo que a nosotros, os recomendamos NO contratar el tour con la empresa ValleHermoso, situada en Tupiza, ciudad desde dónde comenzó nuestro tour de 4 días por el Salar y la Reserva Natural de Eduardo Avaroa.

 - UnCambiodeAires.com

Todavía hoy no damos creces de como unos guías que viven y trabajan por y para el turismo, nos llegaron a dar tan mal servicio por un tour en el que cada uno de los 5 ocupantes del Jeep pagamos la nada despreciable cifra de 120€ que pueden parecer poco, pero en Bolivia, es muchísimo dinero. A pesar de como decimos, esta mala experiencia, los paisajes que hemos visto durante los 4 días de excursión han sido increíbles, así que intentaremos dejar de lado lo negativo y os contaremos la parte bonita del tour, que también la hubo, por supuesto :-)

 - UnCambiodeAires.com

A las 8 de la mañana ya estaba el Jeep esperándonos en la puerta del hostal. Por delante teníamos un largo día de coche hasta llegar a Quetena Grande, lugar dónde haríamos la primera de las 3 noches del tour. El primer día fue un poco duro y aburrido ya que vimos pocas cosas y pasamos unas 9h dentro del coche por pistas bastante malas. La primera parada no fue hasta después de comer, cuando llegamos al "pueblo fantasma", un pueblo levantado por los españoles hace ya mucho tiempo que fue repentinamente abandonado sin conocerse muy bien el motivo.

 - UnCambiodeAires.com

Todavía hoy se pueden ver algunas paredes y lo que fue en su día la iglesia del pueblo, de fachada blanca. Pero lo que realmente captó nuestra atención no fue el pueblo, si no la montaña del fondo, el volcán Uturuncu, que con sus 6.008m es el pico más alto del sur de Bolivia. De ahí continuamos un par de horas más hasta llegar a la primera de las lagunas que íbamos a ver durante todo el recorrido, la laguna Morejón, una laguna de precioso color azul situada a más de 4.000m de altitud y que vimos desde los 4.855m! el punto más alto al que llegamos el primer día. Ya de noche llegamos a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa dónde tuvimos que pasar por caja y pagar otros 150 bolivianos más (por si no habíamos pagado poco) y al cabo de otro ratito más de jeep, por fin pudimos estirar nuestras piernas en Quetena Grande :-)

 - UnCambiodeAires.com

Esa noche los guías ya nos intentaron hacer de las suyas preguntándonos si queríamos ir o no a la laguna verde, una de las lagunas más importantes de la reserva, ya que debido a un pequeño terremoto ahora estaba de color "café con leche", según ellos, y ya no era bonito. ¿Cómo?? si es bonito o no ya lo decidiremos nosotros, no?? claro que queremos ir! hemos pagado por ello (fue nuestra respuesta).
Después de no pasar muy buena noche imaginamos que por la altura, desayunamos y nos subimos de nuevo al jeep. El segundo día iba a ser mucho mejor que el primero, es decir, muchas menos horas de carretera y más tiempo disfrutando de los lugares de la reserva. La primera parada del día fue en un pintoresco corral de llamas, uno de los animales más característicos del altiplano boliviano, famoso por su carne y su lana.

 - UnCambiodeAires.com

Según nos contaron, los dueños les ponen esas coloridas telas en las orejas para identificar rápidamente a los miembros de sus rebaños aunque a nosotros nos dio la sensación que era algo más turístico que útil. Bueno, el caso es que para la foto les quedaba bien ;P

 - UnCambiodeAires.com

Cerca del corral había una pequeña aldea, una de las varias que vimos, aunque cada vez son menos los que siguen viviendo en lugares tan aislados y duros. En estos lugares del altiplano se pueden llegar a temperaturas (nocturnas) de 20ºC bajo cero, no hay electricidad y las casas de adobe, una mezcla de barro y paja, son muy básicas sin ningún tipo de lujo. Normal que hoy en día ya sólo queden unas pocas familias viviendo en pueblos así...

 - UnCambiodeAires.com

Después de las llamas y el pueblo, la siguiente parada tenía que ser en las aguas termales pero el jeep en el que íbamos se rompió. Con tanto bache y carretera de tierra se soltó una pieza del eje delantero así que tuvimos que ir caminando hasta las termas. Menos mal que nos quedamos a sólo 2 km! Al llegar, un poco de decepción. La verdad es que nos imaginábamos otra cosa de estas piscinas termales, primero porque no eran piscinas, era sólo "la piscina" y segundo porque no habían huecos para meterse, si habrían más de 20 personas en esa piscinita :S la foto la tomamos al cabo de una hora, cuando todos los demás jeeps de los otros tours ya se habían ido. Así sin gente, sí que daba gusto meterse ;-)

 - UnCambiodeAires.com

En este punto empezó el mal rollo con los guías/conductores que ya dejaron claro la noche del día anterior que no tenían ganas de llevarnos a la Laguna Verde. Nosotros inflexibles. A la Laguna Verde nos tenían que llevar si o si, eso era lo pactado y lo que se nos explicó que íbamos a visitar. Entonces empezaron a mentirnos. Que si no hay suficiente combustible, que si nos vamos a demorar y no encontraremos alojamiento en el pueblo, que si la laguna es de color café con leche... al final no les quedó otra que llevarnos, pero no nuestro conductor si no el conductor del otro coche en el que también viajaba una catalana, Samara, y que también quiso visitar la laguna. En 45 minutos ya la estábamos observando y no era de color "café con leche" como decían, tampoco verde, cierto, era de un azul clarito pero las vistas seguían siendo espectaculares, con el volcán Licancábur detrás de la laguna.

 - UnCambiodeAires.com

Una vez vista la laguna verde, comimos y ahora sí, nos dimos un chapuzón en la piscina termal completamente solos. De la piscina fuimos a ver unos géisers en una de las muchas zonas geotérmicas que tiene la reserva aunque no os imaginéis el típico chorro de agua a presión que sale disparado hacia arriba. Aquí los géisers se limitaban a columnas de vapor poco espectaculares.

 - UnCambiodeAires.com

Y por la tarde antes de ir ya para el pueblo dónde cenaríamos y haríamos noche, tocaba el plato fuerte del segundo día, la Laguna Colorada, una laguna de un color rojo intenso producto de la alta concentración de minerales de sus aguas. La laguna se encuentra a 4.278 metros de altura y en ella crían varias especies de aves migratorias, entre los que destacan los flamencos andinos.

 - UnCambiodeAires.com

El tercer día del tour empezó con la visita a uno de los símbolos de la reserva, el Árbol de Piedra, una formación geomorfológica con forma de árbol. Este monumento natural situado en el desierto de Siloli, mide 5 metros de altura y su peculiar forma se debe a la erosión del viento. No es la única formación rocosa de la zona aunque si la más famosa.

 - UnCambiodeAires.com

Continuamos con la ruta hasta llegar al tramo de las lagunas. En este punto pasamos por 4, laguna Honda, Chiarkota, Hedionda y Cañapa aunque la panorámica más bonita nos la dejó la laguna Hedionda, con el imponente volcán Ollagüe, al fondo.

 - UnCambiodeAires.com

Esa misma laguna también estaba llena de flamencos andinos a los que parecía no molestar la presencia humana así que aprovechamos para acercarnos lo máximo posible y sacarles unas cuantas fotos. Con una combinación de tonos rosados, pico y cola de color negro y patas amarillas nos rendimos al encanto de estos flamencos autóctonos de esta zona de América.

 - UnCambiodeAires.com

 - UnCambiodeAires.com

La laguna Cañapa fue la última laguna del tour. A partir de ahí el camino ya sólo tenía un objetivo, llegar al famoso Salar de Uyuni aunque antes, y para abrir boca, pasamos por el "pequeño" Salar de Chiguana, de 415 km cuadrados. Quizá lo más curioso no fue el salar en si, si no una vía de tren que lo cruza y llega hasta Chile. El resultado, un paisaje mezcla de naturaleza y trabajo humano muy fotogénico ;-)

 - UnCambiodeAires.com

Ya estábamos cerca, muy cerca del Salar, tan cerca que la tercera y última noche del tour la pasamos en un bonito hotel de sal. Cansados, nos fuimos a dormir esperando el amanecer del cuarto día. Teníamos muchas ganas de ver uno de los iconos de Bolivia, el Salar de Uyuni!

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Tupiza y el tour por el Salar de Uyuni - información útil

Cómo llegamos:
A Tupiza llegamos desde Humahuaca (Argentina) en más o menos 1 mañana. Nos levantamos pronto y a las 8:30 ya estábamos en la pequeña terminal que tiene el pueblo, subidos a un bus dirección La Quiaca. La Quiaca es la ciudad argentina que hace frontera con Bolivia y el paso para hacer los trámites aduaneros (sello de pasaporte) también recibe el nombre de La Quiaca (si no nos falla la memoria). El bus de Humahuaca a La Quiaca tardó unas 3h y nos costó 40 pesos por persona. Nos dejó un poco lejos del paso (como a unas 8 - 9 cuadras) pero preguntamos como llegar, nos indicaron y fuimos a pie. Hacia tiempo que no veíamos un paso fronterizo tan transitado y en parte, nos recordó un poco al de Nepal / India que cruzamos una vez por el desorden y descontrol que allí había. La gente cruzaba sin ningun tipo de control policial pero nosotros nos acercamos a la ventanilla en cuestión para sellar nuestro pasaporte, tanto de salida como de entrada. Una vez hecho el trámite caminamos como otras 10 cuadras ya dentro de Villazón (nombre que recibe esta ciudad boliviana) hasta su terminal de buses. Al lado de los buses había muchas furgonetas que te ofrecían llevarte a Tupiza por 20 bolivianos por persona pero nosotros nos decantamos por el bus, que también partía en un momento y costaba un poco menos, 15 por persona. El trayecto fue de poco más de 1 hora por una buena carretera que según nos contaron hace poco que terminaron.

Cómo moverse:
A pie. Hay taxis pero el pueblo es pequeñito con lo que las distancias no son grandes. De la terminal de buses al centro son como 4 cuadras.

Dónde comer:
Las opciones más económicas se encuentran en el mercado, situado en la calle Florida. Allí hay distintos puestecitos que sirven desayunos y almuerzos (lo que sería nuestra comida). También hay restaurantes con comida local que pueden ofrecer los mismos precios que los menús del mercado y más variedad como hamburguesas con papas, sandwichs, etc. Los menús del mercado suelen ser muy parecidos entre si con una sopa de primero y un plato principal que puede ser una milanesa de pollo (con arroz), lentejas (con arroz), carne (con arroz) y otras cosas pero todo servido con arroz! jaja También hay pollerías que sirven pollo a la brasa con papas, algo muy popular en toda Bolivia. Por último en la misma calle del mercado, hay varios restaurantes turísticos (así se anuncian) que sirven pasta, pizzas y comida mexicana pero los precios son como el doble o el triple de la comida "no turística".

Dónde dormir:
Hicimos noche en el hostal Vallehermoso, situado en la avenida Pedro Arraya, a 5 minutos a pie de la terminal de buses. Habitación doble con baño compartido por 35 bolivianos los dos (nos pedían 40). La habitación no estaba mal, tenía ventana y los baños también normales aunque el agua no salía muy caliente (calentador eléctrico como la mayoría que nos hemos encontrado en Bolivia). Tenían cocina pero no se podía usar y tampoco entraba el desayuno. Lo que si que tenían era Wifi pero muy muy lento, vamos como si no hubiera internet. Este lugar es de los mismos dueños que ofrecen el tour al Salar de Uyuni y que recomendamos enérgicamente NO hacer con ellos. Tienen 2 alojamientos en la misma calle, uno más caro y en el que estábamos nosotros. La cama en dormitorio de 8 salía por 20 bolivianos persona.

El tour de 4 días 3 noches por el Salar:
Desde Tupiza es la opción más demandada ya que es el tiempo mínimo (medio) que se necesita para llegar a Uyuni pasando por la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni. También es posible desde Tupiza acabar en San Pedro de Atacama pero la duración del tour es la misma (ya que el primer día van para Uyuni) y el precio también. Esta opción no la recomendamos. Si realmente se quiere aprovechar el tour y así acabar en San Pedro de Atacama es mejor empezar en Uyuni ya que los precios más bajos (alrededor de los 650 bolivianos por persona). Aquí detallamos algunos aspectos del tour:

Empresa:
Como contamos en la entrada el tour lo contratamos en la empresa Valle Hermoso Tours, una empresa local ubicada en Tupiza (av. Pedro Arraya). La experiencia fue un desastre con un servicio nefasto, agresivo, chulesco y lleno de mentiras por parte de los guías. Entre los problemas más graves destacamos los siguientes:
- Intentaron no realizar el itinerario pactado evitando visitar la laguna verde, uno de los lugares más bellos de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Al principio dijeron que la laguna no era de color verde. Al ver que igualmente queríamos ir, empezaron con más excusas. Que si no tenían gasolina suficiente, que si no llegaríamos a tiempo para encontrar un buen hotel, etc...
- Uno de los conductores/guías quiso beber alcohol durante su jornada laboral. Automáticamente le pedí que no bebiera (la empresa me prometió que sus conductores no bebían) y el guía empezó a discutir conmigo.
- La cocinera, Santusa, lo peor... las muestras de falta de educación y de no saber tratar con personas eran continuas... Un día Carlos le preguntó, cual es el menú? la respuesta: "come y calla". La última cena hizo unos spaguettis tan salados que nadie del grupo (9 personas) fue capaz de comerse su ración. Al decirle que, por favor, la próxima vez cocinara con menos sal, dijo que ella cocinaba así, que si te gustaba bien i si no, también... que gran servicio!. En el grupo habían dos chicos que pidieron el menú vegetariano, cada día les ponía carne. El niño que viajaba con su família era alérgico al glúten, la noche de los espaguetis se quedo sin cenar, porque cuando los padres le pidieron que le cocinase otra cosa porque de eso no podía comer, su respuesta fue "hoy ya no cocino más, mañana". En el último almuerzo que fue bien escaso, mientras yo me servia, me quitó de las manos literalmente el tuper cuando yo aún no me había servido, porque tenía que servir a los chóferes. Y esto son sólo algunas cosas...
- En otra discusión con el guía nos llegó a decir que estábamos en su país y que no éramos nadie para decirle nada!... increible :S
- El último día y para nuestra sorpresa no nos llevaron al cementerio de trenes de Uyuni. La excusa? que había bloqueos en la carretera. Ya sin ganas de discutir más, nos bajamos del coche y fuimos a pie al día siguiente, pero luego nos enteramos que el jeep del otro grupo si que fue.
En definitiva muy mal rollo con los 2 guías (Franklin y Rosario) y la cocinera (Santusa), personas con las que no se podía hablar ya que sólo te respondían con la misma respuesta. Muy malos profesionales que o no estaban preparados para realizar este tipo de trabajo o no se merecían tenerlo. Por todo esto recomendamos NO realizar el tour con esta empresa ya que al final, es la responsable de los guías con los que trabaja.

Precio:
Los precios varían en función de los días de tour y el número de personas que forman el grupo. Nosotros pagamos al final 1.100 bolivianos por persona por el tour de 4 días / 3 noches. Nos hicieron un descuento de 150 por persona ya que el precio oficial para 4 o más personas (al final fuimos 5 en nuestro jeep) era de 1.250. Preguntamos en varias agencias y prácticamente en todas el precio era exáctamente el mismo. De inicio entre 1.200 / 1.300 pero rápidamente bajaban a 1.100 / 1.150. En ninguna de las que preguntamos, bajaron más de 1.100.
NOTA: En Uyuni los precios son más competitivos ya que hay mucha más competencia y no es verdad que en Tupiza son más baratos. Desde Uyuni el tour estrella es el de 3 días / 2 noches acabando o no, en San Pedro de Atacama y los precios se situan alrededor de los 600 / 650 bolivianos/persona.

Jeeps:
Tenían ya sus años y el nuestro se rompió el segundo día aunque el conductor fue capaz de repararlo. De todos modos no nos pareció que los otros jeeps que íbamos viendo durante el tour fueran mejores... en general se utilizan coches bastante viejos.

Comida:
Te dejan elegir entre 2 menús, vegetariano o no aunque por mucho que la empresa te muestra un menú con lo que se comerá y demás, al final la cocinera hace un poco lo que quiere. La cantidad de comida que nos servían fue de más a menos. En general no estuvo mal aunque la comida era básica a base de arroz, sopas, ensaladas, algo de carne y un día hubo lasaña (buena, hay que reconocerlo). La última cena hizo unos spaguettis super salados que nadie se puedo comer y el úlitmo almuerzo que sirvió falta comida (seguramente por eso, porque ya era el último y le daba igual).

Programa tour 4D/3N:
De los 4 días el primero fue el más flojo y el que más horas pasamos dentro del Jeep, unas 9. El primer día visitamos el pueblo fantasma y la laguna Morejón. Después de pagar la tasa de entrada de 150 bolivianos de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, llegamos a Quetena Grande, lugar dónde hicimos la primera noche. El segundo día visitamos las termas, la laguna verde, las rocas de dalí (de pasada), los géisers y la laguna colorada. Hicimos noche en Huallajara. El tercer día visitamos el árbol de piedra, las lagunas Honda, Charcota, Hedionda y Cañapa, un mirador al volcán Ollague e hicimos noche en un hotel de Sal muy cerquita del salar. El úlitmo día visitamos el salar de Uyuni.

Mapa del tour:
Clic aqui

Tour 4D/3N vs 3D/2N:
Después de hacer el de 4 días / 3 noches y habiendo visto la parte extra que no tiene el de 3 días / 2 noches de Uyuni, creemos que ese día que vimos no justifica hacer el tour de 4 días. Fue el día más flojo en cuanto a cosas de ver y el que más horas pasamos en el coche, 9! Luego también hay que sumarle que de 600/650 bolivianos que de media cuesta el de 3 días, pasamos a 1.100, que es lo que cuesta el de 4, vamos que los precios por sólo 1 día más de tour se doblan!! realmente una estafa... si tuviéramos que repetir, sin duda haríamos el de 3D/2N desde Uyuni o desde San Pedro de Atacama.

Webs de interés:
- Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (SERNAP)
- Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (Wikipedia)
- Tupiza (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
10/06/2013
Preciosas fotos chicos, nos declaramos fans de los lamas y
enviamos una patada virtual a todos los guias turisticos que no hacen bien su bonito trabajo...a nosotros nos pasò una aventurilla en el bromo y la verdad es que no disfrutas al 100% de los tours, aunque sì al 99,9% gracias a los paisajes tan bonitos que hay. jeje
esperamos el proximo post para ver que tal os fue en el salar
besote!!
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
de SILVIA Y CARLES
hola chicos!!
Da mucha rabia si, cuando ves que te empiezan a tangar, a timar, a tomar el pelo! y no hemos contado ni la mitad de las broncas que tuvimos con los guías/conductores... no se merecían tener el trabajo que tenían, y eso se lo dijimos directamente a la cara. No eran conscientes de lo que ese trabajo representa para su país. pero bueno, tb sabemos que hay buenos guías por el mundo como Maxi, el guía argentino que tuvimos en Ushuaia. Era increible como transmitía (con que amor) todo aquello que veíamos ;P

Menos mal que el paisaje del Salar y la reserva habla por si solo jaja

Besotes a los 2!

pd. cuando estéis por aquí, sudar de ValleHermoso... no se merecen ni un € más.
10/06/2013
Hola chicos!!!!
Joder, lamento mucho lo que les ha pasado... pero ellos son así en su mayoría. Yo hice en 2006 la excursión sólo al Salar de Uyuni y me fue mal también. Una agencia. "El grano de oro" en Tupiza que nos cobró lo suyo, nos llevó al salar, y ahí alegaron que no podríamos llegar a la Isla del Pescado 'porque estaba muy lejos y si se hacía de noche nos perderíamos'. Discusiones y peleas pero no los diez con ellos... Tupiza es un montaje lleno de hdp que dicen trabajar para el turismo... Nois, hi ha de tot!!!! Besos desde Miami! Ya en una semana vuelvo a mis pagos!!! Besos miles!!!!
Respuesta a YE!
de SILVIA Y CARLES
Hola Ye!
Ohh Miami!! te podemos ir a ver?? ;P entonces ya terminó tu aventura caribeña de ultramar???

Vaya, no sabíamos que tb os tangaron en el Salar... parece que es más común de lo que nos imaginábamos :S es una pena, pq los que trabajan para ese sector deberían de hacer las cosas de otra forma... no? nosotros no le vamos a pedir a la gente boliviana en su conjunto que sea amable con el turista si no quiere serlo, ya que no viven de ello y entendemos que pasen del extranjero, pero aquellos que viven y trabajan gracias al turista... deberían de cambiar y ser, al menos, amables y profesionales.

Muchos besos desde Perú!
SARAY
10/06/2013
Hola pareja!

Vaya paisajes, son espectaculares! Que pena que tuvieseis mala suerte con los guías. Espero que el Salar de Uyuni sobretodo lo compensara con creces ;)

A pesar de no haber comentado casi, leo cada entrada y esperando siempre la siguiente. Hoy he sabido que mis días universitarios se quedan por fin atrás así que tengo vía libre y mi billete a Asia caerá no tardando mucho :)

Os volvéis al final este mes? o todavía no se puede decir? jaja

Un abrazo y a seguir muy bien!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Holaa!
Menos mal de esos paisajes espectaculares y tan difirentes a lo que veníamos viendo pq realmente los guías que tuvimos fueron unos impresentables...

Así que ya estás en la cuenta atrás?? venga va! compra el vuelo!! una vez lo tengas no habrá marcha atrás jajaja ;P

ya nos quedan muy poquitos días para volver... el 19 volamos de nuevo para Europe! no more money... pero bueno, la hemos estirado mucho más de lo que en un principio imaginamos así que muy contentos :-)

Un abrazo enorme Saray!
EDUARDO
10/06/2013
Desgraciadamente esa anécdota negativa con los bolivianos la he escuchado muchas veces y de distintas personas,el mismo comportamiento lo tuvieron con amigos franceses y suizos .
Gran documento ,como siempre
Respuesta a EDUARDO
de SILVIA Y CARLES
Hola Eduardo,

Gracias por escribirnos :-)
Pues si, nosotros pensábamos que fuimos la excepción pero lamentablemente hemos escuchado ya mucha gente descontenta con ese tour... aunque también hay quien lo trataron bien y todo le salió genial claro, pero son demasiados comentarios con experiencias negativas y eso no es bueno... esperemos que cambien esa mentalidad y forma de actuar tan cerrada, negativa y autoritaria, especialmente aquellos que trabajan y viven del turismo.

Saludos!
10/06/2013
Que pena :(
En mi caso fue todo lo contrario!! Los conductores nos dejaban parar donde queríamos, para hacer fotos, caminar por el lago, descansar o estar más tiempo en las termas esperando que se fuera la marabunta. La comida era abundante y muy buena, cocinada al momento en cada almuerzo y los jeeps eran modernos y bien cuidados (una de las recomendaciones que nos habían avisado: preguntar la antigüedad y estado de los vehículos).

A seguir disfrutando del camino :)
Respuesta a FRANCESC
de SILVIA Y CARLES
Hola Francesc!
Ahhh! pero tu lo contrataste desde San Pedro de Atacama (Chile)!! mucha gente nos hablo maravillas del tour por el Salar si era contratado desde allá, mejor trato, mejor servicio, mejor comida, mejor todo! aunque claro, los precios también eran algo más caros.
A nosotros nos hablaron bien de ValleHermoso (bueno solo una persona) y después de comparar varias empresas en Tupiza nos decantamos por ellos y como has leído, muy mala experiencia. Quizá sólo nos tocaron 2 malos guías pero después de escuchar muchos comentarios parece que, desgraciadamente, es algo más común de lo habitual. Como el tour empezó en Tupiza (lugar donde tienen la oficina) y acabó en Uyuni (allí no tienen nada) saben que aunque te den muy mal servicio luego no puedes reclamar! bueno si, si te vuelves a Tupiza, pero normalmente no tienes tiempo para ello.
Nosotros lo preguntamos todo antes de empezar el tour; como sería la comida, los coches, los asientos, el itinerario, paradas, dónde dormiríamos, etc etc pero luego, hicieron lo que quisieron... peleas por ir a ver la laguna verde, otra bronca enorme pq el conductor quería beber cerveza cuando no había terminado su jornada (no le permití beber alcohol) y bueno, otras muchas cosas... muy dificil hablar con ellos y hacerles ver que lo que hacían perjudica a su querida Bolivia, hasta me dijeron que "esto es mi país! no es nadie para decirme que debo hacer!!" bueno, lamentable...
Así que recomendaciones pocas aunque si una que creemos que es importante. Que la empresa con la que se contrate el tour tenga también agencia en el destino del mismo! así quizá se esmeren un poco más en dar mejor servicio ya que saben que luego el turista puede reclamar!! ;P

Una forta abraçada Francesc!
10/06/2013
Hola chicos,

¡lo de acertar con el guía muchas veces es una lotería! pero es un pequeño peaje que a veces nos toca pagar...

hace tiempo que os seguimos y por fin nos animamos a comentar, la verdad es que sois una inspiración para cualquier viajero!

si cruzáis a Perú por el Titicaca os recomendamos un pueblecito en la Península de Capachica, se llama Llachón y está mucho menos explotado turísticamente que Amantaní y Taquile, si teneis la oportunidad alojaros en casa de Sebastiana, tienen una asociación de turismo comunitario (pachamama suyos). Para llegar a Machu picchu hay alternativas baratas, nosotros hicimos un camino inca "ruinas de Llactapata", es gratis, no necesitas guía, sale desde Santa Teresa y llegas a la hidroeléctrica, tiene unas vistas al Machu picchu inolvidables!

Mucha suerte en lo os queda de viaje y gracias por dejarnos viajar con vosotros, ya soy como de la familia ;)
Respuesta a ALBERT&LAURA
de SILVIA Y CARLES
Hola pareja!
Gracias por escribirnos :-) Cruzamos por el Titicaca pero hace ya unas semanas (vamos con un poco de retraso en los post jeje) y se nos escapó Llachón :S aunque al Machu si que fuimos por el camino "alternativo", de Cuzco a Santa Teresa, de alli a la hidro y luego la caminata de 2 horas hasta aguas calientes. Menos mal de esa opción si no, por mucha maravilla que sea, sería para pensárselo... ;P

Ahora ya estamos en Lima esperando el vuelo de regreso... ai ai ai que miedo que nos da volver tal y como están las cosas!!

Un abrazo enorme chicos!
CONCHI
11/06/2013
A pesar del mal trago valió la pena ver esos paisajes. Quedarse con lo positivo. Ya sabemos que gente borde hay en todas partes.
Besotes
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
Hola Conchi!
Pozi, gente borde, por todas partes ;P y como tu dices, al final queda lo positivo en el recuerdo ;-)

Nos vemos pronto!!
ADRIANA
11/06/2013
Hola chico! Nosotros hicimos ese mismo viaje el año pasado y la verdad que también tuvimos bastantes malas experiencias con la gente en Bolivia, pero el Salar no fue una de ellas. Contratamos el Tour en uyuni directamente con una empresa familiar que se llamaba latitudes. El guía era poco hablador pero correcto. La comida muy bien y si que vimos un geiser espectacular antes de llegar a los de vuestras fotos. También esperaron a que las termas se vaciasen y paraban donde queriamos para sacar fotos. La verdad muy recomendable este tour.
Un saludo chicos y seguid disfrutando!!!!
Respuesta a ADRIANA
de SILVIA Y CARLES
Hola Adriana!! gracias por escribirnos :-)
Tuvimos mala suerte con el trio (2 guias + cocinera) que nos tocaron... Supongo que con otros guiris la jugada les saldría bien pero como no aceptamos el no ir a la laguna verde luego ya nos cruzaron y se comportaron realmente mal :S una pena...

Pues a ver si a alguien le puede servir de recomendación tu comentario! ;P

Un abrazo enorme y seguimos disfrutando!! jaja (vosotros también hagáis lo que hagáis! ;P)
13/06/2013
Hola chicos!

Mientras leía su experiencia, no sé por qué vino a mi mente cómo nos sentimos en Vietnam... tal cual! Creen que sos dólares con patas, y no les importa cómo tratarte, total la gente seguirá yendo, según ellos.

En Bolivia no tuvimos esa mala experiencia como ustedes, pero si no recuerdo mal, nos alojamos en el hostel ValleHermoso! y querían vendernos el tour al Salar a toda costa... menos mal que no aceptamos! jaja. Por suerte el lugar es mágico por si mismo, pero esas actitudes arruinan un poco el momento.

Saludos viajeros!
Respuesta a BEA
de SILVIA Y CARLES
Hola Bea!
En Vietnam tuvimos mucha suerte con todo lo que hicimos porque la verdad es que no nos topamos con nadie que nos tratara como a un dólar andante... bueno si pq para ellos lo éramos pero nadie que nos tratara mal aunque sabemos que no es lo normal... muchos nos han contado malas historias con los vietnamitas :S
Aqui en Bolivia nos pasó a nosotros y como dices esas actitudes pueden arruinarte un momento incluso la opinión que te llevas del país, lamentablemente...

Pero bueno, seguro que tendremos buenas experiencias también en Bolivia!! ;P

un abrazo enorme from Perú!!
PAOLA
13/11/2013
No me parece justo que generalicen de esta manera a todos los Bolivianos, ya que por malas experiencias ocurridas en sus países no les gustaría que los cataloguen de malas personas y hablen mal de ustedes. Realmente me decepciona mucho que estas cosas pasen porque como dicen le quitan el encanto a experiencias maravillosas, sin embargo les pido muy respetuosamente que den datos de la agencia que los trato mal para que otras personas no pasen por lo mismo, pero no generalicen a todas las personas de mi país, me molesta un poco porque no todos somos asi, personalmente recibo con todo gusto a los extranjeros ya que nos enseñan mucho.
Respuesta a PAOLA
de SILVIA Y CARLES
Hola Paola,

Entendemos que este post no te guste y más si eres boliviana pero a nosotros tampoco nos gustó el trato que nos dieron durante nuestro tour y así lo expresamos. Si vuelves a leer la entrada verás que NO catalogamos de malas personas a los bolivianos en su conjunto, decimos que también hay gente mala (como en todo el mundo) y que a nosotros nos tocó convivir con 3 personas malas, los guías. Malas profesionalmente y en lo humano.

En el primer párrafo decimos cláramente que recomendamos no contratar el tour con la empresa ValleHermoso (deberías volver a leer la entrada) y además damos muchos más datos de la agencia en el enlace que hay justo antes de los comentarios que dice "INFORMACION PRACTICA PARA FUTUROS VIAJEROS".

Gracias por escribirnos y por expresar tu punto de vista.

Saludos
EDDY
24/11/2013
Uy, me puso un poco triste leer este post. Sé cómo se siente no tener un buen trato o un buen servicio (lo vivo muy a menudo), así que, si de algo vale, reciban mis sinceras disculpas por el mal trato que recibieron por parte de compatriotas míos. Pero no los juzguen por favor, en la mayoría de las veces no es intencionado, no es consciente, por lo menos es lo que me gusta pensar, es quizá complejo de explicar.

Por otro lado, gracias por compartir sus experiencias, son de mucha utilidad para quienes queremos pasarla bien por esos parajes.

Saludos cordiales desde mi Llajta querida, Cochabamba!!!

Su seguro servidor, Edgar.
Respuesta a EDDY
de SILVIA Y CARLES
Hola Eddy!
no te preocupes que a pesar de todo nos llevamos un buen recuerdo de Bolivia y de los bolivianos ;) No solemos juzgar a la gente, es algo que no nos gusta nada y ni mucho menos generalizamos, sé que no todos los bolivianos son así. Pero estas personas se comportaron muy mal y no tengo dudas que de forma consciente y malintencionada. Creo saber diferenciar entre el caracter de una persona que puede ser más agradable o menos, y lo que es ser mala persona. No tolero que me engañen y me tomen el pelo, y eso es lo que hicieron esa gente con nosotros. Simplemente fue eso, pagamos (y creo que mucho dinero) por un servicio que se negaban constantemente a ofrecernos y porque no nos callamos y nos quejamos llegaron hasta decirnos que nos fuésemos a nuestro país. Esa no es forma de tratar a la gente y menos cuando vives del turismo, por eso creemos conveniente explicar nuestra experiencia para que otras personas no tengan que vivir el mismo problema.
Ahora bien estoy hablando de esas personas concretas, no es nuestra intención ofender a nadie más. No tuvimos la oportunidad de visitar Cochabamba todo y que una pareja muy maja nos invito a su casa! pero hay que dejar cosas por ver para tener una excusa para volver! ;)
Un abrazo desde Barcelona!
UXUE
14/01/2014
Kaixo pareja!
Me han encantado vuestras fotos de Bolivia (estuve alí un mes) y bueno, creo que tengo que salir en defensa de los buenos guias que también existen para irte de ruta por Uyuni, jeje. A nosotras nos guió un hombre genial, las comidas estaban deliciosas y el alojamiento también. Claro, que cada compañia es diferente.
Y Bolvia...no se, yo no he viajado tanto como vosotros (aunque me gustaria mucho) pero amí me gusto mucho en general.
Buen viaje pareja y que os lo paseis de puta madre!!!!
Un abrazo!!
PD: os tengo que felicitar por la web, esta impresionantemente bien montado!!
Respuesta a UXUE
de SILVIA Y CARLES
Hola Uxue!
Muchas gracias por tus palabras! ;) Y por supuesto que reconocemos que tiene que haber guías estupendos para hacer la ruta del salar! No lo dudamos, lo único que pretendemos es advertir a otros viajeros de que no hagan el tour con esta gente (VALLE HERMOSO TOURS) para que nadie más tenga que vivir esa experiencia tan desagradable y puedan disfrutar de la belleza de este lugar. Lo que sí que te pediría es que si nos puedes facilitar algún contacto o alguna referencia de este guía nosotros lo dejaremos aquí en la web para que les sirva a otras personas que se estén planteando este tour. Hay que promocionar a aquellos que lo hacen bien!

Un saludo!! Agur! ;)
LUCY
12/02/2014
Hola chicos gracias por la pagina. Hola uxue me gustaria saber donde contrataron el servicio de guia ya que tenemos planeado ir a bolivia gracias.
Respuesta a LUCY
de SILVIA Y CARLES
Hola Lucy! gracias por escribirnos :-)
A ver si tenéis suerte y Uxue ve vuestro comentario aunque la verdad es que es poco probable... si habéis leído la entrada imaginamos que sabéis con que compañía no debéis contratar el tour, verdad?? ;P

Un abrazo y pasadlo bien en Bolivia!
ELIZABETH
10/04/2014
Parabens! Lindo texto que você escreveu! Sou brasileira e quero conhecer o Salar de Uyuni! Muito obrigada por deixar esse texto disponível para que nós possamos ler e organizar nossa viagem!
Respuesta a ELIZABETH
de SILVIA Y CARLES
Olá Elizabeth!
Obrigada! como ves no falo portugués ;P pero te entiendo y veo que tu a nosotros también! así que espero que te sea de ayuda nuestra información, el consejo que te damos es que NO contrates el tour con Valle Hermoso Tours, hay agencias mejores y más profesionales.
Esperamos que disfrutes del Salar de Uyuni! es impresionante!

Boa Viagem! ;)
CECILIA
15/05/2014
Hola!!
Muy útil tu post para nosotros que queremos viajar allá, aún así siendo bolivianos.
Es muy lamentable lo que les pasó con el guía, yo quiero ir y espero que no me toque algo parecido, ya que sí se que hay este tipo de personas que no actúan de manera correcta y no sólo con turistas sino con personas de otra zona del país.
Quería preguntarles cuánto les costó este tour de 4 días y desde dónde salieron, porque he escuchado que salir desde Tupiza es buena opción.

Saludos y gracias!
Respuesta a CECILIA
de SILVIA Y CARLES
hola Cecilia!
gracias por escribirnos! esperamos que así sea, que te sea útil para planificar tu viaje. Toda la información sobre el tour la tienes en el apartado " INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS" en el link que hay al final del post antes de los comentarios. No te lo escribo pq hay mucha información, tu misma lo puedes leer ahí.
Sobre todo el consejo es que evitéis la empresa ValleHermoso Tours que fue la que nos trató fatal, hay otras en nuestra opinión más profesionales. Ya me imagino que lo mismo se puede dar con gente del país, pero Bolivia está llena de buena gente y yo espero que déis con algunos de ellos en este tour ;)
Nosotros al principio también creíamos que salir de Tupiza era una buena opción, pero para nosotros fue un error. Si ahora lo volviése hacer no dudaría en salir de Uyuni o de San Pedro de Atacama (depende de donde estuviése). El precio incrementa mucho saliendo de Tupiza (pagamos casi el doble que si lo hubiésemos hecho desde Uyuni), y el día de más no compensa, son 9h de coche donde casi no paras a ver nada y el paisaje es bastante monotono. Pero esto es sólo una opinión!
Esperamos que disfrutéis de ese increíble paisaje que tenéis! ;)
Un abrazo!
MARIA EUGENIA
12/01/2015
Hola! buscando infor sobre el tours en el salar lei sus comentarios. Cuanto siento las malas experiencias q pasaron en mi pais, pero debo asegurales q hay muchisimas personas mas agradables y amables. es cierto q al ser una pais tan diverso y con tantas culturas diferentes la gente tiene caracteristicas comunes segun la region en la q habita. A veces son cerrados o poco amables y algunas regiones suelen victimisarse por un pasado q no se puede cambiar. pero no son todos asi. yo lo se por q vivo en Tarija, la Chura tierra Chapaca, la capital de la Sonrrisa.
Ademas debo asegurarles q en todo el pais
MARIA EUGENIA
12/01/2015
en todo el pais encontrara personas agradables, cuando uno conquista el corazon boliviano, ya no eres un turista sino un miembro de nuestra familia. Conozco a muchos estrangeros q aman Bolivia y aunque en la distancia añoran esta tierra. Gracias a los valores q aun perduran en la sociedad, Bolivia se ha combertido en el mejor lugar para vivir. Espero algun dia descubran lo maravilloso q este pais!!!!!
Respuesta a MARIA EUGENIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Maria Eugenia!
Muchas gracias por escribirnos y por dejar esta respuesta tan constructiva. Estamos de acuerdo contigo en muchas cosas. Tuvimos mala suerte con las personas que nos dieron servicio en el tour (un trato malísimo) pero afortunadamente los otros lugares que conocimos del país nos encantaron :) Bolivia es un país bellísimo y muy diverso, con buena gente en su mayoría aunque quizá la parte andina sea más fría para el viajero pero por ejemplo cuando visitamos Rurrenabaque la gente era distinta! más "latina", cálida y abierta.
Nos quedó muchísimo por ver de Bolivia así que algun dia volveremos para seguir conociendo tu precioso país.

Un abrazo desde México!
MIRO
16/02/2015
HOLA. ME "JODE" ESTE TIPO DE COMENTARIOS.*CADA PUEBLO ES COMO ES.ESTE VERANO NOS ENCONTRAMOS EN MI PAÍS CON UN INSOPORTABLE VASCO QUE DABAN GANAS DE EMPUJARLO CERRO ABAJO, BAJÁNDOLE LOS HUMOS A SU EGOCENTRISMO EUROPEO..DONDE LOS "SIMPÁTICOS" Y "AMABLES" NO SE DESTACAN POR SU ABUNDANCIA, PRECISAMENTE...
*EL PRECIO DEL TOUR: DESDE CHILE (NO MÁS DE 200 KM), SE SUELE PAGAR POR UNO EN LOS ALREDEDORES DE LA LAGUNA VERDE, HASTA 300 DÓLARES POR PERSONA... Y ES LÓGICO QUE LOS VALORES SE PIENSEN DIFERENCIADOS DE LOS PRECIOS LOCALES SINO, HAY GENTE QUE VIENE A DISFRUTAR DE ESTO QUE NO SE CONSIGUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, POR MONEDITAS... METE PRESIÓN AL AMBIENTE LO CONTAMINA Y A NUESTROS PAÍSES NO LE QUEDA NINGÚN BENEFICIO...EN CUBA SUCEDE SIMILAR, POR EJEMPLO...
*LA ALTURA: CUALQUIERA DE LOS QUE VAMOS AL ALTIPLANO, SABEMOS EL PROBLEMA DE LA ALTURA... Y SI NO TE ASESORASTE Y TE ATACA EL "SOROCHE"; AJO Y AGUA (A JODERSE Y AGUANTARSE)
*LOS FIERROS COMO DECIMOS NOSOTROS, SON IMPREDECIBLES ANTES CONDICIONES TAN DURAS. LA SOBERBIA EUROPEA, SE HA DADO DE BRUCES CON NUESTRA NATURALEZA POR EJEMPLO, SON MUCHOS LOS QUE CLAVAN EL HOCICO, EN EL DAKAR *RESPECTO DE QUE ALGUNO SE HAYA QUERIDO APROVECHAR: NO ES DIFERENTE DE LO QUE SUCEDE EN EUROPA, SIENDO LOS ESPAÑOLES LOS QUE MÁS SE DESTACAN EN ESTE RUBRO.*NUESTRO ALTIPLANO NO ES SUIZA.TIENE CONDICIONES EXTREMAS Y PARA DISFRUTAR HAY QUE DEPONER LA SOBERBIA;SI NO SE ENTIENDE ESTO NO VENIR Y LISTO...
Respuesta a MIRO
de SILVIA Y CARLES
Hola Miro!
Gracias por tu comentario, pero expresaremos nuestra opinión al respecto.
Primero gran parte de tus líneas son comparaciones y críticas a los europeos, que por supuesto habrá con soberbia y egocentrismo como tu dices, no lo dudo, pero con estas palabras dejas en evidencia tu punto de vista, y me atrevería a decir que muy similar al de los guías y cocinera que desgraciadamente nos tocaron.
Nosotros estamos explicando nuestra mala experiencia con esta agencia, en casi 3 años que hemos estado viajando por el mundo nunca antes en ningún país nos habían tratado así, y te aseguro que en nuestro grupo no había soberbia ni aires de superioridad en ninguno de nosotros para que nos trataran así. Por eso creemos necesario explicar esto para que ningún otro viajero pase por lo mismo. Pero que quede claro, que nos estamos refiriendo a estas 3 personas y a la agencia que les contrató. No estamos generalizando a todos los bolivianos, porque nosotros mismos conocimos a gente muy maja en otros lugares del país y como se puede ver en los comentarios de más arriba hay gente que sabe expresar respetuosamente su opinión y hacer un comentario constructivo.
Respecto al precio, como si quiere ser gratis! el RESPETO no debe ir en función del precio, en general todo el mundo debería tener respeto a hacia otra persona, pero si encima vives del turismo trata con respeto a los turistas, cuando se acuerda una cosa se cumple independientemente de que hayas pagado 100 o 500 por ello, y si tienes odio y rencor hacia las personas de otro país como fue en este caso, no vivas de ellos.
Saludos
MIRO
17/02/2015
SÍ, POSIBLEMENTE, MI PUNTO DE VISTA ES SIMILAR AL DE LOS BOLIVIANOS... *EN LO QUE COINCIDO CON USTEDES ENFÁTICAMENTE ES EN LO DEL RESPETO... *EN CUANTO AL ODIO Y AL RENCOR: *CREO QUE EL TÉRMINO "SUDACA", NO ACUÑADO POR NOSOTROS PRECISAMENTE, QUE RECIBEN LOS NUESTROS ME EXIME DE TODO COMENTARIO... Y EN LO QUE ES *"VIVIR DE ELLOS": SINCERAMENTE, NO CREO QUE ESTA GENTE SALGA A BUSCAR LOS TURISTAS AL EXTERIOR; ELLOS VIENEN Y NO TIENEN QUE RECIBIR OTRA COSA QUE NO SEA CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO Y, EL LÓGICO EL RESPETO QUE TODO SER HUMANO MERECE... COSA QUE NO SIEMPRE SUCEDE ALLÍ EN EUROPA; SIENDO QUE FINANCIÓ SU EDAD MEDIA Y PARTE DE SU DESARROLLO INDUSTRIAL SOBRE LA ESCLAVITUD DE NUESTRA GENTE; Y CUANDO LA GUERRA Y EL ODIO EUROPEO CERRÓ PUERTAS A MILLONES DE SERES HUMANOS LOS RECIBIMOS DE UNA MANERA QUE NI COMPARACIÓN TIENE CON EL TRATO QUE EUROPA DISPENSA A LOS NUESTROS CUANDO TIENEN QUE ABANDONAR SU PATRIA AMERICANA POR DISTINTAS RAZONES; SIN IR MÁS LEJOS MI PAÍS PROVEYÓ DE UN BIFE A CADA ESPAÑOL CUANDO EL HAMBRE ERA LO ÚNICO QUE LA OTRORA GLORIOSA HERMOSA ESPAÑA PODÍA EXHIBIR... ASÍ ES COMO EN MI CASO, PIENSO, NO SE TRATA NI DE ODIO NI DE RENCOR SINO, DE PONER LAS COSAS EN SU JUSTO MEDIO: SE CONTRATA UN SERVICIO, NO SERVIDUMBRE; SE CONTRATA UNA EXCURSIÓN, NO "COMODIDADES" DONDE NO LAS HAY... ETC... ES ESO, NOMÁS... PERO, ME PERMITO SUGERIR ESTA CANCIÓN DE LEÓN GIECO (CANTAUTOR ARGENTO) QUE, CREO, ME EXPRESA MEJOR QUE YO MISMO... ABRAZO FRATERNO A PESAR DE LA DISIDENCIA...
Respuesta a MIRO
de SILVIA Y CARLES
Hola de nuevo Miro,
aclaro algunos puntos y no me extiendo más porque ya encuentro esta conversación fuera de lugar.
- Tu punto de vista es igual al de algunos bolivianos no todos, por suerte hay muchos que viven en el presente y no anclados a 500 años atrás. Si actuas y vives con la mirada puesta en el pasado te vas a perder el presente.
- Lo del término "sudaca" si me conocieras sabrías como reacciono cuando oigo a alguién decirlo.
- Tus palabras me dan a entender que no has leído nuestro post ni la información donde explicamos de lo que nos quejamos, porque no veo el punto donde encaja toda esta crítica a lo que los europeos y concretamente los españoles hicieron unos cuantos siglos atrás. Crees que defendemos todas las aberraciones que hicieron?? NO, somos los primeros en ser críticos con ese tema, y no entiendo porque usas esos argumentos para justificar el poco respeto y mal servicio que unas personas dan en la actualidad. Si lo que quieres es abrir un debate de discusión sobre lo que pasó en la Conquista con nosotros no hace falta que sigas, no vamos a defender nada de lo que hicieron los españoles ya que lo único que siento es un profundo rechazo a todas esas acciones.
- Quién está hablando de servidumbre?? y de comodidades?? por favor lee lo que escribimos, simplemente estoy hablando de cumplir con lo pactado, si contrato una excursión para que me lleven a X lugar espero que me lleven sin más, sea en Bolivia o en cualquier lugar del mundo. Y si me ponen excusas para no llevarme y me quejo no me digas que exijo servidumbre... porque entonces si que creo que disidimos por completo en el concepto de las palabras.
Creo que te has hecho una idea muy equivocada de que tipo de personas somos. Somos dos viajeros que viajamos con un bajo presupuesto, nos adaptamos a todo, porque lo que nos mueve es conocer el mundo, su gente y aprender de todo. Te invito a que leas anteriores entradas si lo que crees que buscamos cuando viajamos son comodidades.
Un saludo
JC
06/10/2015
yo creo que mucho critican al lugar y eso esta mal , de los guias bueno ok pero ham del lugar
ONDINA
26/11/2015
Hola, soy boliviana y tengo que dar la razón a la gente que se queja del mal servicio de muchas empresas turísticas y además, comenta que los bolivianos no somos los más simpáticos del mundo.

Lamentablemente, el sector turístico en Bolivia puede ser bastante informal y desorganizado. Administré una empresa que fue recomendada en Lonely Planeta durante 6 anios hasta que me cansé de luchar con la informalidad de los trabajadores de mi país y también, con el concepto de los turistas de que todo en Bolivia tiene que ser tan barato que hasta ofende. Las guías turísticas hacen mal en recomendar a los viajeros que regateen y regateen porque eso si bien beneficia en el corto plazo al turista, en el largo plazo lo termina perjudicando porque las empresas comienzan a competir entre si bajando precios y ofreciendo servicios de menor calidad para atraer turistas, lo cual termina perjudicando a ambos. No es justo exigir de los servicios turísticos bolivianos que sean tan economicos que hasta uno no llegue a cubrir sus costos. Las expectativas de muchos turistas respecto a los bajos precios en Bolivia son irreales.

Luego, existe una característica cultural relacionada directamente a la gente del altiplano de mi pais. Si bien no puede decirse que toda la gente es igual, tampoco puedo opinar que vivo entre la gente mas adorable del mundo, porque simplemente no es verdad. Muchas personas de la zona altiplanica de mi pais realmente no tienen trato, tratan de aparentar cierta arrogancia que
ONDINA
26/11/2015
confunden con seguridad y a veces es frecuente encontrar a gente que parece tener mucho resentimiento y es francamente hosca. Lo se porque vivo acá y a veces me dan ganas de irme lejos, muy lejos. Este comportamiento a veces parece tener como víctimas a gente extranjera o gente de origen no tan indígena, pero en general, involucra a todos los que tengan la mala suerte de relacionarse con alguien que no tiene idea de que se debe respetar a todas las personas, independientemente de su origen, condición, etc.
Bueno, no se puede generalizar y hay personas muy amables y amistosas, pero no son la mayoría, al menos de origen aymara o en la parte occidental de mi país. La verdad sea dicha.
Respuesta a ONDINA
de SILVIA Y CARLES
Hola Ondina.
Te agradecemos muchísimo tu comentario y que hayas explicado tu punto de vista. Esta entrada ya tiene unos años pero sigue creando controversia ya que criticamos a una empresa que nos dio muy mal servicio y a unas personas que ni nos trataron bien ni nos dieron el servicio pactado. Pero como cuando criticas te expones a ser criticado pues es normal que nos hayan escrito con opiniones de lo más controvertidas.

Tu comentario es super constructivo y es por eso que te agradecemos de todo corazón que te hayas molestado en escribirlo. Tienes mucha razón en lo que dices de los precios, y te tengo que decir que nosotros somos así, siempre buscando la mejor oferta y el precio más bajo pero como tu bien dices eso muchas veces no es lo mejor y juega en nuestra contra. Pero cuando viajas con poco dinero y tu viaje depende de lo rápido o lento que gastes ese dinero pues de ahí viene que intentemos siempre gastar lo mínimo. Pero si, tienes razón, esa guerra de precios muchas veces afecta directamente al servicio.

Sobre el caracter de la gente del altiplano. Conversamos con gente en los mercados locales, lugar donde siempre comíamos bien rico y barato, super amable. Es verdad que el boliviano del altiplano (al menos es nuestra opinión) es muy distinto en personalidad al boliviano de las Pampas, por ejemplo pero eso no lo hace ni mejor ni peor persona, simplemente tienen otro caracter. Lo que cuando ese caracter distinto se convierte en arrogancia, mal servicio y mal trato pues evidentemente te molestas. Y más después de pagar mucho dinero por hacer un tour.

En fin, muchas gracias por escribirnos y seguro que tu comentario puede ser muy útil para otras personas que nos lean.

Un saludo enorme desde México.
GALYS
22/03/2016
Una maravilla me encanta
Respuesta a GALYS
de SILVIA Y CARLES
Hola Galys!
Lo es! Es uno de esos lugares que debe conocerse al menos una vez en la vida :)

Un saludo y gracias por comentarnos ;)
AMERICO
01/09/2016
paisajes muy lindos
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2980 comentarios
Folletos ecológicos