Estás aquí:
>>
EL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
05 Marzo 2012 - FILIPINAS


EL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA

Volamos desde Cebú hasta Puerto Princesa con un vuelo corto y tranquilo que nos dejó en la capital de una de las islas que más ganas teníamos de visitar, Palawan! Sólo llegar ya vimos que aquí todo va a un ritmo más lento incluso el desarrollo. Quizá es una de las islas más turísticas pero sólo hay cajeros automáticos en la capital, la electricidad funciona a algunas horas (si funciona), aún hay tramos de carretera sin asfaltar... detalles que hacen un viaje más entretenido y divertido ;P Cómo no queríamos parar en Puerto Princesa, nada más aterrizar fuimos a la estación de autobuses a coger una furgo a Sabang. Demasiado tarde, estaban llenas pero por suerte siempre hay un jeepney dispuesto a llevarte!

Jepneey en la terminal de buses de San Jose - UnCambiodeAires.com

Salimos tarde porque tuvimos que esperar a que cargaran aquel trasto, a parte de todos los que íbamos, metieron bidones, paquetes, sacos, cajas y más cajas... aún no sabemos cómo pero al final entró todo! Aunque lo peor no fue cargarlo sino repartir todo aquello! :S por el camino íbamos parando en cada tienda que pasábamos, dejaban un bidón, seguíamos 5 m, una caja, ahora sube alguien, parece que avanzamos, ohh no! otra tienda! Y Aquello era interminable! Para que os hagáis una idea para hacer poco más de 100 km tardamos casi 5 horas! eso sí, con la meta alcanzada, por fin llegamos a Sabang!

 - UnCambiodeAires.com

Sabang es un pueblo de playa muy pequeño con más resorts y diferentes opciones de alojamiento que casas de locales pero aún y así, tiene un ambiente muy tranquilo (demasiado quizá¿?). Pero el motivo por el que la gente viene hasta aquí es principalmente uno, visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Maravillas del mundo natural. Ya que estábamos cerca no podíamos irnos sin verlo! Para llegar a la entrada teníamos dos opciones, ir en barco o hacer el Jungle Trek. Cómo somos muy aventureros (por no decir ahorradores) optamos por la segunda opción, más emocionante (y también barata ;P)

Sabang - UnCambiodeAires.com

Desde Sabang andamos 5,3 km por el camino a través de la jungla que también forma parte del Parque Nacional. Durante el trayecto el paisaje es verde frondoso y pasas a través de grandes montañas kársticas. Además, el camino está bien adaptado en la mayoría de sus tramos aunque no nos libramos de algunas subidas y bajadas de nivel. La verdad es que no nos hubiese importado que estuviera nublado porque el calor era agobiante y la humedad ya ni os contamos! Pero al final, igual que muchos turistas más (aunque la mayoría llegan en barco, todo sea dicho ;P) llegamos a la entrada del río subterráneo.

Trekking por la selva - UnCambiodeAires.com

Una vez allí en grupos de 8 personas, te asignan una barca y con lo que has pagado del permiso te entra un recorrido de unos 45 minutos por el interior de la cueva. El río tiene 8,2 km de largo de los cuales 4,3 km son navegables, aunque a los turistas sólo se nos pasea por poco más de 1. En el interior no hay luz, sólo alumbran con un foco (que le tocó sujetar a Carlos, el precio de ir los primeros ;P) y durante el recorrido te van mostrando las diferentes formaciones de roca a las que alguien muy creativo le dió nombre. Durante el trayecto te vas cruzando con otras barcas, eso es inevitable, pero como sólo pueden haber 10 a la vez haciendo el recorrido por el río, digamos que han sabido mantener la armonía del lugar. Lo más curioso fueron los miles de murciélagos que había colgados en las paredes (miraras dónde miraras había murciélagos), una estalagmita enorme (el que va del suelo hacia arriba) y una zona dónde el techo estaba a 65 metros por encima de nuestras cabezas ;P.

A punto de entrar en la cueva - UnCambiodeAires.com

A nosotros nos gustó la experiencia, tanto el trekking cómo el interior de la cueva, pero de lo que no nos quedaron ganas fue de volver andando. Así que esta vez optamos por lo cómodo, volver en barca ;P y en unos 20 minutos volvíamos a estar en Sabang con la cabeza ya puesta en nuestro siguiente destino, El Nido, un lugar que por fin después de 16 meses de viaje veremos!

Vuelta en barca - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Sabang y el Río Subterráneo de Puerto Princesa - información útil

Cómo llegar:
Desde Cebú volamos directos con CebuPacificAir a Puerto Princesa, la compañía low cost filipina por excelencia (y todo muy bien). El vuelo tarda sólo 1 hora y salió sobre las 11 de la mañana con lo que a las 12 ya estábamos allí. Cómo lo compramos con tiempo, 1 mes, nos costó 1.000 pesos por persona sólo con equipaje de mano (unos 18€). A Puerto princesa también se pueda llegar vía ferry desde Manila, Cebú (desde aquí no estamos 100% seguros) y quizá alguna otra ciudad de las Visayas (la zona centro de Filipinas) aunque suelen tardar días y tampoco os vayáis a pensar que son super baratos, un vuelo puede salir más barato (cómo fue nuestro caso) que por ejemplo tomar el ferry desde Manila que si no recordamos mal la clase más barata costaba 1.800P/persona (y tardaba 48h!!).
Una vez en el aeropuerto de Puerto Princesa (pequeñito), fuimos a la terminal de buses de San José pero no nos subimos a los tricycles que hay esperando en el aeropuerto, piden 120P por los 15 minutos de recorrido. Salimos a la calle principal y nos subimos a uno de los muchos que pasaban por allí por 60P el trayecto (la mitad).
Una vez en la estación hay dos formas para llegar a Sabang, mini-van, con capacidad para unas 12 personas y el jeepney con capacidad infinita ;P. Salen cada hora (dependiendo de la demanda) siendo la última van a las 14:00. El precio, 200P/persona no regateable (en principio). La idea era subirnos a una pero estaba llena así que segunda opción, el jeepney. Increíblemente también nos pedían lo mismo 200P/persona y aunque intentamos dejarlo en 150 no cedían, decían que era el precio normal (un jeepney igual que una mini-van??? que rabia!!). El viaje en jeepney tardó casi 5 horas por las continuas paradas que va haciendo y la velocidad de crucero que lleva (cuando la van sólo tarda 1h30...). Al llegar el momento de pagar ya en Sabang usamos nuestro último cartucho, pagar 300P (cómo si el billete fuera a 150) y ver que pasaba. Tuvimos suerte, no nos dijo nada así que al final pagamos los 150P que en teoría vale (aunque seguro que los locales pagan menos, 150P en un jeepney es una barbaridad!) el trayecto.
La carretera es buena hasta el cruce que hay que tomar dirección Sabang. Luego la calidad baja aunque está práctcamente toda asfaltada salvo algunos trozos y los típicos huecos rompe amortiguadores ;P

Qué ver y hacer:
Aunque se pueden hacer varias actividades en la zona la principal es sin duda, visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa. En temporada alta, de Enero a Mayo, (turísticamente hablando) y si se tiene el tiempo justo, se recomienda ir a la oficina de turismo de Puerto Princesa y reservar allí plaza para el día siguiente. Nosotros sin embargo, lo hicimos el mismo día que hicimos el trekking aunque no fue fácil conseguir el permiso. A las 7:30 de la mañana ya estábamos haciendo cola en la oficina de Sabang, junto a muchas otras personas. Lo de la cola lo tienen mal montado porque no dan número ni nada y la gente intenta colarse y ser el primero en llegar al mostrador para conseguir el permiso :S pensar que tienen preferencia los que reservaron en Puerto Princesa o el día anterior en Sabang, los que no tienen reserva serán los últimos en ser atendidos. Cuando nos llegó el turno no habían plazas libres, de hecho ya lo indicaba un papel en la puerta de la oficina, "fully book 5th March" pero después de insistir un poco y decir que nosotros queríamos ir a lo del río vía trekking (esto fue la clave, si no barcas desde Sabang si que no habían) conseguimos que nos dieran el papel para pasar por caja y pagar los permisos, 250P por persona. Este permiso incluye el recorrido en barca pequeña (a remo) por dentro del río (1,5km). Si no se quiere hacer el tramo en barca y sólo el trekking son 150P/persona en concepto de permisos para entrar en el Parque Natural.
También está la opción de no hacer el trekking e ir y volver en barca desde Sabang al río subterráneo por 600P/trayecto (6 personas por barca). Nosotros lo hicimos para volver y al final subimos a la barca 8 personas pagando 800P aunque la relación para nosotros fue la misma que si fuéramos 6, es decir, 100P/persona, eso sí, al barquero le fue bien meter 2 personas más jeje se sacó un dinerillo extra.
Sobre el trekking decir que está más o menos bien señalizado y adaptado una vez lo empiezas aunque para encontrar el punto de partida tuvimos que preguntar un par de veces para estar seguros de que íbamos en la dirección correcta (el camino empieza en la siguiente playa después de la de Sabang pueblo). El trekking no es muy duro, se puede hacer en menos de dos horas a un ritmo tranquilo y el terreno no es difícil (en general) aunque si que había una zona de cuesta para arriba durante 15 minutos algo más exigente (la recompensa al llegar arriba, unos bancos de madera para descansar ;P). Imprescindible llevar agua y algo de comida. La humedad es alta y no nos pareció que hubiera muchos mosquitos.

Cómo moverse:
A pie ya que el pueblo es super pequeño (aquí casi no se ven ni tricycle).

Dónde comer:
Los precios de la comida local, la más barata, nos parecieron un poco más caros que en el resto de lugares dónde hemos estado de Filipinas y nosotros no encontramos (tampoco nos recorrimos todos los rincones del pueblo claro) raciones de Pancit (noodles) a 10 o 15 pesos la ración, incluso en los restaurantes de aspecto más local los precios por los platos eran de 100P. Evidentemente no podemos decir que la comida sea cara, por 2 o 3 euros comes pero hasta la fecha no nos costaba encontrar lugares dónde comer con bebida incluida (cocacola) y no pagar más de 60P (1 euro). El restaurante del lugar dónde nos alojamos, el Blue Bamboo, hacían buena comida cómo los calamares o los curries de leche de coco con verduras y arroz, (120P por plato).

Dónde dormir:
Sabang tiene mucha oferta, desde habitaciones a 7.000P/la noche en un super resort que hay en medio de la playa a básicas habitaciones de caña y bamboo con sólo una cama en el suelo por 250P (nuestra elección ;P). Si se busca un poco más de calidad, baño y aire acondicionado en la habitación, justo al lado de la caseta de información para el tour por el río vimos un hotel de obra con muy buena pinta dónde la habitación costaba 1.500P (aunque bajó sin muchos problemas a 1.200), de todos modos sólo preguntábamos por curiosidad.
Hicimos dos noches en el Sunbird Cottages más conocido por Blue Bamboo (aunque este según su cartel es el nombre del restaurante). Tienen diferentes tipos de habitaciones de caña que empiezan a partir de los 250P, muy muy básica y baño común. La siguiente en escalón ya era un cottages, es decir, una cabañita con baño dentro (aunque sin ducha) por 350P la noche. Nosotros hicimos una noche en cada una ya que las de 250 están abiertas por arriba y cualquiera podría saltar, coger una maleta e irse (aunque es verdad que en Filipinas sería raro que pasara, pero podría...). El personal agradable y aunque en la zona dónde está no hay playa, tiene vistas directas al mar. Está a 5 minutos a pie del parking principal, dónde está la oficina de información y contratación de los tours por el río. Si preguntamos a la gente local, nos indicarán.

Electricidad:
Sabang no cuenta con electricidad las 24h del día salvo en aquellos resorts más caros (cómo el de 7.000P/noche) que si que tienen suministro siempre. Además hay zonas dónde aún no llega la instalación eléctrica cómo la zona dónde está el Blue Bamboo. Allí la luz va de 18:00 a 24:00 gracias a generadores (para aquellos que los tengan claro).

Internet:
Por el momento sólo hay internet en dos resorts de Sabang y se puede usar la conexión siempre que se consuma algo (al menos la primera vez para obtener el password del wifi), eso sí, en uno de ellos el más caro, una cocacola para los dos nos costó 100P!!! ahora entendemos porqué la habitación cuesta 7.000.... madre mía que precios!

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
EVA
09/03/2012
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis

Uy! murciélagos, qué miedo
Respuesta a EVA
de SILVIA
noo no dan miedo estaban durmiendo! jeje
Un abrazo!
SARAY
10/03/2012
Qué bonita la foto de entrada a la cueva. Es esta ya vuestra última isla de Filipinas?
Ha sido poner El Nido en google imagenes y querer leer ya vuestro siguiente post :)
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Hola Saray! gracias por escribir :D
Pues aún no, después de aquí vamos para Coron dónde aún veremos unas cuantas más ;P

Un fuerte abrazo!
pd. ya tenemos casi listo el siguiente post "EL NIDO"
MARIàNGELA
11/03/2012
Silvia,
PER MOLTS ANYS !!!!!!! (amb una mica de retrás, feia uns díes que no miraba la vostre web). Ara em dono compte del temps que fa que vareu començar la vostre aventura, perque els 27 ja els vas celebrar"fent voltes pel mon". Estás preciosa a totes les fotos, es nota que estás en una etapa fantástica de la teva vida. Es nota que tots dos disfruteu del viatge, realment per les fotos venen ganes d´agafar un avió i fer la vostre ruta.
Una abraçada molt gran !!!. Mariàngela
Respuesta a MARIàNGELA
de SILVIA
Moltes gràcies Mariàngela!!
Doncs si que fa temps si! 1 any i 4 mesos! qui m'ho anava a dir quan vam marxar ;P i suposo que com dius es reflexa a la cara ho feliç que he sigut en tot aquest temps :)
Una abraçada molt gran! i mai es tard per fer-ho! jeje
PEPE
14/03/2012
Hola Silvia & Carlos!!! Como va por Filipinas? Seréis los últimos? Jeje. Bueno, como veis me he aficionado a seguir vuestro viaje un poco mas; antes me llegaba información vuestra " de oidas " pero ahora os voy siguiendo en la web... Sebang parece un pueblo muy exótico, de mucha vegetación tropical.. En cuanto a la cueva de Puerto Princesa, me recuerda a algo parecido que vi en Pinar del Rio ( Cuba ), pero sin murciélagos y sin ser tan espectacular como las fotos en el interior de la cueva que habeis colgado... Esa amiga tuya se asusta por los murciélagos... Seguro que no es raro ver a unos cuantos filipinos vestidos con una armilla naranja y un casco, montados en una barca en el interior de una cueva oscura??? Me hubiese gustado ver sus caras, jeje...
Bueno, seguid colgando fotos tan curiosas como los mini buses de transporte mixto ( personas- equipaje ) como en el que se ve a Carlos haciendo de copiloto con la mano salida por la ventanilla.. Es todo tan diferente a aqui!!! Supongo que estos habitantes son pacíficos y muy muy tranquilos ( por lo que se deduce ). Bueno, por último que disfrutéis mucho y hasta la próxima!!!! PP
Respuesta a PEPE
de SILVIA
Contesto un poco tarde tanto que ya no estamos en Filipinas! esta mañana hemos volado a la parte malaya de Borneo (Malasia de nuevo). Me alegro de que ya no esperes a que te cuenten dónde estamos sino que lo leas tú :) Aunque parezca mentira muchos filipinos siempre se bañan en el mar con el chaleco salvavidas pq no saben nadar! y eso que viven rodeados de agua... y sí, en esta parte del mundo todo va a otro ritmo... horarios en el transporte público?? eso que es??? aquí el autobús se va cuando esta lleno pero lo bueno es que te deja y te recoge donde a ti te vaya bien! jeje eso ya no va tan mal!
Un abrazo!!
PEPE
03/04/2012
Hola a todos!! Gracias por acordaros de este dia ( ya son 39 ) que precisamente volais hacia New Zealand. Supongo que estos dias atras han ido bien por Borneo ( la última vez que hablamos estábais allí )... Tengo mucha curiosidad en ver fotos de este nuevo pais que vais a visitar, pues aparte de los kiwis; no tenemos muchas mas referencias. Bueno, os deseo un buen vuelo y seguiremos en contacto... Saludos de parte de María... Bye!!!
MARIA
24/12/2012
me parece genial lo que estan haciendo !!!yo los banco.........soy una aventurera..abrazos
SERGI
24/12/2015
Hola!!

Interesantisimo vuestro blog! Voy a ir a Filipinas a finales de Enero y me está ayudando mucho.

Aunque sé que los posts son de hace mas de 3 años... queria consultaros un par de dudas a ver si os acordais.

Habéis comentado que cogisteis un vuelo de Cebu Pacific solo con equipaje de mano, sin facturar. Mi idea es hacer lo mismo en todo el viaje (y tirando de lavanderías claro está!) Pero tengo 2 dudas: Son muy estrictos con el peso del equipaje en Cebu Pacific (creo que está limitado a 7kg) Os pesaron la maleta de forma estricta? Y por otro lado, hay lavanderías por muchos sitios imagino no? Imagino que será parecido a Indonesia donde si he estado, que casi en cada esquina hay una :)

También me gustaría saber cuanto dura aprox la visita al río subtearraneo. Aún no se si haremos el trekking como vosotros o barco de ida y vuelta. Cuanto tardasteis vosotros entre una cosa y otra, y cuanto ponía que tardaba si hacíais la ruta en barco ida y vuelta?

A ver si podéis responderme.

Y felicidades por el blog! Esta muy muy bien :)

Un abrazo.
Respuesta a SERGI
de SILVIA Y CARLES
Hola Sergi, ¿qué tal?

Gracias por el comentario y perdona por tardar en contestar pero en Navidad casi no hemos tocado el portátil ;P

Pues si no nos falla la memoria las veces que nosotros volamos con Cebú diríamos que no nos pesaron las mochilas aunque tampoco te fies mucho de nuestra info ya que como tu muy bien dices han pasado más de 3 años y de esas cosas no nos acordamos :S de la visita al río subterráneo si que nos acordamos ;P
Si hacéis como nosotros la visita ocupa medio día. Si en cambio vas y vienes en barco entonces ponle que en total deben ser unas 3 horas. La navegación por el río subterráneo no lleva más de 30 minutos (la verdad es que es cortillo) así que si no hay mucha cola, pues eso, en 3 horas ya deberíais estar de nuevo en el pueblo. Otra cosa es que las visitas al rio subterraneo estan limitadas y puede ser que no queden plazas para el primer día que queráis visitar el río. Ve por la mañana muy pronto a la caseta donde venden las entradas y a cruzar los dedos.

Sobre las lavanderías. Hay en cada pueblo, sobretodo si es turístico, así que no te preocupes que podrás lavar la ropa a máquina aunque si por lo que sea no encuentras siempre te quedará el frotar XD

Un saludo enorme y que te vaya genial por Filipinas!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos