DESCUBRIENDO LA PROVENZA
25 Febrero 2014 - FRANCIA

Después de pasar 1 día en la bonita ciudad amurallada de Aviñón, la siguiente parada fue Aix en Provence, la capital histórica de la región y una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico. Llegamos al caer la tarde, cuando la ciudad se iluminaba y el ambiente que se respiraba era de lo más auténtico. Paseamos por algunas de las calles de su centro histórico donde nos llamaban la atención sus bonitas tiendas tradicionales.

Aix en Provence, Francia - UnCambiodeAires.com

Si algo nos sorprendió grátamente en comparación con otras ciudades que visitamos, fue su ambiente. A pesar del frío y la época del año en que nos encontrábamos las calles estaban llenas de gente y sus animadas terrazas llenas de jóvenes charlando y tomando una copa. Pronto deducimos que Aix es una ciudad universitaria ;P

En Aix ("Ex" para no parecer español), nos alojamos en casa de Valerie nuestra segunda couch de nuestra ruta. Su hogar, porque no se le puede llamar de otra forma a aquel precioso lugar, estaba a las afueras de la ciudad, una casa enorme, muy acogedora a la que se entraba por uno de los arcos de un largo acueducto. No nos hubiese importado quedarnos varios días con ella, una mamá, psicóloga y coach super interesante con la que podías tener entretenidas conversaciones.

Después de un buen desayuno, con auténtico queso de cabra incluido, nos despedimos de Valerie con mucha pena y nos fuimos a Marsella, que nos la saltaremos para ir a la última de las ciudades que visitamos, Arlés. Esta típica ciudad provenzal destaca por su rico patrimonio monumental. Quizá los dos monumentos más destacados y los que más nos gustaron fueron Las Arenas, un anfiteatro romano que junto al de Nimes son los mejores conservados de Francia, y a pocos metros de este el Teatro antiguo.

Arlés, Francia - UnCambiodeAires.com

Vincent Van Gogh, igual que otros artistas como Cézanne, se dejó seducir por la Provenza y tomó como fuente de inspiración la ciudad de Arlés. El pintor la eligió como lugar para vivir y se instaló aquí allá en 1888. En esa época empezó un período muy intenso en su carrera y pintó un gran número de obras bien conocidas como "Los Girasoles", "El dormitorio en Arlés" o "la Casa Amarilla" entre otras. Nosotros nos dedicamos a seguir sus pasos y contemplar los escenarios que en su día lo inspiraron.

Seguimos el circuito que proponen en la ciudad para ver los lugares más emblemáticos que el artista reflejó en sus obras. Uno de los primeros lugares que reconocimos fue el "Café la Nuit" en la plaza del Forum. A Van Gogh le fascinaba la ciudad de noche, conocía muy bien los cafés y cabarets, por ello una noche se le ocurrió retratar este café bajo un cielo estrellado. Actualmente aún está abierto, aunque con el nombre de "Café Van Gogh" en honor al artista.

Otro punto al que nos llevó el circuito fue al Espacio Van Gogh. Actualmente este edificio de dos pisos con un amplio patio porticado en el centro, es un centro cultural dedicado al pintor holandés, pero en su día fue el hospital donde trajeron a Van Gogh cuando se mutiló una de sus orejas.

Arlés, Francia - UnCambiodeAires.com

Arlés la baña Ródano, el río y sus muelles también fueron escenario de alguno de los cuadros del pintor. No dejamos de pasear a sus orillas pero nos gustó más seguir el pequeño canal de Arlés a Bouc y encontrar el Puente Langlois, más conocido como el Puente Van Gogh. A nosotros igual que al artista este pequeño puente de madera nos recordó a Holanda, en recuerdo a su país natal Van Gogh pintó varios lienzos con este tipo de puentes como protagonistas.

¿Y Marsella? la capital de la región la dejamos para la siguiente entrada ;P Allí nos encontramos con Melissa y Julien, unos amigos que conocimos en Filipinas y con los que compartimos muy buenos momentos. Quizá este viaje fue la excusa para volvernos a ver.