Estás aquí:
>>
LA ISLA ESPÍRITU SANTO Y EL TIBURÓN BALLENA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
24 Enero 2017 - MÉXICO


LA ISLA ESPÍRITU SANTO Y EL TIBURÓN BALLENA

Como ya os contamos en el post anterior el propósito de nuestra primera visita a La Paz con Laura y Albert fue hacer la actividad de nadar con el tiburón ballena. Ellos ya habían estado y como repetían con la misma empresa pudimos conseguir un buen precio ademas de poder hacer en un mismo tour las dos actividades más populares, nadar con el tiburón ballena y visitar la isla Espíritu Santo, algo que normalmente se suele hacer en dos actividades separadas pero nosotros lo hicimos todo en un tour de un día.

Isla Espíritu Santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Allá en los años 90 los turistas que llegaban aquí contrataban los servicios de los pescadores locales para observar y fotografiar a los tiburones ballena que se encontraban allí, pero esa oportunidad de negocio se ha explotado y hoy en día hay muchas empresas que ofrecen estos tours. Nos levantamos temprano y en el malecón de La Paz nos


esperaba el capitán aunque la sorpresa fue que allí empezó a llegar mas gente de la que esperábamos. Sabíamos que no iba a ser un tour privado pero tampoco que iba a ser una lancha patera ;P En fin, ya que habíamos ido hasta allí no nos íbamos a ir sin hacer el tour así que nos subimos y fuimos a buscar el tiburón ballena.

Isla Espíritu Santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Cada año de septiembre a abril los tiburones ballena acuden y permanecen en las aguas de Baja California Sur para descansar, reproducirse y alimentarse de los microorganismos que abundan en esas calmadas aguas. Una de las ventajas respecto otros lugares del mundo donde se puede ver el tiburón ballena, como por ejemplo Donsol, en Filipinas, es que aquí en La Paz no hace falta navegar mar adentro y recorrer varios kilómetros para poder llegar al punto donde están. Como se encuentran dentro de la Bahía de la Paz, a escasos 15 minutos después de salir del malecón ya estas en el lugar indicado. Y así fue, al poco de subirnos a la lancha ya nos avisaron que estuviésemos listos para tirarnos al agua!

Nadando con el tiburon ballena en La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Ahí estaba a pocos metros de nuestra lancha el pez mas grande del mundo y venía hacia nosotros! Por suerte no nos dejaron tirarnos a todos a la vez, Laura y Albert como buenos biólogos marinos ya se aseguraron de ir con una empresa que al menos fuese respetuosa con los animales, así que en pequeños grupos y respetando la distancia nos tiramos a nadar con él, o bueno mejor dicho a verlo pasar porque hay que estar bien en forma para poderlo seguir!

Nadando con el tiburon ballena en La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Tuvimos suerte y vimos dos. El primero parecía ser una cría porque era bastante pequeño, pero el segundo fue uno grande. El tiburón ballena puede llegar a medir hasta 20 metros y pesar unas 34 toneladas y, a pesar de que impone tener tan cerca a semejante bicharraco, no supone ningún peligro para el ser humano ya que solo se alimenta de plancton y pequeños peces.


Nadando con el tiburon ballena en La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Cuando todo el grupo tuvo su minuto de gloria salimos de la Bahía para dirigirnos rumbo al norte hacia las deshabitadas islas de Espíritu Santo y Partida. Este trayecto duró algo más. Primero pasamos cerca de las bonitas playas de la Paz, entre ellas Balandra y seguimos hasta llegar a la isla Espíritu Santo que es la más cercana. Subimos por la costa oeste, en sus 19 km de largo se encuentran varias hermosas bahías donde contrasta el rojizo de sus piedras calizas con el azul turquesa del mar.

Isla Espíritu Santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Las dos islas, Espíritu Santo y la Partida están protegidas por la UNESCO como reserva de la biosfera ya que tienen una rica vida marina, reptiles terrestres, aves y anfibios, vamos todo un paraíso para los amantes de la naturaleza. Durante el recorrido fuimos haciendo algunas paradas en los puntos mas representativos o donde era posible ver más animales. Laura y Albert se lo pasaron en grande identificando especies y recordando su nombre científico, pero no esperes que nos acordemos de alguno… así que nosotros los identificamos como los pájaros de patas azules, los de la papada roja,… etc ;P

Isla Espíritu Santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Isla Espíritu Santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Isla Espíritu Santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Fue interesante ver esos animales que seguramente nunca antes habíamos visto, pero realmente lo que más nos gusto fue llegar a la "lobera" y darnos un chapuzón con una colonia de lobos marinos. Estos si que los habíamos visto antes pero nunca nos habíamos atrevido a tirarnos al agua y nadar con ellos. No negaremos que dan un poco


de respeto porque a pesar de que de por si son animales curiosos y juguetones, los grandes machos son territoriales y la verdad es que imponen cuando los ves de cerca. Además, tampoco hay que olvidar que son animales salvajes en su hábitat natural y nunca sabes como pueden reaccionar, pero parecía que se lo pasaban igual de bien que nosotros.

Leon marino en la isla espiritu santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Leon marino en la isla espiritu santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Nos hubiésemos quedado más rato nadando con ellos si no hubiésemos estado temblando al borde de una hipotermia! Que frío que hacía dentro del agua! (no hay que olvidar que era invierno) así que nos subimos a la lancha y seguimos con el recorrido. Próxima parada la playa Ensenada Grande ya en la isla de la Partida. Allí paramos en una bonita playa de arena blanca y aguas turquesas y nos tumbamos al sol para entrar en calor y más tarde saborear el rico ceviche que nos prepararon.

Playa Ensenada Grande en la isla Partida, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Ya recuperados del frío y con la barriga llena, nos pegamos una buena siesta… por un rato pudimos imaginar que estábamos solos en aquel bonito lugar ;P Al caer la tarde tocaba volver. La vuelta la hicimos por la costa este de Espíritu Santo y para cruzar al otro lado pasamos por el pequeño estrecho que separa las dos islas y que solo se puede cruzar cuando la marea esta alta. Bajamos bordeando la isla y parando de nuevo en los lugares más destacados, como el Pailebote, la cueva de las dos ventanas o la máscara de calavera. Como puedes ver esta costa es mucho mas rocosa y escarpada que la otra.

Isla Espíritu Santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com


Isla Espíritu Santo, La Paz, México - UnCambiodeAires.com

Como ya estábamos cansados y de nuevo teníamos frío el viaje de vuelta se nos hizo un poco largo pero ya cerca de La Paz nos detuvimos unos minutos a observar lo que sería la guinda del pastel de ese bonito día, una preciosa puesta de sol en medio del mar de Cortés.

Puesta de sol en el mar de Cortés, México - UnCambiodeAires.com

Y si las fotos no te han convencido del todo aquí te dejamos un pequeño video de la excursión. Ah! si tienes buena conexión dale a 1080P que también lo hemos subido en FULL HD y recuerda que puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube :)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
YE!
25/01/2017
Chicos!!! que buena onda este lugar!!! veo que siguen por Mexico. Piensan bajar al sur? Abrazo!
Respuesta a YE!
de SILVIA Y CARLES
Hola Yesica! como estás? que bien recibir un comentario tuyo :)

Pues hace ya unos meses que no estamos en México pero como ves todavía tenemos cosas pendientes que explicar jaja Ahora vivimos en Vancouver, Canadá. Conseguimos una work & Holiday visa y vinimos para aquí a ver que tal. De momento seguimos vivos :P

Pues por ahora los planes son quedarnos por aquí un tiempo más aunque seguro que algún día nos volveremos a poner en ruta. Y vos?? no estarás pensando visitar Vancouver no?? pq ya sabes que aquí tienes unos amigos y un lugar donde alojarte.

Un abrazo enorme!
YE!
26/01/2017
Pero ustedes ya me están mareando!!! ja!
Piensan hacerse con un poco de "estabilidad" por una temporada!? es que no me lo puedo creer!!! Bueno me alegro muchísimo que esten bien y que sigan vivos y coleando.
No tengo planes de visitar Canadá, peeeeeeero... ya sabemos como es esto, nunca se sabe!
Los planes próximos hay en la mira el Glaciar Perito Moreno, y con un poco más de impulso, la península ibérica para el verano europeo... veremos como marcha.
Miles de besos y buena suerte en Canadá!
:D
ELBA ARTEAGA
16/03/2017
¡Hola chicos!

Qué fantástico, yo acabo de ir a Los Cabos pero tengo el plan de volver a Baja California para visitar La Paz, Balandra, Isla Espíritu Santo y Bahía Magdalena. ¿Podrían compartirme los datos de la agencia o personas con quien hicieron el tour? Y saben ¿dónde es el punto de salida?
Muchas gracias y excelentes próximos viajes (:
Respuesta a ELBA ARTEAGA
de SILVIA Y CARLES
Hola Elba,
espero que disfrutes de todos esos lugares cuando vuelvas a Los Cabos. Lamentamos no poderte ayudar ya que no tenemos el contacto de la agencia con la que fuimos, lo organizaron todo nuestros amigos porque ya conocian esa agencia del año anterior y no nos anotamos el contacto, sorry.
Pero normalmente salen del malecón de la Paz y no creo que sea problema encontrar un grupo que vaya, pregunta en algún punto de información que veas o en alguna de las agencias que ya verás y seguro que opciones hay muchas.
Saludos desde Vancouver,
un abrazo
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos