Estás aquí:
>>
PEDALEANDO ENTRE ANIMALES SALVAJES
<< anterior entrada siguiente entrada >>
11 Diciembre 2014 - KENIA


PEDALEANDO ENTRE ANIMALES SALVAJES

Ahora sí que nuestros días en Kenia estaban llegando a su fin. Desde Nakuru retrocedimos dirección Nairobi, haciendo una parada en el lago Naivasha para desde allí visitar el último Parque Nacional de nuestro viaje, el Hell's Gate o La Puerta del Infierno, uno de los parques naturales más conocidos del Valle del Rift. Lo que nos llamaba la atención de este lugar no era ni la cantidad de animales, ni sus paisajes si no la posibilidad de hacer un safari a nuestro aire, ya fuese a pie o en bici.

Parque Nacional Hell's Gate en bicicleta, Kenia - UnCambiodeAires.com

Para estar más cerca de la entrada del parque decidimos alojarnos al sur del lago Naivasha donde comprobamos que aquello no era tal como nos imaginamos. La primera sorpresa que tuvimos al llegar fue que las distancias eran mucho más largas de lo que nos pensábamos así que tuvimos que alquilar una bici para poder ir a preguntar a varios alojamientos. La segunda sorpresa fue ver que los precios superaban en creces nuestro presupuesto. Hasta nos planteamos irnos de allí pero finalmente en una polvorienta aldea a los pies de la carretera principal, encontramos una habitación barata.

Aldea local en el lago Naivasha, Kenia - UnCambiodeAires.com

Conseguimos nuestro propósito, encontrar un lugar que no nos aislara de la vida local para no tener que vernos obligados a comer en los restaurantes a precio de muzungu de los resorts. Como os podéis imaginar no pasamos desapercibidos por esas calles, los lugareños nos miraban extrañados y los niños echaban a correr cuando nos


veían. Pero en tan solo dos días pudimos comprobar la cercanía y la amabilidad de aquella gente. Fue una grata experiencia las conversaciones y los ratos que pasamos con el chico del ciber (del que pronto os contaremos su proyecto en otra entrada), el dueño de la tienda de comestibles, la frutera, la del restaurante, etc. Sabemos de sobras que aquello no tenia ningún encanto visual, pero nos encantó porque quizá fue el contacto más cercano con la realidad del país que tuvimos en este viaje.

Aldea local en el lago Naivasha, Kenia - UnCambiodeAires.com

Como decíamos el Hell's Gate es el único Parque Natural de Kenia en el que está permitido hacer un safari a pie, aunque otra opción es hacerlo en bicicleta. Nosotros optamos por la bici ya que nos pareció demasiado hacer los 20km del recorrido a pie. Nos levantamos bien temprano para llegar al mismo tiempo que los primeros rayos de sol ya que es a esa hora cuando más probabilidad tienes de ver animales. El recorrido desde la entrada hasta la Garganta del Infierno son unos 8km, el mismo recorrido que tienes que hacer para volver. La pista que atraviesa el parque está perfectamente indicada por lo que no tiene pérdida alguna y no se hace muy duro porque casi todo el trayecto es por un llano donde las montañas escarpadas quedan a los lados.

Cebras en el Parque Nacional Hell's Gate, Kenia - UnCambiodeAires.com

Tras pasar la entrada principal, Elsa Gate y pagar la entrada con lo primero que te encuentras es la Fisher's Tower, un montículo que se puede escalar, pero cuando nosotros pasamos sólo lo trepaban un gran grupo de babuinos. Las primeras en dejarse ver fueron las cebras, en estos últimos días hemos visto cientos de ellas y aún así no nos cansamos de verlas, pero esta vez lo que nos gustó fue tenerlas bien cerca. La mayoría se van corriendo cuando te acercas, pero algunas más atrevidas no se inmutaron con nuestra presencia.

Cebras en el Parque Nacional Hell's Gate, Kenia - UnCambiodeAires.com


En el trayecto de ida vimos bastantes animales, a parte de las cebras, también vimos nuestros queridos "pumbas" (facoqueros), aunque físicamente no son muy agraciados pobrecitos míos, nosotros les cogimos especial cariño, es imposible que no te venga la frase "Hakuna Matata!" cuando te miran con esa cara ;)

Facoqueros en el Parque Nacional Hell's Gate, Kenia - UnCambiodeAires.com

También vimos dos familias de jirafas bastante cerca, algunas gacelas de Thomson, estas se nos cruzaban por el camino, pero por muy rápido que pedaleáramos era imposible alcanzarlas! Quizá los que más respeto nos dieron fueron los búfalos. Estaban en grandes manadas y estos no huían tanto como el resto, se quedaban donde estaban, paraban de comer y nos miraban, mientras nosotros nos decíamos: si este bicho con esos cuernos viene hacia nosotros... mejor ni nos lo imaginamos! porque no tenían cara de muchos amigos :S

Búfalos en el Parque Nacional Hell's Gate, Kenia - UnCambiodeAires.com

La verdad es que no quedamos sorprendidos por algún animal que no hubiésemos visto antes, aquí lo impresionante fue la sensación de estar solos y desprotegidos ante ellos. Creemos que ese es el punto fuerte de este parque, el tener una perspectiva distinta de los animales, aunque puedas pensar desde dentro de un coche tampoco se ve tan diferente, os aseguramos que la sensación cambia y mucho. Así frente a frente y con ese temor a que te puedan hacer algo, porque no olvidemos que son animales salvajes, es mucho más emocionante.

Parque Nacional Hell's Gate en bicicleta, Kenia - UnCambiodeAires.com

Con esa emoción confusa, entre miedo y valentía llegamos ahora sí, a la Puerta del Infierno. La garganta de Hell's Gate, son unas formaciones rocosas generadas por la erosión del agua, pero el símil al infierno viene por tener debajo una zona volcánica con aguas termales y géiseres. En este punto dejamos las bicis, ya que la garganta sólo


se puede recorrer a pie. Al llegar los guardias te aconsejan que contrates uno de los guías oficiales para que te indique el recorrido, pero nosotros no estábamos dispuestos a pagar más así que nos aventuramos y siguiendo el cauce del río conseguimos hacer el recorrido solos :)

Garganta de Hell's Gate, Kenia - UnCambiodeAires.com

Durante el recorrido pasas por tramos estrechos y sinuosos y observas las formaciones que dejó el paso del agua. Entre las paredes de piedra roja volcánica sale agua ardiendo, a un punto le llaman "la ducha" porque cae agua caliente como si de una ducha se tratase. En otros tramos se puede ver el vapor que sale del suelo y que da la sensación de que hierve el agua.


Garganta de Hell's Gate, Kenia - UnCambiodeAires.com

Este tramo de la garganta no está mal, nos gustó, pero creemos que la fama que tiene se la ha dado Hollywood. Aquí se han grabado escenas de Tomb Raider y dicen que sirvió de inspiración a los creadores del Rey León ya que en un lugar similar a este se produce la estampida que acaba con la vida de Mufasa :_(

Garganta de Hell's Gate, Kenia - UnCambiodeAires.com

Más que satisfechos con lo que habíamos visto, emprendimos el camino de vuelta por el mismo lugar que habíamos venido. La vuelta se nos hizo mucho más rápida, a pesar de que picaba más el sol, porque casi no nos paramos. Si llegamos a venir a esa hora (hacia las 11-12 del mediodía) no hubiésemos visto casi ni un animal. En un rato nos plantamos en Elsa Gate de nuevo y de ahí, aprovechando la cuesta abajo, llegamos a la carretera principal literalmente sin pedalear! :) Y en la aldea pasamos nuestra última noche antes de regresar a Nairobi.


EL LAGO DE NAIVASHA Y EL PARQUE NACIONAL DE HELL'S GATE - INFO PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a:
Naivasha (ciudad):
De Nakuru a Naivasha fuimos en matatu por 200 chelines por persona. El matatu en Nakuru lo tomamos en la zona de la "town clock" muy cerca de la estación de tren y en Naivasha nos dejó en la parada de matatus.
Zona sur del lago Naivasha:
Una vez en Naivasha tuvimos que caminar un poco (2 calles) para tomar otro matatu que recorre la carretera sur del lago, la Moi South Lake Rd. El precio son 100 chelines por persona hasta donde queríamos ir pero tienen tramos asi que puede ser un poco menos si vamos cerca de Naivasha. Nosotros nos bajamos en la entrada del Y.M.C.A. Hostel pero una vez allí decidimos buscar otras opciones más económicas para dormir así que tomamos otro matatu hasta llegar a una pequeña aldea que hay antes del Fisherman's Camp. Estos 2 kilómetros de transporte nos costaron 20 chelines a cada uno.

Cómo moverse por el lago de Naivasha:
Para moverse alrededor del lago están los matatus, que van pasando continuamente y luego la opción de alquilar una bicicleta. Nosotros alquilamos 2 para ir a visitar el Parque Nacional de Hell's Gate por 500 chelines la bici 24h así que también aprovechamos para recorrer un poco el lago. Los trayectos cortos en matatu salen más económicos, a 20 chelines pero para que cobren eso el trayecto tiene que ser de unos pocos kilómetros si no ya te cobran más hasta un máximo de 100 (si no estamos equivocados).

Qué ver y hacer en Naivasha:
La ciudad de Naivasha no tiene absolutamente nada, si la gente viene hasta aquí es para disfrutar del lago y los parques nacionales de Hell's Gate y el cráter de Longonot.

El Parque Nacional de Hell's Gate:
El Parque Nacional de Hell's Gate se encuentra a 90 kilómetros al noroeste de Nairobi. Es uno de los parques nacionales más pequeñitos del país y en él no se puede ver ninguno de los "big 5" pero tiene algo especial que ninguno de los otros parques tiene, la opción de poder recorrerlo a pie o en bici :)
  • Precio entrada al Parque:
    El precio de la entrada son 30$ por persona, un precio mucho más razonable que los 80$ que pagamos en el lago Nakuru o Masai Mara. La entrada del parque es válida durante 24 horas siempre y cuando estés dentro del parque.
  • El safari:
    Como el Hell's Gate se puede hacer por tu cuenta ya sea andando o pedaleando son pocas las agencias que ofrecen un tour por aquí de todos modos seguro que hay que lo hacen pero ni idea de lo que puede costar. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con la agencia Big Time Safari que fue la agencia con la que nosotros hicimos el safari por el Masai Mara, de las agencias más económicas de Nairobi por no decir la que más ;)
  • El recorrido:
    Desde la entrada principal del Parque hasta la Garganta son unos 8-9 kilómetros. En total nosotros hicimos algo más de 22 en bici ya que salimos de la aldea que estaba como a unos 3 kilómetros de la entrada y 4 caminando dentro de la garganta. Acabamos reventados (no somos mucho de pedalear) aunque el camino dentro del parque es bastante llano y no tiene subidas o bajadas pronunciadas, quizá el trozo con más desnivel está en el camino que lleva del lago a la entrada principal (que tiene un poco de repecho) pero luego los que hay son mucho más suaves ;P En total estuvimos como unas 7 horas con la actividad, bici + caminata. Empezamos la actividad pronto, a las 6:30 de la mañana ya que si quieres ver animales es muy importante recorrerlo a primera hora ya que luego, se van a la sombra para resguardarse del sol y no verás casi nada (a la vuelta ya no vimos nada!).
  • Animal estrella:
    Búfalos y cebras.
  • Hacerlo por tu cuenta:
    El camino es fácil y no tiene pérdida y salvo no ses atacado por un grupo de leones hambrientos, no tendrás ningún problema en hacerlo por tu cuenta. Lo de los leones es broma, en principio no hay nada que coma humanos ;P
  • Dormir en el parque:
    Dentro del parque sólo es posible hacer noche en alguno de los 3 campings que hay. Los campings son básicos y no hay ningún servicio. La otra opción es dormir en alguno de los varios alojamientos que hay alrededor del lago y que explicamos un poco más abajo.
  • Mapa del Hell's Gate:
    Mapa dibujado del Parque Nacional de Hell's Gate, Kenia - UnCambiodeAires.com
Dónde comer en Naivasha:
En la aldea dónde nos alojamos sólo había restaurantes locales económicos así que allí comimos. Frijoles y arroz con algo de ensalada para cenar y al día siguiente después de la excursión por el Hell's Gate comimos patatas fritas con huevo, un clásico del menú keniata y tanzano. Para comer menú occidental habrá que ir hasta alguno de los restaurantes que tienen los alojamientos que hay alrededor del lago como el Fisherman's Camp o el Crayfish Camp aunque ya os podéis imaginar que aquí no se come por 1€, los precios son nivel europeo :S

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Naivasha:
Alrededor del lago hay varias opciones de alojamiento algunas muy caras y otras menos pero por lo general dormir en la habitacion de algun campsite o lodge no es barato. Lo más económico si se quiere dormir en alguno de los campsites que hay y disfrutar de sus instalaciones y su ubicación (ya que suelen estar tocando al lago) es hacerlo tienda de campaña. La mayoría de lugares tienen zona para acampar y los precios rondan los 600 chelines por persona y noche (llevando la tienda) como por ejemplo el Fisherman's Camp (clic aquí para ver el listado de precios). El alojamiento más barato (tipo cama) que encontramos a tocar del lago fue en el Y.M.C.A hostel ya que tienen dormitorios por 600 chelines por persona. Como los dos eran 1.200 (en Nakuru dormimos los 2 por 600) fuimos hasta una pequeña aldea que hay justo antes del Fisherman's Camp a ver si había algún hostal o algo más económico y lo encontramos. Habitación doble con baño privado y agua caliente por 700 chelines (los 2) en el hostal Country Market, situado a 2 minutos a pie de la carretera principal. Habitación básica pero económica, más que suficiente para hacer una noche ;)

Habitación y baño del hostal Country Market en el lago Naivasha, Kenia - UnCambiodeAires.com

Enlaces de interés:
Pagina oficial del Parque Nacional de Hell's Gate


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
Aún no hay comentarios para esta entrada. Deja el tuyo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos