Estás aquí:
>>
USTED SABE QUE ESTÁ EN SAO PAULO CUANDO...
<< anterior entrada siguiente entrada >>
05 Marzo 2013 - BRASIL


USTED SABE QUE ESTÁ EN SAO PAULO CUANDO...

...la distancia entre el punto A y el punto B se mide en horas, no en kilómetros.
Así es como muchos brasileños definen Sao Paulo, nuestra siguiente parada y principal motor económico de Brasil. En un principio no teníamos pensado parar en la capital financiera del país, porque nos habían dicho que Sao Paulo es una ciudad caótica, llena de edificios y de coches que colapsan sus calles formando atascos interminables, pero como para ir a Florianópolis teníamos que hacer transbordo aquí, decidimos tomar el bus de la noche en lugar del de la mañana y darle una oportunidad a esta enorme ciudad.

Sao Paulo - UnCambiodeAires.com

Llegamos a las 5 de la mañana a la estación de Tietê. Aún era de noche y si de algo nos habían advertido de Sao Paulo era de su inseguridad, así que decidimos esperar allí hasta que saliese el sol para ir en metro a la ciudad aunque con lo primero que nos topamos fue con una cola interminable para comprar el billete. Aquí aún no han llegado las máquinas de venta de tickets, así que imaginaros como era la cola en hora punta en una estación donde al día pasan 90,000 personas y salen 3.000 autobuses! De locos! Aquí no sirve eso de salir con el tiempo justo... :S pero con paciencia nos tocó el turno, compramos el billete y el metro nos dejó en el centro de la ciudad, en la Catedral da Sé.

Catedral Se, Sao Paulo - UnCambiodeAires.com

Llegamos justo cuando la ciudad y los cientos de vagabundos que habitan sus plazas estaban despertando. Esta fue la primera imagen que tuvimos de Sao Paulo, empleados públicos regando las calles y plazas mientras aquellos que no tienen techo recogían sus pertenencias. "Dónde nos hemos metido!", pensamos con la cámara bien guardada, pero vimos que esto forma parte de su día a día y así preparan la ciudad para otra jornada ajetreada. Mientras caminábamos por sus calles junto a esos ejecutivos más madrugadores, la ciudad iba recobrando vida y pronto nos encontramos entremedio del bullicio con un día estupendo!

Sao Paulo - UnCambiodeAires.com

Aunque la primera impresión no fue buena a medida que avanzaba el día nuestra opinión iba cambiando y al final la ciudad nos acabó gustando. Sus edificios coloniales y sus anchas avenidas le dan un aire europeo y en su conjunto, aunque es una metrópolis superpoblada (aquí habitan más de 11 millones de personas), nos pareció una ciudad ordenada donde, a su manera, todo fluye.

Sao Paulo - UnCambiodeAires.com

Seguramente no pensaríamos lo mismo si la hubiésemos visitado en coche ;P en esta ciudad se forman diariamente unos atascos kilométricos que colapsan las calles de tráfico. Por ese motivo Sao Paulo es la ciudad con la segunda flota de helicópteros más grande del mundo ya que muchos ejecutivos los usan como taxi para disminuir sus tiempos de desplazamiento O_O. Nosotros lo pudimos comprobar, a cada momento ves o oyes pasar helicópteros y aunque nos hubiese encantado poder subir a uno de esos taxis para ver esa panorámica de la ciudad, nos conformamos con algo más ajustado a nuestro bolsillo (es decir gratis ;P). Subir a dos de los edificios más altos y tener unas vistas nada despreciables!

Vista panorámica Sao Paulo - UnCambiodeAires.com

A primera hora de la mañana subimos a uno de los iconos de la ciudad, el edificio Altino Arantes, también conocido como Torre Banespa. Seguramente nuestro queridísimo Botín se encaprichó de estas vistas y por eso compró este banco que actualmente es el Banco Santander Brasil. Si hubiésemos tenido que contribuir a aumentar la fortuna de ese individuo nos hubiésemos quedado sin ver esa perspectiva de Sao Paulo pero como era gratis, allí que fuimos :) Hicimos bastante cola y una vez arriba, sólo nos dejaron 5 minutos girando en un sentido sin posibilidad de retroceder (absurdo pero hay que seguir las normas), pero las vistas de la ciudad son espectaculares!

Sao Paulo - UnCambiodeAires.com

Es impresionante ver ese conglomerado de edificios que se extiende hasta allí donde te alcanza la vista. Como fue lo que más nos gustó de la ciudad, por la tarde repetimos! Esta vez desde el Edificio Italia, aquí no te controlan ni tiempo ni movimientos y las vistas son igual o incluso mejores que desde el otro edificio.
Con el estómago vacío, fuimos al Mercado Municipal de Sao Paulo dónde nos habían dicho que vendían productos típicos y se podía comer en sus restaurantes. Realmente nos gustó, estaba lleno de paradas de todo tipo de productos, fruta, carne, quesos, embutidos... todo muy pintoresco pero con unos precios que te quitaban el hambre.

Mercado municipal de Sao Paulo - UnCambiodeAires.com

Así que recorrimos una vez más a nuestros “salgados”, los aperitivos estrella de este país. Los encuentras en todas partes, en cualquier cafetería, lanchería, tienda de zumos, puestos en la calle y los hay de muchos tipos, de carne, de pollo (frango), de presunto y queijo (jamón y queso, presunto porque no lo es ;P), calabresa... hay que son al horno, otros fritos, sea como sea nos encantan! y en los días que llevamos en Brasil hemos perdido la cuenta de cuantos nos hemos comido. Pero eso si, tiene que ir acompañado de un zumo fresquito, el de maracuyá nuestro preferido, porque con la calor que hace aquí entra solo.

Salgadería en Sao Paulo - UnCambiodeAires.com

Y nuestro corto pero intenso día por Sao Paulo acabó al caer la noche. No quisimos comprobar esa leyenda de que en esta ciudad de noche, está permitido saltarse los semáforos en rojo porque si te paras, te atracan :S Nosotros nos refugiamos en la sala VIP de la estación (las empresas de bus son de lujo!) y allí esperamos nuestro bus que, con lo cansados que estábamos, fue sentarnos y despertar en Florianópolis.
Allí nos esperaba Noemi (una compañera de trabajo de Archie's, el restaurante dónde trabajamos en Auckland) y con ella en su casa pasamos los siguientes dos días.

Cena con Naomi en su casa de Floripa - UnCambiodeAires.com

Mientras estuvimos en Florianópolis nos hizo mal tiempo, estaba nublado y llovía, por lo que no apetecía mucho cruzar la isla para ir a ver sus playas si las íbamos a ver en la peor de sus caras y no nos íbamos a poder bañar ni disfrutarlas. Así que lo dejamos pendiente para otra visita... y podemos decir que lo único que hicimos fue pasar buenos ratos con Noemi, que al fin y al cabo era el principal motivo por el que decidimos venir hasta aquí :-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Sao Paulo y Florianópolis - información útil

Cómo llegamos:
Sao Paulo
Lo hicimos desde Paraty con el último bus del día que salió a las 23:00h y nos costó 47.5R por persona. Hay varios durante el día y el trayecto son unas 6h de duración. Uno puede pensar que llegamos a una hora un tanto complicada a Sao Paulo, las 5 de la mañana pero en la Rodoviaria de Sao Paulo (la terminal de buses) no hay ningún problema y es una estación con movimiento las 24h. Allí nos esperamos a que se hiciera de día y sobre las 7 ya fuimos a la ciudad en metro que llega hasta esta estación de bus.
Florianópolis
Llegamos a Floripa (abreviatura de Florianópolis) con bus nocturno desde Sao Paulo. El precio fueron 100 reales por persona y el trayecto duró algo más de 12h. Cuando preguntamos había 2 buses al día, una por la mañana y otro por la noche, mismo precio. A Floripa el bus nos dejó en la terminal de buses (Rodoviaria) que está situada a 5 minutos a pie de la terminal de buses urbanos y del centro histórica de la ciudad.
NOTA: Para buscar buses, horarios y precios usamos la web buscaonibus

Cómo moverse:
Sao Paulo
La ciudad cuenta con un buen transporte público, tanto de buses urbanos como metro. Nosotros hicimos uso del metro para ir desde la terminal de autobuses (rodoviaria) al centro (Se) y viceversa y todo lo demás lo hicimos andando, sí, andamos muucho. El precio del billete de metro nos costó 3 reales/persona.
NOTA: Para no andar con las mochilas a cuestas todo el día por la ciudad de Sao Paulo, usamos las taquillas de la estación de bus (Rodoviaria). Dejarlas nos costó 16 reales, 7 por la de 40L y 9 por la de 60L.
Florianópolis
El centro histórico de Floripa es pequeño y se puede hacer todo andando en un paseo corto pero la isla en si, ya es bastante más grande con lo que se necesita transporte para poder llegar a sus playas. Hay un buen servicio de bus urbano (2,85R por persona) que cubre gran parte de la isla y te permite llegar a la mayoría de sus playas combinando varios autobuses.
NOTA: La isla cuenta con varias terminales pequeñas de buses urbanos. Cambiar de bus en esas terminales, imprescindible para llegar a las playas del este, norte o sur, se puede hacer con el mismo billete del primer viaje sin tener que pagar más billetes.

Qué ver y hacer:
Sao Paulo
Aunque Sao Paulo destaca más por ser una ciudad de negocios también hay una gran oferta turística. Nosotros después de caminar un poco dimos con una oficina de turismo situada en la estación de metro República. Allí nos dieron un mapa turístico y nos contaron las cosas que podíamos recorrer en un día. Así que entre mucho andar por la ciudad también subimos a 2 miradores (muy recomendable), la torre Banespa (gratis) y al edificio Italia, gratis a partir de las 3 de la tarde.
Florianópolis
El principal atractivo de Floripa son sus playas (ver sección enlaces) pero a nosotros nos hizo muy mal tiempo y no pudimos disfrutarlas. Solo nos acercamos a Santo Antonio de Lisboa para ver su parte colonial pero eran literalmente 3 casas y la iglesia... un poco decepcionante. El centro de Florianópolis (ciudad) tiene también un casco antiguo con algunas cosas por ver y que se puede hacer tranquilamente en un paseo de 1 hora.

Dónde comer:
Sao Paulo
De los lugares que hemos visitado, dónde hemos encontrado los salgados más baratos ha sido aquí, en Sao Paulo, así que paramos a comer a una salgadería dónde encontramos salgados a 1,25R la unidad. Más tarde vimos otro lugar donde solo valían 0,5R!!! así que compramos unos cuantos más para cenar en el bus ;P
Florianópolis
Aquí tuvimos la suerte de tener una cocina y poder cocinar a nuestro gusto :-) de todos modos hay muchísimas opciones en Floripa, desde restaurantes de marisco carísimos hasta salgaderías mucho más económicas.

Dónde dormir:
Sao Paulo
No hicimos noche en Sao Paulo, aprovechamos el trayecto del bus hasta Florianópolis ya que era nocturno pero como siempre, hubiéramos usado hostelbookers para reservar un hostel.
Florianópolis
Estuvimos alojados en casa de Naomi, excompañera de trabajo en Nueva Zelanda.

Internet:
Ni en Sao Paulo ni en Floripa estuvimos alojados en hostels con lo que no tuvimos acceso a internet de ese modo, pero en los lugares dónde nos sentamos a comer salgados o empanadas había wifi gratuïto. Bueno, en verdad, en ningún lugar decía que había wifi pero al buscar las señales y ver que el lugar tenía, pedimos el password y nos lo dieron.

Webs de interés:
- Web oficial de Sao Paulo
- Sao Paulo (Wikipedia)
- Listado playas Floripa
- Florianópolis (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
21/03/2013
....doncs me l,esperava molt pitjos la ciutat. La veig prou amplia, cels no tant contaminats....

Mira que bé el canvi de bus...ja sabem tots que el millor son els nocturns...sobretot per aquells que dormim literalment "on sigui"

Una abraçada wapus!!!

Anina&Montse
Respuesta a MONTSERRAT
de SILVIA Y CARLES
doncs ara que ho dius es veritat... per tenir 20 milions de persones a tota l'area metropolitana no hi vam veure gens de contaminació a Sao Paulo, vamos igualito que Beijing jajaja

ai que cars que son els busos!! a veure si ens animen a fer dit ;P

petons noies!!
GUILHERME BENKE
21/03/2013
Sao Paulo is just crazy, you gotta have money to enjoy things. Rich people live in their bubbles, fenced houses with 24/7 security.
Its funny but I felt really safe in SP.. you see cops everywhere in the city.
Hope you guys can come back a second time, the city deserves a second look, its packed with good events and interesting places.
Respuesta a GUILHERME BENKE
de SILVIA Y CARLES
absolutely true Guilherme! 10 hours is not enough to discover and enjoy the city, is so huge!! we just walk around the center and we really liked it! :-)

hope things are going well guys!
Big Hug !!

ps. thanks for leave a comment!!!
LAURA & JORDI
23/03/2013
Ei, pues sí que nos ha sorprendido Sao Paolo! Nosotros nos la saltamos, pero a la vista del post tiene algo... siempre hay que darle una oportunidad a todas las ciudades. Próxima parada: ¿Iguazú? Os vamos siguiendo chicos. Un besote!
Respuesta a LAURA & JORDI
de SILVIA Y CARLES
hola pareja!!
¿cómo estáis?? ¿qué tal el viaje nois!?? seguro que rebién! ;P bueno, digamos que Sao Paulo nos la esperábamos peor jaja así que la lectura fue positiva ;-)

Acertasteis! siguiente destino, Iguazú! mañana publicamos ;P

un fuerte abrazo chicos!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos