Estás aquí:
>>
EL PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE
<< anterior entrada siguiente entrada >>
22 Septiembre 2014 - TANZANIA


EL PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE

Con muchas ganas de volver a ver animales en su entorno natural, nos levantamos, desayunamos y fuimos para la agencia listos para empezar el segundo safari del viaje. Esta vez nuestro transporte fue un jeep con capacidad para 7 personas y como también nos pasó en el safari por el Masai Mara (aunque allí fuimos 9 y en furgo), lo llenaron. Junto a dos chicas alemanas, dos chicas chinas y una chica suiza (está claro quién viaja más, ¿no?) compartimos 3 días de aventura en los que descubrimos 3 de los parques nacionales más bonitos de Tanzania.

Paisaje Parque Nacional de Tarangire, Tanzania - UnCambiodeAires.com

La primera parada del safari fue el Parque Nacional de Tarangire situado a unos 120 km al oeste de Arusha. Dejamos la ciudad a las 9 de la mañana y tras algo menos de 2 horas de carretera, llegamos a la entrada principal del parque. En toda esta zona viven los Masái, una de las tribus más conocida del África Oriental y que pudimos ver perfectamente a lo largo del camino. Aunque es verdad que cada vez hay más masáis viviendo del turismo, la mayoría siguen con sus costumbres y trabajos de siempre.

Masai guiando su ganado, Tanzania - UnCambiodeAires.com

El Parque Nacional de Tarangire es el sexto más grande de Tanzania, cubre 2850 km² y tiene un paisaje muy variado, mezcla de colinas, montañas y senderos salpicados por un gran número de árboles y arbustos. Es el hogar también del Baobab africano, un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura y su tronco 11 metros de diámetro. Fue dejar atrás la entrada principal y empezar a verlos por todos lados.

Baobabs en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com


Baobabs en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com

Enseguida empezamos a ver animales por todos lados, cebras, ñus, gacelas, alguna jirafa aunque realmente flipamos cuando llegamos al río Tarangire, el río que cruza y le da nombre al parque. En esta época del año el río es la única fuente de agua así que los animales se amontonan a los lados para beber y comer. Una escena preciosa.

Cebras bebiendo en el río Tarangire - UnCambiodeAires.com

Cebras bebiendo en el río Tarangire - UnCambiodeAires.com

En el parque también viven (según nos contó el conductor) más de 6000 elefantes africanos y aunque no sabemos si realmente hay tantos, en otra zona del río nos encontramos a una familia de más de 25 ejemplares bebiendo y jugando con el agua. Al estar a finales de la época seca el río llevaba muy poca agua y la que había, no estaba demasiado fresquita que digamos así que los que querían agua fría escarbaban un poco en la tierra y... voilà! cold water!

Elefantes en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com


Elefantes en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen. A diferencia del elefante asiático que conocimos en Tailandia, el africano tiene mayor tamaño y unas orejas mucho más grandes. Pueden llegar a medir 3,5 metros de altura, pesar 6 toneladas y sus colmillos alcanzar los 3 metros de longitud aunque lo normal es alrededor de 1 metro. Es precisamente por sus colmillos de marfil que el elefante africano estuvo en serío peligro debido a la caza furtiva pero parece que poco a poco la población de estos preciosos animales se va recuperando e incluso ya ha dejado de estar en peligro de extinción :)

Elefantes en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com

De allí nos fuimos al área de picnic a comer, una de las pocas zonas donde se puede salir del jeep. Ya llevábamos unas 4 horas metidos dentro del todoterreno (2 para llegar y 2 recorriendo el parque) así que nuestras piernas lo agradecieron. Nada más parar el jeep el conductor nos alertó, "cerrar todas las ventanas". Eso solo podía decir una cosa, monos a la vista. Jaja tontos no son los tíos, donde haya una zona de picnic allí estarán ellos esperando algún momento de distracción para poder llevarse al estómago algún manjar humano. A una de las chicas chinas le quitaron su sandwich en un abrir y cerrar de ojos!

Mono en el Parque Nacinoal de Tarangire - UnCambiodeAires.com

Las zona de picnic estuvo muy bien. Mesas con bancos, baños, entretenimiento a cargo de los monos y unas vistas espectaculares! Al principio no nos dimos ni cuenta pero enseguida vimos que nos encontrábamos en lo alto de una pequeña montaña justo al lado del río Tarangire. La imagen del parque desde allí arriba fue de postal! Grupos de cebras, ñus, jirafas, elefantes... solo faltaba allí al fondo Rafiki, Simba y la famosa roca de la peli el Rey León ;P

Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com


Elefantes en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com

También vimos muchas clases de aves y pájaros de distintos tamaños pero estos ya eran mucho más difíciles de fotografiar. Era parar el jeep y el pájaro en cuestión echaba a volar (ley de Murphy evidentemente). Sólo en un par de ocasiones pudimos captar un colorido pájaro bastante común en el Tarangire aunque no nos quedamos con el nombre, ¿a ti te suena?

Pájaro en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com

Después de comer el calor empezó ya a ser insoportable. Estaríamos casi a 40 grados y con esas temperaturas toda vida animal desaparece, bueno toda no, los tábanos, algo así como moscas que pican, nos empezaron a hacer la vida imposible! incluso con ropa nos picaban y sus picaduras son bastante más dolorosas que las de los mosquitos :S Mientras jugábamos a ver quien mataba más tábanos encaramos el camino de vuelta. Fuera del jeep ya sólo vimos pequeños grupos de cebras descansando bajo los árboles.

Cebras en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com

Y cuando ya estábamos a punto de irnos unos ruidos secos llamaron nuestra atención y la del conductor. Era una pelea de antílopes de agua! No son animales muy grandes pero sus puntiagudos cuernos pueden ser un arma letal. Estuvieron como 5 minutos enganchados cabeza contra cabeza hasta que de repente se separaron.

Pelea antílope acuático en el Parque Nacional de Tarangire - UnCambiodeAires.com

Con esa pelea ¿o estaban jugando?, nos despedimos del Parque Nacional de Tarangire y nos fuimos al campamento, lugar dónde pasaríamos las 2 siguientes noches. Siguiente parada, el cráter del Ngorongoro :)

SAFARI ECONÓMICO PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE - INFORMACIÓN PRÁCTICA

El Parque Nacional de Tarangire se encuentra a unos 110 kilómetros al oeste de Arusha, a una hora y media en coche. Es el sexto parque más grande de Tanzania y alrededor del río Tarangire, única fuente de agua durante la estación seca, pueden verse un montón de mamíferos entre los que destacan grandes grupos de elefantes y girafas. Seguramente se pueda visitar en una excursión de un día de Arusha pero lo más común es verlo junto a otros parques en el típico safari de 2, 3 o más días por el noroeste de Tanzania. Nosotros lo visitamos el primero de los 3 días de safari y pasamos alrededor de unas 5 horas dentro del parque.

El safari:
Al final nos decantamos por un safari de 3 días / 2 noches visitando los parques nacionales de Tarangire (primer día), el cráter del Ngorongoro (segundo día), y Manyara (último día). No visitamos el Serengueti ya que vimos el Masai Mara y aunque no es lo mismo, no había presupuesto para más. Hay muchos tipos de safaris o incluso se puede cambiar el orden de los parques a visitar pero con mínimo 3 días, se recomienda es dejar el Ngorongoro para el segundo ya que se disponen de más horas para visitarlo al estar durmiendo en algun campamento cercano.

El precio:
Los precios de los safaris económicos van de los 150$ a los 200$ por persona y día (más caro que en Kenia). Regatear es "obligatorio" y suele dar buenos resultados. Normalmente siempre se conseguirá bajar un poco el precio inicial aunque al principio te digan que no. Si en Kenia fuimos directos a la agencia que nos recomendó Erik, en Arusha nos las recorrimos prácticamente todas. No bajábamos de esos 150$ por persona y día pero al final conseguimos en la última agencia que preguntamos, dejarlo todo a 400$, es decir, 133$ por persona y día con una noche de hotel a la vuelta de incluida :)
¿Y por qué conseguimos ese precio? ¿por nuestra cara bonita?? ya nos gustaría... usamos la técnica de la pena (somos mochileeeros jaja), la comparación (en Kenia era más barato!!), la paciencia, nuestra mejor virtud y la picardía. Les decíamos; "en otra agencia nos dejan el precio a 140$ por persona y dia porque ya tienen a 4 personas, ¿podéis ofrecernos mejor precio?" y muchas (por no decir todas) nos decían, pues ir con ellos que ese precio es insuperable pero con la última sirvió ;)
¿Qué incluye el precio?:
Todo excepto las propinas. Alojamiento, comidas con agua incluida (una botella de 1 litro por persona y día) y las entradas a los parques. Aunque como ya dijimos con los safaris en Kenia esto puede varias según la agencia así que es importante que quede todo muy claro para evitar sorpresas no esperadas.
¿Qué NO incluye el precio?:
Como hemos dicho arriba, las propinas, refrescos, cervezas y todo tipo de souvenirs que queramos comprar (obvio ¿no?).
NOTA:
Como ya nos pasó en Kenia, es bastante común que cada persona haya pagado una cantidad diferente según su habilidad negociadora. Las chicas alemanas pagaron por lo mismo, bastante más que nosotros. Nos preguntaron por lo que habíamos pagado, se lo dijimos y casi se tiran de los pelos :O

Dónde contratar el safari:
Arusha es el centro operacional de los safaris por la zona noroeste de Tanzania, incluido el Kilimanjaro, así que como te puedes imaginar está llena de agencias. Nosotros fuimos caminando por sus calles y preguntando en todas las que veíamos. En total llegamos a preguntar como en unas 25 y la más económica fue la que teníamos a 50 metros del lugar dónde nos alojábamos (murphy jaja). También puedes pasarte por la oficina de turismo de Arusha (al lado de la Torre del reloj) y preguntar. A nosotros nos enseñaron un listado con todas las agencias registradas y nos dijeron que por debajo de 150$ al día imposible aunque al final lo conseguimos! ;P
¿Y si lo contrato desde casa? es que así me quedo más tranquilo...
Mmmmm mientras no te timen con el precio adelante! si lo de la diferencia de precios ya pasa incluso estando en la misma ciudad (hay quien paga más y quien paga menos) imagínate con las reservas por internet. Normalmente las agencias suelen ofrecer tarifas más altas cuando se les consulta via internet a cuando estás en el local cara a cara. De todos modos si uno ya sabe el precio siempre lo puede decir en el email para que vean que te has informado y evitar así, precios mucho más altos.

Nuestra elección:
Hicimos el safari con la agencia MeruTreks, situada en la calle Levolosi justo delante del Kitundu Guesthouse. El local es muy pequeñito y todas las veces que entramos, hablamos con Albert, el manager o el mandamás de la oficina. Incluso cuando él no estaba su asistente lo llamaba para que viniera rápidamente. Acerca de esta agencia leímos una opinión muy muy mala de una argentina en TripAdvisor pero las demás eran buenas (link con las opiniones). Ah! cada vez que entrábamos a la oficina nos daban una botellita de agua gratis! una chorrada si, pero buen detalle ;) (en Arusha no tuvimos que comprar agua! jajaja)
Este es el email de contacto de la agencia: info@merutreks.com
NOTA:
Nosotros conseguimos un precio muy bueno y que no siempre ofrecen. Bajar a 140$ por persona y día puede ser difícil pero al final lo deberías conseguir (siempre que tenga más gente en el grupo claro). Lo que sea bajar de esos 140 ya es una tarea casi imposible pero si nosotros bajamos a 133$ día/persona más una noche de hotel pagada tu también puedes, sólo es cuestión de paciencia y suerte :)

El safari (programa):
El programa del safari es otra de las cosas que tiene que quedar super claro y explicado por parte de la empresa así que no os cortéis en preguntar todas las dudas que tengáis. El nuestro fue así:
Primer día:
Salimos de Arusha a las 9 y llegamos al Tarangire sobre las 11:00. Pasamos allí todo el día hasta las 4, hora en la que nos fuimos para el campamento, a 1h de allí.
Segundo día:
Desayuno a las 6:30 y a las 7 ya estábamos en el jeep rumbo al cráter del Ngorongoro. Entre el registro en la entrada y llegar en la zona de dentro del crater pasaron algo más de 2 horas desde que salimos. En el Ngorongoro estuvimos hasta las 15:30. Nos hubiéramos quedado más tiempo pero teníamos que salir ya que 2 personas del grupo tenían que tomar un bus dirección Arusha... a las 6 ya estábamos de nuevo en el campamento.
Tercer día:
Nos levantamos un poco más tarde, desayunamos y nos fuimos al lago Manyara (este a tan solo 15 minutos del campamento). Estuvimos recorriéndolo hasta las 12, hora en que volvimos al campamento a comer. Nos fuimos alrededor de las 3 y a las 5 ya estábamos en Arusha. Nos dejaron en el hotel incluido en el safari.

El vehículo:
En Tanzania las cosas tienen un poco más de nivel que en Kenia (también lo pagas claro) así que nuestro medio de transporte fue un jeep con capacidad para 7 personas, 1 al lado del conductor y 6 detrás (2 + 2 + 2). El techo era elevable y nos ponía una lona para cubrirnos del sol. El primer día tardamos demasiado en pedirle que pusiera la lona y nos quemamos la cara, los hombros y los brazos enteros. El jeep no estaba mal aunque vimos otros mucho mejores. A la vuelta del Ngorongoro pinchamos una rueda pero en 20 minutos le puso la de repuesto.

Comida:
Menos la comida del primer día, el típico lunch box con un sandwich, 1 zumo y poca cosa más, las demás comidas fueron espectaculares. Aquí a diferencia del safari de Kenia, donde cocinaban los cocineros del campamento, cocinaba el chef del grupo (todos los grupos suelen llevar su chef) y la verdad es que lo hizo bastante bien. Nunca faltó comida y incluso la última cena nos hizo una pizza! jajaja bueno lo que nos hizo no se parecía a una pizza ni de coña pero el tío le ponía ganas. En este sentido muy contentos con la comida :)

El campamento:
Las 2 noches del safari nos alojamos en el mismo lugar, el Panorama Campsite y la verdad es que estuvo muy bien. La habitación estaba es una especie de cabaña en forma de iglu de obra muy pintoresco y aunque el interior era muy pequeño, casi casi lo justo para la cama y poco más, era bastante acogedor. La zona de comer era grande con varias mesas, sillas y decorado todo con mucha madera. Los baños de los hombres eran nuevos y estaban muy bien, los de las chicas estaban viejos y eran más cutrillos pero cumplían. Había wifi gratuito (con esto flipamos) y al final del recinto, pasadas las tiendas de campaña fijas, hay un mirador que ofrece unas vistas espectaculares del lago y el valle. Un lugar muy recomendable. Esta es su página web: Panorama Safari Camp

Panorama Safari Camp (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Las propinas:
Como en Kenia, son obligatorias aunque para nosotros entonces no se deberían llamar propinas. La Lonelyplanet dice en su guía de Tanzania que al conductor se le deberían dar entre 15-20$ por día y al chef entre 10 y 15. ¿estamos locos? imaginamos que tendrán sus motivos para recomendar tal cifra pero con el nivel de vida del país no estamos de acuerdo. Nosotros le dimos al conductor 10.000 chelines (unos 5€) por los 3 días y al chef 5000 que junto a lo de las demás personas del grupo ya fue más que suficiente. 15-20 dólares por día... vaya locura! jajjaja

Lo que más nos gustó:
- La variedad de paisajes de cada uno de los parques que visitamos
- El cráter del Ngorongoro, un lugar único lleno de animales salvajes
- La comida del chef, muy buena y abundante
- El campamento de 10. A pesar de estar en un safari de bajo presupuesto el alojamiento estuvo genial.
- Las entradas de los parques están bien cuidadas con baños y pequeñas salas en las que te explican un poco sobre el parque. Las zonas de picnic también estaban muy bien. Aquí por lo menos da la sensación que una parte de las elevadas tasas que paga el turista van para el mantenimiento del parque, no como en Kenia...

Lo que menos nos gustó:
- La calor que pasamos en el Tarangire. Cuando le dijimos al conductor de poner la lona protectora ya fue demasiado tarde. Cara y brazos quedamos :( - Las picadas de los tábanos en Tarangire. Nos acribillaron
- Pagar toda una entrada al parque (80$) para solo estar 3h la última mañana... que rabia!
- Que no nos dieran ni un trise folleto informativo en ninguno de los parques...

Consejo:
Llevar crema solar y algo para protegerse de los tábanos! que rabia de insectos! grrrrr ;P

Lo recomendaríamos?
Sin duda. Muy contentos en como salió el safari, en el trato recibido por parte del conductor, en la comida del chef, en el campamento y en el precio final, por supuesto ;) La experiencia estuvo muy bien.

Enlaces de interés
- Web oficial de los parques nacionales de Tanzania
- Pdf con los precios de los parques nacionales de Tanzania (válidos hasta 2015)



<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
JORDI, LAURA & LEO
26/09/2014
Hola chicos!!! Qué fotos más chulas, como siempre. Os deseamos suerte en vuestra próxima aventura. Por cierto el pajarito diría que se llama carraca. Un abrazo guapus!!!
Respuesta a JORDI, LAURA & LEO
de SILVIA Y CARLES
Familia! muchas gracias!! :)
Ya tenemos piso de alquiler y tiene habitación de invitados!! Cuando venís?? ;P
El pájaro es una carraca siiiii!!! O_O! que memoria no??? jajaja increible!

Un abrazo enorme y os vamos contando ya desde México liiiiindoo!
ANA N
30/09/2014
Precioso!!! la bso del rey león me ha venido a la mente inmediatamente! :)
Respuesta a ANA N
de SILVIA Y CARLES
Naaaaaaaaants ingonyamaaaaaaaa bagithi Baba
Sithi uhm ingonyama
Besos desde México weeeeii! ;)
30/09/2014
Me encantan las fotos!!
Si es que con esos paisajes y esa naturaleza rebosante es difícil echar una mala ;)
Esperando ver las fotos y relatos del siguiente día!!

¿Que tal por México? esperamos que todo vaya bien por allí :)

Un abrazo enorme!

Respuesta a SILVIA Y SERGIO
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!
Pues por México lindo todo fenomenal! bueno, la única cosa mala es el calor, que puede llegar a ser desesperante pero (menos mal) que tenemos A/C en la habitación!!

Hay lugares que se fotografían solos!! ;) A ver si mañana publicamos nueva entrada.

Muchos besos desde Mérida!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos