CIENFUEGOS, LA PERLA DEL SUR
17 Noviembre 2015 - CUBA

Después de pasar varios días en Viñales continuamos con nuestra ruta cubana. Todavía teníamos 18 días por delante y muchos lugares por descubrir así que nuestro siguiente destino fue Cienfuegos, una tranquila ciudad en la que al final hicimos 2 noches y eso que al principio no la íbamos ni a visitar (como nos gusta cambiar la ruta sobre la marcha XD). En realidad tampoco teníamos muy claro si ir hacia el valle de Viñales o no, porque si miras el mapa de Cuba tienes que ir hacia el oeste cuando todo lo demás está al este, pero menos mal que fuimos porque si no, nos hubiéramos perdido uno de los paisajes más impresionantes del país que junto a los días de playa que pasamos en Cayo Jutías y Cayo Levisa, solo podemos decir que fue una experiencia inolvidable ;)

Cienfuegos, La Perla del Sur | Cuba - UnCambiodeAires.com

A Cienfuegos llegamos al mediodía después de unas 6 horas en taxi directos desde Viñales. ¿En taxi? Sí, pero no te vayas a pensar que en Cuba viajamos en "first". De hecho, moverse en taxi compartido por el país es junto a los autocares de Viazul, la forma más común de desplazarse. Por lo general el taxi cuesta un poquito más que el bus pero si se te da bien el regateo puedes llegar a conseguir el mismo precio, es solo cuestión de paciencia y usar tus mejores habilidades lingüísticas. Además los precios que cobran son realmente altos para lo que es el nivel de vida

cubano así que, a no ser que te encuentres con un cabezón, seguro que acabarás consiguiendo algo de descuento. Otra de las ventajas del taxi es que te deja en el lugar que le indiques así que aprovechamos eso para bajarnos en pleno centro y comenzar nuestra búsqueda de casa particular. Esta vez fuimos muy rápidos, raro en nosotros que acostumbramos a preguntar y preguntar, pero el primer lugar que vimos nos encantó así que, ¿por qué preguntar más? Habitación bonita, céntrico, buen precio y además la familia resultó ser encantadora.

Habitación Casa Las Hermanas, Cienfuegos - UnCambiodeAires.com

Dejamos las cosas en la habitación y nos fuimos a comer y dar nuestro primer paseo por Cienfuegos. Aquí de nuevo volvimos a ver los típicos lugares de comida super económica en los que puedes comer una pizza individual o un plato de espaguetis estilo cubano, es decir, re-que-te-cocidos, por 10 pesos la orden (menos de 50 céntimos de euro). Nos hicimos muy fans de la cafetería La Italiana, un pequeño local con pizzas hechas a la brasa dentro de un curioso horno estilo caja fuerte aunque para curioso su lema "pizzas, espaguetis y mucho más"... pero si solo tenían pizzas y espaguetis! XD

Las mejores pizzas cubanas en la Cafetería La Italiana, Cienfuegos - UnCambiodeAires.com

Con la barriga llena nos fuimos a descubrir la ciudad aunque el paseo fue más bien cortito. El cielo se puso gris de repente y comenzó a llover a cántaros. Fue una tormenta super intensa de unos 45 minutos, lo normal en esta época del año vamos, lo que todavía no nos había tocado. Aprovechamos la tormenta para tomar un café y cuando paró nos acercamos hasta la zona del embarcadero, un lugar famoso por su enorme actividad pesquera. No, es coña, solo había un grupo de niños y un señor pescando pero el rato de charla con ellos fue lo mejor. Con la puesta de sol entre barcos pusimos fin al primer día en Cienfuegos, apodada la perla del sur.

Muelle de Cienfuegos - UnCambiodeAires.com

Atardecer en el muelle de Cienfuegos - UnCambiodeAires.com

A la mañana siguiente después de un pequeño desayuno cortesía de la casa donde nos alojamos, nos fuimos a descubrir las calles del centro histórico de Cienfuegos, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005. Lo primero que hicimos fue recorrer la calle San Fernando, una de las calles más pintorescas de la ciudad en la que pueden verse algunos de los edificios más emblemáticos de marcada arquitectura ecléctica. La calle es peatonal y junto al Paseo del Prado, la otra gran avenida de Cienfuegos, es sin duda la calle más animada y comercial aunque a primera hora del día también es posible verla sin apenas gente ;)

Calle San Fernando en Cienfuegos, La Perla del Sur | Cuba - UnCambiodeAires.com

La calle San Fernando nos llevó a la Plaza de Armas o Parque José Martí situado justo en el centro de la ciudad. El parque es uno de los lugares más bonitos de Cienfuegos y desde él podrás ver la catedral, el palacio de gobierno, el teatro Tomás Terry, la casa del fundador o un enorme monumento a José Martí que fue el fundador del Partido Revolucionario Cubano. Aunque si la historia o la arquitectura no te llaman mucho, en la plaza también encontrarás los nuevos routers Huawei que forman parte del Wifi público que han introducido recientemente en Cuba :P

Parque José Martí de Cienfuegos, La Perla del Sur | Cuba - UnCambiodeAires.com

Edificios desde el Parque José Martí de Cienfuegos, La Perla del Sur | Cuba - UnCambiodeAires.com

Para comer cambiamos la típica pizza de jamón y queso (de la que somos muy fans por cierto) por auténtica comida criolla, es decir, sopa, arroz y pollo. Y esta vez ni comimos de pie ni sentados en un banco en plena calle (lo típico cuando pides comida en las "ventanitas"), estuvimos sentados en la mesa de un restaurante :) El lugar nos lo recomendó la familia donde estábamos alojados y cuando vimos la carta flipamos (para bien) con sus precios. Los mismos que las ventanitas, que nivel! La verdad es que no teníamos ni idea que existían este tipo de restaurantes

muy populares entre la gente local con precios realmente locales, nada que ver con los precios de los famosos paladares (famosos entre los extranjeros claro) o también los precios que piden en las casas particulares que desde nuestro punto de vista abusan un poco. Comimos sopa, arroz con pollo, tapita de queso, ensalada de pasta (aunque resultaron ser espaguetis...), zumo y cerveza por ... ¿cuanto dirías? 50 pesos! 2€!! Bueno vale, la comida no fue nada del otro mundo, más bien fue comida de supervivencia pero a esos precios todo sabe mucho mejor jaja

Restaurante El Pollito en Cienfuegos, La Perla del Sur | Cuba - UnCambiodeAires.com

Por la tarde nos fuimos a conocer el malecón de Cienfuegos, otra de las zonas más populares de la ciudad. A los cubanos les encantan los malecones, da igual donde estés, si hay malecón (paseo marítimo, por si malecón te sonaba a chino) tienes que darte un paseo durante el atardecer. Amigos conversando, familias paseando, gente pescando, helados, palomitas, cervezas, ron, música, sin duda es uno de los lugares más fáciles para conocer gente local y ponerte a charlar con ellos. Continuamos caminando hasta llegar a Punta Gorda, un pequeño cabo situado en el extremo sur de Cienfuegos al que la gente va para darse un chapuzón y pasar un rato entre risas. El lugar no nos pareció nada del otro mundo pero también es verdad que se puso gris (esta vez sin lluvia) y sin sol, las cosas no lucen igual (#principio universal). De todos modos, aunque no quieras darte un baño o tomarte una cerveza a 10 pesos (verás un pequeño bar por allí) el paseo hasta Punta Gorda es más que recomendable ya que verás algunas de las mansiones neoclásicas mejor conservadas como la del Club Cienfuegos o el Palacio del Valle.

Edificios neoclásicos en Cienfuegos, La Perla del Sur | Cuba - UnCambiodeAires.com

Punta Gorda, Cienfuegos | Cuba - UnCambiodeAires.com

De vuelta al centro nos pasó algo de lo más surrealista. Mientras hacíamos cola para comprar una botella de agua un niño nos dijo "hola, sois de Barcelona?" sí, dijimos. "Pues yo también!" nos dijo con acento cubano. Nos miramos en plan, no puede ser pero sí, sí que podía ser. Reconoció nuestro catalán, nos preguntó y al poco ya estábamos sentados en un banco hablando con su madre que vivió muchos años en Barcelona y él, el pequeño, nació allí también. Acabamos la noche en su casa comiendo helado (riquísimo por cierto) y jugando unas partidas al Fifa de la Xbox360 en una pantalla plana de por lo menos 60 pulgadas! no todo el mundo vive mal en Cuba. Por cierto, final del encuentro 3-2 para los locales ;P Próximo parada, Trinidad :)

Cara del Che en Cienfuegos, La Perla del Sur | Cuba - UnCambiodeAires.com

CIENFUEGOS - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Cienfuegos:
A Cienfuegos se puede llegar directamente desde distintos lugares aunque lo más común es hacerlo desde La Habana (3h en Viazul) o Trinidad (50 minutos en Viazul también). Nosotros lo hicimos desde Viñales directamente y esta vez nos fuimos en taxi. ¿El motivo? Cuando fuimos a comprar asientos para el Viazul ya no quedaban así que pasamos al plan B, fuimos a una de las 4 agencias que hay en la calle principal y preguntamos la opción del taxi compartido a Cienfuegos. Ventajas del taxi, es más rápido, no pasa por La Habana (a no ser que los otros ocupantes del taxi si que tengan que ir a la capital) y te deja en el lugar donde le digas, casa particular, calle o plaza. Lo malo, el precio, que es un poquito más caro que el bus aunque realmente solo un poquito y que si el taxi es un coche viejo o un clásico, olvídate del aire acondicionado, algo que los buses del Viazul si que tienen. El taxi nos costó 35 CUC por persona, precio fijo en la agencia, aunque seguramente se pueda negociar un poco si tratas directamente con algún taxista de la calle. Al final tardamos como 6 horas con una parada de 15 minutos para el baño y comer algo en un parador (área de servicio) situado a medio camino.

Cómo moverse por Cienfuegos:
A pie. El centro histórico de la ciudad es relativamente pequeño así que se puede recorrer tranquilamente paseando. Punta Gorda ya queda un poquito más retirado pero también fuimos paseando ya que para ir hasta allí se tiene que pasar por el malecón. De todos modos, si no te apetece caminar también hay bicitaxis, taxis o buses urbanos que son super económicos aunque no siguen ningún tipo de horario. Digamos que simplemente van pasando ;P Si quieres info sobre los buses urbanos pregunta a la gente de las paradas, es gente local y son expertos sobre el tema ;)

Qué ver y hacer en Cienfuegos:
Cienfuegos tiene varias cosas a visitar tanto dentro de la ciudad como por los alrededores. En la ciudad tienes el centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad y realmente está muy bien conservado. Vale mucho la pena caminar por la calle peatonal de San Fernando hasta el parque José Martí (la Plaza de Armas) donde podrás ver la catedral, el palacio de gobierno, el teatro Tomás Terry o la casa del fundador. Luego también está el Paseo del Prado, una avenida largísima que cruza la ciudad de norte a sur pasando por el malecón, varias casas neoclásicas muy bien conservadas, como la del Club Cienfuegos y que acaba en Punta Gorda, un pequeño parque con con bar muy popular entre la gente local para tomar algo, hacer botellón o darse un chapuzón en el agua, eso sí, en Punta Gorda no esperes encontrar playa porque simplemente no hay. A nosotros no nos pareció nada bonito el lugar pero también es verdad que el día no acompañó demasiado.
Desde Cienfuegos también se pueden hacer algunas excursiones. Una de las más populares es pasar por la Playa del Rancho Luna, una playa situada a 18 kilómetros al sur de la ciudad. La gente de Cienfuegos dice que no está mal aunque nada que ver con las playas paradisíacas de los cayos. A 1 hora y media se encuentra Playa Girón, tocando la bahía de los cochinos y el Parque Nacional Ziénaga de Zapata y dirección Trinidad, de hecho está más cerca de Trinidad que de Cienfuegos, está el Parque Natural Topes de Collante, paisaje de montaña con rios, cascadas y piscinas naturales. Preguntamos en una agencia por la excursión a los Topes con parada final en Trinidad pero para nuestra sorpresa no tenían esa opción. La excursión comenzaba y terminaba en Cienfuegos :S De todos modos la excursión nos pareció realmente cara, como 40 CUC (40€) por persona así que rápidamente lo descartamos. Si te mueves con coche de alquiler entonces si que vale la pena pasarse por allí seguro porque la excursión te sale por el coste de la gasolina.

Dónde comer en Cienfuegos:
En Cienfuegos volvimos a ver un montón de opciones locales y eso nos encantó. En el Paseo del Prado vimos varios locales de pizzas, pastas y sandwichs. Nuestro favorito la cafetería La Italiana, un pequeño lugar con pizzas de queso y jamón hechas al carbón a 10 pesos. Siempre lleno de gente. El lugar se encuentra en el Paseo del Prado entre la calle San Fernando y San Carlos (la paralela). También comimos un día en el restaurante El Pollito, también en pleno Paseo del Prado, un restaurante con pollo como especialidad realmente económico (precios como en las ventanitas). A nosotros nos dieron carta con precios en moneda nacional pero hay que estar atento ya que en este tipo de restaurantes a los extranjeros suelen darle carta con los precios en CUC. No nos pasó en Cienfuegos pero sí en otros lugares del país. La norma es, si el lugar está lleno de cubanos es imposible que los precios sean en Divisa, no lo podrían pagar, así que pide por la carta en moneda local. Si no te la dan, vete, no te dejes tomar el pelo. Otra cosa son Restaurantes para extranjeros o Paladares. En ese tipo de lugares los precios por lo general siempre serán en CUC's. En Cienfuegos también vimos una heladería Coppelia pero había tanta cola que al final no comimos ningún helado.

Dónde dormir en Cienfuegos:
Hicimos noche en la casa particular Casa Las Hermanas, una bonita casa de estilo colonial situada en la calle San Fernando entre el Paseo del Prado y la calle 39. La habitación estaba bien, con baño privado, buena cama y aire acondicionado. Todo estaba muy limpio y la familia también se portó genial con nosotros y fue encantadora. El precio por noche fueron 15 CUC sin desayuno (20CUC con) aunque al final nos acabaron regalando un pequeño desayuno de cortesía con un poco de pan y café. La habitación no tenía acceso privado así que teníamos que cruzar el comedor cada vez que salíamos y entrábamos pero es lo que hay en la mayoría de casas particulares del país. A veces puede ser un rollo y más cuando no te dan llave pero al final viven de eso así que no te preocupes por estar entrando y saliendo constantemente de la casa.

Dinero:
Hay una CADECA en la calle San Carlos, entre la calle Gacel y la Hourruitiner. Como siempre, los horarios son un poco especiales así que tenlo en cuenta si necesitas dinero y vas a llegar a la ciudad por la tarde/noche ya que estará cerrada. También hay varios bancos tanto en el Paseo del Prado como en el trozo peatonal de la calle San Fernando.

Cienfuegos también tiene el nuevo wifi público que hay en Cuba desde antes de verano. El punto de conexión es el parque José Martí, los routers están justo en la esquina del parque con la calle San Fernando. Para comprar las tarjetas de acceso hay una tienda de Etecsa en la calle Dclouet, la calle paralela de detrás de la catedral. Allí compramos un par y además sin hacer nada de cola, un gusto.

Mapa de Cienfuegos con puntos de interés:
Aquí te dejamos un mapa con algunos de los puntos de interés de la ciudad. El cuadrado verde muestra el lugar dónde nos alojamos, círculos rojos lugares dónde comimos o supermercados entre otras cosas y las estrellas azules son puntos de interés ;)