LAS PAMPAS DEL YACUMA
21 Mayo 2013 - BOLIVIA

Al pensar en Bolivia seguro que mucha gente se imagina montañas altas, amplias llanuras, frío y llamas campando a sus anchas, ¿verdad?. Razón no les faltaría ya que una gran parte del país se encuentra dentro de la cordillera de los Andes con montañas que llegan a alcanzar los 6.000 m de altitud pero la inmensa mayoría de Bolivia se encuentra fuera del altiplano boliviano disfrutando de un clima, fauna y flora, muy distinto de lo que veníamos viendo últimamente. Desde San Pedro de Atacama, en Chile, entramos de nuevo a Bolivia, cruzamos su cordillera andina y llegamos a Rurrenabaque para explorar las Pampas del Yacuma, una enorme planicie tropical llena de ríos, lagunas y muchos, muchísimos animales.

Las Pampas del Yacuma, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Aunque antes de explicaros como fue nuestra excursión por allí, en la que esta vez el guía fue genial, todo sea dicho, no podemos dejar pasar la ocasión de contaros el que hasta ahora ha sido el viaje en bus más peligroso de nuestras vidas, la carretera que une la Paz con Rurrenabaque, especialmente la parte que va por la Ruta 3. La gente de allí nos recomendaba volar en lugar de tomar el bus local. "No será para tanto", pensamos, pero si para recorrer 416 km se necesitan 20h teníamos que haber deducido que el viaje sería un infierno lo que nos quedamos cortos. Si hubiéramos sabido que casi todo el trayecto sólo tenía una vía para ambos sentidos, que la carretera estaba llena de barro y nos quedaríamos atrapados durante 2 horas, que había unos precipicios en los que era mejor no mirar abajo y que el conductor era un auténtico psicópata al volante, quizá hubiéramos preferido volar. De todas formas fue una auténtica experiencia, os la recomendamos ;P

Viaje en bus de La Paz a Rurrenabaque - UnCambiodeAires.com

Rurrenabaque es una pequeña población de poco más de 15.000 habitantes situada junto al río Beni, afluente del Amazonas, y unas montañas cársticas llenas de selva que nos recordaron (un poco) al paisaje característico del suroeste de Tailandia. Poco hicimos en "Rure" aparte de contratar el tour a las Pampas. Desde allí un jeep nos llevó hasta Santa Ana del Yacuma y de Santa Ana nos subimos a una pequeña barca dispuestos a navegar durante 3 días por el río más famoso del lugar, el río Yacuma. A los 15 minutos ya estábamos flipando con todo lo que estaban viendo nuestros ojos. Habíamos pensado en hacer el relato un poco más interesante haciendo como si hubiera sido difícil ver, por ejemplo, a los caimanes, o las extrañas aves del paraíso, pero para que mentiros... estaban por todas partes!

caiman en las Pampas del Yacuma, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Ave del paraíso, Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

No sabemos si siempre es así o tuvimos suerte y cuando nosotros fuimos todos los animales decidieron ponerse en los márgenes del río pero realmente era algo espectacular, sólo les faltaba poner la mano y pedir una moneda para la foto ;P En cierto modo era como estar en un safari pero en lugar de encontrarnos en África, estábamos en Bolivia. A medida que avanzábamos por el curso del río íbamos descubriendo más animales, animales que jamás habíamos visto tan de cerca (y en libertad!), especialmente con las aves, que ni se inmutaban al paso de la barca.

Ave en la Pampa del Yacuma - UnCambiodeAires.com

Otro que ni se movía era el aligator (o caimán), un enorme reptil de hasta 3 metros que se podía ver tomando el sol, con la boca abierta o dentro del agua esperando a que algún pez despistado pasase cerca de su poderosa mandíbula. Acabamos viendo tantos que al final incluso dejaron de sorprendernos y no es coña :S

Caimanes en las Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

Algunas especies como las tortugas de río ya eran menos "human friendly" y cuando la barca se acercaba se metían rápidamente en el río. Menos mal, un animal salvaje que actúa como tal! empezábamos a sospechar de si los animales eran de verdad o no... por cierto, que forma tan original y divertida que tienen aquí las tortugas para tomar el sol ;P

Tortugas en las Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

También vimos algunas especies de mono aunque esto ya fue algo mucho menos habitual. Al contrario de los caimanes y las aves, los monos no viven del río directamente aunque si que necesitan de él para beber de vez en cuando, como todo ser vivo. Fue el primer día que vimos a la colonia más grande de monos, eran pequeños y de color amarillo en buena parte de su cuerpo. Muy curiosos estos mono "ardilla", nombre con el que son conocidos.

Mono ardilla en las Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

Durante los 3 días del tour estuvimos haciendo lo mismo pero diferente. Lo mismo porque siempre navegábamos por el río pero diferente porque hacíamos distintas actividades. El segundo día fue el turno de los animales "malos y peligrosos", al menos eso es lo que nos vende Hollywood ;P Por la mañana fuimos en busca de la anaconda en una zona pantanosa llena de barro y miles de mosquitos!! fue lo peor de todo el tour pero ante eso no podíamos hacer nada, así es la naturaleza. A pesar de tener ropa, pantalón largo y un polar (como sudamos aquella mañana!) nos picaban igual!! Silvia llegó a contar 150 picadas en su... mejor no os lo digo. El lado positivo fue que acabamos viendo la preciada serpiente :-)

Anaconda en las Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

Por la tarde fue el turno del otro "asesino despiadado" que se puede encontrar por aquí, la piraña, aunque para verlas tuvimos que volvernos pescadores por un rato. Aquí descubrimos que no son tan mortales y que una persona puede bañarse tranquilamente en un río infestado de pirañas (nosotros lo hicimos), eso sí, como huelan sangre van como locas! y todas juntas!! Al tirar el anzuelo al río la respuesta era inmediata. Tirones y más tirones, y cuando ya no los notábamos solo quería decir una cosa, ya se habían comido el cebo. Yo no tuve mucha suerte con la pesca de la piraña y aunque entre todos sacamos, bueno creo que todas las pescó el guía, un pececillo si que mordió mi anzuelo... lo reconozco, lo mío es la pesca de la trucha! ;P

Pescando pirañas en las Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

El segunda día también tuvimos suerte y vimos a otro de los animales que viven por la zona, las capibaras, los mayores roedores del mundo ya que pueden llegar a crecer más de un metro y pesar más de 50 kilos. Al contrario de sus compañeros de especie a las capibaras les gusta el agua y son muy buenos nadadores. Nos encantó verlos.

Capibara en las Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

Entre paseo por el río y actividad también tuvimos tiempo para relajarnos en el campamento, tumbarnos en alguna de sus hamacas, darnos algún chapuzón en el río y comer muy bien. Hay que ver como son las cosas... este tour nos costó la mitad que el que hicimos por el salar pero ni punto de comparación tanto en el trato recibido como en la comida, de lo mejor. Al final será verdad eso que dicen de "el clima hace a las personas" ;P

Relax en las Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

Y para terminar con este gran repertorio de fauna que vimos durante cada uno de los tres días que duró el tour, ni en los documentales de National Geographic se ve tanto animal junto ;P, ya sólo nos falta hablaros del delfín rosado, o mejor dicho, una subespecie del que es el delfín de río más grande del mundo. Era muy difícil fotografiarlo ya que era imposible saber por dónde saldría a respirar o juguetear con la barca así que mejor os mostramos este pequeño video en el que se puede ver a una pareja de delfines dando un pequeño salto ;P

Acabamos con la puesta de sol que vimos desde las Pampas del Yacuma, uno de esos lugares que siempre recordaremos de una forma muy especial, un pequeño "Jurassic Park" boliviano que aunque es bastante turístico, aquí los humanos pasamos a segundo plano para dar paso a lo realmente importante, los animales. Por cierto, el camino de vuelta a La Paz lo haremos by flight ;P

Puesta de sol en las Pampas del Yacuma - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Rurrenabaque y las Pampas del Yacuma - información útil

Cómo llegamos:
A Rurrenabaque llegamos desde La Paz de la forma más económica posible aunque también más peligrosa, el bus. Tardó unas 20 horas y pasó por carreteras en las que era mejor no mirar hacia abajo. Hay quien la sigue llamando la carretera de la muerte pero no lo es, es la Ruta 3, la auténtica hoy en día sólo se puede recorrer contratando un tour en bici en La Paz pero ya no transitan vehículos tales como coches, buses o camiones. El billete nos costó 70 bolivianos por persona y tuvimos que ir hasta una estación local situada en la periferia, como a 30 minutos en combi (las mini furgos llenas de asientos con función de taxi) de la terminal de bus principal. También se puede llegar en avión, de hecho volvimos a La Paz con un vuelo de la compañía local TAM (transporte aéreo militar) que nos costó 470 bolivianos por persona. Amaszonas (otra compañía aérea local) también realiza el vuelo La Paz - Rurrenabaque aunque sus tarifas son (sin promociones) un poco más caras que TAM.

Cómo moverse:
A pie aunque si estamos vagos siempre podremos subirnos a algún moto-taxi, personas que te llevan a cualquier lugar en su moto. Nor sorprendió ver tanta "moto-taxi" en un lugar tan pequeño...

Qué ver y hacer:
Rurrenabaque como tal no tiene mucho atractivo pero si un ambiente agradable y tranquilo. Si la gente viene hasta aquí es principalmente para visitar las Pampas del Yacuma y luego también el Parque Nacional Madidi, pura selva tropical. A continuación os contamos en detalle el tour por las Pampas del Yacuma.
Precio:
500 bolivianos por persona para todo el tour con todas las comidas incluidas. Una relación precio/calidad realmente buena.
Empresa:
Hasta el final estuvimos entre 2 empresas, Flecha Tours y Fluvial Tours, esta útima con oficina también La Paz. Al final nos decantamos por Flecha Tours ya que la persona que nos atendió en la oficina sería también nuestro guía y nos cayó bien.
NOTA: En la oficina que tiene Fluvial Tours en La Paz nos dejaba el tour por 450 bolivianos persona. No lo quisimos reservar con tanta antelación ya que también se tenía que pagar todo. Para nuestra sorpresa en Rurrenabaque la misma agencia en lugar de pedir 450 también pedía 500. El precio standar de las agencias más económicas.
Programa:
El primer día fuimos de Rurrenabaque a Santa Ana del Yacuma en Jeep (4h). Allí comimos y desde Santa Ana tomamos una barca hasta llegar al lodge (3h de navegación). Por la tarde fuimos a ver la puesta de sol. El segundo día hicimos una caminata en busca de la anaconda y por la tarde la pesca de la piraña. El tercer y úlitmo día nos bañamos con el delfín rosado y de vuelta a Rurrenabaque.
El servicio:
Bueno en general, con un guía que intentó hacer el tour divertido (pensad que en la barca nosotros éramos los "mayores"). La comida también fue buena teniendo en cuenta que la variedad no era mucha, arroz con carne, arroz con papas, arroz con... el arroz siempre está presenta en la dieta boliviana ;P los desayunos también estaban muy bien. El lodge tenía una mesa de ping pong (bastante estropeada) y una mesa de billar (también le hacía falta algún que otro arreglo). Las habitaciones dobles eran muy muy básicas pero eso ya nos lo habían dicho. Al menos tenían mosquiteras. Los baños compartidos también tenían duchas, de agua fría claro.

Dónde comer:
La mayoría de opciones para comer se concentran en la calle Comercio, la calle Avaroa y las que las traviesan como la Arce, Pando y Santa Cruz. Hay restaurantes de menús, algún restaurante más enfocado para extranjeros con pizza y comida italiana y algunas hamburgueserías. En el mercado municipal (calle Avaroa) se sirven cafés, batidos de frutas como por ejemplo el de plátano con leche, que sólo costaba 3,5 bolivianos (y te daban un vaso con su recarga) y también hay platos simples de arroz y cosas así por 2 o 3 bobs. Las hamburguesas costaban 5 bolivianos y a la vuelta del tour comimos una pizza en una pequeña pizzeria situada en la misma calle Avaroa entre Pando y Santa Cruz. La chica era italiana (de verdad) y llevaba un tiempo ya en el negocio con su marido de allí, local. Una pizza entera (tamaño normal) costaba 35 bolivianos. Estaban bastante buenas para estar hechas en Rure ;P

Dónde dormir:
Hicimos todas las noches, 1 antes del tour y 2 a la vuelta, en el Hostal Curichal (calle comercio), el único (creemos) de bajo presupuesto que tenía Wifi (lento eso sí) ;P Cama en dormitorio de 8 por 35 bolivianos/persona. Es verdad que había lugares en los que por el mismo precio se podía dormir en una habitación doble pero eran más cutres que el Curichal, un lugar de esos agradable con un pequeño bar, mesa de billar, play2 con Sky TV para jugar y un amplio jardín interior. También entraba el desayuno (bufet) en el que podías comer tantas tostadas como quisieras. Además tuvimos mucha suerte y a la vuelta nos colocaron por el mismo precio en una habitación doble con baño privado! Una de las mejores opciones que vimos relación calidad/precio de Rurrenabaque.

Webs de interés:
- Rurrenabaque (Wikipedia)
- Río Yacuma (Wikipedia)

MARÍA&FRA
21/06/2013
¡ALUCINANTE! ¡Qué pasada chicos! Ver animales en su propio hábitat es una de las cosas más bonitas que hay. Nosotros pudimos disfrutar de ello en Australia, pero... ¡ni punto de comparación!

Nos alegramos de que esta vez la experiencia Boliviana haya ido tan bien... eso sí, a pesar de mi odio a los aviones, creo que antes de coger ese autobús hubiera preferido una avioneta destartalada... (ahora que lo he escrito, creo que me quedo con el autobús ^_^). De todos modos, no cabe duda... ¡sois unos auténticos AVENTUREROS! Jeje

Lo del clima es 100% cierto. Desde que vivimos en Sevilla somos mucho más simpáticos que cuando vivíamos en Berlín... jajaja

Un abrazo ^_^
Respuesta a MARÍA&FRA
Hola chicos!!
Una avioneta destartalada??? jajaja yo tb me quedo con el bus aunque no creas que los aviones bolivianos son Airbus o Boeing... al menos el de TAM era de elices viejecillo... :S

Es que en Sevilla hay algo especial! tienen... como dirían por allí... duende!! ;P

Un fuerte abrazo chicos! gracias por este fantástico comentario :-)
CONCHI
22/06/2013
Realmente !!IMPRESIONANTE!!!. Parece un lugar mágico. La carretera da yuyu.
Respuesta a CONCHI
EN lugar de Ruta3 la podrían llamar la carretera del horror!! jaja
El río Yacuma espectacular! ni en el zoo se ven tantos animales ;P

petons!
SARAY
22/06/2013
Cuantos animales! Habéis hecho esta visita realmente apetecible, excepto la parte en autobús...que miedo :S Las fotos genial!

Respuesta a SARAY
Hola Saray!
totalmente recomendable este lugar! podemos decir que es el lugar del mundo donde más animales salvajes hemos visto! y lo bueno es que están en su hábitat!
El bus... en aquel momento íbamos cagados pero ahora nos reímos y es una aventura más!
Un abrazo!!
EVA
24/06/2013
Hola Silvia, soy Eva de Arapdis

Impresionantes las fotos de los animales y muy bonitos también los videos.

Un saludo
Respuesta a EVA
de SILVIA
Hola Eva!
muchas gracias! la verdad es q teniendo esos bichos delante es fácil hacer fotos bonitas! jeje

Un abrazo!!
25/06/2013
Ai la Pampa!!! Els carrers de Rure no us van recordar, en certa manera, algun lloc asiàtic???? aixxx..... va ser un acert que hi anéssiu!!!
Per cert, aquest guia, el que aguanta l'anaconda, el coneixem!

Les fotos, com sempre, impressionants!!!!
Txell i Xavi
Respuesta a TXELL I XAVI
Siii en general tota la zona ens va recordar a Asia, pel que dieu dels carrers, pel clima, per la forma de vida de la gent... ens vam sentir com a casa! i es que aquella part del món on hem passat tant de temps ja la sentim com nostra! :)
I si estem molt contents d'haver anat pq aqui tot i estan a Bolivia jeje tot va sortir genial! hem de donar gracies als dos viatgers d'Arbúcies que ens van inspirar ;P
I el guia potser es un chaquetero i treballa per les dues companyies! jeje pq al final el vam agafar amb Flecha Tours.
Petons!!
ANA N
25/06/2013
WOOWWW Q BONITO Y ORGINAL TODO!! menudos animalejos!!

eso si, el bus y el acantilado ese .... qué miedooo!!!!!!!!
Respuesta a ANA N
de SILVIA
era una pasada ese lugar... nunca he visto tanto bicho salvaje junto! pero para peligro el bus! daba más miedo que todos los caimanes juntos! ;P
26/06/2013
Wow chicos simplemente espectacular!!!! estoy tomando nota de todos los sitios para cuando me toque llegar a suramérica.
Un saludo
Respuesta a ARTURO
Hola Arturo!
Si te mola la naturaleza y el plan de ver animales salvajes en libertad, cuando estés por aquí tienes que acercarte a Rurrenabaque. Además de las Pampas del Yacuma también tienen el Parque Nacional Madidi, un selva virgen que tiene muy buena pinta (aunque nosotros al final no hicimos :S)

Un fuerte abrazo y no te apretes tanto la máscara de buceo ;P jajaja
26/06/2013
Hola chicos!!

En cuanto inicié la lectura del post y leí "llegamos a Rurrenabaque", automáticamente me pregunté: "pero... en qué fueron?!?" porque ya conocía la mala fama de esa ruta, y había visto videos, y no podía creer que hayan ido en bus! yo me muero del vértigo!!! el barro no me importaría, las 20 hs de travesía tampoco... sólo los precipicios en un camino de doble sentido y un carril! Por Dios!!! Qué bueno que la experiencia ya haya pasado! :) y aunque siempre consideré sus recomendaciones, esta vez disculpen pero paso! ;)

De todas formas, el lugar se ve genial! se nota que vale la pena! me encantan las fotos de los animales en plena naturaleza... asi que lo anotaré para ir algun dia... en avión por supuesto!... o sino tal vez caminando unos 10 días llego :P

Respuesta a BEA
Chicos!! no os contestamos este comentario??? muy mal!! una colleja para nosotros! ;P

Nada nada, si algun día vais teneis que experimentar esto de tener el corazón a 1000 pulsaciones durante 20h! madre mía que mal lo pasamos jajajaja

Un fuerte abrazo pareja!
FRANCISCO Q.
02/07/2013
MUY BIEN CHICOS OS SIGO FELICITANDO POR SEGUIR ESCOGIENDO LUGARES PRECIOSOS Y YO QUE PENSABA QUE SALIENDO DE ASIA OS PERDERÍAIS, JA JA.
UN ABRAZO PARA LOS DOS
Respuesta a FRANCISCO Q.
Hola Francisco!
Las Pampas nos dejaron con la boca abierta! habíamos visto algo por internet antes de ir pero la realidad superó con creces nuestras espectativas ;P

Un saludo!
ROSA
12/07/2013
Hola!
La meva parella i jo marxem el 22 d' agost cap a Peru, passarem 5 dies a Cusco-Valle Sagrado-M Picchu,
Un parell de dies al Titicaca (Uros i Taquile) i entrem a Bolivia per Copacabana on farem una nit. Passarem 4 dies a La Paz i 3 al Salar de Uyuni.

Veient que heu estat recentment als dos països ens n' iria bé tota recomanació i consell.

Val la pena visitar La Isla del Sol?

Afecta gaire el mal d' alçada a la zona del salar i llacunes?

Per cert, uns reportatges fantàstics, l' enhorabona!!
Rosa
Respuesta a ROSA
Hola Rosa!

Moltes gràcies pel comentari :-)
A veure amb el mal d'alçada això ja depen de cadascú però el més normal es que no tingueu cap problema. Nosaltres no em van tenir cap excepte que quan et trobes a 4000 metres fas una petita pujada i et canses una pila. A més, vosaltres anireu mica en mica, es a dir, no arribeu directament a La Paz (3.700) si no que entreu per Perú així que anireu pujant poc a poc així que no tindreu cap problema, ja ho veureu.

La Isla del Sol es maca però si ja aneu a Taquile... son diferents pero bueno, encara que si feu una nit a Copacabana potser no ho teniu tan malament per anar i tornar el mateix día i a la tarda agafar un bus cap a La Paz. Conexions entre Copacabana i La Paz las que vulgueu! a totes hores.

Gaudiu a tope el viatge parella! i per qualsevol cosa aquí estem ;P

Abraçades!
25/07/2013
Hola chicos! Me encanto su relato y me sirvio harto, ya que engo planificado viajar a bolivia y queria preguntarles cuanto les salio el tour, la estadia, si era posible acampar, si el bus lo tomaron desde la paz, y algun otro tip que les pareciara conveniente.
Saludos!
Respuesta a AMANDA
Hola Amanda!
muchas gracias por seguirnos y nos alegramos de que te haya servido nuestro relato!
Te comento que en el link "INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS" que encontraras al final del post tienes toda esta info que nos preguntas y algunas cosillas más. De todas formas si con esto no tienes suficiente no dudes en volvernos a escribir!
Saludos!!
RITXI
12/09/2013
Hola...

Hice ese tour en Agosto con mi niña de 8 años. Una experiencia inolvidable.
Yo fui en avion, jeje
Lastima que no lei antes vuestra web, pero lo hare la proxima vez. Me ha encantado.
Salut
Respuesta a RITXI
Hola Ritxi! gracias por escribirnos !!

Genial el tour por las Pampas verdad?? de todo el viaje ha sido el lugar dónde más animales salvajes hemos visto en libertad! aligators por todos lados!! jajaaja

Hiciste bien en volar si... más de 20h de bus por una carretera infernal no pueden competir con poco más de 1 hora de vuelo... jajaja a la vuelta también volamos :-)