Estás aquí:
>>
EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO NAKURU
<< anterior entrada siguiente entrada >>
07 Diciembre 2014 - KENIA


EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO NAKURU

Con nuestro paso por las montañas Usambara en el que visitamos el pueblo de Lushoto y el mirador de Irente, volvimos a Kenia a pasar los que serían los últimos días de nuestro viaje africano. Todavía nos quedaban 5 días así que decidimos ir al Parque Nacional del Lago Nakuru, situado a unos 160 kilómetros al noroeste de Nairobi, para intentar ver uno uno de los "cinco grandes" que todavía no habíamos tenido la suerte de ver ni en el Masai Mara ni en el cráter del Ngorongoro, el Rinoceronte.

El Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

A la ciudad de Nakuru llegamos prácticamente de noche y después de encontrar un alojamiento económico y cutre de esos con pinta de burdel (por no llamarlo burdel directamente ;P) fuimos a ver si dábamos con alguna agencia abierta pero ya era demasiado tarde. Volvimos al hostal haciéndonos a la idea que seguramente nos tocaría pasar un día perdido en la ciudad (bastante fea por cierto) sólo para contratar el safari pero le comentamos al chico de la


recepción nuestras intenciones. Gran acierto. Aquella misma noche cerramos el safari con un tipo que nos vino a ver mientras cenábamos en el pequeño restaurante del hostal. Recorrido por el parque en coche para nosotros solos con casi el mismo precio que los típicos tours en los que vas con 7 personas más en la furgo, genial :)

El Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Nos levantamos a las 7 después de una noche un tanto movidita gracias a los distintos "pubs" musicales que había por la zona (aquí los locales insonorizados no se llevan mucho) y a las 8 de la mañana ya estábamos entrando al Parque Nacional del Lago Nakuru. Para variar, una entrada extremadamente cara, 80 dólares por persona y ni un triste mapa o tríptico con información... nada, como para ir por tu cuenta... Lo primero que nos dio la bienvenida fueron enormes grupos de gacelas y antílopes acuáticos. La mayoría comían, otros aprovechaban la visita del "doctor" para desparasitarse y alguno con ganas de pelea, intentaba convertirse en el nuevo líder del grupo.

Gacelas en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Pájaro desparasitando a una gacela en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Antílopes acuáticos peleando en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

El Lago Nakuru es actualmente uno de los parques nacionales más visitados de Kenia ya que en su precioso entorno natural pueden verse un montón de especies animales distintas. Desde los depredadores más letales hasta las aves más coloridas y es que el lago, de aguas muy alcalinas, es el hogar de muchas aves migratorias entre las que destacan los flamencos, llegándose a ver varios millones de ejemplares en la época correcta (que no fue la nuestra


desgraciadamente). Uno de los mejores puntos para disfrutar del lago es el mirador del acantilado de los babuinos que, como su nombre indica, está lleno de monos esperando algún descuido humano para poder llevarse algo a la boca así que no olvides cerrar las ventanas del coche. Las vistas son simplemente espectaculares :)

, Kenia - UnCambiodeAires.com

, Kenia - UnCambiodeAires.com

Dejamos las vistas y los monos atrás para continuar por la pista forestal que recorre el Parque. Antes había un camino que bordeaba el lago pasando cerca del agua, con lo que era relativamente fácil ver a los flamencos de cerca, pero desde hace unos años el lago empezó a ganar terreno poco a poco gracias a un periodo de lluvias muy largo y abundante. La entrada principal del parque quedó completamente inundada y tuvieron que hacer una nueva más alejada aunque a día de hoy, todavía puede verse en muchas zonas del lago un gran número de árboles muertos cubiertos por el agua del lago.

El Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Además de flamencos, el lago y sus alrededores también son el hábitat perfecto para otros tipos de aves como la majestuosa águila pescadora africana, que no tuvimos la suerte de ver, el martín pescador pío, que tampoco tuvimos la suerte de ver, o el águila negra africana que tampoco vimos, vamos que cuando se trata de ver pájaros la cosa se complica bastante. El que si que vimos y a montones fueron las pintadas, también conocidas como gallinas de Guinea, una ave muy apreciada en la cocina local del país.

Gallinas de Guinea en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Del mirador fuimos hacia el sur del lago entrando en la zona dónde viven los rinocerontes. Por lo que habíamos leído este Parque Nacional es uno de los mejores lugares para verlos por varios motivos, primero porqué su población alcanza los 70 rinocerontes blancos y también hay algunos negros, segundo porqué el parque no es muy


grande con lo que la probabilidad de ver alguno es relativamente alta y tercero porqué el parque tiene una alambrada con lo que los animales no pueden salir del área y los cazadores furtivos lo tienen un poco más difícil para intentar cazar uno de los cada vez más escasos rinocerontes que hay en África. Aunque por el momento lo único que veíamos eran nuestros amigos los búfalos y alguna que otra jirafa comiendo plácidamente. Estos si que viven tranquilos ;)

Búfalo en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Jirafas en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

A cada bulto que veíamos a lo lejos le preguntábamos al conductor, "¿Rhino?" pero el decía, "no, búfalo" así nos pasamos como media hora hasta que llegamos al punto más al sur del parque sin suerte con el rinoceronte. Allí hicimos una pequeña parada para ir al baño y ver la catarata de Makalia, un bonito salto de agua de unos 10 metros que alimenta el lago Nakuru. A pesar de no encontrarnos en época de lluvias el lugar tenía bastante agua aunque según la época la catarata puede encontrarse completamente seca.

Cataratas Makalia en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Continuamos con el recorrido pero no había ni rastro de los rinos. Las efusivas palabras al comienzo del día de nuestro guía en plan "lo vamos a ver seguro" ya tenían un tono mucho más moderado, "bueno, quizá hoy no salgan del bosque" y a nuestro recorrido ya le quedaba menos de 1 hora pero de repente, ahí los teníamos! un grupo de 4 rinocerontes blancos alucinantes!! Estaban algo lejos pero el zoom de la cámara se encargó de hacer el resto ;)

Rinoceronte blanco en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Poco a poco empezaron a acercarse lentamente. Según el conductor iban a beber agua a una zona cercana con lo que nos pasarían relativamente cerca del coche. Por un momento parecía que sí, que si seguían caminando en aquella dirección nos cruzarían justo por delante pero en aquel preciso instante comenzaron a aparecer de la nada las "safari-furgos", seguramente los guardas del parque habrían comunicado por radio la ubicación de aquel grupo.


Continuaron acercándose un poco más pero cuando los tendríamos como a unos 50 metros decidieron que ya no querían seguir siendo las estrellas del lugar así que dieron media vuelta y volvieron a meterse en la zona boscosa. Una pena para los espectadores claro, pero muy contentos por haberlos tenido super cerca y haberlos podido ver realmente bien :) Ojalá algún día acabe la caza furtiva aunque si sigue todo como hasta ahora, lo más probable es que se acaben antes los rinocerontes :_(

Rinoceronte blanco en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Rinoceronte blanco en el Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com

Con nuestro cuarto "fig five" grabado en la retina para siempre volvimos a Nakuru a comer algo y buscar un matatu dirección Naivasha, nuestro siguiente y último destino salvaje del viaje ;)

NAKURU Y EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO NAKURU - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Nakuru:
Desde Nairobi hay matatus que van a Nakuru por la A104 continuamente. Nosotros fuimos en una mini-furgo que tomamos en la calle Latema (ver ubicación de google maps aquí), una calle llena de furgos que van a distintos lugares de Kenia aunque diríamos que todos esos lugares están situados al oeste de Nairobi. El precio del billete de la compañía que usamos nosotros fue de 500 chelines cada uno aunque es posible que haya alguna un poco más económica. En nuestro caso el precio era cerrado, no se podía negociar y todo el mundo pagó lo mismo. La distancia entre Nakuru y Nairobi es de solo 160 kilómetros pero entre lo que se tarda en dejar atrás Nairobi (es un auténtico caos), las paradas que a veces hacen (menos mal que el nuestro fue bastante directo) y que la velocidad está limitada a 80, tardamos en total casi 4 horas.

Cómo moverse por Nakuru:
A pie tranquilamente.

Qué ver y hacer en Nakuru:
El principal motivo por el que ir a la ciudad de Nakuru es para visitar el Parque Nacional del Lago Nakuru pero no es lo único que se puede hacer. Relativamente cerca también se encuentra la Reserva Natural del Lago Bogoria o la Reserva Nacional de Mau. La ciudad en si, no tiene ningún encanto especial aunque es mucho menos caótica que Nairobi cosa que se agradece ;)

El Parque Nacional del Lago Nakuru:
El Parque Nacional del Lago Nakuru es una de las reservas más visitadas de Kenia. Es relativamente pequeña, 188 km² pero su paisaje, con el lago nakuru como actor protagonista, es precioso. La entrada del parque se encuentra a 4 kilómetros del centro de la ciudad de Nakuru.
  • Precio entrada al Parque:
    La entrada al parque es cara, muy cara. Al igual que el Masai Mara o el Amboseli cuesta 80$ y la entrada te permite estar en el parque 24 horas sin interrumpir, es decir, si sales del parque ya no puedes volver a entrar aunque estés dentro de las 24 horas. Vamos que no permiten que la gente vaya a dormir a la ciudad (que está al lado) para luego volver.
  • El safari:
    Lo más común para ver el Nakuru es dedicarle 1 día aunque evidentemente se pueden estar los días que uno quiera. En la ciudad de Nakuru hay unas cuentas agencias en las que poder contratar el safari aunque mucha gente ya lo trae contratado desde Nairobi. Nosotros lo contratamos en Nakuru y como hemos contado en el post a un hombre que nos vino a ver durante la cena ya que el chico de la recepción le comentó que estábamos interesados en ir al lago. Antes de eso llamamos a nuestro contacto de Nairobi de la empresa Big Time Safari para conocer si tenían gente para el día siguiente. Si que tenían y como en Masai Mara, nos dejaba el precio en 100 USD por persona (teniendo en cuenta que la entrada ya son 80$, era pagar solo 20 más). A pesar del "buen" precio que nos ofreció nos decantamos por la opción de ir nosotros solos en coche (no en furgo) contratándolo con la persona que nos vino a ver. El coche con conductor/guía durante 6 horas dentro del parque conseguimos dejarlo en 5.250 chelines que al cambio son unos 58 dólares americanos, 9 dólares más que la opción de la furgo procedente de Nairobi probablemente llena así que decidimos darnos el lujo de estar solos y poder decirle al conductor que hacer en todo momento.
  • El recorrido:
    Nosotros hicimos el recorrido anti-horario, es decir al entrar fuimos hacia el oeste, luego al extremo sur donde están las Makalia falls, al este y ya volvimos a la entrada principal situada al norte para irnos. Salvo en la zona sur que hay más variantes y distintos caminos en el oeste y este sólo hay que seguir el camino y no hay pérdida posible. En el lado oeste se encuentra el acantilado de los babuinos desde dónde se tiene una vista preciosa del lago Nakuru y buena parte del Parque Nacional. Recorrimos el parque entero prácticamente en unas 5 horas aunque se podría hacer en 2 o 3, pero la gracia es tomarse su tiempo y observar bien a los animales, de ahí que al final la cosa se alargue.
  • Animal estrella:
    El rinoceronte blanco y los flamencos rosados.
  • Hacerlo por tu cuenta:
    Si tienes tu propio coche no le vimos ninguna dificultad al recorrido. Además el parque es pequeño como referencia se tiene el lago así que es fácil orientarse, eso sí, a la entrada del parque de 80 USD habrá que sumarle la tasa del vehículo que son 350 chelines para coches de menos de 6 asientos o 1.200 si tiene de 6 a 12 plazas. A lo largo del camino hay indicaciones, especialmente cuando se llega a algún cruce o desvío.
  • Dormir en el parque:
    Dentro del parque hay varias opciones como lodge o campings especiales aunque los precios son desde muy caros a caros. En el extremo sur al lado de la catarata Makalia hay un camping básico llamado Makalia Campsite aunque no sabemos si este tipo de campings tienen algún coste o son totalmente gratuitos ya que tampoco tienen ningún servicio ni nada.
Dónde comer en Nakuru:
Cenamos en el Golden Spring, un restaurante de comida local situado en la primera planta del mismo hostal dónde hicimos noche. Los precios estaban bien así que decidimos hacer caso a una de esas recomendaciones que te dan en el país, no caminar por las ciudades de noche. Comer barato y local no es un problema en Nakuru o incluso se puede comprar comida preparada en los supermercados que hay como el Tuskys. Hay uno en la Kenyatta Avenue.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Nakuru:
Hicimos noche en el Tumaini Hostel aunque fuera en la calle el cartel decía Red Rose Hotel :S un hostal situado en la calle Gusii (ver ubicación aquí). Lugar cutrillo y básico pero muy económico. Habitación individual (buena para 2) con mosquitera, baño privado y agua caliente (calentador eléctrico) por 600 chelines la noche los 2 (menos de 6€!). El hostal tenía pinta de ser el típico burdel y más cuando al caer la noche empezamos a ver un montón de chicas en la calle de pie esperando el... matatu? no creemos... :S El chico de la recepción muy buena persona, nos dejó su tarjeta SIM para hacer una llamada (queríamos saber si la agencia de safaris de Nairobi tenía grupo para Nakuru al día siguiente) y luego contactó con uno de sus amigos para hablar del safari por el lago con el que acabamos contratando la actividad. Por último añadir que la zona esta llena de pubs nocturnos que ponen música hasta las tantas y como nada está insoronizado no pasamos muy buena noche... en fin que lo único bueno del lugar fue el precio, 2,6€ persona, lo demás, cutre ;P

Habitación y baño del Tumaini Hostel en Nakuru, Kenia - UnCambiodeAires.com


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ÁNGEL GUTIéRREZ VALPARíS
16/02/2017
Hola!. Estupendo resumen muy detallado.
He estado leyendo con detenimiento como contratasteis el guía para visitar el parque.
Yo y mi pareja iremos en julio tres meses a un voluntariado, y de vez en cuando haremos escapadas para visitar lo más interesante, siempre del modo más económico posible.
¿Me podrías facilitar información de la agencia que contratasteis para visitar el parque durante un día?

Muchísimas gracias de antemano.
Respuesta a ÁNGEL GUTIéRREZ VALPARíS
de SILVIA Y CARLES
Hola Ángel,
nos alegramos de que os sea de ayuda.
En cuanto a tu pregunta si te refieres al tour de 1 día en el lago Nakuru, no lo contratamos con ninguna agencia. Fuimos con un "taxista" privado, y la verdad es que nunca tuvimos su teléfono, si es que tenia. Estábamos desayunando en el alojamiento y vino un espontáneo por allí a ofrecernos sus servicios y así lo conocimos.
Si te refieres a la empresa con la que hicimos el tour en el Masai Mara se llama Big Time Safaris y la web es www.bigtimesafaris.co.ke, en la info útil del post del Masai Mara tienes mas info de esta agencia que esta en Nairobi.

Disfrutar de esa experiencia!
Un abrazo
FLORENCIA
15/03/2017
hola!!!! soy de argentina, hare un viaje en octubre a nairobi y me gustaria saber si existen tours para ir desde nairobi a conocer el lago nakuru q cubran todo digamos? ida y vuelta y la visita al parque. y cuanto salen mas o menos estos tours? graciassss
saludos!!
florencia
Respuesta a FLORENCIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Florencia,
Pues justo antes de los comentarios damos un montón de info útil. Allí encontrarás la respuesta a tu pregunta. Nosotros contratamos un conductor una vez llegamos a la ciudad (solo pagando un poco más de lo que nos hubiese costado un tour con mucha más gente) pero desde Nairobi también se pueden contratar las excursiones de 1 día. Una de las empresas más económicas que conocimos fue la de Big Time Safari (encontrarás el enlace en la info útil).

Un saludo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2924 comentarios
Folletos ecológicos