Estás aquí:
>>
SAN PEDRO DE ATACAMA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
14 Mayo 2013 - CHILE


SAN PEDRO DE ATACAMA

Después de nuestra mala experiencia (en la parte humana) con el tour por el Salar de Uyuni y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, la verdad es que no nos apetecía mucho seguir en Bolivia. Ya no veíamos las cosas igual, especialmente con la gente, y cualquier respuesta seca o borde que recibíamos de los lugareños nos irritaba todavía más. Ahora entendíamos a la perfección porque muchos viajeros les queda, por ejemplo, un mal sabor de boca del Vietnam, país que desgraciadamente no suele tratar muy bien al extranjero. Nosotros no tuvimos ningún problema por aquel país y todo nos fue genial pero conocemos viajeros que definitivamente tenían motivos para odiarlo... así que para que no nos pasara lo mismo decidimos cambiar de país y darle a Bolivia una segunda oportunidad más adelante. Nos subimos a un bus y volvimos a atravesar la zona que ya hicimos con el tour con destino a San Pedro de Atacama y su Valle de la Luna, lugar del que nos habían hablado especialmente bien ;P

Entrada al Valle de la Luna, San Pedro de Atacama - UnCambiodeAires.com

San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo de poco más de 5.000 personas situado al norte de Chile y muy cerca de Bolivia, tanto que cuando estuvimos en la Laguna Verde nos quedamos a tan sólo 1 hora de él. El lugar es pequeñito y como dirían aquí, está tremendamente "armado" para el turismo. El centro está lleno de casitas bajas de adobe donde las ventanas y las puertas, de color azul en su mayoría, contrastan con el blanco de sus fachadas. También hay decenas de restaurantes espectaculares hechos por y para el turista, hoteles con encanto, y muchas, muchísimas, agencias de turismo que venden todo tipo de tours por la zona. A pesar de dar la impresión de ser un "pueblo resort" para el turismo de dinero, también hay cabida para los que quieren gastarse poco aunque no olvidemos que San Pedro es uno de los destinos más caros de Chile y Chile no es precisamente barato.

San pedro de Atacama, Chile - UnCambiodeAires.com

Como veníamos de Bolivia y de ver lagunas de distintos colores, géisers, termas y el salar más famoso del mundo, aquí aprovechamos para ver algo distinto, un paraje desértico con un encanto especial llamado Valle de la Luna, situado en la Reserva Nacional de los Flamencos. Teníamos 2 opciones, ir con un tour o alquilar unas bicis y hacer un poco de ejercicio. Al final optamos por quemar calorías, que nunca viene mal y de paso gastarnos la mitad de lo que nos pedían por el tour ;P

El Valle de la Luna en bici - UnCambiodeAires.com

El paseo hasta el Valle de la Luna, situado a 13km de San Pedro, no fue muy duro ya que la carretera era plana y asfaltada pero cuando entramos dentro del Valle... cambió. La tierra, piedras y los baches nos dieron la bienvenida (ai como acabaría nuestro culo...). La primera parada la hicimos en la zona del cañón. Aquí recorrimos un pequeño camino que nos llevó por cuevas, angostas paredes, crestas con puntas y formaciones rocosas sorprendentes.

Pequeño cañón en el Valle de la Luna, San Pedro de Atacama - UnCambiodeAires.com

Pequeño cañón en el Valle de la Luna, San Pedro de Atacama - UnCambiodeAires.com

De ahí volvimos a la bici aunque más que pedalear la arrastramos (que subidas!) hasta que llegamos a la Duna Mayor, la duna que, como su nombre indica, es la más grande de toda la reserva. A lo lejos parecía pequeña pero a medida que nos íbamos acercando nos dábamos cuenta de su magnitud, enorme! Como llegaría a formarse aquella duna entre medio de tantos cerros??

Duna Mayor, Valle de la Luna - UnCambiodeAires.com

En la base de la duna hay un sendero que lleva hasta la parte alta. Las vistas desde allí son espectaculares y le dan un aire, según dicen, a la superficie lunar aunque a nosotros nos recordaba más a Marte, bueno lo que hemos podido ver en las pelis ;P

Mirador duna Mayor, Valle de la Luna - UnCambiodeAires.com

Vistas desde la duna Mayor, Valle de la Luna - UnCambiodeAires.com

Toda esta zona forma parte del que se considera el desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama y como en todo desierto las temperaturas nocturnas son frías pero de día... ahora entendíamos porque los tours sólo visitan el Valle por la tarde, que calor!! los 3 km que separan la duna de las Tres Marías, la formación rocosa más famosa del lugar, se nos hicieron eternos. Mirásemos dónde mirásemos, ni una sombra por ningún lado!

Valle de la Luna, San Pedro de Atacama - UnCambiodeAires.com

Cansados llegamos a las rocas también conocidas por el nombre de Los Vigilantes, una formación compuesta de grava, arcilla, sal, gema y cuarzo, que se empezó a formar hace nada más y nada menos que un millón de años!

Las 3 Marías, el Valle de la Luna - UnCambiodeAires.com

Aunque quizá nos gustó más esta otra, de la que no sabemos el nombre pero que se podría llamar algo así como... el velero solitario ;P

Formación rocosa en el Valle de la Luna - UnCambiodeAires.com

Y con esas formaciones rocosas curiosas pusimos fin a nuestro tour (por libre) al Valle de la Luna que quizá no se le parezca mucho, eso se lo tendríamos que preguntar a Neil Armstrong, pero no deja de ser un lugar especial. Los 13 km de vuelta fueron duros, sin agua y con el "pompis" destrozado... menos mal que las vistas, con el volcán Licancábur de 5.916m de fondo, lo hicieron todo un poco más agradable.

Vistas al Licancábur desde el Valle de la Luna - UnCambiodeAires.com

Durante los 2 días que estuvimos en San Pedro conocimos y compartimos buenos momentos con Marc y Albert, de Girona y Alfons, de Manresa. La última noche en el hostal preparamos una cena "catalana" en la que no podía faltar el vino, algo barato en Chile ;-) Nois, molta sort en tot el que feu, salut i molts viatges!! Marc, ens veiem aviat per Girona ;P

Cena catalana en San Pedro de Atacama - UnCambiodeAires.com

De aquí volvemos a Bolivia, a ver si en nuestra segunda visita al país andino tenemos un poco más de suerte con su gente que seguro que también hay personas majas! ;P

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

San Pedro de Atacama y el Valle de la Luna - información útil

Cómo llegamos:
A San Pedro llegamos desde Uyuni (Bolivia). Desde allí hay 2 opciones que podríamos resumir en una cara y una barata. La cara es tomar lo que allá llaman el "trasnfer", un jeep que te cruza por la Reserva Nacinoal de Eduardo Avaroa por unos 40$-50$ por persona. El viaje son 2 días y el precio incluye una noche en la reserva y las comidas que te tengan que dar pero no incluye los 150 bolivianos que cuesta entrar en la Reserva. Si ya has hecho el tour y has entrado, en principio no hay que volver a pagarlos pero al salir de la reserva (durante el tour) habría que decírselo al guarda para que no invalide el tícket.
La otra opción es la local. Ir en bus desde Uyuni a Calama (también cruza la zona del salar pero no por la reserva) y de Calama (esta ya es una ciudad chilena) tomar otro bus a San Pedro de Atacama. El trayecto hasta Calama lo hacen 2 o 3 compañías pero todas salen a la misma hora, las 4:30 de la madrugada! y si no recordamos mal no hay bus todos los días. El billete nos costó (regateando) 100 bolivianos por persona (unos 15$) y en teoría te deja en Calama al mediodía, sobre las 14:00 pero el nuestro la lio en el puesto fronterizo y al final llegamos a Calama a las 19:00. Este bus nos dejó en una terminal local con lo que tuvimos que cambiar e irnos a otra pero una persona que tenía que pasar por allí nos llevó "de gratis" muy amablemente :-). Desde esa terminal nos subimos al primer bus que salía, uno de la empresa TUR-BUS y nos costó 2.900 chilenos por persona. Tardó como 1h y media. Salimos de Uyuni y llegamos a San Pedro el mismo día cosa que los transfers, además de ser más caros, lo hacen en 2.
Y también hay una tercera forma de llegar que es la combinación de tren + bus pero el servicio de tren todavía tiene menos frecuencia (como 2 días por semana) y no llega a Calama, te deja en la frontera, lugar donde se acaba el tren. Desde allí hay que tomar un bus ya en la población chilena que hay al otro lado de la frontera pero los horarios es algo que no sabemos :S creemos que la opción bus es la más rápida.

Cómo moverse:
Dentro de San Pedro de Atacama lo hicimos todo a pie, el centro es pequeño y se puede recorrer bien paseando. Para ver los alrededores si que se suele o alquilar una bici o contratar alguno de los muchos tours que hay.

Qué ver y hacer:
San Pedro de Atacama es uno de los destinos más visitados dentro de Chile y motivos no le faltan lo que si se viene de Bolivia y ya hemos hecho el tour por el Salar de Uyuni quizá muchas de las cosas que aquí tienen (aunque lógicamente no son las mismas) nos puedan parecer igual. Lo que si que no es igual es el Valle de la Luna, un famoso valle situado a tan solo 13 km de San Pedro. La entrada nos costó 1.500 chilenos por persona ya que nos cobraron a precio estudianto (después de insistir y dar un poco de pena) pero si no, son 3.000 por persona (el doble). Con la entrada también te dan un mapa (cutre) y puedes visitar un pequeño museo que hay en la misma entrada principal. Llegamos en bici (3.000 persona por 6h de alquiler) aunque también se puede ir en furgo contratando un tour que los hay por 7.000 chilenos/persona (van por la tarde). Al final la visita al valle nos llevó las 6h justas del alquiler.
De las demás opciones que hay, aquí os dejamos algunas de las más populares:
- Geiser del Tatio: Excursión de una mañana aunque salen muy pronto, sobre las 4:30 am. Queda a 98km al norte de San Pedro. La actividad la vimos por 17.000 chilenos/persona y los precios no incluyen la entrada a la zona que para los extranjeros son otros 5.000!
- Laguna Cejar: Laguna de agua fría con una gran concentración de sal en la que se puede flotar con mucha facilidad. Esta situada 28km al sur de San Pedro y vimos el tour por 10.000 chilenos/persona. Los tours sólo van por la tarde (no nos preguntéis por qué). La entrada a la laguna de 2.000 chilenos no está incluida.
También hay salares, aguas termales, lagunas altiplánicas... pero las actividades son caras y como veis, no incluyen las respectivas entradas que en algunos casos también son excesivamente caros, como el de las termas que son 11.000 chilenos por persona!

Dónde comer:
Hay decenas de restaurantes que sirven pizzas, comida italiana, mexicana, fast food y también chilena por supuesto. Nosotros no pisamos ninguno ya que al tener cocina en el hostal aprovechamos para cocinarnos algo. Hay varias tiendas de comestibles por el centro dónde comprar arroz, pasta, verduras, embutidos y fruta. En la calle Toconao, cerca del lugar dónde nos alojamos había un pequeño restaurante con menús a 3.500 chilenos, una de las opciones más económicas que vimos.

Dónde dormir:
Hicimos noche en el hostal Juriques, situado en la calle Toconao (dirección sur pasada la calle Caracoles) a unos 10 minutos andando de la iglesia y la plaza del centro. La cama en dormitorio de 8 nos costó 6.000 chilenos por persona. No encontramos nada más barato y los precios más oídos eran 20.000 por una habitación doble. Menos mal que encontramos este hostal... tenía wifi gratuito, cocina (pequeñita) también de uso gratuito, baños con agua caliente a gas y las camas no estaban mal. También tenía un patio interior (la zona común) y en el mostrador ofrecían tours. El personal normal.

Webs de interés:
- San Pedro de Atacama (site oficial)
- San Pedro de Atacama (Wikipedia)
- Valle de la Luna (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ANA N
18/06/2013
wow!q paisaje! me ha recordao al sahara!!! q impresión!!!!
Respuesta a ANA N
de SILVIA Y CARLES
se puede decir que sí, era un tipo de belleza similar aunque con menos calor ;P
18/06/2013
No os desaniméis! Nuestra experiencia con el tour (Laguna Colorada, Salar de Uyuni, etc.) fue mucho peor que la vuestra ¡ya os contaremos! Por cierto, la agencia se llama Colque Tours, ¡que nadie contrate con ellos!
Pero aparte de eso, todos los bolivianos que hemos conocido son encantadores.
Os mandamos un abrazo desde La Paz
Respuesta a MAYTE
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!
En serio?? que os pasó? os pusieron veneno en la comida??? os dejaron durmiendo en el coche?? os amenazaron cuchillo en mano??? jajaja ya nos lo esperamos todo... oye y nosotros nos preguntamos... con la de dinero que cuesta y ganan esas empresas, no deberían de dar mejor servicio?? pero bueno, ya leeremos en vuestro blog que pasó exáctamente, nos tenéis intrigados!!

Disfrutad de la Paz! realmente impresiona el lugar dónde está metida eh?!

Abrazos from Lima :-)
SARAY
20/06/2013
Qué paisaje! pero si que tiene que hacer calor para ser tan árido. Al menos las bicis parecen decentes ;)

Suerte con Bolivia esta vez! Yo ya tengo mi billete a Sri Lanka para octubre, que emoción! :)

Un abrazo!!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Sri Lanka??? uaaaau! a tope con el viaje!! ese país tiene que ser realmente especial :-)
Y ya estás preparando el blog de viaje? o prefieres dedicarte 100% al viaje? pq te avisamos que un blog/web lleva tiempo... a veces demasiado ;P

La segunda etapa boliviana fue mucho mejor si!

Un fuerte abrazo!
RODOLFO
21/06/2013
hola chicos, un saludo cordial, les recomiendo que visiten paraguay chicos, hay mucho por ver y de seguro lo pasaran mejor que en bolivia, Paraguay se caracteriza por la calidez de su gente y a parte es un pais barato, se come rico asado, ( mejor que la de los argentinos :P ) asunción la capital es una ciudad interesante para visitarla.. si quieren saber algo más de paraguay vean este enlace
Respuesta a RODOLFO
de SILVIA Y CARLES
Hola Rodolfo!!
Aunque es verdad que no se suele incluir Paraguay en las rutas por América del Sur seguro que es un país increible con mucho que mostrar al viajero pero (siempre hay un pero) nosotros lo vamos a tener que dejar para cuando volvamos a pisar suelo latino! esta vez no hemos podido ir :S

Gracias por comentar!
Un abrazo :-)
SARAY
22/06/2013
Sii, tengo muchas ganas! :) Aunque si lo pienso demasiado me entran unos nervios...puff.

Pues si que tengo idea de escribir un blog pero tengo que sacar tiempo e investigar porque no tengo ni idea jaja

Me acabo de dar cuenta de que ya estaréis de vuelta! Espero que hayáis tenido un buen viaje y que no tengáis sindrome postvacacional ;)

Ánimo con esta etapa!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
jaja es normal, nosotros tb lo estábamos incluso esta segunda parte que cambiamos de zona pero ya verás que será bajar del avión y los nervios se irán al momento :P

Ya llegamos a casa si :-) hogar dulce hogar jjajaj

un fuerte abrazo!
PAME
13/03/2014
Hola chicos! Quiero saber cuánto fue la duración del paseo al Valle de la Luna. Estoy armando mi viaje y me gustaría contar con esta información.

Gracias!!!
Respuesta a PAME
de SILVIA Y CARLES
Hola Pamela!
Pues nosotros adaptamos la duración del paseo al tiempo que teníamos del alquiler de la bici, es decir 6h. Tuvimos tiempo de verlo todo pero también tengo que decir que al menos yo, Silvia, acabé reventada. Hace mucha calor y hay algunas subiditas que tela...
Nosotros pq fuimos a lo barato pero también está la opción de hacer el tour en furgo, van por la tarde a ver la puesta de sol, pero entonces eran 7000 chilenos por persona versus los 3000 que nos costó la bici.

Espero que te sea de ayuda!
Un abrazo!
20/03/2014
Hola! me encontré por casualidad con tu blog y me encantó! Este verano fui a Uyuni y menos mal no tuvimos problemas allá, aunque he leído muchísimas malas experiencias de otros viajeros! Esas piedras que no sabías el nombre se llaman Las tres Marías. Por la erosión ya no lo parecen, pero solían ser de la forma de tres personas orando hacia el cielo o algo así. Sólo la piedra del medio sigue teniendo una forma similar a esto..
Saludos!!!!
Respuesta a ANDREA
de SILVIA Y CARLES
Hola Andrea!
nos alegramos de que te haya gustado el blog y de que no tuvieras problemas por allí!
Las Tres Marías si que las identificamosm, si no entendimos mal son la de las de la primera foto de piedras... la que no sabemos como se llama es la otra ;P
Un abrazo!!
SARA
13/07/2014
Hola, me encantan los paisajes, es impresionante.
Costó os costó el viaje y la estancia?
Si no es molestia me podría disponer el apellido de Alfonso, de Manresa?
Gracias 😃
Respuesta a SARA
de SILVIA Y CARLES
Hola Sara! gracias por escribirnos :)
Sobre tu primera pregunta podrás encontrar la respuesta si haces clic en el enlace "INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS". Lo verás justo antes de los comentarios (de color rojo). Allí damos precios de la excursión y del lugar donde dormimos, esperamos que te sirva ;P

Y sobre la segunda pregunta pues no tenemos ni idea de cual es su apellido, lo sentimos :S

Un abrazo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2934 comentarios
Folletos ecológicos