MENORCA, EL TESORO DEL MEDITERRÁNEO
30 Abril 2014 - ESPAÑA

El próximo mes de junio hará un año que volvimos a Barcelona y desde entonces que no hacíamos un viaje que implicara subirse a un avión! No por falta de ganas ya que nuestro cuerpo nos sigue pidiendo mucho más viaje (ahí lo dejamos) pero en el trabajo los días de vacaciones están contados... Hace unos meses quedamos con Rocío y Marcel (la pareja que conocimos en las Camotes en Filipinas) y al verlos nos animamos a hacer algo que teníamos pendiente, ir a visitarlos a Menorca así que ese mismo día compramos los vuelos y aprovechando el puente de mayo y unos cuantos días más nos escapamos una semana a esta maravillosa isla!

Menorca - UnCambiodeAires.com

Volvimos a sentir la sensación de despegar, casi lloramos! ;P pero cuando reaccionamos ya estábamos a punto de aterrizar. Un vuelo de menos de 40 minutos nos separa de esta isla idílica. Recogimos nuestro coche de alquiler y fuimos hacía Mahón, concretamente en busca de "Fresa y Chocolate", un puestecito de zumos y crepes en el mercado del Claustro, el nuevo bussines de Rocío (que por cierto os lo recomendamos!!) Allí nos esperaba la empresaria más guay de la isla ;P Hemos echado mucho de menos a Marcel, que estaba navegando por el Mar Negro, pero aunque no ha estado de cuerpo presente también ha estado con nosotros estos días que hemos estado en su tierra.

Nos hemos alojado en casa de Rocío, muy cerquita de Mahón, así que la capital la hemos pisado cada día. Lo que destacaríamos de la principal ciudad de la isla es su majestuoso puerto natural, uno de los más grandes del mundo. Históricamente ha sido la puerta de entrada de la isla y a día de hoy lo continua siendo. Cientos de barcos, yates y barquitas navegan sus aguas cada día.

Llegamos a la isla sin leer ninguna guía y despreocupados de que íbamos a ver, sabíamos que estábamos en manos de dos buenos locales menorquinos. El primer día le preguntamos a Marcel qué nos recomendaba visitar (también hay whatsapp en el Mar Negro ;P) y sin dudarlo nos dijo: el Talatí. Se estaba quedando con nosotros?? nos estaba mandando a ver piedras cuando lo que veníamos a ver eran playas?? le hicimos caso y fuimos. Marcel quería que conociéramos la cultura prehistórica de la isla y supiésemos el origen de las numerosas construcciones megalíticas que se encuentran por toda la isla y que no hay en ningún otro lugar en el mundo.

Menorca - UnCambiodeAires.com

Los monumentos megalíticos más característicos de la isla son: los "talaiots" unas construcciones de piedras en forma de torre que antiguamente servían como torres de vigilancia o de defensa y las "taules", dos grandes piedras colocadas en forma de T, sin duda el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. El recinto que nosotros visitamos "El Talatí de Dalt" tiene un circuito que puedes seguir y visitar el poblado con las casas que aún se conservan a parte de poder subir al talaiot y ver su taula que se caracteriza por tener una pilastra que se apoya sobre ella.

Una vez conocimos que hicieron los ancestros de la isla fuimos a saciar nuestra ansia de ver alguna de las joyas de la isla, sus playas! Cruzamos la isla y fuimos a comer a quizá la cala más conocida, Macarella. Pero una vez allí nos dimos cuenta de que no era el momento! justo allí encima el cielo estaba nublado y sin sol la playa perdía parte de su encanto. Os la mostraremos más adelante. Nos fuimos por donde habíamos venido y visitamos la otra gran ciudad de la isla, Ciutadella.

Ciutadella también tiene un bonito puerto, aunque no tan grande como el de Mahón. Lo que más destaca es su casco antiguo, como su nombre indica es una pequeña ciudad fortificada, con laberínticas y animadas calles repletas de comercios y terrazas. En la época en que nosotros la hemos visitado estaba bastante tranquila pero nos podemos imaginar el bullicio que debe haber en verano.

Menorca - UnCambiodeAires.com

Desde allí nos unimos un rato con Rocío a un concierto en la playa de Cala en Blanes, pero como ya se nota que los días son muy largos, aún tuvimos tiempo para visitar algunas de las playas del norte de Ciutadella. Paramos en Cala Morell y después a Cala d'Algaiarens. En esta última caminamos un poco para subir a un mirador desde donde se tiene una bonita panorámica de toda la cala.

Y para ver caer la tarde fuimos a Punta Nati. Esta es una de las zonas más áridas de la isla donde se producían naufragios y accidentes debido a las corrientes marinas y a la influencia de los fuertes vientos de la zona de tramontana. Fue por un naufragio que construyeron el faro que lleva el mismo nombre. Más tarde durante la guerra civil se construyeron junto a él "nidos" para ametralladoras aunque hoy en día, en esas mismas construcciones militares, se sienta la gente para ver caer el sol tranquilamente.