NAIROBI, UNA CIUDAD, DOS FORMAS DE VERLA
15 Diciembre 2014 - KENIA

El último día de nuestro viaje por Kenia y Tanzania lo pasamos de nuevo en la ajetreada ciudad de Nairobi. Llegamos el sábado por la mañana y nos recorrimos medio centro en busca de un hostal decente. Ninguno nos lo pareció y al final acabamos aumentando nuestro presupuesto por no dormir en un burdel, aunque igualmente acabamos en uno de ellos. Le preguntamos varias veces a la chica de recepción si el lugar era tranquilo y se podía dormir bien (no queríamos que se repitiera lo de Nakuru); "claro!", nos dijo, pero a las 10 de la noche ya teníamos la música de la discoteca de la planta inferior a todo volumen que ya no paró hasta las 5h de la mañana. Aquella noche fue una tortura que empalmó con los gritos y la música de una misa gospel en la misma azotea del edificio a las 8h de la mañana. Para pegarse un tiro O_O

El centro de Nairobi, Kenia - UnCambiodeAires.com

Sin apenas pegar ojo aprovechamos el domingo para visitar el mercado masai de la ciudad, según dicen el mercado de artesanías masai más grande del país y que sólo ponen los fines de semana. Paseando por allí y el caótico centro de Nairobi pasamos las últimas horas, comimos nuestras últimas papas fritas grasientas y nos fuimos con tiempo al aeropuerto.

Mercado artesanía Masai en Nairobi, Kenia - UnCambiodeAires.com

El último trayecto tampoco tuvo desperdicio, lo fácil y rápido hubiese sido pagar 20€ e ir en taxi, pero teníamos que acabar bien la aventura. Llegamos al aeropuerto como lo hace la gente de aquí, en bus local pagando 40 veces menos (0,5€). Ruta de hora y media por los barrios de la periferia de Nairobi (el centro al lado de aquello era Hollywood) bien apretaditos y de nuevo, con música retumbando en nuestras cabezas. En ese momento entrar al aeropuerto fue como entrar al cielo, ya tuvimos bastante por ese día, sólo queríamos llegar a casa y pasar el último día con nuestra familia.

Bus local del centro de Nairobi al aeropuerto, Kenia - UnCambiodeAires.com

Nuestro viaje por Kenia no empezó como nosotros pensábamos, era la primera vez que nos cancelaban un vuelo, pero nos lo tomamos bien ya que cenamos y pasamos la noche en un buen hotel de Londres. En el fondo hasta nos hizo gracia lo que en aquel momento no nos podíamos imaginar es que el viaje tampoco acabaría como teníamos planeado y por la misma razón. Sí... aunque parezca increíble en el último momento, cuando ya estábamos sentados en el avión, con los cinturones abrochados preparados para despegar, British Airways nos dio otra sorpresa, de nuevo por problemas técnicos, tenían que cancelar el vuelo :_(

Segunda cancelación de vuelo en el mismo viaje, Kenia - UnCambiodeAires.com

No podíamos creer lo que estábamos escuchando, en otras circunstancias nos hubiésemos alegrado de poder pasar otro día a gastos pagados, pero en ese momento aquello fue una gran putada. Yo (Silvia) tenía dos vuelos, uno de Barcelona a Manchester y otro de Manchester a Cancún al día siguiente. Como os contamos el pasado agosto, volvíamos a cambiar de aires esta vez en México, lugar dónde íbamos a pasar los siguientes 10 meses fuera y solo tenía un día para despedirme de mi familia y amigos y deshacer y hacer la maleta (Carlos tenía algo más de tiempo). La cancelación de ese vuelo me lo fastidiaba todo, podía perder los otros vuelos y nadie me iba a pagar lo que ya me había gastado más el coste de comprar un vuelo de un día para otro.

Entre nervios y lagrimas, nos bajaron del avión, volvimos a pasar por inmigración y tras decirnos que ya nos avisarían cuando supieran cuando iba a salir nuestro vuelo, volvimos al punto de inicio. Vivimos una situación muy surrealista, en comparación a lo que habíamos vivido unas horas antes. Nos subieron en una minivan, sin música alta, y por una autopista sin caos, sin coches, llegamos a un lujoso hotel del centro de Nairobi. Los botones nos abrieron la puerta y nos llevaron el equipaje, en unos minutos estábamos tumbados en la cama de una lujosa habitación. Qué diferencia con el lugar dónde dormimos nada más llegar a Kenia aunque si os somos sinceros, preferíamos mil veces aquel colchón en el suelo del comedor de Anika y Erik que el lujo del Intercontinental Hotel.

Contraste de alojamiento en Nairboi, Kenia - UnCambiodeAires.com

Parecía que nos hubiesen transportado a otro país. Lo único en común de las dos últimas noches es que no dormimos nada. En esta última la melodía del pianista del "hall" no nos hubiese quitado el sueño, pero nos pasamos la noche llamando, preguntando y reclamando a British Airways, cuándo iba a salir nuestro avión. Por suerte fuimos de los primeros en ver por internet la nueva hora de salida. Podría tomar los otros vuelos pero apenas tenía 2h para estar en Barcelona, tiempo insuficiente para ir a casa, despedirme de mi gente, hacer la maleta y volver al aeropuerto. Así que no me cansé de llamar y de insistir hasta que respondieron a mi desesperación, y nos metieron en otro vuelo que salía antes. Sólo ganaba 6h pero eran las que necesitaba para poder al menos llegar a casa y despedirme de mi familia.

Intercontinental Hotel Nairobi, Kenia - UnCambiodeAires.com

Al final después de muchos nervios todo salió bien, pudimos quitarnos la preocupación del vuelo y relajarnos en aquel lujoso hotel. Las horas que pasamos allí dentro nos sirvieron para reflexionar ya que para nosotros aquello fue totalmente surrealista. Lo que teníamos alrededor no tenía nada que ver con lo que habían visto nuestros ojos fuera de esas paredes. Era como estar en una burbuja desde dónde no ves la realidad y nos preguntábamos, ¿cuanta gente viajará así?

Contrastes en Nairobi, Kenia - UnCambiodeAires.com

Dormir una noche en ese hotel, cuesta 183€, nosotros nos gastamos 214€ en 25 noches y no queremos ni compararlo con un sueldo medio de este país. Igual con la comida, los gastos en dietas que pagó BA por ese día fueron 164€, nosotros gastamos 178€ en 25 días. Quizá nos hemos hartado de papas fritas, frijoles, arroz y ugali,

pero hemos comprobado que el queso de cabra, el pan de nueces y los canapés de langostinos, al contrario de lo que otros creerán, no forman parte de la gastronomía de este país. También sabemos que para comer no hacen falta 3 cuchillos, 2 tenedores y 2 cucharas, ya que la mayoría de keniatas comen con las manos.

Contraste con la comida, Kenia - UnCambiodeAires.com

La conclusión fue que ni que nos lo paguen queremos viajar así, para nosotros pierde el sentido visitar un país si no vas a vivir y experimentar su realidad y aquello que lo hace diferente. ¿Qué sentido tiene ir a África si no puedes desprenderte de tus lujos y comodidades? Viajar dentro de una burbuja que no te deja ver lo que hay fuera no es viajar, es solo moverte con tu "mundo" de un punto del mapa a otro y para nosotros...

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo, Kenia - UnCambiodeAires.com

NAIROBI - INFO PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Nairobi:

Cómo moverse por Nairobi:

Qué ver y hacer en Nairobi: