Estás aquí:
>>
CELESTÚN, EL LADO MENOS CONOCIDO DE YUCATÁN
<< anterior entrada siguiente entrada >>
30 Abril 2015 - MÉXICO


CELESTÚN, EL LADO MENOS CONOCIDO DE YUCATÁN

Mientras el litoral este de la Península de Yucatán, más conocido como la Riviera Maya, es uno de los lugares más turísticos y masificados de México, al otro extremo de la península, el lado oeste, y a tan solo una horita en coche de Mérida se encuentra uno de esos lugares que todavía se mantiene fuera del turismo extranjero en masa y los grandes resorts vacacionales de pulserita a los que tanto nos tiene acostumbrados el caribe mexicano. Ese lugar se llama Celestún y este fin de semana fuimos de excursión hasta allí para conocer sus playas y su ría, declarada Reserva de la Biosfera el año 2004.

Playa de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

A Celestún se puede llegar en bus pero lo mejor, que fue lo que hicimos nosotros, es alquilar un auto económico en Mérida ya que una vez allí si no tienes tu propio vehículo ya no te puedes mover y lo realmente bonito del lugar es explorar sus alrededores por tu cuenta. A las 8:30 de la mañana ya estábamos saliendo de Mérida aunque esta vez no fuimos solos. Aprovechando que teníamos espacio extra también se apuntaron a la excursión Belén y Micol,


amigas de la escuela (de Silvia). Al principio nos planteamos ir en moto (como no) pero decidimos hacer caso a las recomendaciones que nos hicieron y dejar a Big Charlie en casa. Los 95 kilómetros de carretera que separan Mérida de Celestún no son malos pero a diferencia de otras carreteras en ésta no hay arcenes y si vas a desplazarte en moto es un poco peligroso ya que en México, como en muchos otros lugares del mundo, no son muy respetadas que digamos :S Por cierto, el coche que nos dieron, espectacular!! :)

Auto que alquilamos en Mérida para ir a Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Celestún es conocido, además de por sus playas, por su reserva natural, una ría que va paralela a la costa y en la que pueden verse flamencos rosados (entre muchos otros tipos de aves), diferentes clases de manglares y algún cenote completamente abierto pero para eso hay que hacer un tour en lancha por la laguna, que es lo que hace prácticamente todo el mundo que visita este lado de la península. Los tours no son caros, 200 pesos por persona en grupo (unos 12€ por persona) y salen desde el embarcadero que hay justo al cruzar el puente que da acceso a Celestún o en la misma playa del pueblo aunque desde aquí se da más vuelta.

Playa de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Nosotros al final decidimos no contratar el tour ya que hace unas semanas hicimos una actividad muy parecida en Río Lagartos (costa norte de la península), así que lo que hicimos fue preguntar a la gente local cómo podíamos llegar a la laguna sin hacer el tour y un chico nos lo explicó más o menos bien. Tuvimos que volver a preguntar un par de veces sí, pero al final dimos con el camino que teníamos que tomar, situado justo en el cartel que indica que quedan 4 kilómetros para llegar al hotel Xixim. Lo primero que vimos fueron las salinas que actualmente todavía se usan para extraer la sal a través de procesos totalmente tradicionales y naturales.

Salinas en la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Salinas en la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Pensamos en llevarnos un saco de sal pero al final nos conformamos con mirar los distintos tonos rosados de las pequeñas lagunas que nos íbamos encontrando por la reserva. El camino se dividió así que continuamos sin saber muy bien hacia dónde íbamos, lo único que teníamos claro es que la ría estaba hacia el este. Llegamos a otra gran



laguna con un puente de madera antiguo que la cruzaba sólo apto para personas. En otra época del año nuestro afán por llegar a la ría se hubiese acabado aquí pero ahora estaba completamente seca así que la pudimos cruzar y continuar con el camino que se encontraba al otro lado ;)

Laguna seca en la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Al poco llegamos al final de nuestro recorrido en coche dónde empezaba otro puente de madera que se metía entre los manglares (ya estábamos cerca de la ría). El puente estaba bastante abandonado y en muchos de los tramos parecía que se tuviera que caer, vamos que se notaba que por allí no pasaba mucha gente, pero pisando con cuidado para no partir ninguna tabla llegamos al final dónde había una palapa (techo de paja por si nunca has oído esta palabra muy común en México) desde la que había una vista panorámica de toda la ría.

La Ría de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

El tramo de puente apenas fue de 5 minutos pero nos sirvió para hacernos una idea de la espectacular fauna y flora que vive en la Reserva. Vimos lagartos, distintos tipos de peces entre los mangles y algunas de las más de 300 especies de aves que se han observado en Celestún como las garzas o los coloridos cardenales.

Fauna en los manglares de la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Fauna en los manglares de la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

De allí nos fuimos para el pueblo y aunque ya teníamos ganas de darnos un chapuzón en la playa decidimos ir para la zona sur de la Reserva a ver si podíamos llegar hasta el lugar dónde se unen el mar y la ría. A excepción de la zona centro del pueblo y un par de avenidas, las calles de Celestún están fatal, casi todas de tierra y con un montón de baches. Tampoco hay ningún tipo de señales así que volvimos a preguntar a la gente que nos indicó como llegar


al extremo sur. La entrada a esta parte de la Reserva no nos dejó indiferentes aunque esta vez no fue por algo bonito si no por la cantidad de basura que había. La verdad es que nos dio pena ver la entrada (tocando al pueblo) llena de "mierda", algo impropio de una Reserva de la Biosfera así que aprovechamos esta entrada para pedir a la gente de Celestún y a todo aquel que visite el lugar que, por favor, no tire basura en la zona. Afortunadamente aquella imagen sólo la vimos los primeros 20 metros.

Basura en una de las entradas a la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Al poco volvimos a encontrarnos con salinas pero a diferencia de las que vimos por la mañana éstas eran de un color rosado mucho más intenso y espectacular. Los antiguos mayas, presentes también en este lado de la península, ya las usaban para obtener la sal, uno de los productos más importantes en su vida cotidiana. El proceso de extracción es simple pero requiere tiempo ya que hay que esperar a que el agua de las lagunas (o charcos), llenadas la mayoría durante la época de lluvias, se evapore.

Salinas en la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Salinas en la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Continuamos conduciendo hasta que al cabo de un rato el camino se terminó. Habíamos llegado al punto dónde el mar y la laguna se unen así que ya no podíamos continuar. Aquella zona era todo manglar y no muy lejos de la orilla vimos pasar una de las lanchas que salen de la playa y que van ría arriba para observar los flamencos. El calor apretaba y nuestras barrigas empezaban a rugir pidiéndonos comida así que volvimos al coche y esta vez ya sí, nos pusimos rumbo a la playa!

Unión del mar y la Ría de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

La primera impresión fue buena. Es verdad que si buscas aguas turquesas y transparentes aquí no lo vas a encontrar, o al menos no como las que hay en la Riviera Maya (eso no lo negaremos) pero a diferencia de allí, aquí no había ni rastro del molesto pasto marino que tanto vimos por todo el litoral caribeño. La playa de Celestún es


larguísima y puedes disfrutarla desde muchísimos lugares distintos. Cuanto más cerca del pueblo estés, obviamente más concurrida estará pero aún y estando en la misma zona del pueblo, estuvimos prácticamente solos y eso que era sábado. Comimos por allí (con siesta incluida) y luego nos fuimos un poco más al norte dónde estuvimos disfrutando completamente solos de varios kilómetros de playa virgen que, como puedes ver, no estaba nada mal.

Playas de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Playas de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Allí, sentados en la arena de la playa que por cierto, también es blanca, vivimos uno de esos momentos mágicos que no pudimos disfrutar ninguno de los días que estuvimos por la Riviera Maya esta pasada Semana Santa, la puesta de sol. Media hora en la que el cielo nos mostró una infinidad de tonos y colores distintos. Ya nos habían dicho que las puestas de sol en el litoral oeste de Yucatán suelen ser preciosas y la de Celestún no nos decepcionó.

Puesta de sol en Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Puesta de sol en Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Aquel lugar sería el mismo dónde dormiríamos y no porque hubiese un hotelillo detrás precisamente, sino porque allí plantaríamos nuestra tienda de campaña, bueno nuestra no, del vecino, que nos la prestó el fin de semana (gracias Alfredo!) ;) Habitación doble a 3 metros de la playa con vistas panorámicas por 0 pesos, sin palabras!

Acampando en la playa de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Del pueblo de Celestún no hemos dicho casi nada pero es que tampoco hay mucho que decir ya que quien viene hasta aquí no lo hace por el pueblo en sí, sino por sus playas y su Reserva de la Biosfera. Del pueblo solo destacaríamos su mercado municipal, justo al lado de la plaza principal, en el que se puede comer bien, rico y barato, su plaza principal, dónde se encuentra la municipalidad, y la calle paralela al mar, la única un poco decente en la que pueden verse algunos edificios coloniales bien cuidados.


El pueblo de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Después de un paseo matutino por el pueblo y comer algo en una de las paraditas del mercado municipal nos despedimos de Celestún para volver de nuevo a la calurosa Mérida y es que este mes de abril está siendo muy duro. Sin ir más lejos el otro día llegamos a la temperatura máxima desde que se tienen registros, 43.6 grados! Ozuuuú que calooó!! en fin... ahora ya conoces un lugar más a visitar en tu próxima ruta por la península de Yucatán ;)

CELESTÚN Y LA RESERVA DE LA BIOSFERA (YUCATÁN) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Celestún:
Celestún se encuentra a unos 95 kilómetros al oeste de Mérida al final de la carretera estatal número 281. La carretera está en buen estado pero no tiene arcenes, algo que echamos en falta cuando nos cruzábamos de cara con algún camión grande o autobús. Como ya explicamos arriba lo mejor es ir con tu propio transporte ya que te permite explorar bien la zona pero también se puede llegar en transporte público.

- Transporte público:
Desde Mérida hay buses de la empresa Oriente que salen desde la terminal Noreste situada en la calle 67 entre la 50 y 52 (zona centro). Hay servicio a partir de las 6 de la mañana, el siguiente es a las 8 y después cada hora aunque conviene ir a la terminal para confirmar los horarios ya que los pueden modificar sin previo aviso. El último viaje de vuelta de Celestún a Mérida sale a las 20:00 horas. El trayecto son en total de 2 horas a 2 horas y media ya que va haciendo paradas en los pueblos y salir del centro de Mérida también puede tomar bastante tiempo en horas punta. El precio del billete es de unos 50 pesos por persona.

- Transporte privado:
Si ya tienes tu propio vehículo entonces lo único que tienes que hacer es tomar el periférico y seguir las indicaciones que dicen Celestún. Aunque hay algunas variantes hasta el pueblo de Kinchil nosotros pasamos por Hunucmá, Tetiz y finalmente Kinchil. Una vez en Kinchil sólo hay una carretera que lleva a lleva a Celestún así que no hay pérdida. Si como nosotros no tienes coche lo puedes alquilar en alguna de las empresas que hay en Mérida. Después de comparar en unas cuantas lo alquilamos en Yucatán Vacations, una empresa local con oficina en Progreso que te entrega el auto en cualquier punto de Mérida sin ningún coste extra. Además el precio fue el más económico que encontramos, 500 pesos (30€) por día a dividir entre 4, con seguro, kilometraje ilimitado y asistencia en carretera. El auto que nos dieron estaba nuevo y super limpio así que genial la experiencia con ellos. Una empresa muy recomendable si quieres alquilar un auto económico en Mérida ;)

Aquí tienes la ubicación exacta de Celestún en Google Maps:


La Reserva de la Biosfera de Celestún:
La Reserva se creó en julio de 1979 y en 2004 se declaró Reserva de la Biosfera. Tiene una extensión de 81.000 hectáreas repartidas en 2 estados, Yucatán y Campeche, en la que pueden encontrarse ecosistemas que casi no han sido alterados por la mano del hombre. Alrededor de la Ría habitan un gran número de aves, algunas migratorias, entre las que hay especies endémicas y en peligro de extinción. La zona es muy importante para el flamenco rosado, lugar dónde se alimenta y descansa durante el invierno. La Reserva puede recorrerse en lancha pero también hay caminos que permiten disfrutar de sus rojas y bonitas salinas naturales. En total hay reportadas 1.149 especies, 549 de vegetación y 600 de diferentes grupos vertebrados.

Cómo moverse por Celestún:
El pueblo es pequeñito así que si tu idea es quedarte en la playa del pueblo no vas a necesitar ningún transporte ya que del centro a la playa no hay más de 100 metros. Otra cosa es si quieres explorar sus alrededores como hicimos nosotros entonces si que te recomendamos ir con tu propio transporte o alquilar un coche en Mérida. También vimos mototaxis por el pueblo pero dudamos que quieran llevarte a según que zonas de la Reserva o si te llevan seguro que es muy caro.

Qué ver y hacer en Celestún:
Además de bañarte y tomar el sol en sus tranquilas y bonitas playas el principal atractivo de Celestún es visitar su Reserva de la Biosfera para ver flamencos, manglares, cocodrilos (con suerte), aves y los ojos de agua (cenotes) que alimentan la Ría. Para ver todo esto la actividad estrella del pueblo es el paseo en lancha por la Ría. El precio no nos pareció nada caro, 200 pesos por persona siempre y cuando salgas en grupo. No hay problema si vas solo o en pareja, lo único que te tocará esperar a que se una más gente al paseo y mientras estés allí por la mañana, momento en el que salen más grupos, no creemos que tengas problemas en juntarte con más personas, es más, los mismos guías se encargan de buscar a la gente por la playa. Hay 2 lugares desde dónde salen los tours, justo en la entrada del pueblo al final del puente o en la misma playa. En principio los precios son iguales lo único que si sales desde la playa el recorrido es más largo. Los tours suelen visitar a parte de los flamencos, un túnel de manglar, uno de los 2 ojos de agua que hay, normalmente el Valdiosera y el bosque petrificado Tampetén.
Otra de las cosas que se pueden ver son algunas de las salinas rosadas que hay por la Reserva aunque para eso hay que ir por tierra a través de alguno de los caminos que existen. No está indicado pero si preguntas a la gente te pueden dar indicaciones. También es importante tener buena orientación ya que a veces los caminos se bifurcaban. Nosotros visitamos tanto la zona norte como sur del pueblo. Para ver las del norte puedes tomar el camino que hay justo donde está la señal que dice que faltan 4 kilómetros para el hotel Xixim y la del sur solo tienes que tomar el camino que está justo al lado de la señal que da inicio a los límites de la Reserva por ese lado.

Dónde comer en Celestún:
Celestún cuenta con varios restaurantes en la playa donde degustar pescados y mariscos y también alrededor de la plaza central. Allí mismo se encuentra el mercado municipal con varios puestecitos de comida económica justo en la entrada dónde comer empandas, salbutes, tortas, huevos, etc, etc. Nosotros desayunamos en el mercado empanadas de pollo y queso a 5 pesos la unidad y la cena la hicimos en el restaurante Nic Te-Ha situado también en la plaza central. Pescados entre los 60-90 pesos (muy ricos por cierto), plato del día 60 y quesadillas por 10, eso sí, las bebidas nos parecieron un poco caras. Por la noche el mercado municipal está cerrado aunque a 20 metros hay unos cuantos restaurantes locales bajo unos arcos en los que sirven carnes, tacos, tortas y salbutes, que se suman a la opción del Nic Te-Ha.

Mercado Municipal de Celestún, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Supermercados:
En la plaza del pueblo hay un Willy's, una cadena de supermercados de tamaño medio que se encuentran por todo Yucatán. Es el super más grande que vimos.

Dónde dormir en Celestún:
Hay varias opciones en el pueblo y es posible encontrar una habitación doble con ventilador por 200 pesos en las calles interiores de Celestún. Las opciones delante de la playa suben un poquito más como es lógico pero aún así, nos pareció muy económico. Por ejemplo en el Hotel Gutierrez la habitación doble con baño y ventilador costaba 350 pesos y eso que era fin de semana. El lugar tiene buena pinta con agua caliente, Wifi y un restaurante. Nosotros esta vez preferimos dormir bajo las estrellas y a 3 metros del mar en una tienda de campaña que plantamos un par de kilómetros al norte del pueblo pero sin duda, la oferta hotelera de Celestún tiene unos precios muy buenos.

Book Hostels Online Now

Cajeros automáticos:
Vimos uno dentro del supermercado Willy's situado en la plaza principal del pueblo. De todos modos seguro que hay alguno más por el pueblo aunque realmente tampoco nos fijamos ;)

Internet:
Vimos varios hoteles con wifi aunque no está tan extendido como en otras zonas más turísticas del país.

Enlaces de interés:
Celestún (Wikipedia)
Índice reservas de la Biosfera en México (Unesco)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHI
04/05/2015
desde luego que es la mejor habitación con vistas...
Yo seria feliz con una así .

Besotes
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
Eso mismo pensamos nosotros! ;)

Beso grande desde México :)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2961 comentarios
Folletos ecológicos