Estás aquí:
>>
NAVIDAD EN SEMUC CHAMPEY
<< anterior entrada siguiente entrada >>
22 Enero 2015 - GUATEMALA


NAVIDAD EN SEMUC CHAMPEY

Después de 5 largas horas de viaje por auténticos caminos de cabras y paisajes rurales muy bonitos (todo sea dicho), llegamos a Lanquín a punto para celebrar Nochebuena. Lo malo es que no nos esperaba una comida familiar con un buen festín como suele ser habitual en estas fechas y nos tuvimos que conformar con unos sandwichs y un plato de frijoles con arroz :S Con la barriga llena nos asaltó una duda, ¿celebrará la gente local la Navidad? así que salimos a la calle a ver que nos encontrábamos. Se veía bastante movimiento pero sobretodo de niños que entraban y salían de lo único que quedaba abierto, las tiendas de petardos o mejor dicho, que vendían petardos, y entre ellos como uno más, ahí estaba Carlos que encontró la excusa perfecta para comprarse algunos.

Nochebuena en Lanquín, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Con la bolsa de petardos en la mano nos fuimos con el grupo de niños de la tienda enfrente de su casa y empezamos a tirarlos con ellos como dos niños más. Así es como se celebra la Navidad en Guatemala, quemando pólvora aunque en teoría hay que esperar hasta la medianoche (de eso nos enteramos luego claro ;P). Al rato salieron los padres y el resto de la familia a la puerta y sin darnos cuenta éramos dos más de la familia. Nos


empezaron a preguntar cosas y estuvimos charlando con ellos, nos sacaron tamales y ponche de frutas y sin hambre, cenamos de nuevo. No podíamos decirles que no! Así estuvimos hasta media noche momento en que toda la gente del pueblo salió a la calle a tirar cohetes y petardos para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Una Nochebuena distinta y divertida que pasará a ser uno de esos días a recordar para siempre :)

Celebrando la Nochebuena en Lanquín, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Celebrando la Nochebuena en Lanquín, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente lo primero que hicimos fue ir al "ciber" a hablar con la familia por Skype. En España era justo la hora de comer así que pudimos compartir un rato de la tradicional comida navideña con los nuestros. Lástima que no pudiéramos comer nada de lo que había en la mesa ;P. También aprovechamos para recorrer Lanquín, un pequeño pueblo de apenas 4 calles empedradas, una plaza principal y un par de iglesias. El pueblo en sí no tiene mucho pero su ubicación, rodeado de montañas, y las alegres y coloridas vestimentas de su gente, de la etnia maya quekchí, le dan un toque especial al lugar.

Pueblo de Lanquín, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Pueblo de Lanquín, Guatemala - UnCambiodeAires.com

El día no acompañaba mucho pero como la previsión del tiempo era incluso peor para los siguientes días, decidimos ir a visitar la joya de la corona de la zona, Semuc Champey, el principal motivo por el que habíamos venido hasta aquí. Así que nos subimos a una camioneta preparados para ir, de nuevo, por un camino de cabras. Tardamos 1 hora en hacer 11 kilómetros, eso sí, la camioneta tenía unas vistas panorámicas 360º que ni el bus turístico de Barcelona ;P

Viaje en camioneta para ir a Semuc Champey desde Lanquín, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Bueno y tanto decir Semuc Champey, Semuc Champey pero... ¿qué es exactamente? Pues Semuc es un puente natural de 300 metros de largo de roca cárstica encima del cual hay una serie de pozas escalonadas de un color azul turquesa formadas por el agua que se filtra de las montañas en forma de riachuelos y pequeños torrentes. Por


debajo de este puente natural pasa el río Cahabón que se introduce en una grieta de piedra caliza formando un sumidero espectacular que se puede ver si te acercas al extremo superior del puente. Desde ahí se puede observar perfectamente la fuerza con la que pasa el río por debajo.

Sumidero de Semuc Champey, Guatemala - UnCambiodeAires.com

A este curioso rincón de Guatemala no es fácil llegar y una vez aquí se tiene que caminar (un poco) a través de unos senderos en medio de la selva para verlo. Hay 3 caminos que llevan a las famosas terrazas de travertino de Semuc Champey, 2 fáciles y otro un poquito más complicado que si que nos hizo sudar. Es el camino que lleva al mirador pero si se viene hasta aquí uno no se puede ir sin subir y disfrutar de sus vistas. Tras una media hora cuesta arriba se llega a un pequeño balcón desde donde puedes admirar la belleza de este lugar en toda su extensión. La perspectiva es simplemente espectacular :)

Vistas Semuc Champey desde el mirador, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Vistas Semuc Champey desde el mirador, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Vistas Semuc Champey desde el mirador, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Al cabo de un rato continuamos el camino, ahora cuesta abajo hasta las pozas. Ni la bajada ni la subida son peligrosas pero hay que ir con cuidado ya que la alta humedad de la selva hace que todo esté muy resbaladizo, en especial las típicas escaleras hechas con troncos. Al llegar a las pozas desde el mirador lo primero que te encuentras es el sumidero y al lado, una increíble piscina de agua azul turquesa que te dice, "Ven, date un chapuzón! ven!!"


Piscina natural de agua azul turquesa en Semuc Champey, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Pero no es la única. A lo largo de los 300 metros que mide el puente natural hay decenas de pozas. Las más grandes miden hasta los 3 metros de profundidad pero también hay pequeñas que no llegan al metro ideales para relajarse al más puro estilo jacuzzi solo que sin burbujitas ;P

Piscina natural de agua azul turquesa en Semuc Champey, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Piscina natural de agua azul turquesa en Semuc Champey, Guatemala - UnCambiodeAires.com

También hay saltos de agua repartidos por los distintos niveles del puente. La mayoría son muy pequeños y no pasan del metro de alto pero el último, justo cuando se acaba el puente de roca caliza y se une de nuevo con el río Cahabón, ya alcanzaría la categoría de cascada. Para nosotros el salto de agua más bonito de Semuc ;)

Cascada Semuc Champey, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Con estas cascadas nos fuimos de Semuc Champey, un lugar precioso que recomendamos si vienes de visita por el país. Ah! y no te olvides el bañador porqué una vez allí no te podrás resistir :P


SEMUC CHAMPEY Y LANQUÍN - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Lanquín:
A Lanquín se puede llegar a través de Cobán (lo más común) o Río Dulce. Nosotros fuimos desde Río Dulce en lo que se suponía que iba a ser un minibus aunque al final hicimos el trayecto en un jeep de 3 plazas cuando fuimos 7 personas (5 en la parte de atrás sin asiento ni nada). El precio fueron 150 quetzales por persona (el transporte más caro que hemos pagado en Guatemala) y la verdad es que se pasan mucho con el precio pero como son la única empresa que hace ese viaje pues piden lo que quieren. De Río Dulce sale cada día sobre las 14:00 horas aunque si no tienen a nadie no hacen el viaje asi que es muy recomendable reservar el día de antes asiento para que la empresa organice un viaje, de lo contrario podría ser que no hubiera nada. En Livingston hay agencias que también venden los billetes y si no ya en alguna de las oficinas que hay en Río Dulce. El recorrido fueron 5 horas, 1 y media por carretera asfalta y luego ya por carretera de tierra. Los paisajes fueron bonitos pasando por varias aldeas de esas en las que pasan pocos extranjeros y cruzando el río Cahabón un par de veces.
Hay alternativa a estos 150 quetzales desde Río Dulce? Sí aunque a no ser que se salga muy temprano por la mañana, es probable que se tenga que hacer noche en Cobán. Desde Río Dulce hay que ir hasta un cruce llamado El Rancho (está dirección la capital) y de allí tomar otro hacia Cobán. Una vez en Cobán ya solo nos faltará subirnos a un minibus dirección Lanquín. Este último trayecto son solo 60 km pero se tarda casi 2 horas (más de la mitad del camino es de tierra). Esta alternativa puede salir por 100-120 quetzales si nos movemos en transportes locales, menos que los 150 pero definitivamente bastante más largo.
Al día siguiente nos fuimos a quejar a la empresa por el hecho de viajar 5 personas sin asiento (con lo peligroso que eso era bla bla bla) y conseguimos que nos devolvieran 50 quetzales a cada uno ;) Ah! el mismo viaje pero de Lanquín a Río Dulce cuesta menos, 130, deben ser temas de comisiones porque si no, no entendemos la diferencia de precio :S

Cómo moverse por Lanquín:
A pie aunque hay muchos moto-taxis por el pueblo por si no nos apetece mucho caminar ;P

Qué ver y hacer en Lanquín:
El pueblo es muy pequeñito y no tiene nada especial pero está situado en un valle rodeado de montañas con lo que el paisaje es bonito. El ambiente es tranquilo, relajado y con mucha vida local así que es un buen lugar para conocer un poco más sobre los distintos grupos étnicos del país. Por los alrededores de Lanquín además de ver Semuc Champey también se puede visitar el Parque Nacional Grutas de Lanquín aunque nosotros no lo vimos.

Semuc Champey:
Semuc Champey es un puente natural de piedra de 300 metros de longitud. Por debajo pasa el río Cahabón y por encima, gracias al agua que baja de las montañas, hay una serie de piscinas naturales de un color azul turquesa espectaculares.
  • Cómo llegar a Semuc Champey:
    Desde Lanquín van saliendo camionetas dirección Semuc Champey y las aldeas de aquella zona. La camioneta está completamente abierta y se tiene que ir de pie agarrado a alguno de los hierros que hay o bien sentado en el suelo (aunque es mejor quedarse de pie por los continuos botes que va dando). Cuesta 20 pesos el trayecto y tarda alrededor de 45 minutos - 1 hora en hacer los 11 kilómetros de recorrido así que imagínate el camino :S
  • Precio de la entrada a Semuc:
    50 quetzales por persona. Los locales pagan menos.
  • Horario de Semuc:
    De lunes a domingo de 8 am a 6 pm.
  • El recorrido dentro de Semuc:
    Hay 3 posibles caminos. 2 que llevan directamente a la zona de las pozas y 1 que lleva hasta el mirador. El camino hacia el mirador es el más durillo ya que hay que subir bastante entre escaleras y fuerte pendiente que sumado a la humedad del lugar harán que llegues al mirador empapado pero las vistas valen (y mucho) la pena. Nosotros tardamos media hora en subir. La bajada obviamente ya no cansa tanto aunque hay que ir con cuidado con los escalones ya que es fácil resbalar. En total ir al mirador puede llevar como 1 hora y media. Los otros caminos son planos y no llevan más de 20 minutos. La visita se puede hacer en 2-4 horas aunque es fácil quedarse todo el día de relax disfrutando de sus pozas.
  • Comida en Semuc Champey:
    En la entrada de Semuc hay vendedores (sobretodo niños) que venden snacks y comida varia. Dentro ya no hay nada asi que es muy recomendable llevar fruta, snacks o algun sandwich por si nos entra hambre dentro. El restaurante más cercano es el del alojamiento Eco Hostal Portal de Champey al que fuimos a comer un plato de arroz con huevos (lo más económico de la carta) por 25 quetzales por persona.
  • Alojamiento en Semuc Champey:
    Hay una zona habilitada para camping al lado de entrada principal por 10 quetzales por persona. Si se quiere dormir en una habitación la opción más cercana a Semuc es el hostal Portal de Champey, situado como a 200 metros de la entrada y un poquito más lejos está la Posada las Marías. A 2 kilómetros de Semuc hay otro llamado Utopia y luego ya queda alojarse en Lanquín que es lo que hicimos nosotros ya que se pueden encontrar habitaciones privadas por 100 quetzales (50 por persona), en los de al lado de Semuc por ese precio consigues cama en dormitorio. Otra cosa a tener en cuenta es que si te alojas en alguno de los alojamientos que hay cerca de Semuc vas a tener que comer en sus restaurantes (porque no hay pueblo) y los precios de sus cartas son más caros que los restaurantes o lugares de comida que hay por Lanquín (se aprovechan de su situación claro).
  • Baños y taquillas:
    Hay unos baños de obra justo en la entrada de Semuc que están bien y luego otros tipo cabaña de madera al lado de las pozas (muy básicos y sin luz). Al lado de las pozas también hay una especie de taquillas cutres de madera aunque no es muy recomendable dejar nada de valor allí de dentro, es más para dejar una toalla y poca cosa más.
  • Servicio de guías:
    No vimos aunque muchos niños nada más bajarte de la camioneta se te acercan y además de ofrecerte comida también te ofrecen hacerte de guía. Ni preguntamos precios porque no queremos fomentar que los niños sigan haciendo eso pero la realidad es que allí están, trabajando para la familia como si fueran adultos, algo que se ve mucho en prácticamente todo el país.
Dónde comer en Lanquín:
Hay varias opciones aunque tampoco muchas. La mayoría se encuentran alrededor de la plaza principal. Como a 50 metros del parque dirección sur hay un restaurante relativamente grande que en la parte de arriba tiene un cibercafé. No recordamos el nombre pero de los que probamos fue el mejor con una carta bastante amplia y precios locales. La cena nos salió por 30 quetzales por persona.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Lanquín:
Nos alojamos en el hotel Rabin Itzam, un hotel familiar situado en la zona centro del pueblo a tan solo 5 minutos a pie de la plaza del centro. Habitación privada con cama grande, baño compartido y agua caliente (sólo en uno de los baños) por 100 quetzales la noche los 2 (50 por persona). Las habitaciones son sencillas pero el lugar es agradable gracias a la zona común de la planta de arriba que tiene hamacas y televisión. Los baños estaban limpios y tenían papel para el WC. El lugar también tiene wifi gratuito (aunque solo unas horas por la tarde-noche) y el dueño del lugar una persona muy amable y servicial. No tiene cocina para cocinar uno mismo ni servicio de restaurante. En este enlace verás la ubicación del lugar en google maps.

Fachada y habitación alojamiento Rabin Itzam, Lanquín (Guatemala) - UnCambiodeAires.com


Enlaces de interés:
Semuc Champey (Wikipedia)
Lanquín (Wikipedia)
Semuc Champey (Inguat)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHO
22/01/2015
Que bonito lugar!!!

El esfuerzo hasta llegar ahí vale la pena...

Beso tes
Respuesta a CONCHO
de SILVIA Y CARLES
Siiii valió mucho la pena ;)

Besotes!
25/01/2015
Hola chicos!

Menudas pozas para pegarse un buen baño! Da gusto ver ese agua. No teníamos contemplada la zona de centro América, es para pensarlo viendo estas fotos!! Ya veremos todo se andará, de momento estamos en Asia.

Un abrazo desde Vietnam!

Alberto & Sonia
Respuesta a ALBERTO & SONIA
de SILVIA Y CARLES
eso vosotros de momento Asia pero si algun día vais a Guatemala estas pozas tienen que estar en el diario de ruta ;)

Abrazos desde México!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos