RAROTONGA EN FAMILIA
26 Noviembre 2012 - ISLAS COOK

Como os contamos, nuestros días en Rarotonga los hemos pasado en casa de la familia de Tutu, la hermana de Enosa nuestro compañero de trabajo en Archie's. Nuestra primera intención era que nos alquilaran una habitación pero al final Enosa nos dijo, "mi hermana ha dicho que podéis estar allí sin pagar nada sólo con una condición, que le llevéis pollo del KFC" jaja al principio nos lo tomamos a broma pero después de ver la devoción que tienen por ese pollo vimos que iba en serio... Así que antes de subir al avión y asegurarnos de que no nos lo iban a tirar en los controles de seguridad, cargamos de pollo del Kentucky y hacia Rarotonga!

Rarotonga en familia - UnCambiodeAires.com

Al aterrizar a las 12 de la noche no las teníamos todas de que alguien nos viniera a buscar, nos veíamos comiéndonos el pollo sin patatas :S más que nada porque nosotros no habíamos tenido contacto con Tutu, nos fiábamos de Enosa y según él, "don't worry, that's all right" :S La pachorra que los caracteriza funciona. Al salir por

la puerta de llegadas vemos dos chicas con unas flores en la cabeza, unos collares de flores en una mano y en la otra un cartel que ponía "Silvia", increíble!! Tutu y una amiga nos vinieron a recibir al más puro estilo polinesio! Aquello sólo acababa de empezar con buen pie!

Nos llevaron a casa y como ya era tarde solo "Mama Chan" (la abuela de la familia) estaba despierta. Al día siguiente los gallos nos despertaron pero los críos que correteaban por allí nos levantaron de la cama. Fue en ese momento cuando conocimos al resto de la familia, el padre (Avere policía del pueblo), una hija, dos de sus 6 hijos con sus respectivas mujeres (una de ellas Tutu) y sus respectivos hijos James y el pequeño Justice (el de la foto y el más gracioso), además de dos nietos más (Simona y Patrick) que vivían allí con los abuelos y otros que aún no hemos descubierto el parentesco pero que siempre rondan por la casa. Un total de 11 fijos y unos 4 o 5 que van y vienen. Eramos pocos y parió la abuela que se dice en estos casos no? ;P pues sí, sólo faltábamos nosotros ahí.

Rarotonga en familia - UnCambiodeAires.com

Ese día era domingo y aquí todo el mundo tiene claro que es el día del Señor y por lo tanto, se va a misa. Nosotros queríamos adaptarnos a su forma de vida y a sus costumbres así que no dudamos en acompañarlos. Esta vez Carlos tenía ropa para la ocasión pero yo, Silvia, tuve que asfixiarme con una chaqueta para cubrir mis hombros y convertir mi minifalda en una falda por la rodilla (suerte que la camiseta era larga porque de tanto estirar se me veía el culo por arriba ;P) pero el sombrero de flores, el atuendo clave, desviaba la atención. Ya podíamos entrar!

Ellos son católicos (aunque otra rama que no entendemos) así que las misas son igual que las de allí, sólo que aquí por sus vestimentas y por sus canciones más alegres le dan un aire más divertido, pero por el resto todo es igual. Los más beatos visten de blanco con sombreros de flores, se sientan en los bancos de las primeras filas, se saben

todas las canciones y compiten a ver quien canta más fuerte, saben cuando levantarse cuando sentarse y cuando decir amén, el resto con vestidos y camisas coloridas les siguen. Los niños, los que pasan un poco, los turistas y los que se quedan dormidos en misa (como una que yo me sé que me pasé 1h dando cabezazos ;P) suben arriba o se ponen detrás para que no se note tanto.

Rarotonga en familia - UnCambiodeAires.com

Y se acabó el sermón, luego venía lo mejor! Comida para los visitantes :) todo un tingladillo de la iglesia para vender cd's a los turistas pero si esquivabas al anciano experto en marketing podías comer de gratis! Después de esto nosotros volvimos a casa con la familia, ahora tocaba ir a darle de comer a los cerdos...

Aquí, en este clima más exótico los cerdos comen cocos! jaja es cierto eso de que los cerdos se lo comen todo ;P Mientras los hombres de la familia les ponían agua y les daban de comer, las mujeres miraban y los niños (incluido Carles) jugaban a pasarse el balón. Una vez cumplidas las obligaciones nos subimos todos a la camioneta y fuimos a dar una vuelta a la isla.

Según ellos lo hacen cada domingo pero sino a nosotros ya nos fue bien para quedarnos con esos sitios más bonitos y volver otro día con nuestra moto. Fue divertido ir atrás con los niños, escuchando sus batallitas de "yo puedo subir ese coconut tree y ése y ése!" Y nos reímos mucho cuando descubrieron nuevos huesos del ser

humano en el cuerpo de Carles jaja les llamaba la atención la nuez y le tocaban la clavícula, pero lo mejor era la cara de asco que ponían jaja como los de su alrededor hambre no pasan... supongo que no los habían visto nunca! ;P Con ellos jugamos y nos bañamos en las playas pero ya no tenemos tanta energía como ellos...

Rarotonga en familia - UnCambiodeAires.com

Así que por la tarde noche a descansar. En los 6 días que hemos pasado con esta familia hemos visto algo y es que se pasan gran parte del día "descansando", yo más bien diría haciendo el vago ;P La calor los agota así que es típico verlos tumbados en el suelo o en cualquiera de las camas que hay por toda la casa, allí dónde se esté más fresco. Otra cosa que hemos apreciado es lo religiosos que son, cada día antes de cenar se reúnen todos en el comedor y rezan juntos cada uno con una Biblia en la mano. El primer día me dieron a mi una en inglés y pensaba que me harían leer en voz alta :S, pero por suerte leen en su idioma (en maorí) un fragmento a coro y luego el padre hace su discurso mientras el resto sólo escuchan. Después de relatar un padre nuestro los niños van dormir y los mayores a cenar! Esto es lo que hacen normalmente pero nosotros les hemos desmontado un poco la rutina, los niños no quieren ir al colegio y quieren comer con nosotros y el día que nosotros nos ofrecimos a preparar la cena hasta se saltaron la plegaria!

Quisimos cocinarles un día y nuestra idea era como no, hacerles tortillas de patatas pero lo descartamos cuando vimos que los huevos iban a 17$ la docena y allí comían más de 12 bocas... así que salchichas con patatas fritas que nunca fallan! jeje En cantidad calculamos bien, pero no en tiempo... Se nota que no estamos acostumbrados a cocinar para tantos... nos pasamos la tarde pelando, cortando y friendo patatas. "Mama" nos ayudó pero aún y así, se nos hizo de noche. Ya los teníamos a todos hambrientos por allí y aún no habíamos acabado! :S al final después de la décimo quinta ronda de freír patatas terminamos! Pero ese día pudo más el hambre que la fe ;P

En general vivir una semana con una familia local de Cook Islands ha sido otra de esas experiencias que siempre recordaremos. Nos sentimos afortunados de haber conocido a Enosa y gracias a él haber tenido esta oportunidad de pasar parte de nuestras vacaciones lejos de los resorts y más cerca de los locales. Ha sido divertido, sobretodo

gracias a los niños que siempre están ahí para entretenerte y hacerte reír. Os dejamos con un video improvisado de Simona y James enseñándonos una de sus danzas polinesias, hay que recordar que esta gente son conocidos en el mundo por sus bailes, aunque las rodillas de Carles ya no están pa estos trotes ;P

Con esto nos despedimos de las Islas Cook y ponemos de nuevo rumbo al país kiwi dónde pasaremos unos días antes de volver a subirnos a un avión esta vez con dirección... ui se nos acaba el wifi! en la siguiente entrada os contamos con detalle nuestros planes ;P

RAROTONGA - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Mejor época para visitar las Islas Cook:
De Abril a Noviembre. De Diciembre a Marzo es más probable que llueva y en algunos casos, puede aparecer algún ciclón. En muchas publicaciones el mes de noviembre también lo meten en la época húmeda (o de ciclones) pero ya sea por el calentamiento global o por alguna otra razón, noviembre es un mes cálido y seco dónde en estos últimos años apenas ha llovido. De todos modos con esto del tiempo nunca se sabe aunque si se puede, en un lugar en el que especialmente uno va a disfrutar de sus playas, es mejor evitar la estación húmeda.

Cómo llegar a Rarotonga:
Rarotonga es la principal de las 15 islas que forman este "país" y también su puerta de entrada. Su aeropuerto es el único que tiene vuelos internacionales con conexiones a Auckland (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), Los Angeles (USA) y Tahiti (Polinesia Francesa). Nosotros volamos desde Auckland con la compañía aérea Virgin Australia (antigua Blue Virgin) en un vuelo de poco más de 3 horas y media. También vuela la compañía kiwi AirNewZealand y Air Pacific pero en nuestras fechas Virgin ofrecía mejores precios. Por el vuelo pagamos 470 NZD por persona ida y vuelta sin facturar ninguna maleta. Por lo que vimos, sin promociones ni ofertas el vuelo suele salir por 600$ (300$ por viaje) aunque es bastante común ver precios especiales en esta ruta.

Qué ver y hacer en Rarotonga:
En la isla más importante de las Cook hay varias cosas por ver y hacer. Lo mejor es hacerse con alguna de las diferentes guías gratuitas que hay de la isla (como la de Jasons.com) y allí podremos ver las diferentes opciones que tenemos, mapas, descuentos, etc. Entre las cosas más populares está el snorkelling, visitar una iglesia el domingo para ver una misa (cantan y bailan), tour de pesca (esto es muy kiwi), caminatas por el interior de la isla, visitar el mercado local de Avarua el sábado, shopping o el espectáculo maorí que hay en Te Vara Nui Village entre otras cosas.

Cómo moverse por Rarotonga:
La opción más común es probablemente el alquiler de moto o coche aunque también hay un bus local que hace toda la vuelta a la isla más o menos cada hora con paradas en los puntos más importantes. El billete sencillo cuesta 4$, ida y vuelta 7$ y el bono de 10 viajes 25$ (a 2,5$ el trayecto). Nosotros nos decantamos por el alquiler de moto ya que dos bonos de 10 viajes valen lo mismo que alquilar la moto 3 días enteros. En Avarua, el pueblo principal, vimos 2 lugares que ofrecían 3 días a 50$ (17$/día), una oficina de Avis (sólo hay una en la isla y está en Avarua) y en la gasolinera de al lado. La gasolina cuesta 1,88$ el litro y con 10$ tuvimos suficiente para movernos los 3 días. Darle toda la vuelta a la isla son unos 32km. También hay servicio de taxi pero cobran 4$ por km... muy caro!
Para poder conducir por las Islas Cook se necesita el carnet del país, el internacional no sirve, y lo expiden en la comisaría de policía de Avarua. Sacárselo cuesta 20$ por carnet así que lógicamente sólo nos sacamos uno. Es evidente que esto del carnet es una forma que tiene el gobierno de ingresar dinero pero al menos el carnet, plastificado y con la foto, se puede considerar como un souvenir de las islas. También decir que durante los 3 días nunca nos paró un policía pero cuando alquilamos la moto si que nos lo pidieron... por cierto, en Aitutaki también se puede obtener y sólo cuesta 2,5$ (no es un carnet plastificado) así que si nuestro primer alquiler es en Aitutaki mejor esperarse ;P

Comida en Rarotonga:
La comida en las Islas Cook es cara, más que en Nueva Zelanda ya que menos las papayas, mangos, bananas y algo de pescado, todo lo demás lo tienen que importar. Eso lógicamente se ve repercutido en los precios que son en algunas cosas altísimos, por ejemplo el paquete de pan de molde casi 5$ en el supermercado más grande y con precios más bajos de toda la isla. En los restaurantes ni nos planteamos comer aunque por lo que vimos cuando ojeamos algunos menús, los platos principales costaban entre 20 y 30 dólares, un pico. Aún así hay varios sitios que hacen hamburguesas o raciones de patatas fritas por 5$ (más o menos) como por ejemplo el Fruits of Rarotonga, un pequeño restaurante situado en el conocido punto para hacer snorkeling de Titikaveka. De esta misma franja de precios también está el RFC, Raro Fried Chicken, con distintas cosas por debajo de los 5$.
Otra opción económica (teniendo en cuenta los precios del país) son los platos precocinados calientes que hay en los supermercados Foodland y CITC, el primero en Avarua y el segundo en Avatiu (CITC es el súper más grande). Vimos diferentes tipos de bandejas cada día a unos 8$ la unidad pero a partir de la tarde las reducían de precio a la mitad con lo que quedaban en 4$.
El último día dimos con un lugar que vale la pena mencionar, Cool Kebab, arroz frito con un pincho de pollo por 2,5$ si se piden 2. La mujer nos dijo que de 12 del mediodía a 4 de la tarde tiene "happy hour" si no, el precio son 3,5$. Este pequeño restaurante está unos 200m del RFC dirección Tupapa (este).

Book Hostels Online Now

Alojamiento en Rarotonga:
En Rarotonga hay alojamientos para todos los bolsillos, desde presupuesto backpacker hasta resort de lujo 5 estrellas. Los precios son parecidos a Nueva Zelanda así que las opciones más económicas empiezan a partir de los 20$ por persona y noche (backpacker pero no nivel Asia...). Para aquellos que vienen del Sudeste Asiático estos precios son como una bofetada en la cara (pero si en Asia dormía por unos pocos euros!!) pero si se viene de Sudamérica no duelen tanto jajaja como son las cosas... nosotros hemos tenido la suerte de estar alojados en casa de una familia local pero si no, probablemente hubiéramos elegido alguno de los alojamientos catalogados como "budget" como por ejemplo el Tiare Village o el Are Mango Guesthouse, reservándolos a través de Hostelworld ;)
NOTA: Está prohibido acampar libremente en todas las islas.

Muy caro y no demasiado rápido pero viniendo de Nueva Zelanda tampoco nos sorprendió ;P Hay varios sitios en Raro que ofrecen internet pero los más conocidos son los locales de Telecom (una empresa) que hay en Avarua o el Hotspot de Zenbu, un proveedor de internet en la isla y que ya usamos también durante nuestra estancia en el Yaping House, lugar dónde nos alojamos unas semanas en Auckland.

Otra info:
- Moneda: Dólar neozelandés ($)
- Bancos: Hay varios por toda la isla pero las oficinas están situadas principalmente en Avarua. También hay bastantes cajeros automáticos.
- Enchufes: Mismo tipo que Nueva Zelanda y Australia
- Tasa de salida: 55$ por persona al salir de las Cook Islands a pagar en la oficina que tiene el banco Westpac en el aeropuerto.

Webs de interés:

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de las Islas Cook encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar las islas por tu cuenta ;)