Estás aquí:
>>
SAMBA DE JANEIRO!
<< anterior entrada siguiente entrada >>
26 Febrero 2013 - BRASIL


SAMBA DE JANEIRO!

Dejamos Madrid el domingo por la tarde y nos fuimos con tiempo para el aeropuerto de Barajas desde donde saldría nuestro vuelo hacia Brasil. Ahora si que nos ibamos! Es curioso, pero parece que no tienes la sensación de que te vas lejos hasta que no te subes a un avión. Fueron 11h de vuelo que hasta a Carlos se le pasaron rápido, sólo le hacía falta una pantalla para ver pelis y a mi coger el sueño. La próxima vez volveremos a buscar y comparar vuelos a Brasil en internet para volar con TAM, a pesar de ser barato el avión era de lujo! Cuando desperté ya estabamos a punto de aterrizar en Sao Paulo, pero aún no habíamos llegado a nuestro destino, faltaba otro vuelo de menos de 1h y ahora sí, ya estabamos en Rio de Janeiro!!!

Llegamos a Rio de Janeiro! - UnCambiodeAires.com

Sólo salir del avión ya nos sobraba todo lo que llevabamos puesto. Fuera abrigo, fuera polares y fuera pantalones largos! en un momento cambiamos nuestro look invernal por uno mucho mas veraniego y es que en unas horas pasamos de pisar la nieve a asfixiarnos a 40°C a la sombra! Bem-vindos au verano do Brasil!

Llegamos a Rio de Janeiro! - UnCambiodeAires.com

En Rio de Janeiro hemos estado 4 días (dos con sol y dos nublados) y con lo que hemos visto podemos decir que esta ciudad tiene dos cosas que nos han fascinado, una las vistas y el paisaje desde cualquiera de sus morros (cerros) y otra, las favelas que cubren sus laderas. Las dos cosas merecen un post especial, así que de momento os contaremos el resto. Si a Rio le quitamos las vistas y las favelas estamos seguros de que no sería la ciudad más turística de Brasil, nos quedaría una ciudad de más de 6 millones de cariocas (sus habitantes) para nuestro gusto, bastante caótica, desordenada y con edificios y calles en muy mal estado pero ni tan peligrosa ni tan bonita como nos la pintan.

Calle Rio de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Rio de Janeiro fue la capital del país hasta 1960, entonces pasó a ser Brasilia, pero sus calles y sus barrios hoy en día aún conservan gran parte de su historia. En pleno centro, en el barrio de Lapa, se encuentra uno de los edificios arquitectónicos más poulares de Rio, los Arcos de Lapa, un acueducto de 42 arcos que en su día sirvieron para abastecer de agua la ciudad. Hasta hace poco por encima de los arcos pasaba el "bondinho", un tranvía amarillo mítico en la ciudad que unía los barrios de Lapa con el bohemio Santa Teresa pero en 2010 dejó de funcionar por un accidente.

Arco de Lapa, Rio de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Como no pudimos subirnos a él tuvimos que hacerlo a pie por otro de los emblemas de la ciudad, la Escadaria de Selaron. Esta escalera de 215 peldaños recubierta de baldosas de más de 60 países es el resultado de la obra del artista chileno Jorge Selaron, que se mantuvo viva desde 1990 hasta que murió, hace apenas unos meses por causas que todavía hoy se desconocen :S

Escalera de Selaron, Rio de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Escalera de Selaron, Rio de Janeiro - UnCambiodeAires.com

A parte del Carnaval, el Cristo Redentor y las favelas hay otras cosas que identifican mundialmente a Rio, dos de ellas son sus playas sobretodo la de Copacabana e Ipanema. Por allí paseamos y aunque estaba nublado, para los brasileños cualquier día es bueno para ponerse el bañador e ir a la playa.

Playa de Copacabana, Rio de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Si te has olvidado el bikini o el pareo no te preocupes, ves a la playa sin el porque el vendrá a ti y así te llevarás uno de los souvenirs estrella de este país ;P Sinceramente tanto una como la otra nos decepcionaron. No sabemos el motivo de tanta fama pero no será ni por sus aguas cristalinas ni por su limpia arena blanca... ni con sol nos hubieran parecido bonitas aunque eso no quita que estas dos "praias" sean todo un emblema para los cariocas ;P

Playa de Ipanema, Rio de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Nosotros nos alojamos en el barrio de Botafogo, situado entre dos morros y cerca de la playa de mismo nombre. No tenía nada en especial (como toda zona urbana de Rio) a parte de un centro comercial desde el cual tenías una bonita panorámica de la playa y del Pan de Azúcar al fondo, ideal para ver el atarceder.

Pan de Azúcar, Rio de Janeiro - UnCambiodeAires.com

En breve os mostraremos lo realmente bonito de esta ciudad, eso que la convierte en una ciudad única en el mundo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Río de Janeiro - información útil

Cómo llegamos:
A Rio llegamos desde Madrid con un vuelo de la compañía aérea TAM Airlines haciendo escala en Sao Paulo. El vuelo largo (Madrid - Sao Paulo) genial, con entretenimiento de a bordo más cena y desayuno incluidos (si fueran todos así volar sería una gozada! ;P). Aunque ya lo contamos, el billete que encontramos fue una auténtica ganga. Ida (Madrid-Rio) y vuelta (Lima-Londres) por 325€ (precio final) por persona. Y como se nos ocurrió buscar esa combinación? Pues gracias a la web guialowcost.es que dicen ofertas que van saliendo.
Rio de Janeiro tiene 2 aeropuertos, Galeao (el internacional) y Santos Dumont. Llegamos al de Galeao, situado a unos 20km del centro (el otro es muy céntrico) y para ir al área de Botafogo, barrio dónde se encontraba nuestro hostel, usamos el autobús, los de la empresa Real onibus por 12R por persona (no hace mucho costaba 7...). Por lo que hemos leído también es posible ir al centro en bus local (nº 324 o 326).

Cómo moverse:
Rio cuenta con una enorme red de autobuses y 2 línias de metro. El metro no es que llegue a todas partes pero más o menos cubre buena parte de la ciudad. Se puede llegar a las playas de Copacabana e Ipanema, la zona financiera (centro) o Botafogo entre otras paradas. El billete sencillo cuesta 3,2R por persona y al menos, por ahora, no existen billetes tipo T-Dia o T-10 para que salgan los viajes más baratos. Los buses urbanos de Rio cuestan 2,75R/persona si no tienen AC o 3,1R si lo tienen. Con bus se puede llegar prácticamente a todas partes lo malo es que como el tráfico en Rio es un caos, los atascos están a la orden del día.

Qué ver y hacer:
Si Rio es la ciudad más turística de Brasil es por algo. Hay muchas cosas interesantes por ver y hacer como por ejemplo:
  • Cristo Redentor
    Probablemente sea el cristo más famoso del mundo. La panorámica de la ciudad es espectacular. Para llegar hasta él desde botafogo primero tomamos un bus, el 584 (2,75R/persona). Nos bajamos en la última parada, justo donde empieza el tranvia que sube hasta prácticamente arriba del todo. Aquí hay básicamente 3 opciones. Subir y bajar con tranvia, 47R/persona con la entrada del Corcovado (el cristo) ya incluida, subir y bajar en furgoneta (hay un montón para escoger, realmente es todo un business). Piden 30R/persona aunque no costó mucho que nos bajaran a 25R, eso sí, no pudimos bajar ni un real más :S Una vez arriba hay que pagar la entrada al Corcovado, 27R por persona más con lo que al final pagamos 5R más que si hubiéramos subido en tranvia pero cuando llegamos ya no quedaban plazas libres hasta el de las 6 de la tarde (ya casi de noche). La tercera opción es subir a pie hasta el punto dónde se paga la entrada para ver el Cristo. El camino es duro (cuesta arriba) y caminando pueden ser tranquilamente casi un par de horas (ida). En cualquiera de estos 3 casos nos tendremos que subir a una furgo (esta ya del parque nacional) y que nos sube desde las taquillas donde se pagan esos 27R (bueno, si vas en tranvia eso ya esta incluido) hasta el Cristo.
  • Pan de azúcar
    Otro punto emblemático de la ciudad con unas vistas impresionantes. Nosotros fuimos andando desde Botafogo a la playa "vermelha", lugar desde donde sale el teleférico. Aqui lo que hay que pagar es el teleférico (el Pan de Azucar en si, no tiene entrada) pero tenemos la opción de pagar medio recorrido si hacemos la mitad a pie. Para ello hay que hacer un pequeño trekking de unos 45 minutos por medio de selva urbana. No es muy dificil pero algunos trozos de la subida pueden ser un poco exigentes (no olvideis el agua!). También pudimos ver unos monos negros y pequeñitos con pelos blancos en las orejas que suelen vivir por allí. Todo el recorrido en teleférico (Praia Vermelha - Morro de Urca - Pan de Azucar) cuesta 54R/persona y de Urca al Pan 26,50R/persona aunque esta no es la única combinación posible, se puede subir todo en teleférico y luego bajar hasta Urca para descender hasta la playa haciendo el trekking.
    NOTA: las taquillas que hay en Urca cierran de 12:00 del mediodia a 13:00h
  • Visitar la favela de Santa Marta y Roncinho.
    Aunque se recomienda visitarlas con un citytour o algún guia nosotros nos aventuramos a ver la de Santa Marta (en Botafogo) solos. Fue de las primeras favelas en ser pacificadas y en el stand que había en la plaza Corumba (debajo de la favela) nos explicaron que no tenía porque existir ningun problema si subíamos solos. La favela es espectacular, con una inclinación muy bestia así que crearon un tranvía con varias paradas para poder subir hasta arriba, además lo mejor es que es gratis. Lo que hicimos fue, mapa en mano, bajarnos en las estaciones 5 y 4 para dar una pequeña vuelta por sus calles y hombre, un poco de respeto si que da pero al final nadie nos disparó ;P
    Con la favela de Roncinho lo que hicimos fue llegar hasta dónde empieza (zona inferior) y desde allí tomamos algunas fotos. En este no nos atrevimos a caminar por sus calles (es mucho más grande que la de Santa Marta) aunque hay un autobús urbano que la traviesa.
  • Jardín Botánico.
  • Arcos de Lapa y escalera de Selarón.
    La estación de metro de Cinelandia queda a 10 minutos andando de los arcos y la escalera.
  • El barrio bohemio de Santa Teresa.
    Por lo que dicen el barrio tiene zonas con mucho encanto pero lo que lo hacia realmente especial era poder visitarlo subido en el bondinho, un tranvia que empezaba su recorrido en los Arcos de Lapa pero que debido a un grave accidente en el 2010 dejó de funcionar.
  • Las playas de Copacabana e Ipanema
    Aunque no nos parecieron muy bonitas si destacan por algo es por la vida que tienen. Las paradas de metro dejan relativamente cerca de las playas.
  • El estadio de Maracaná
  • El bosque de Tijuca
Dónde comer:
El nivel de vida de Brasil es mucho más alto de lo que nos esperábamos, de hecho es muy parecido al de España y en algunas cosas lo supera. Solo tenemos que ir al supermercado para ver los precios de los productos básicos como el pan, leche o pasta. Realmente es difícil encontrar cosas por debajo del euro (2,6R). Los restaurantes también tienen precios prohibitivos para nosotros (entre los 15R - 30R por comida de forma general) y los refrescos o cerveza entre los 3R y 5R (depende del lugar). Una opción económica a parte de comprar en el supermercado y cocinar en el hostel son los locales que venden los llamados "salgados", algo así como unos snacks o aperitivos de diferentes clases y tamaños rellenos de queso y carne (normalmente). Los salgados suelen costar entre 3R y 4R la unidad aunque también es posible encontrarlos por mucho menos como 0,5R o 1R la unidad. Cerca de la parada de metro de Cinelandia encontramos ofertas de "salgado + refresco" por 4R. Los típicos sobres de noodles de diferentes sabores costaban en el súper menos de 1R, probablemente la opción más económica para comer si tenemos cocina.

Dónde dormir:
Hicimos noche en la zona de Botafogo, la primera en el Beach Backpackers Hostel Rio por 25R/persona y las demás en el Ocean Inn Rio de Botafogo (hay otro en Leblon) por 26R/persona. Los alojamientos los reservamos por Hostelbookers y en las fechas que hemos estado, estos 2 eran los de la franja más económica. La verdad es que el Beach Backpacker era en general mejor opción por su cocina, zona compartida y desayuno, pero nos tuvimos que cambiar porque de pagar 25R la primera noche luego subía a 35R (resulta que la oferta que encontramos solo era para 1 día) así que por eso nos fuimos al Ocean Inn, a 5 minutos a pie del otro. Por unos días que no enganchamos la temporada baja, empieza en Marzo, con precios que empiezan a partir de los 20R por persona y noche.

Internet:
Teníamos internet gratis con Wi-Fi en los 2 hostales dónde hicimos noche.

Webs de interés:
- Rio de Janeiro (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ANNITA
04/03/2013
madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! hoy me pones esto, con el subidon brazileño q llevo! mira, yo la verdad no vi playas mas bonitas q en la costa brava, alli los latinos ven la playa bonita por las sensaciones q tienen cuando van a ella... yo dificilmente vi una playa bonita y limpia en pleno centro de ciudad.
La escalera preciosa.. y vuestras sonrisas se salen! un abrazo enorme y seguid disfrutando!!!
Respuesta a ANNITA
de SILVIA Y CARLES
que gran verdad!! por aqui que una playa sea o no espectacular no lo otorga el color de su agua, es más el ambiente que hay y lo que pasa en ella! por muy fea que sea la playa si hay ambiente, esa playa valdrá la pena! ;P

Muchos besos Annita! ;-)
ANA N
04/03/2013
jajjaja, playa al estilo barceloneta...ajaja

eso si..... solo con ver esas escaleras tan bonitas yo me conformaba!!!
Respuesta a ANA N
de SILVIA Y CARLES
bueno yo creo me quedo con la barceloneta ;P (como tira la tierra jajaj)

Besos!!!
04/03/2013
olè vosotros, que felices se os ve!!! Preciosa la escalera...y el fondo con el Pan de azucar me vuelve loca! Carlos, te falta un balon azul y estas brasil-corporative al maximo!!!...el chiringo que se ve en la playa es italiano no?! jaja estamos por to' lao! muack!!
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
de SILVIA Y CARLES
jajajaj mi vestimenta bañador/camiseta-tirantes mítica del Sudeste Asiático jamás tubo tanto sentido!! parezco un carioca más!! le le le lee lee leee (ui en mi mente, la canción de Carlinhos brown quedaba mejor ;P)

besos!!
EUGENIO Y FRANCISCA
04/03/2013
Hola! Cómo han estado?
La última vez que les escribimos estábamos en Myanmar y ahora les escribimos desde nuestra cabaña de sunrise beach en Koh Lipe. Que buen viaje que están empezando por sudamérica. Nosotros ya volvemos a fines de Abril a Chile así que muy probablemente estaremos allá para cuando ustedes vayan. Ahí les dejo mi mail para que me escriban cuando lleguen, mínimo una ida a buscar al aeropuerto les debemos con toda la info que nos han dado.

Un abrazo!
Respuesta a EUGENIO Y FRANCISCA
de SILVIA Y CARLES
hola chicos!!
Koh Lipe! para nosotros una de las mejores islitas de Tailandia, que recuerdos!!
muchas gracias por la oferta! aunque llegaremos por tierra procedentes de todavía no sabemos donde :S bueno del sur, seguro ;P
Cuando estemos por allí les escribimos y a ver si podemos vernos, sería genial! :-)

Un abrazo enorme y sigan disfrutando de la experiencia viajera!
MARIANA Y SEBAS
05/03/2013
woaooooo como me encanta la vida que lleváis!!! bueno no se os acordais de nosotros, os escribimos hace unos meses para agradeceros por vuestros consejos y demas que nos sirvieron para conocer Sudeste asiático ;-)

Pues lo dicho que nos alegramos mucho que sigáis viajando por Suramérica y como ya sabéis nuestra casa en Montevideo está a la orden ;-P...

Un saludo y que sigan esos aires cambiando...
Respuesta a MARIANA Y SEBAS
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!!! perdón por tardar tanto en contestarles... :S
Ahora estamos en Buenos Aires y este jueves cruzaremos a Uruguay!! haremos una noche en Colonia y luego para Montevideo! :-)
Sigue en pie la invitación para conoceros??
en principio allí pasaremos 2 noches, la del viernes y el sábado, y el domingo ya volveríamos de nuevo a Buenos Aires. Si podemos ir a vuestra casa por nosotros genial y si no pues quedamos para tomar algo.

¿Qué os parece??

Besos!
10/03/2013
Ay, señor, y nosotros buscando piso en Coruña. Qué deprimente...
Respuesta a MARICHI
de SILVIA Y CARLES
piso??? suena bien! cuando vayamos para alli ya nos acoplaremos como en Queenstown! jajaja bueno, seguro que ahora están más baratos de que cuando os fuisteis no? ;P

Abrazos guapos!
ALFONSO
26/06/2013
hola, soy Alfonso de México, mi pregunta es si la foto de Carles con el fondo rojo que dice brasil en blanco es también en las escaleras de Selaron o si es en otro lugar!!! gracias!
Respuesta a ALFONSO
de SILVIA Y CARLES
Hola Alfonso!
si, la foto que dices de Carlos es en la escalera de Selaron, es un mosaico de la bandera de Brasil con el fondo rojo, que queda en la parte de arriba haciendo esquina.
Duda resuelta! esta era fácil ;)
Saludos!
FERNANDA
15/12/2013
Hola Gente linda!
Decidí gracias a todos los foros y un video d eun español! que impulsa a muchos viajeros a viajar y a cumplir sus sueños!
aAcabo de Viajar a Brasil! soy de Argentina.
les cuento algunas cosas sueltas que quizás les sea de utilidad para aportar!
el cambio de dinero lo hice en el shopping Botafogo. hay dos casa de cambio una enfrente d ela otra. averiguen ahi el cambio que me dieorn de todos lados fue el mejorcito. pk segun la casa de cambio te dan lo que quieren. en el aeropuerto. cambien poco. hay un bus. de 13 Reales! que va desde aeropuerto Internacional hy sigue pasa por ipanema, bitfogo. copacabana, leblon. gloria. bueno etc. desde ahi.
el taxi esta 50 reales.hasta ipanema.
el hostel que encontre en botafogo. $32 reales por dia. con desayuno. es compartido distintos precios peor empieza desde ahi. comia sandwich de macdonald por $6 reales. helados y agua saborizadas en la calle. de esa manera gastaba como mucho 15 reales por dia. el plato de comida en un lugar sale aprox. 12 reales.
el bus es carioca de $2, 75. para volver al aeropuerto viajen con un bus a la central y luego otro al destino. pk sino. viajes largos tendrán q tomar taxi.
hice recorridos gratuitos. como mirante santa marta que tenes al lado . el cerro Corcovado del Cristo y toda la ciudad se ve. para el pan de azucar hay una caminata muy linda. desde botafotogo se sigue el recorrido por la playa. y es hermoso hay barquitos. fui a Barra do tijuca. no hay nada.
Respuesta a FERNANDA
de SILVIA Y CARLES
Gracias por tu aporte Fernanda!
Esperamos que sirva a futuros viajeros :-)

Un abrazo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2925 comentarios
Folletos ecológicos