Estás aquí:
>>
SAPA, TRIBUS Y MONTAÑAS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
14 Junio 2011 - VIETNAM


SAPA, TRIBUS Y MONTAÑAS

Tras pasar una noche entera sentados en un tren, con asientos de madera y donde había todo tipo de entretenimiento para mantenerte despierto, llegamos a Lao Cai, un lugar donde dentro de unos días volveremos para cruzar un puente que nos llevará a China. De camino a Sapa ya podíamos apreciar lo que nos esperaba allí arriba, un paisaje de montañoso digno de admirar.

De camino a Sapa - UnCambiodeAires.com


Sapa es un pequeño pueblo de montaña que hoy en día vive del turismo. Sus calles están llenas de tiendas, hoteles y restaurantes románticos con velas y rosas en la mesa. En el centro una gran plaza delante la iglesia, cada noche acoge un mercado de souvenirs y barbacoas.


Sapa - UnCambiodeAires.com


Pero lo que más se ve por sus calles son mujeres y niñas de diferentes tribus detrás de los turistas. Con su capazo o su hijo a la espalda pasan el día calle arriba calle abajo intentando vender joyas de metal, bolsos y trajes típicos. Así que después de cuatro días hemos acabado un poco hartos de frases como "buy from me" o "buy me something"

Vendedoras de las tribus minoritarias - UnCambiodeAires.com


Vendedoras de las tribus minoritarias - UnCambiodeAires.com


Nuestra idea era hacer un trekking de varios días pasando por terrazas de arroz y tribus minoritarias, pero los precios se salían de nuestro presupuesto, así que decidimos alquilar una moto y hacer ruta por nuestra cuenta. El primer día, aprovechamos el buen tiempo para alejarnos un poco del pueblo. A pocos kilómetros se pueden ver como sinuosas terrazas de arroz descienden por las laderas de las montañas.


Arrozales - UnCambiodeAires.com


Arrozales - UnCambiodeAires.com


Arrozales - UnCambiodeAires.com


En otra dirección asciendes un puerto de montaña desde donde se puede admirar unas preciosas vistas del valle y ver a lo lejos como las nubes y la niebla cubren el Fan Si Pan, con sus 3.143 metros es la cima más alta del Vietnam.

Alrededores de Sapa - UnCambiodeAires.com


Los siguientes tres días los pasamos esperando a que el tiempo mejorara, pero nos hemos cansado de esperar... con los pulmones llenos de aire fresco cogemos fuerzas para nuestro siguiente reto, China.


SAPA - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Sapa:
Desde Hanoi las dos opciones más comunes son el bus o el tren (aunque el tren llega a Lao Cai, no Sapa). Son algo más de 300 kilómetros los que separan estas dos ciudades pero se necesitan 9 horas para hacer el trayecto. Nosotros elegimos el tren nocturno y de los varios que cubren esta ruta al día nos quedamos con el LC1 que sale de Hanoi a las 22:00h y llega a Lao Cai (ciudad a 38km de Sapa) a las 7:20h. El asiento duro nos costó 120.000 dongs/persona (unos 6$) y aunque fue duro pasar las 9 horas en el banco de madera al estar en un tren puedes dar pequeños paseos de vez en cuando ;P. En el mismo tren tener una cama cuesta casi tres veces más, unos 440.000 dongs. Una vez en Lao Cai tuvimos que coger una de las muchas furgonetas que hay esperando en la entrada principal de la estación que va para Sapa. Al principio nos pidieron 100.000 dongs!! aunque rápidamente bajó a 50.000 y al final lo conseguimos rebajar a 40.000 dongs por persona. Se tarda 1 hora en hacer los 38km que hay de Lao Cai a Sapa, la carretera es de curvas pero está en buen estado y el paisaje es muy bonito.

Qué ver y hacer en Sapa:
Sapa es un pueblo con un encanto especial por su ubicación y sus paisajes, entre altas montañas y por su ambiente relajado y tranquilo (aunque las vendedoras de las etnias locales pueden llegar a cansar...). El pueblo tiene una bonita iglesia, un lago y la animada plaza de debajo de la iglesia que en los mapas la indican como Stadium ¿?, por la noche montan un mercado de souvenirs varios. En los alrededores se puede ver:
  • Ham Rong Mountain
    En realidad a esta montaña se llega andando desde la misma ciudad. La entrada se encuentra en una calle que hay por detrás de la iglesia y cuesta 100.000 dongs!! (hace unos años sólo valía 15.000...). Esta entrada da acceso a una serie de jardines y a las vistas de todo el valle que hay desde la torre de radio de Sapa.
  • Tram Ton Pass
    A 20 kilómetros de Sapa dirección noroeste se encuentra este espectacular paso de 1.995 metros de altitud que ofrece unas vistas magníficas. De camino también se puede ver desde la misma carretera la Silver Waterfall (o Thac Bac) unos 3km antes de llegar a lo alto del paso. La carretera está en buen estado y aunque se puede hacer en bici las fuertes subidas hacen que la opción más cómoda sea la moto.
  • Fansipan
    Esta es la montaña más alta del país con 3.143 metros de altura. En Sapa se pueden contratar trekkings para subir a su cima haciendo 2 noches (el más normal) o en tan sólo dos días y una noche sólo apto para gente preparada.
  • Etnias minoritarias (H´mong, Dzay, Tay...)
    En Sapa se puede contratar en cualquier lugar (incluso en la misma calle) un trekking para conocer las etnias minoritarias que habitan por esta zona. Los más comunes son los de 3 días / 2 noches o 2 días / 1 noche y el precio diario por persona al que sale el día de trekking son 25$ y por lo que vimos es un precio bastante estándar en todo el pueblo aunque también lo conseguimos rebajar a 20$. Estos precios incluyen comida y alojamiento. También es posible hacer buena parte del recorrido por carretera en moto para ver las aldeas sin hacer el trekking (desde nuestro punto de vista un poco caro...).
Cómo moverse por Sapa:
El pueblo de Sapa es pequeñito así que andando se puede ver todo en 1 o 2 horas. Para visitar los alrededores lo más económico es alquilar una moto (la bici la descartamos rápidamente por no tener los genes de Contador en el cuerpo). El precio normal son 5$ al día pero se puede apretar un poco y conseguirla por 4$. También alquilamos una tarde una (sólo dos horas) por 40.000 dongs (unos 2$) ya que de repente se fueron las nuves y aprovechamos para ver el Tram Ton Pass.

Dónde comer en Sapa:
La calle Cau May está llena de restaurantes "bonitos" y con "estilo" con comida occidental y vietnamita. Lógicamente los precios van acorde al aspecto de los restaurantes y los platos de pasta, pizzas o hamburguesas van desde los 50.000 a los 140.000 dongs. Aunque en la misma calle hay diferencia de precios así que vale la pena echarle un vistazo a las cartas y luego elegir. Por la noche, en la plaza que queda justo debajo de la iglesia, montan barbacoas locales con diferentes tipos de pinchos. Los precios van desde los 5.000 dongs (pincho de verduras o pan) a los 20.000 (setas con ternera). También hay una zona de restaurantes al lado de la plaza y tocando la oficina de turismo de Sapa de un aspecto más modesto pero con una carta más económica que los de la calle Cau May y con cerveza de barril por 5.000 dongs el vaso.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Sapa:
Hemos estado en dos hoteles/guesthouses distintos. La primera noche la pasamos en el Luong Thuy Family Guesthouse pero lo único bueno de este sitio eran las vistas. La habitación doble nos costó 8$ (precio oficial 12$) con baño, agua caliente, tele y balcón con vistas aunque estaba bastante sucia y las sábanas, cojines y demás se notaba que hacía mucho tiempo que no lo cambiaban (las cortinas daban pena...). La chica que lo lleva también bastante mal con lo que decidimos cambiarnos y buscar otra opción ya que sabíamos que por ese precio podíamos estar una habitación mucho mejor y así fue como dimos con el Aubergue Dang Trung Hotel, situado en el callejón Muong Hoa (nace en la calle Cau May). Habitación doble de esas con encanto (suelo de parket y chimenea!) y también algo de vistas al valle (aunque ni mucho menos tan espectaculares como las del primer guesthouse por supuesto) por 10$ incluído desayuno. El personal muy majo y atento. Tienen Wifi gratis en todo el hotel.

Según la temporada es fácil que las opciones más económicas esten llenas así que puede ser interesante echarle un ojo a HostelWorld y reservar alguna cosa barata, al menos la primera noche ;)

Internet:
Hay wifis gratuitos por todos lados y la mayoría de hoteles suelen tener uno o dos ordenadores para poder conectarse también.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Vietnam encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
KARMELA
15/06/2011
Bonitos arrozales, todo es bonito mirandolo desde esta ventana tonta que es el ordenador.
Cuidado con los mosquitos.
Petons
KARMELA
16/06/2011
Hola, soc jo altre vegada, ja porteu set mesos de motxileros, no esteu cansats?
La veritat es què, gracies a vosaltres nosaltres coneguem una mica el mon.
Petons
Respuesta a KARMELA
de SILVIA Y CARLES
Doncs al contrari del que un podria pensar la veritat es que tenim més ganes de veure coses i conèixer més món! i la Xina realment es un pais que ens atrau i ens agrada :D a veure que tal va la experiència

Petons
LA MAMMA
18/06/2011
Holaaaaaaaaaaa
esto parece un dialogo para besugos solo tu y yo, jeeej, cuanto xino en xina eh?? y cuantos granos de arroz! si tuvieras que contarlos todos, ejeejeje
Petons
RAQUEL
25/06/2011
Preciosa todas las fotos, pero la última me encantó :-) EL paisaje y cultura asiática en general me atrae muchisimo.
Que sigais bien!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2979 comentarios
Folletos ecológicos