Estás aquí:
>>
TRINIDAD, EL LADO MÁS COLONIAL DE CUBA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
25 Noviembre 2015 - CUBA


TRINIDAD, EL LADO MÁS COLONIAL DE CUBA

Tras pasas 2 días en Cienfuegos y descubrir una ciudad ordenada, limpia (dentro de los estándares cubanos de limpieza ;P) y con unos edificios realmente bonitos, aquí el Art Déco pegó fuerte a principios del siglo XX momento en que Cuba fue uno de los países más prósperos del mundo, nos subimos al Viazul para recorrer los poco más de 80 kilómetros que separan la Perla del Sur con la ciudad colonial de Trinidad, nuestro siguiente destino.

La ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Trinidad es junto a La Habana y Santiago, una de las ciudades más turísticas de Cuba algo que habíamos leído y que confirmamos nada más llegar a la estación de autobuses. No hay extranjero que no la visite y después de pasar varios días en esta pequeña villa situada al sur de Sancti Spíritus (vaya nombre que le pusieron a la provincia por cierto) solo podemos decirte que no olvides incluir Trinidad en tu lista de lugares de Cuba que deberías visitar. Trinidad es uno de esos lugares donde parece que el tiempo no haya pasado, donde las casas siguen siendo de otra


época y sus calles todavía están adoquinadas. Desde que Cristóbal Colón puso sus pies en la isla el 27 de octubre de 1492, Cuba se convirtió en una de las colonias más importantes y ricas de España. La Villa de la Santísima Trinidad (Trinidad para los amigos) se fundó a principios de 1514 y en poco tiempo se convirtió en una de las ciudades más desarrolladas de la isla. Hoy en día ya no tiene la importancia que tuvo durante la época colonial pero con el paso de los años, y gracias a su increíble estado de conservación, se ha convertido en una de las ciudades coloniales más importantes ya no solo de Cuba, sino de toda América.

La ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Al bajar del bus el panorama fue el mismo que ya vivimos en Viñales. Decenas de personas buscando desesperadamente clientes para su alojamiento y otros, más calmados, con el nombre de la persona escrito en un papel. Esta vez nuestro nombre también estaba en uno de esos papeles ya que aceptamos la recomendación que nos hizo la familia de Cienfuegos. En realidad en Cuba, salvo la primera vez que llegas (suponiendo que no tienes nada reservado), si quieres, nunca tendrás que buscar casa particular ya que su dueño te recomendará una casa en tu siguiente destino. Esto suele funcionar muy bien pero nosotros siempre fuimos por libre, incluso en Trinidad. La persona que nos vino a buscar nos llevó a su casa pero no nos gustó. Bueno más que no nos gustó fue que queríamos ver otras opciones así que eso hicimos. Le dimos las gracias y continuamos preguntando de casa en casa hasta que dimos con la habitación más económica de todo el viaje y muy cerquita de la plaza central del centro histórico. La familia resultó ser decepcionante y hasta intentaron hacernos sentir mal por no querer comer allí (cuando ya estábamos dejándoles dinero por dormir, increíble) aunque el lugar no estaba nada mal con una habitación agradable y una terraza en la parte superior con bonitas vistas a la villa.

La ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Con las cosas ya en la habitación nos fuimos a dar uno de los muchos paseos que hicimos por el centro histórico de la ciudad, un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. Las calles están llenas de preciosas y coloridas casas coloniales de finales del siglo XVIII con enormes portones de madera. También nos llamó mucho la atención las enormes ventanas exteriores de los edificios. La mayoría con repisas y barras de hierro o madera pintadas de colores alegres. La sensación fue de estar paseando por un museo al aire libre y en muchas cosas Trinidad nos recordó a la ciudad colonial de La Antigua, en Guatemala, y a Paraty, en Brasil.

Calle típica en la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Ventanales de la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Nuestros paseos por las calles adoquinadas de Trinidad siempre terminaban en el mismo lugar, la Plaza Mayor, seguramente la zona con más encanto del pueblo. La plaza está rodeada de algunos de los edificios más emblemáticos como la iglesia de la Santísima Trinidad, la casa Padrón, el convento de San Francisco de Asís o el Palacio de Cantero, una peculiar torre de 3 plantas a la que se puede subir (previo pago) y disfrutar de sus vistas 360º del centro histórico.


Iglesia de la Santísima Trinidad en la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

La Plaza Mayor de la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Plaza Mayor con el Palacio de Cantero al fondo en la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Como ya hemos dicho Trinidad es un lugar super turístico. Además el centro histórico es relativamente pequeño así que a veces tendrás la sensación de estar paseando por algún pueblo colonial europeo más que por Cuba, especialmente al atardecer momento en que la mayoría de extranjeros salen a caminar, tomar algo o cenar. Pero si algo bueno tiene el turismo es que hace aumentar la oferta de los servicios y a más competencia, más guerra de precios. Con esto no te vayas a pensar que todo está barato, al contrario, vimos restaurantes de lujo que madre mía, que locura de precios o cafeterías en las que tomar un café cuesta más que en cualquier cafetería de Barcelona por ejemplo, pero también lugares en los que podías tomar un delicioso mojito por 1CUC (1€) o restaurantes (no ventanitas) con platos a 1CUC también, pescado incluido, algo que ya no volvimos a ver en ningún otro lugar de la isla. Así que, a pesar de nuestro bajo presupuesto, en Trinidad todas las noches cenamos de lujo :P

Spaghetteria Italiana, restaurante económico en la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Además de tener un centro histórico increíble, los alrededores de Trinidad tampoco se quedan atrás. Tocando la villa se encuentra el Valle de los Ingenios, un bonito valle también declarado Patrimonio de la Humanidad. El valle fue una de las regiones azucareras más importantes de la época y hoy todavía se pueden visitar algunas haciendas perfectamente conservadas. De hecho, hay un montón de actividades por hacer en los Ingenios, caminatas, paseo en tren de la época o, como ya hicimos en Viñales, excursión a caballo por el valle, nuestra elección, aunque eso ya os lo contaremos en otro post dentro de unos días. Otro de los lugares que suelen visitarse cuando pasas por Trinidad es la playa de Ancón, según dicen, una bonita playa situada a menos de 15 kilómetros al sur de la villa. Y decimos "según dicen" porque al final nuestra excursión a la playa se quedó en un intento frustrado de ir. ¿Por qué no iríamos en bici?

Calle adoquinada en la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

A Ancón se puede ir de varias formas. Una es en taxi privado pero te cobran un riñón, otra es en un autocar turístico, que cuesta algo así como 4€ ida y vuelta (barato, puedes pensar) y luego está la forma local, unas guaguas para trabajadores y gente del pueblo donde el viaje solo cuesta 1 peso cubano, algo así como 5 céntimos de euro. Pues bien, después de preguntar a mil personas locales, caminar durante media hora por el pueblo (fuera de la zona turística) y esperar otra hora más en plena calle, por fin apareció el bus. Subimos le damos el peso al conductor y nos dice, no es un CUP, es un CUC. En esos momentos explotamos, bueno exploté (Carlos). Si hay algo


que no toleramos es que nos traten de engañar así que le dije que no íbamos a pagar más que las demás personas. Al final la cosa se fue poniendo tensa. El hombre no daba su brazo a torcer y nosotros tampoco. De allí no nos movíamos. Toda la gente del bus callada y el conductor y yo discutiendo a "grito pelao". Ahora, que ya ha pasado tiempo nos reímos de aquella situación pero la verdad es que no fue muy agradable. Al final decidimos bajar y rendirnos porque si algo tenía claro es que no quería pasar la noche en el calabozo y que no íbamos a pagar 24 veces más de lo que costaba el billete, para eso ya hubiésemos ido con el bus turístico. Así que al final cambiamos la playa de Ancón por unos ricos helados caseros anti-estrés y otro paseíto más por la villa, una actividad totalmente gratuita.

Comiendo helado casero en la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Y el último día, antes de subirnos al bus dirección Morón, nuestro siguiente destino, lo pasamos mirando alguna de las muchas tiendas de arte que hay por todo el centro histórico. Cerca de la Plaza Mayor dimos con una pequeña callejuela llena de puestecitos con artesanías locales a buenos precios (siempre regateables, no lo olvides) y de allí camino a la estación de autobuses por unas calles que todavía no habíamos pasado. En total pasamos 3 días, tiempo más que suficiente para conocer Trinidad pero no para disfrutar de todas las opciones de ocio y cultura que ofrece la ciudad más colonial de toda Cuba :)

Puestecitos callejeros de artesanía en la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

Calle adoquinada en la ciudad colonial de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

TRINIDAD (CUBA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Trinidad:
A Trinidad puedes llegar en bus, tren o avión. Nosotros fuimos con el bus de Viazul desde Cienfuegos, ciudad situada a 80 kilómetros al oeste de Trinidad. El precio fueron 6 CUC por persona y tardamos alrededor de 50 minutos. Compramos el billete el día antes en la misma terminal de buses de Cienfuegos para asegurarnos asiento. Con Viazul también se puede ir directamente desde La Habana (unas 4 horas), Varadero (4 horas), Viñales (pasando por Cienfuegos), Santiago de Cuba (viaje largísimo), Santa Clara, Ciego de Ávila... de todos lados vamos. Trinidad también tiene estación de tren y el aeropuerto Alberto Delgado que recibe vuelos nacionales.

Cómo moverse por Trinidad:
Por Trinidad siempre nos movimos a pie y de hecho no creemos que haga falta nada más para recorrer el centro histórico.

Qué ver y hacer en Trinidad:
Lo bonito de Trinidad es callejear y perderse por su casco antiguo. No hace falta tener una ruta marcada ni nada por el estilo, simplemente camina y descubre todas y cada una de las calles adoquinadas de la villa. La zona más bonita que hay por la gran cantidad de edificios históricos es la Plaza Mayor y sus alrededores donde podrás ver algunas de las casas coloniales más famosas, iglesias y plazas. También es una ciudad muy cultural con varios museos y exposiciones, algo que irás viendo cuando camines por el centro. Fuera de la parte histórica también nos pareció bonita la plaza Carillo, con varios edificios neoclásicos, el ayuntamiento y la iglesia de Francisco de Paula.
De los alrededores de Trinidad destacar el valle de los Ingenios, con muchas actividades disponibles como la excursión a caballo, una de las más populares. La excursión que hicimos de medio día nos costó 15 CUC por persona pero por los alrededores de la Plaza Mayor hay gente que las ofrecía a 10. Dicen que no hay que confiar en esas personas pero realmente no creemos que fueran timadores, simplemente gente que intentaba encontrar clientes a pie de calle. En las agencias también se pueden contratar excursiones o en la casa donde te alojes, que fue lo que hicimos nosotros, ya que normalmente el de la casa conocerá a alguien que pueda hacerte la excursión. Un poquito más lejos y también más caro es visitar el Parque Natural de Topes de Collante aunque lo descartamos por el precio de los paquetes. Si tienes coche de alquiler si que creemos que tiene que valer la pena acercarse pero sin él, los precios por persona que pedían por la excursión nos parecieron demasiado caros. Mucho más que lo que pagamos por ir a Cayo Levisa por ejemplo, y en esa excursión tuvimos bus, ferry y sandwich. Y si te apetece darte un chapuzón en la playa entonces tienes que ir a la playa de Ancón, una bonita playa situada unos 15 kilómetros al sur de Trinidad. Eso sí, no hagas como nosotros y vayas a tomar la guagua local con la idea de pagar solo 1 CUP porque puede ser que la jugada te salga mal. Lo más fácil es ir con el bus turístico que tiene unos horarios fijos y tampoco sale tan caro. Otra opción sería alquilar una bici, una opción interesante si te apetece hacer el recorrido en bici a tu aire pero te avisamos que los alquileres de las bicis no son muy económicos, vamos que el bus sale más barato.

Dónde comer en Trinidad:
En Trinidad comimos bien sin alterar nuestro presupuesto diario de 1€ por comida. ¿Estás insinuando que en Cuba no se come bien? Sí, exacto, pero deja que te expliquemos un poquito mejor. En Cuba los lugares más económicos para comer son los locales llamados ventanitas. ¿Y ese nombre? pues porque simplementen despachan a través de la ventana de casa que da a la calle. Algunos de estos lugares tienen acondicionada toda la entrada o incluso algunos ocupan un pequeño local pero al final los lugares económicos donde come la gente local a pie de calle se les llama popularmente ventanitas. En estos lugares puedes comer en cantidad por 10 o 15 pesos cubanos (menos de 1€) pero no hay variedad. Siempre es lo mismo. Pizza (estilo cubano), espaguetis, bocadillo de tortilla o arroz. Comer eso unos días está bien pero la segunda semana ya empiezas a estar un poco harto. Pues en Trinidad ha sido el único lugar de todo el viaje que dimos con un restaurante con mesas y todo, donde los platos costaban 1CUC (24 pesos cubanos). Esto no quiere decir que no existan más lugares en la isla donde no se pueda comer por 1€, pero en la categoría de restaurante para extranjeros no deben abundar. El restaurante se llama Spaghetteria Italiana y tenía 6 platos distintos a 1CUC cada uno de ellos, incluido uno con pescado. La comida la hicimos en ventanitas que aún era un poquito más económico pero para cenar siempre fuimos a este restaurante situado en la calle Alameda esquina Cristo (abajo tienes la ubicación exacta en el mapa), un lugar muy recomendable. También nos hicimos fans de una casa que tenía helado de chocolate casero buenísimo y a un precio muy económico. Bola a 2 pesos cubanos. Esta "heladería" la encontrarás en la calle Boca cerca de una gasolinera que hay. Y por último también te queremos recomendar un lugar muy cerca de la Plaza Mayor, justo en la misma calle que te lleva a la Casa de la Música, donde por las noches servían Mojitos, Piña Colada y alguna bebida más a 1CUC! algo que tampoco lo volvimos a ver más en todo el viaje.

Dónde dormir en Trinidad:
En Trinidad hicimos noche en la Casa Los Puchos, una casa particular situada en la calle Guaurabo entre calle Nueva y Encarnación (tocando el restaurante La Ceiba). La familia unos peseteros increibles ya cada incluso marcando desde un inicio muy educadamente que nosotros siempre comíamos en ventanitas, no pararon de insistir con que comiéramos en la casa, que teníamos que contribuir más ya que pagábamos muy poco por dormir... en fin, sin comentarios. Pensamos en irnos a otro lugar pero al final nos dio pereza. Además la habitación no estaba mal con baño privado y aire acondicionado, arriba había una terraza con vistas y estábamos a 5 minutos a pie de la Plaza Mayor. El precio por noche lo dejamos en 12CUC (12€) lo más bajo que conseguimos en la isla aunque lo normal son 15, que era el precio más común que se consigue después de negociar. Trinidad está llena de casas particulares así que no te preocupes si llegas al lugar sin nada reservado. No creemos que te cueste mucho encontrar cama.

Casa Los Puchos, Trinidad (Cuba) - UnCambiodeAires.com

Dinero:
Trinidad tiene dos CADECA's (casas de cambio) y muchos cajeros automáticos repartidos por el pueblo. No sabemos si es por ser un lugar mega turístico o por otra razón pero el tipo de cambio que era peor que el que encontramos en otras ciudades. Recuerda también que al sacar dinero de un cajero tendrás que pagar una comisión nacional de 3USD por cada 100 CUCs que saques a parte de las comisiones que pueda aplicarte el tuyo. Los horarios de las CADECA's no son muy amplios así que si prevés que vas a necesitar dinero el mismo día que tienes alguna actividad, piensa que cuando llegues por la tarde la CADECA estará cerrada.

Internet:
El Internet Wifi público de Etecsa se encuentra en la plaza Carillo, lugar donde también encontrarás una tienda de Etecsa para comprar las tarjetas de conexión de 30 minutos o 1 hora.

Mapa de Trinidad con puntos de interés:
Aquí te dejamos un mapa con algunos de los puntos de interés de la ciudad. El cuadrado verde muestra el lugar dónde nos alojamos, círculos rojos lugares dónde comimos o supermercados entre otras cosas y las estrellas azules son puntos de interés ;)




Enlaces de interés:
- Trinidad (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
Aún no hay comentarios para esta entrada. Deja el tuyo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 410 entradas y 2858 comentarios
Folletos ecológicos