Estás aquí:
>>
EL LAGO MANYARA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
04 Octubre 2014 - TANZANIA


EL LAGO MANYARA

El tercer y último día de safari por el noroeste de Tanzania visitamos uno de los parques nacionales que suele quedarse fuera de la ruta de safaris, el Parque Nacional del lago Manyara. Es verdad que es más pequeño y no tiene tantos mamíferos como el Tarangire o el cráter del Ngorongoro pero su variedad de paisajes es realmente única ya que en un área de tan solo 329 km² conviven distintos ecosistemas como bosques de aguas subterráneas, planicies de inundación, la sabana africana y el protagonista principal, el lago Manyara.

Vista lago Manyara desde Panorama Campsite, Tanzania - UnCambiodeAires.com

A las 6 de la mañana ya estábamos despiertos y preparados para ir a desayunar. Todavía era pronto así que decidimos ir a ver el amanecer mientras esperábamos a que pusieran la comida. El cielo empezó a teñirse de colores rojos y de repente un sol enorme y anaranjado se dejó ver entre las típicas nubes matutinas. Nos quedamos allí embobados observándolo, hasta que unos extraños ruidos llamaron nuestra atención. Nuestras tripas tenían hambre! ;P

Amanecer desde Panorama Campsite, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Después de un potente desayuno nos metimos en el Jeep preparados para hacer el último game drive del safari. El campamento se encontraba muy cerca así que en 15 minutos ya estábamos cruzando la única entrada del parque listos para recorrer su pista forestal. En principio el circuito entero se puede recorrer en 2 horas más o menos pero nosotros no teníamos ninguna prisa, queríamos ver todos y cada uno de los rincones del parque!

Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

En la primera parte del recorrido cruzamos bosques húmedos hábitat de todo tipo de monos entre los que destacaba el babuino. Hasta ahora habíamos visto grupos de máximo 10 primates pero aquí vimos familias de más de 50 miembros. Raramente atacan a las personas pero lo mejor es no molestarlos demasiado ya que pueden


llegar a ser muy agresivos, especialmente si te ven con comida en las manos. No fueron los únicos monos que vimos, también vimos el mono Azul, bastante común en el parque, o el exótico mono de Vervet, en el que los machos tienen sus...... de un llamativo color azul celeste.

Babuinos en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Mono de Vervet en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Mono Azul en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Dejamos atrás los bosques y nos adentramos en las planicies de inundación, el hábitat preferido de muchas de las aves que pueden observarse en este parque nacional. Nosotros, que no somos mucho de "pájaros" que le vamos a hacer, reconocemos que flipamos bastante con todo lo que vimos por los alrededores del lago Manyara con escenas preciosas en las que se mezclaban los mamíferos con las aves.

Planicies de inundación en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Hasta aquí llegan ornitólogos de todo el mundo para ver y estudiar el comportamiento de las más de 300 especies distintas de aves que viven en el parque. De hecho, existen algunas plataformas de observación aunque nosotros todo lo que vimos, que no fue poco, fue sin movernos del jeep. Marabús africanos, cálaos, pelícanos, flamencos, águilas, garzas, tántalos, grullas o patos entre muchas otras especies.

Aves en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com


Aves en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Durante la época de lluvias el lago llega a cubrir más de 200 km², con 50 km de largo por 16 de ancho (en su punto máximo) pero en agosto, finales de la temporada seca, el paisaje es bastante diferente, pudiéndose incluso secar por completo si se acumulan años de intensa sequía. Nosotros no lo vimos tan mal a pesar de encontrarnos a finales de agosto pero si que es verdad que la orilla del lago nos quedaba a varios cientos de metros.

Cebras en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Después de las zonas pantanosas el paisaje volvió a cambiar para dar paso a un paisaje más típico de sabana. Hierbas altas secas, acacias (el árbol más abundante en la sabana) y muchas cebras comiendo tranquilamente.

Cebras en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

También vimos un león trepador descansando en la rama de un árbol, algo poco común y difícil de ver aunque lo que realmente nos impresionó, o deberíamos decir ¿asustó? ;P fue un elefante enorme de colmillos descumunales que salió de entre los árboles y se plantó en medio del camino con una pose un tanto desafiante. Por un momento pensamos que nos embestiría aunque no fue el día de romper estadísticas y es que los elefantes, raras veces tienen comportamientos agresivos. Al cabo de 20 segundos de observación dio media vuelta y se fue por dónde vino...

Elefante en el Parque Nacional del lago Manyara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

...al igual que nosotros, que después de pasar 4 horas en el Parque Nacional del lago Manyara también nos fuimos por dónde vinimos. El safari estaba llegando a su fin aunque antes de poner rumbo a Arusha, volvimos al campamento a recoger nuestras cosas y comer. El campamento de 10. La habitación, la zona de comer, el bar, los baños (bueno el de los chicos que era nuevo ;P), electricidad 24h, WIFI GRATUITO y la comida riquísima, aunque esto último fue mérito exclusivo del chef del grupo ;)

Panorama Campsite, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Mención especial también a las vistas que ofrece el campamento, mirando hacia el lago y Mtowambu, sencillamente espectacular. Así que si tu safari incluye el alojamiento en el Panorama Campsite que sepas que está muy bien :)

Vistas desde el Panorama Campsite, Tanzania - UnCambiodeAires.com


SAFARI ECONÓMICO PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA - INFORMACIÓN PRÁCTICA

El Parque Nacional del Lago Manyara se encuentra a unos 120km al oeste de Arusha, unas 2 horas en coche. Se puede visitar en una excursión de un día pero lo más común es verlo junto a otros parques en el típico safari de 2, 3 o más días por el noroeste de Tanzania. Nosotros lo visitamos el último de los 3 días de safari y aunque probablemente sea el que menos sorprende en cuanto a grandes mamíferos y felinos, no nos decepcionó. Mezcla increible de paisajes con muchos monos y aves, diferente a lo que habíamos visto hasta la fecha. Recomendamos su visita :)

El safari:
Al final nos decantamos por un safari de 3 días / 2 noches visitando los parques nacionales de Tarangire (primer día), el cráter del Ngorongoro (segundo día), y Manyara (último día). No visitamos el Serengueti ya que vimos el Masai Mara y aunque no es lo mismo, no había presupuesto para más. Hay muchos tipos de safaris o incluso se puede cambiar el orden de los parques a visitar pero con mínimo 3 días, se recomienda es dejar el Ngorongoro para el segundo ya que se disponen de más horas para visitarlo al estar durmiendo en algun campamento cercano.

El precio:
Los precios de los safaris económicos van de los 150$ a los 200$ por persona y día (más caro que en Kenia). Regatear es "obligatorio" y suele dar buenos resultados. Normalmente siempre se conseguirá bajar un poco el precio inicial aunque al principio te digan que no. Si en Kenia fuimos directos a la agencia que nos recomendó Erik, en Arusha nos las recorrimos prácticamente todas. No bajábamos de esos 150$ por persona y día pero al final conseguimos en la última agencia que preguntamos, dejarlo todo a 400$, es decir, 133$ por persona y día con una noche de hotel a la vuelta de incluida :)
¿Y por qué conseguimos ese precio? ¿por nuestra cara bonita?? ya nos gustaría... usamos la técnica de la pena (somos mochileeeros jaja), la comparación (en Kenia era más barato!!), la paciencia, nuestra mejor virtud y la picardía. Les decíamos; "en otra agencia nos dejan el precio a 140$ por persona y dia porque ya tienen a 4 personas, ¿podéis ofrecernos mejor precio?" y muchas (por no decir todas) nos decían, pues ir con ellos que ese precio es insuperable pero con la última sirvió ;)
¿Qué incluye el precio?:
Todo excepto las propinas. Alojamiento, comidas con agua incluida (una botella de 1 litro por persona y día) y las entradas a los parques. Aunque como ya dijimos con los safaris en Kenia esto puede varias según la agencia así que es importante que quede todo muy claro para evitar sorpresas no esperadas.
¿Qué NO incluye el precio?:
Como hemos dicho arriba, las propinas, refrescos, cervezas y todo tipo de souvenirs que queramos comprar (obvio ¿no?).
NOTA:
Como ya nos pasó en Kenia, es bastante común que cada persona haya pagado una cantidad diferente según su habilidad negociadora. Las chicas alemanas pagaron por lo mismo, bastante más que nosotros. Nos preguntaron por lo que habíamos pagado, se lo dijimos y casi se tiran de los pelos :O

Dónde contratar el safari:
Arusha es el centro operacional de los safaris por la zona noroeste de Tanzania, incluido el Kilimanjaro, así que como te puedes imaginar está llena de agencias. Nosotros fuimos caminando por sus calles y preguntando en todas las que veíamos. En total llegamos a preguntar como en unas 25 y la más económica fue la que teníamos a 50 metros del lugar dónde nos alojábamos (murphy jaja). También puedes pasarte por la oficina de turismo de Arusha (al lado de la Torre del reloj) y preguntar. A nosotros nos enseñaron un listado con todas las agencias registradas y nos dijeron que por debajo de 150$ al día imposible aunque al final lo conseguimos! ;P
¿Y si lo contrato desde casa? es que así me quedo más tranquilo...
Mmmmm mientras no te timen con el precio adelante! si lo de la diferencia de precios ya pasa incluso estando en la misma ciudad (hay quien paga más y quien paga menos) imagínate con las reservas por internet. Normalmente las agencias suelen ofrecer tarifas más altas cuando se les consulta via internet a cuando estás en el local cara a cara. De todos modos si uno ya sabe el precio siempre lo puede decir en el email para que vean que te has informado y evitar así, precios mucho más altos.

Nuestra elección:
Hicimos el safari con la agencia MeruTreks, situada en la calle Levolosi justo delante del Kitundu Guesthouse. El local es muy pequeñito y todas las veces que entramos, hablamos con Albert, el manager o el mandamás de la oficina. Incluso cuando él no estaba su asistente lo llamaba para que viniera rápidamente. Acerca de esta agencia leímos una opinión muy muy mala de una argentina en TripAdvisor pero las demás eran buenas (link con las opiniones). Ah! cada vez que entrábamos a la oficina nos daban una botellita de agua gratis! una chorrada si, pero buen detalle ;) (en Arusha no tuvimos que comprar agua! jajaja)
Este es el email de contacto de la agencia: info@merutreks.com
NOTA:
Nosotros conseguimos un precio muy bueno y que no siempre ofrecen. Bajar a 140$ por persona y día puede ser difícil pero al final lo deberías conseguir (siempre que tenga más gente en el grupo claro). Lo que sea bajar de esos 140 ya es una tarea casi imposible pero si nosotros bajamos a 133$ día/persona más una noche de hotel pagada tu también puedes, sólo es cuestión de paciencia y suerte :)

El safari (programa):
El programa del safari es otra de las cosas que tiene que quedar super claro y explicado por parte de la empresa así que no os cortéis en preguntar todas las dudas que tengáis. El nuestro fue así:
Primer día:
Salimos de Arusha a las 9 y llegamos al Tarangire sobre las 11:00. Pasamos allí todo el día hasta las 4, hora en la que nos fuimos para el campamento, a 1h de allí.
Segundo día:
Desayuno a las 6:30 y a las 7 ya estábamos en el jeep rumbo al cráter del Ngorongoro. Entre el registro en la entrada y llegar en la zona de dentro del crater pasaron algo más de 2 horas desde que salimos. En el Ngorongoro estuvimos hasta las 15:30. Nos hubiéramos quedado más tiempo pero teníamos que salir ya que 2 personas del grupo tenían que tomar un bus dirección Arusha... a las 6 ya estábamos de nuevo en el campamento.
Tercer día:
Nos levantamos un poco más tarde, desayunamos y nos fuimos al lago Manyara (este a tan solo 15 minutos del campamento). Estuvimos recorriéndolo hasta las 12, hora en que volvimos al campamento a comer. Nos fuimos alrededor de las 3 y a las 5 ya estábamos en Arusha. Nos dejaron en el hotel incluido en el safari.

El vehículo:
En Tanzania las cosas tienen un poco más de nivel que en Kenia (también lo pagas claro) así que nuestro medio de transporte fue un jeep con capacidad para 7 personas, 1 al lado del conductor y 6 detrás (2 + 2 + 2). El techo era elevable y nos ponía una lona para cubrirnos del sol. El primer día tardamos demasiado en pedirle que pusiera la lona y nos quemamos la cara, los hombros y los brazos enteros. El jeep no estaba mal aunque vimos otros mucho mejores. A la vuelta del Ngorongoro pinchamos una rueda pero en 20 minutos le puso la de repuesto.

Comida:
Menos la comida del primer día, el típico lunch box con un sandwich, 1 zumo y poca cosa más, las demás comidas fueron espectaculares. Aquí a diferencia del safari de Kenia, donde cocinaban los cocineros del campamento, cocinaba el chef del grupo (todos los grupos suelen llevar su chef) y la verdad es que lo hizo bastante bien. Nunca faltó comida y incluso la última cena nos hizo una pizza! jajaja bueno lo que nos hizo no se parecía a una pizza ni de coña pero el tío le ponía ganas. En este sentido muy contentos con la comida :)

El campamento:
Las 2 noches del safari nos alojamos en el mismo lugar, el Panorama Campsite y la verdad es que estuvo muy bien. La habitación estaba es una especie de cabaña en forma de iglu de obra muy pintoresco y aunque el interior era muy pequeño, casi casi lo justo para la cama y poco más, era bastante acogedor. La zona de comer era grande con varias mesas, sillas y decorado todo con mucha madera. Los baños de los hombres eran nuevos y estaban muy bien, los de las chicas estaban viejos y eran más cutrillos pero cumplían. Había wifi gratuito (con esto flipamos) y al final del recinto, pasadas las tiendas de campaña fijas, hay un mirador que ofrece unas vistas espectaculares del lago y el valle. Un lugar muy recomendable. Esta es su página web: Panorama Safari Camp

Panorama Safari Camp (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Las propinas:
Como en Kenia, son obligatorias aunque para nosotros entonces no se deberían llamar propinas. La Lonelyplanet dice en su guía de Tanzania que al conductor se le deberían dar entre 15-20$ por día y al chef entre 10 y 15. ¿estamos locos? imaginamos que tendrán sus motivos para recomendar tal cifra pero con el nivel de vida del país no estamos de acuerdo. Nosotros le dimos al conductor 10.000 chelines (unos 5€) por los 3 días y al chef 5000 que junto a lo de las demás personas del grupo ya fue más que suficiente. 15-20 dólares por día... vaya locura! jajjaja

Lo que más nos gustó:
- La variedad de paisajes de cada uno de los parques que visitamos
- El cráter del Ngorongoro, un lugar único lleno de animales salvajes
- La comida del chef, muy buena y abundante
- El campamento de 10. A pesar de estar en un safari de bajo presupuesto el alojamiento estuvo genial.
- Las entradas de los parques están bien cuidadas con baños y pequeñas salas en las que te explican un poco sobre el parque. Las zonas de picnic también estaban muy bien. Aquí por lo menos da la sensación que una parte de las elevadas tasas que paga el turista van para el mantenimiento del parque, no como en Kenia...

Lo que menos nos gustó:
- La calor que pasamos en el Tarangire. Cuando le dijimos al conductor de poner la lona protectora ya fue demasiado tarde. Cara y brazos quedamos :( - Las picadas de los tábanos en Tarangire. Nos acribillaron
- Pagar toda una entrada al parque (80$) para solo estar 3h la última mañana... que rabia!
- Que no nos dieran ni un trise folleto informativo en ninguno de los parques...

Consejo:
Llevar crema solar y algo para protegerse de los tábanos! que rabia de insectos! grrrrr ;P

Lo recomendaríamos?
Sin duda. Muy contentos en como salió el safari, en el trato recibido por parte del conductor, en la comida del chef, en el campamento y en el precio final, por supuesto ;) La experiencia estuvo muy bien.

Enlaces de interés
- Web oficial de los parques nacionales de Tanzania
- Pdf con los precios de los parques nacionales de Tanzania (válidos hasta 2015)



<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ANA N
07/10/2014
wow!!! precioso todo, lo que más: me encantan esas 3 zebras comiendo tranquilamente :)
Respuesta a ANA N
de SILVIA
jeje pues esa te la dedico ;)

PS: Remember... Be a zebra!
07/10/2014
Hola Silvia & Carlos!!!

Espectacular vuestra "visita" por tierras africanas, que se quiten los reportajes de National Geographic!!! Fauna salvaje en estado puro con las especies mas diversas del planeta!!! Una experienvia única e inolvidable!!!! Ese gran sol rojo es espectacular!!!!

Saludos viajeros!!!!

Alberto&Sonia!
Respuesta a ALBERTO&SONIA
de SILVIA Y CARLES
Jajjaja gracias chicos! hacemos lo que podemos con el equipo que tenemos ;P una canon del 2009 (quizá ya le tocaría un cambio jaja)

Aunque es caro de coj... si se puede esto hay que verlo al menos una vez en la vida ;)

Un abrazo pareja! disfrutad de Thailand!! :)
07/10/2014
Hola chicos, veo lo que os lo montasteis de fábula y que a regatear no os gana nadie, sois unos cracks! Ya echamos en falta noticias mexicanas besotes!!

Respuesta a LAURA & JORDI & LEO Y SU PULPO
de SILVIA Y CARLES
Hola familia!!
Algun dia os enseñaremos nuestra cara de pena que siempre ponemos cuando se trata de regatear. lo increible de todo es que funciona jajaja

Andale weeei en Mérida todo va de fábula! hasta se nos pegó el acentoooo ;) ya contaremos ya :)

Muchos besos a los 3 y el pulpo! jajaja
29/10/2014
Que pasada!! Vaya sitio y vaya fotos, no sabéis la envidia que dais con estas entradas!! Ya hay otro destino marcado con mayúsculas en la agenda :)
Respuesta a ANTONIO
de SILVIA Y CARLES
Hola Antonio!
Gracias por escribirnos :)

Pues ya ves, menudo viaje a lo National Geographic que nos pegamos por Kenia y Tanzania! estuvo genial si algún dia tienes ocasión, no dudes en visitarlos, es toda una aventura ;)

Saludos!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2902 comentarios
Folletos ecológicos