Estás aquí:
>>
EL SARGAZO, EL NUEVO ENEMIGO DE LA RIVIERA MAYA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
04 Agosto 2015 - MÉXICO


EL SARGAZO, EL NUEVO ENEMIGO DE LA RIVIERA MAYA

NOTA: Desde finales de 2015 parece que la situación con el Sargazo en Cancún y toda la Riviera Maya ha mejorado mucho y las playas lucen mucho mejor.

Imagínate que tienes una de las mejores pastelerías del mundo. Es tan famosa que cada día pasan por ella cientos de personas que vienen para degustar la tarta de chocolate, tu postre estrella. Sin embargo un buen día tu tarta deja de ser lo que era, ya no luce ni sabe igual y tus clientes empiezan a irse a otras pastelerías. Pues bien, esta historia que nos acabamos de inventar es lo que desgraciadamente está pasando en la Riviera Maya con sus playas, su recurso natural estrella y motivo por el que cada año miles de personas deciden pasar unos días de vacaciones en una de las zonas de playa más famosa del mundo o al menos lo era hasta que llegó el Sargazo.

El Sargazo, el nuevo enemigo de la Riviera Maya - UnCambiodeAires.com

¿QUÉ ES EL SARGAZO?
El Sargazo es un alga marina que vive en las áreas tropicales del mundo. Su aspecto es algo así como un racimo de uvas con hojas aunque sus "uvas" son mucho más pequeñas parecidas a granos de pimienta. Las bolitas de esta alga, que puede llegar a alcanzar varios metros de largo, están llenas de gas lo que hace que floten y se desplacen fácilmente por la superficie del océano según las corrientes. De hecho, hay una zona en el Atlántico llamada


Mar de los Sargazos que durante los siglos XVII y XVIII se convirtió en un auténtico cementerio de barcos (a vela) ya que las enormes cantidades de Sargazo que allí se acumulan hacían que encallaran. Curiosamente el nombre de esta alga marina lo pusieron los portugueses en una de esas expediciones en busca de nuevos mundos que al ver la planta les recordó a una variedad de uva que hay en Portugal llamada salgazo ;)

Sargazo, alga marina - UnCambiodeAires.com Imagen de Wikipedia

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE APARECE EN LA RIVIERA MAYA?
Como decimos el Sargazo no es algo que haya aparecido ahora, lleva muchos años en los océanos y durante ciertos meses del año, normalmente de diciembre a marzo, llegan arrastradas por las corrientes hasta las playas de la Riviera Maya. La planta tiene una función importante ya que fija la arena ayudando a la regeneración natural de las playas aunque si llega en grandes cantidades y sin parar, como está pasando ahora, entonces es cuando empieza el problema.

EL PROBLEMA
Cada año durante los meses navideños se acumulaban en las costas de la Riviera Maya entre 90 y 120 metros cúbicos de Sargazo pero este 2015 la cifra se ha multiplicado de una forma alarmante. Aunque lo peor de todo no es que haya llegado mucha más cantidad de algas que otros años sino que a día de hoy (principios de Agosto) todavía siguen llegando inmensas poblaciones de Sargassum, su nombre científico, a prácticamente todas las playas situadas en el lado este de la península de Yucatán, algo que nunca había pasado. Por ejemplo y para que te hagas una idea de la magnitud del problema del 17 de junio a principios de agosto se han recolectado 20.000 metros cúbicos de Sargazo en Punta Cancún, Punta Nizuc y Puerto Morelos o al menos eso es lo que hemos leído en uno de los diarios locales que hay en la Riviera Maya.

Playa de Punta Allen, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

EFECTOS DE LA ACUMULACIÓN DEL SARGAZO
Los efectos son visibles nada más poner los pies en una playa. Por un lado parte de la increíble arena blanca que tienen las playas de la Riviera Maya quedan cubiertas por el Sargazo pero la cosa no acaba ahí. También se acumulan en el agua enormes montones de alga marina que, además de no dejarte ni nadar, tintan el agua de color marrón así que olvídate de ver los colores turquesa tan típicos de las playas caribeñas. Otro de los problemas es que a medida que pasan los días el Sargazo se pudre dejando un olor muy fuerte como a pescado rancio bastante desagradable. Como ves el panorama no es muy alentador y si la situación sigue así estamos seguros que con el tiempo pasará factura a uno de los sectores más importantes de Quintana Roo, el turismo.


¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
Esta es la pregunta del millón. Nadie sabe exactamente porqué está llegando tanto Sargazo este año. Hemos hablado con mucha gente mayor en los pueblos o las playas y nadie recuerda una situación parecida. Hay quien dice que el mar se está preparando para algo gordo, otras versiones acusan directamente a los Estados Unidos por el uso de pesticidas que han acelerado la producción de esta alga aunque la inmensa mayoría lo relaciona directamente con el cambio climático y una de las muchas consecuencias que está teniendo en todo el planeta. Lo que parece claro es que ya sea directa o indirectamente nosotros, los humanos, somos los responsables de alterar los frágiles ecosistemas marinos.

¿HAY SOLUCIÓN?
Por ahora no se conoce ninguna solución y lo único que se puede hacer es ir limpiando las playas día tras día para intentar dejarlas sin Sargazo o con la menor cantidad posible aunque por el momento es una tarea imposible ya que llega mucho más del que se puede quitar. Todavía recordamos la primera vez que vimos una playa llena de algas hace ya unos meses. Fue en Tulum, en la playa Paraíso, una de las pocas playas de acceso público que hay. Nos sorprendió no ver a nadie limpiándola y más aún cuando el pueblo entero vive precisamente del turismo que llega para disfrutar principalmente de sus playas. Al volver a Tulum fuimos directos a la caseta de información a preguntar que demonios era eso y que como era posible que no hubiese nadie limpiando la playa. Allí nos hablaron del Sargazo por primera vez y también nos explicaron que no se podía hacer nada, solo esperar a que el mar dejara de enviar tal cantidad de algas. En aquel momento pensamos; "Qué tontería! si pasara lo mismo en España habría brigadas enteras limpiando las playas", pero con el paso de los meses y viendo el panorama que hay solo podemos decir que tenían toda la razón del mundo y es una pena porque si la cosa sigue así las playas de la Riviera Maya dejarán de ser aquellas playas paradisíacas de aguas turquesas y arena blanca que tan famosas las había hecho.

Sargazo en Playa del Carmen, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

¿CÓMO SE ESTÁ ELIMINANDO?
Aunque es imposible eliminar todo el pasto marino que llega cada día, cada uno de los municipios y zonas hoteleras han empezado a tomar cartas en el asunto para intentar limpiar sus playas y eliminar el molesto Sargazo. El sistema de limpieza es bastante tradicional y por ahora se sigue usando el mismo método de años anteriores, un palo de 3 o 4 puntas para recolectar la alga y amontonarla para que posteriormente pase un tractor y se lleve el Sargazo a otro lugar. Antes se hacían grandes agujeros en la misma arena de la playa para meter allí el alga y taparla pero poco a poco se ha ido llenando todo y ahora ya tiene que transportarse a otras zonas ya sea para su destrucción o su posterior tratamiento (el Sargazo triturado puede convertirse en un buen biofertilizante). El trabajo es duro ya que además de la fuerza física que se necesita para recolectar y amontonar las algas, el sol pega muy duro y al cabo de unas cuantas horas con el tridente, alga arriba alga abajo, estás hecho polvo.
Otra de las cosas que se ha empezado a hacer es la colocación de redes mar adentro con la intención de retener el alga antes de que llegue a las playas. Las embarcaciones solo tienen que ir a la red y retirar el Sargazo que ha quedado atrapado. Esta técnica todavía es muy nueva y por lo que hemos leído en la prensa sólo se ha colocado una maya de 2 kilómetros de largo delante de las playas de Tulum y según dicen da buenos resultados, eso sí, esperamos que las redes no sean muy anchas ya que pueden ser una trampa mortal para peces, tortugas y demás animales marinos.


¿PUEDO HACER ALGO PARA AYUDAR?
Por supuesto que sí. Si te apetece ayudar de forma gratuita, aunque solo sean unas horas, lo que tienes que hacer es ir pronto a la playa y hablar con la persona responsable del grupo que la esté limpiando. No todas las playas tienen personal de limpieza asignado así que sería importante que sepas si hay gente trabajando o no ya que de lo contrario nadie podrá dejarte un tridente para que comiences a retirar Sargazo. Nosotros estuvimos un día colaborando de forma voluntaria en la playa de Playa del Carmen, uno de los lugares más castigados por las algas y estuvieron encantados de que ayudásemos. Fue duro, no fuimos allí a relajarnos ya que como decimos arriba acabas con los brazos cansadísimos de tanto mover algas arriba y abajo pero la experiencia fue muy positiva así que recomendamos a todo el mundo que quiera ayudar que se pase por la playa. Los recursos son limitados y el personal que destina cada ayuntamiento no es suficiente para la limpieza de las playas así que lo más seguro es que te reciban con los brazos abiertos.

Ayudando a retirar el Sargazo acumulado en Playa del Carmen, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

¿HAY ALGÚN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO?
Además de poder hablar con los equipos de trabajo que veas en la playa donde te encuentres, seguramente la vía más rápida para poder ayudar a retirar el Sargazo, también puedes ponerte en contacto con Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) ya sea visitando sus oficinas de Cancún, llamándolos al teléfono 884 40 28 (número fijo de Quintana Roo) o escribiéndoles directamente un mensaje a través de su página de facebook. Nosotros les hicimos una consulta y nos contestaron ;)

¿TODAS LAS PLAYAS ESTÁN LLENAS DE SARGAZO?
La gran mayoría sí, están horribles, pero hay algunas excepciones que nosotros mismos hemos podido comprobar y que siguen mostrando su mejor versión a pesar de las enormes cantidades de Sargazo que están invadiendo todo el Caribe Mexicano. Una de esas playas la encontrarás delante de Cancún, concretamente en la pequeña isla de Isla Mujeres. Allí estuvimos hace unas semanas y su playa más famosa, Playa Norte, tenía este espectacular aspecto.

Playa Norte de Isla Mujeres, Quintana Roo - UnCambiodeAires.com Agosto 2015

Otra de las playas que vimos con muy poco Sargazo fue la playa de Mahahual, un pequeño pueblo entre Tulum y Bacalar todavía poco turístico si lo comparamos con Cancún o Playa del Carmen. Allí estuvimos en Abril así que habría que confirmar como está ahora mismo pero es probable que siga teniendo poco Sargazo ya que toda la playa está protegida por un arrecife que frena las algas y no deja que entren directamente a la playa.

Playa de Mahahual, Quintana Roo - UnCambiodeAires.com Abril 2015

También vimos libre de Sargazo el lado oeste y sur de la isla de Cozumel. El lado oeste es más rocoso y solo hay pequeñas playas aunque sus aguas son perfectas para practicar el snorkel, y en el extremo sur si que estuvimos en una playa más grande sin apenas algas. Entre Playa del Carmen y Tulum se encuentran la playa de Akumal y Xpu-Ha, 2 lugares que, aunque tienen bastante Sargazo, siguen estando bien para el baño eso sí, en el caso de Akumal, ha empeorado bastante desde la última visita vez que estuvimos por allí (abril).

Playa de Akumal, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com Playa de Akumal, agosto 2015

Playa de Xpu-Ha, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com Playa de Xpu-Ha, agosto 2015

Al otro lado de la balanza están las playas de Tulum, sin duda uno de los lugares más afectados por el Sargazo. La primera vez que visitamos el lugar fue en Abril y ya vimos bastante alrededor de las ruinas y la playa Paraíso pero delante de la mayoría de los hoteles seguía bastante limpio. En agosto, este es el panorama. Una auténtica pena.

Playa de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com Misma playa de Tulum en abril y agosto de 2015

Playa de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com Playa en Tulum con las ruinas al fondo, agosto 2015

Playa de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com Playa delante del Zamas Hotel en Tulum, agosto 2015

Playa de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com Playa en Tulum delante del hotel My Way, agosto 2015

VOY DE VACACIONES A LA RIVIERA MAYA, ¿AHORA QUÉ HAGO?
Si eres de los que al oír Riviera Maya solo te viene a la cabeza la imagen de una playa paradisíaca no te preocupes, es lo que le suele pasar a casi todo el mundo que todavía no ha estado por aquí pero afortunadamente la península de Yucatán tiene muchas más cosas que playas bonitas. Podrás visitar algunos de los sitios arqueológicos mayas más importantes del país como Chichén Itzá, Tulum o Cobá (por decir algunos). Pasear por preciosas ciudades coloniales como Valladolid, Mérida o Izamal. Si tienes el gen "Cousteau", practicar submarinismo en los distintos arrecifes que hay por la Riviera Maya. Descubrir alguna de las Reservas de la Biosfera como Ría Lagartos o Celestún y si con todo esto todavía no tienes suficiente, siempre podrás darte un chapuzón en alguno de los muchos cenotes que hay por toda la península como el de Kankirixché, uno de nuestros favoritos situado cerca de Mérida ;)


LA LAGUNA DE BACALAR
Otro de los lugares que queremos aprovechar para comentarte es la laguna de Bacalar. Si nos sigues desde hace unos meses seguramente te suene ya que estuvimos por allí la pasada Semana Santa. El lugar nos dejó con la boca abierta ya que es como estar en una playa del Caribe pero con la peculiaridad que se trata de una gran laguna de agua dulce. Tiene zonas en que los colores del agua son de un color turquesa espectacular y el ambiente del pueblo es muy muy tranquilo. Para nosotros es sin duda uno de esos lugares que tienes que conocer sí o sí en la península de Yucatán y además no está muy lejos de Tulum, a unos 200 kilómetros.

Laguna de Bacalar - UnCambiodeAires.com

MAPA CON LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR EL SARGAZO Y LAS QUE MENOS
Aquí te dejamos un mapa en el que te indicamos algunas de las playas más conocidas de la Riviera Maya y la cantidad de Sargazo que vimos. Rojo, fatal, amarillo hay pero te puedes bañar sin problemas y en verde, playa perfecta libre de Sargazo. De todos modos no te tomes nuestro mapa al pie de la letra ya que la playa que hoy puede estar bien, al cabo de 1 mes podría estar llena de algas :P


Esperamos que con esta entrada todo el mundo pueda conocer y entender lo que está pasando en la Riviera Maya y el problema que supone el Sargazo. Ojalá el mar deje de mandar algas de forma descontrolada y que con el tiempo las preciosas playas del Caribe Mexicano vuelvan a lucir como antes.

Si el artículo te ha gustado o te parece que puede ser interesante para otras personas ya sabes que puedes compartirlo a través de Facebook, Twitter o Google Plus. Muchas gracias! :)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CARINA
05/08/2015
chicoss que buena nota!!!! la tendrian que vender a alguna revista de la zona o de turismo, los datos son muyy buenos para los turistas los felicito!!!!!!!!!!
Respuesta a CARINA
de SILVIA Y CARLES
Hola Carina!
Muchas gracias por escribirnos :) Oye pues no estaría mal eso de vender la info jajaja pero nos conformamos con ponerla gratis por aquí ;)

Hemos estado en muchas zonas de la Riviera Maya y la verdad es que conocemos de primera mano el aspecto de las principales playas aunque como decimos lo que hoy es una playa bonita mañana puede ser una playa llena de Sargazo. La cosa no pinta nada bien y por ahora, el problema no ha hecho nada más que comenzar... esperamos que pronto deje de llegar tanta alga marina porque si no, los efectos del Sargazo en el turismo pueden ser devastadores.

Un saludo y de nuevo, gracias por comentarnos :)
GUILLERMO
06/08/2015
Hola ,anteayer llegue de mi viaje por mexico estuve por casi toda la costa del yucatan y si havia sargazo hasta en mahahual ,allí estaba bastante controlado porque no paraban de limpiarlo y son tal vez un par de km que quedan en la parte del pueblo. Donde no vimos fue en Cozumel supongo que por las corrientes parte que da a la costa de playa del Carmen.
Estudio ambientales y considero que si es debido a la contaminación, que lo pensé o por el cambio climático que es lo que se decía ,es una gran catástrofe.Para averiguarlo seria tan fácil como hacer un análisis o controlar las temperaturas pienso .
Pronto espero se sabra y tal ve se pueda hacer alguna cosa para remediarlo.saludos
Respuesta a GUILLERMO
de SILVIA Y CARLES
Hola Guillermo!
Muchas gracias por escribirnos y por contarnos tu experiencia por la Riviera Maya :) así que en Mahahual también hay Sargazo ahora? entonces tuvimos suerte de verlo sin nada... Si fuiste a Cozumel está claro que viste la playa de Playa del Carmen, de las que hemos visto la que está más llena de Sargazo sin ninguna duda, en especial del muelle a la izquierda :S

Nosotros también estamos seguros que tanta generación de Sargazo es uno de los muchos efectos que lleva consigo el cambio climático. Imaginamos que ya habrán ido biólogos marinos para estudiar el tema pero no hemos encontrado información ni ninguna publicación interesante. A ver si pronto publican algunos estudios ya que da la sensación que aceptan el problema pero sin querer saber exactamente que es lo que lo provoca ya que como a partir de ahora no dejen de llegar a las costas tal cantidad de Sargazo será, como tu dices, una gran catástrofe.

Un abrazo enorme! :)
FRANCISCO QUINTELA
07/08/2015
Chicos, solo me queda FELICITAROS así con mayúsculas por este reportaje tan instructivo, bien elaborado y muy profesional.
Nunca dejáis de sorprenderme de lo bien que presentáis vuestros reportajes o comentarios; son tan acertados y amenos que lograis hacer interesante incluso aquello que no lo es tanto. Un saludo
Respuesta a FRANCISCO QUINTELA
de SILVIA Y CARLES
Hola Francisco!
Que podemos decir ante tal comentario? Realmente nos hemos quedao sin palabras! Primero muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirnos estas lineas y segundo, muchas gracias (también) por todo lo que dices en ellas. Ya solo por este comentario ha valido la pena las horas que hemos pasado escribiéndolo :)

Realmente tienen un problema muy grave aquí en la Riviera Maya. Seguro que al principio pensaron, bueno ya dejará de venir y cuando eso pase, limpiaremos las playas a fondo pero pasan los meses y en lugar de desaparecer no hace más que aumentar la cantidad de Sargazo que llega a las playas. Como decía Guillermo arriba es una catástrofe causada (seguramente) por nosotros indirectamente. Nosotros somos de los que pensamos que estamos llevando a la Tierra al límite y que como sigamos así un día petara, de una forma u otra pero petara. Es evidente que lo de esta alga marina es solo una problema local que está afectando a un rincón del mundo pero es que los efectos del cambio climático tiene muchísimas caras... en fin, esperamos que la situación pueda revertirse y las playas vuelvan a lucir como antes ;)

Un abrazo enorme! :)
PATRICIA
15/08/2015
Les agradezco enormemente toda la información que nos dan, ya que efectivamente estuvimos por esos lugares maravillosos y nos percatamos de ese problema, y como bien dicen en parte de la isla de Cozumel, la que da frente a playa del carmen, sus playas están limpias, y en isla mujeres también, es triste ver como los grandes Hoteles, los residentes, y las autoridades no suman esfuerzos, para solucionar esto. Independientemente de este problema les platico, que los mexicanos seguimos teniendo las mejores playas, ya que las de USA. tienen un problema mayúsculo comparado con el nuestro, ya que tienen una bacteria,llamada carnívora. que si te metes a sus playas con una cortada o herida, por ahí se aloja esta bacteria y te va carcomiendo. por que que tienes 72 horas para atenderte y ver si te pueden salvar la vida. solo que los gringos no dan a conocer este problema.
Con esto no quiero decir que no se atienda la limpieza de las playas. pero lo bueno es que no es peligroso el sargazo. nosotros nos metimos al mar en playa del carmen y no nos paso nada, solo la molestia de que te roce alguna alga. y claro visualmente la playa no es la misma, conocimos un joven que venia de argentina y estaba fascinado con nuestras playas. ojala y se pongan las pilas todos los involucrados que viven del turismo y se pongan todos a limpiarlas.

Respuesta a PATRICIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Patricia! muchas gracias por escribirnos y por contarnos tu experiencia :)

Pues la verdad es que no teníamos ni idea de esa bacteria "carnívora" que hay en las playas de Florida pero si, acabamos de googlear un poco y ya hemos leído varios artículos que hablan sobre eso. Da un poco de miedo la verdad... nosotros en mayo estuvimos por Miami y como es lógico fuimos varias veces a la playa aunque de saber esto quizá hubiéramos ido con más cuidado. Está claro que no interesa nada que se sepa ya que la gente podría entrar en pánico porque si contraes la bacteria a través de una herida abierta las consecuencias pueden ser fatales, que mal rollo :S

El Sargazo afortunadamente solo afecta a las playas a nivel estético y al acumularse se pudre y huele mal pero ya está, no pasa nada ni tiene efectos nocivos para la salud así que nada, ojalá el mar deje de arrojar sargazo a las bonitas playas de la Riviera Maya para que todo el mundo las pueda disfrutar con su mejor aspecto, eso sí, creemos que las autoridades se tendrían que poner las pilas y destinar más recursos a la limpieza de las playas ya que son lo más popular del caribe mexicano y si las playas no lucen bien, la gente dejará de venir, algo que tendría unos efectos malísimos para esta zona del país.

Un saludo enorme :)
LISETTE
15/08/2015
Los felicito y les agradezco muchísimo tan útil información que generosamente comparten. Se nota que ha habido mucho investigación y trabajo de por medio. Mi novio y yo tenemos una reservación para Ocean Coral y Turquesa en Puerto Morelos por 14 días desde el 29 de diciembre de este año, espero que remita el problema del sargazo a esa fecha, no nos gustaría tener que variar el lugar.
Esperemos que la naturaleza se apiade.

Saludos

Lisette
Respuesta a LISETTE
de SILVIA Y CARLES
Hola Lisette! ¿qué tal?

Muchas gracias por escribirnos y por lo que nos dices, nos ha encantado ;) Nosotros no hemos estado personalmente en Puerto Morelos pero seguramente también tenga Sargazo, no sabemos si más o menos que Playa del Carmen pero por desgracia ahora las playas de la Riviera Maya no muestran su mejor cara.
De todos modos por lo que hemos visto y como es lógico, los grandes hoteles y resorts se preocupan mucho por mantener sus zonas de playa limpias así que no creo que hayan acumuladas montañas de algas como sí que hemos visto en otras playas. El problema está en que llega tanto Sargazo que aunque lo quiten de la arena cada día al día siguiente vuelve a aparecer y en las peores zonas que hemos visto se acumula tanto en el agua que en lugar de verse azul se ve marrón y aquí si que poco puede hacer el resort. Lo mejor será que llaméis al resort y que os informen de primera mano de como está la playa aunque también es verdad que os pueden engañar o no decir toda la verdad pq si lo hacen saben que pueden perder una reserva.... no se, la situación está complicada pero quizá de aquí a finales de año todo mejora y las playas vuelven a lucir espectaculares.

Ojalá cuando vayais ya no quede nada de Sargazo y podáis disfrutar de increíbles baños en la Riviera Maya, sino siempre os quedará disfrutar de las instalaciones del hotel ;)

Un saludo enorme!
MARIA LOPEZ
22/08/2015
Gracias por informar. Estuve en Junio por tercer año consecutivo y creyendo que iba al Paraiso, me encontre con el "sargazo. Un disgusto! no podia creer lo que estaba viendo.Es peor que las algas el color chocolate del agua y ese olor desagradable.Hace unos años vivi algo parecido pero menor en punta cana, y luego todo se ordeno.
El tema es que para aprovechar los dias, yo estuve 14 dias, hay que irse a otros lugares y gastamos muchisimo dinero en traslados excursiones y comidas, que teniamos pagas en el all inclusive del hotel.Eso es para tener en cuenta, muchos lugares bonitos para disfrutar pero tienes que tener el dinero para hacerlo. Ojala pase rapido! quiero volver!
Respuesta a MARIA LOPEZ
de SILVIA Y CARLES
Hola María.
Muchas gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia, seguro que le sirve a futuros viajeros. Pues si, desgraciadamente el sargazo ha estropeado los bonitas playas de la Riviera Maya, no todas pero si una gran mayoría, asi que esperamos que todo pase pronto y las mareas cambien para que deje de acumularse Sargazo en las playas.

Un saludo muy grande!
CARLOS PROTTO
23/08/2015
En octubre vamos desde Uruguay los cuatro integrantes de la flia.....como estara el tema del sargazo para ese mes ? tienen algun informe mas actualizado de la situacion ? si esta disminuyendo o se esta acrecentando ?
Gracias, espero respuesta.
Respuesta a CARLOS PROTTO
de SILVIA Y CARLES
Hola Carlos! gracias por escribirnos y perdona por contestar con retraso pero acabamos de llegar a Los Cabos (Baja California Sur) y hasta hoy no hemos tenido internet en el depa.

Pues no tenemos ni la más remota idea de como estarán las playas en octubre pero nos da que seguramente no van a estar bien... Lo peor lo vimos en Tulum, Playa del Carmen y Punta Allen con enormes cantidades de Sargazo acumulado en el agua y la playa. Sinceramente no creemos que esas zonas mejoren mucho si sigue llegando en la misma cantidad y más teniendo en cuenta que el gobierno mexicano no está haciendo todo lo que debería hacer para limpiar sus playas (falta mucho personal limpiando). Una cosa que podéis hacer es enviarles un mensaje a los chicos de Zofemat (enlace aquí) preguntando sobre el estado de sus playas.

Como ya explicamos en el artículo la mejor playa de la Riviera Maya para nosotros ahora mismo es la playa norte en la isla de Isla Mujeres. Espectacular piscina de agua salada con infinidad de tonos azules y ni rastro del Sargazo ;)

Un saludo y que vaya genial la visita por la Riviera!
ojalá todo se arregle para entonces.
CYNTHIA JIMENEZ
25/08/2015
BUENAS TARDES GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION Y EXPLICACION DEL PROBLEMA DEL SARGAZO PUES MI ESPOSO Y SU SERVIDORA TENEMOS PROGRAMADO VISITAR SUS HERMOSAS PLAYAS IR A PLAYA DEL CARMEN DEL 09 AL 17 DE SEPTIEMBRE ESPEREMOS QUE SE CALME ESO DE LAS VISITAS NO GRATAS DEL SARGAZO Y PUES HAY MUCHOS LUGARES QUE VISITAR PARA CONOCER Y QUE ESO NO AFECTE LA ESTANCIA Y EL FESTEJO DE ANIVERSARY A DISFRUTAR QUE LA VIDA ES CORTA Y LA NATURALEZA ES HERMOSA CON TODO Y SUS DEFECTOS DIOS BENDICE EL PLANETA PARA QUE LA TIERRA YA NO PROTESTE Y NOSOTROS LOS HUMANOS CAMBIEMOS Y CUIDEMOS Y MAS NUESTRO PLANETA GRACIAS X LA INFORMACION FELICIDADES ;)
Respuesta a CYNTHIA JIMENEZ
de SILVIA Y CARLES
Hola Cynthia, gracias por escribirnos!
Pues sinceramente no creemos que la playa de Playa del Carmen esté libre de Sargazo para las fechas que nos comentas o quizá sí, quien sabe, pero cerca de Playa vimos lugares que tenían mucho menos como Akumal, lugar donde también podréis nadar y ver tortugas, o Xpu-ha. Si queréis una playa completamente libre de Sargazo entonces os recomendamos ir hasta Isla Mujeres, se va desde Puerto Juárez (Cancún) y su playa norte nos pareció la más bonita de toda la Riviera Maya.

Un saludo y disfrutar mucho de la estancia! :)
CRALOS PROTTO
29/08/2015
Muchas gracias por responder....
Respuesta a CRALOS PROTTO
de SILVIA Y CARLES
Un placer Carlos ;)
TERE
02/09/2015
Hola, gracias por toda la información, yo parto de chile con toda mi familia en una semana a playa del Carmen a un all inclusive, vamos con muchos niños, tu crees que podremos meternos al agua a nadar? Tan grave esta el sargazo en esa zona?
Pregunto porque todos vamos con ánimo de descansar en las playas, entonces es para hacernos una idea...
Tendremos arena blanca y veremos mar turquesa desde playa del Carmen??
Respuesta a TERE
de SILVIA Y CARLES
Hola Tere, gracias por escribirnos.

Pues no te vamos a mentir y ya lo habrás visto tu misma en las fotos del post. La cosa en Playa del Carmen, al menos hace ya 2 semanas, esta bien fea. Eso si, cuando decimos playa del carmen nos referimos a la misma playa que hay delante del nucleo urbano y quizá vuestro alojamiento esté en otro lugar unos cuantos kilómetros al norte o unos cuantos kilómetros al sur. Pensad que hay muchos kilómetros de costa y no en todas las playas hay acumulada la misma cantidad de Sargazo así que lo mejor que podéis hacer es poneros en contacto con el all inclusive ya sea por telefono o por email y preguntarles por la situación actual del Sargazo en la playa que suponemos tendrá el resort/hotel. Si allí no está bien de todos modos no os amarguéis, seguro que podéis ir a alguna otra playa como por ejemplo a Akumal donde podréis ver tortugas, Xpu-Ha, una playa entre Playa y Akumal o si quereis también podeis cruzar con el ferry a Cozumel donde no hay nada de Sargazo en el lado oeste de la isla. De igual modo la playa norte de Isla Mujeres está realmente espectacular! 0 Sargazo.
Ah! y la Riviera Maya no son solo playas, también tenéis ruinas, cenotes, lugares de ocio y naturaleza como Xelha (aunque sinceramente creemos que se pasan con los precios de las entradas) y bueno, disfrutar del All Inclusive que al fin y al cabo es lo que se suele hacer cuando uno se aloja en ese tipo de hoteles. Seguro que lo pasáis genial y disfrutáis mucho y no olvidéis una cosa muy importante, hay que tener buena actitud, aunque las playas estén horribles mirar siempre el lado bueno de las cosas ;)

Un saludo y que os vaya genial familia!
NOEMI
08/09/2015
Hola chicos!!

Vamos a ir a los Bahia Principe del 2 al 9 de octubre, sabeis si esta controlado el tema? o a que playas nos podemos desplazar ?? Vamos con un bebe de 22 meses.

Gracias por vuestra ayuda!
Respuesta a NOEMI
de SILVIA Y CARLES
Hola Noemi, ¿qué tal??
Pues justo en las playas del Bahía Príncipe no estuvimos así que no te podemos decir como están aunque por lo que vemos en google maps el resort está entre Akumal y Tulum. En Agosto Akumal tenía Sargazo (menos que otros lado) pero te podías bañar y ver las tortugas en cambio Tulum estaba realmente horrible así que como Bahía queda en medio, tampoco esperes unas playas y agua limpia sin Sargazo. Esperaros un panorama malo y así si la cosa está bien os llevaréis una grata sorpresa ;) Otra cosa que podéis hacer es llamar o poneros en contacto via email con el hotel y preguntarles a ellos directamente a ver que os dicen aunque es muy probable que mientan un poquito ya que no les interesa perder clientes (obvio). Otra cosa que estamos pensando es que quizá al ser uno de los mejores resorts de la Riviera Maya hayan metido mucho dinero en personal y cosas para limpiar sus playas aunque como decimos en el post ante tal cantidad de Sargazo que llega no hay mucho a hacer...

Bueno y los lugares que vimos mejor y os recomendaríamos para ir con el peque es la playa norte de Isla Mujeres a la que se llega desde Cancún (aunque ir y volver en el mismo día desde Bahía puede ser muy justo) o si no todo el lado oeste y la punta sur de la isla de Cozumel. Fueron lugares que vimos sin Sargazo.

Un saludo y si os acordáis, estaría genial que a la vuelta nos comentaseis como estaban las playas de la zona del Bahía, así tenemos info fresca ;)

Un saludo y a disfrutar!
NOEMI
08/09/2015
Muchas gracias x la información!!! Así lo haremos disfrutar e informaros!!!! Besos
Respuesta a NOEMI
de SILVIA Y CARLES
De nada Noemi!
Pasarlo muy bien y disfrutar mucho de las vacaciones!! :)
CLAUDIA BEATRIZ
15/09/2015
muy buena informacion - cuanto lamento que este pasando esto a un lugar tan hermoso ( y me quedo corta con la exprecion) Playa del carmen y Cancun -
la naturalesa nos devuelve lo que hemos hecho de ellla -
el hombre destruye y destruye - por el bien economico y no medimos las consecuencias a futuro - y el futuro es hoy - esta frente a nuestros ojos - lamentable !
espero las cosas vallan cambiando para bien
besos
Respuesta a CLAUDIA BEATRIZ
de SILVIA Y CARLES
Hola Claudia! Muchas gracias por escribirnos :)

Pues si, es una pena lo que está pasando y esperamos de todo corazón que pronto deje de llegar Sargazo a las playas de la Riviera Maya. De una forma u otra esto es una respuesta a lo que hacemos con el planeta, en eso estamos de acuerdo. Ojalá todo mejore y las bonitas playas caribeñas vuelvan a lucir como antes.

Un abrazo enorme desde Los Cabos :)
RAUL CORDOVA CONTRERAS
20/09/2015
X favor quiero ir en diciembre a mahahual quiero saber si habrá sargazo y que hotel me recomiendan con play muy bajita para niños ahora seria mas recomendable Bacalar no es profunda la laguna para niño
Respuesta a RAUL CORDOVA CONTRERAS
de SILVIA Y CARLES
Hola Raúl! gracias por escribirnos :)

Pues cuando nosotros estuvimos en abril de este año la playa de Mahahual estaba muy bien y sin apenas Sargazo. Hace unas semanas nos comentaron que había mucho más y que el tema estaba bastante feo, de hecho hemos visto alguno foto de las playas de Mahahual en julio y estaba todo lleno de Sargazo. ¿Cómo estará en diciembre? pues es una incognita ya que eso dependerá mucho de si deja de llegar Sargazo a esa zona o no. Si sigue llegando seguramente seguirá estando lleno de Sargazo pero quien sabe, quizá cambian las corrientes y el Sargazo deja de llenar las playas de la Riviera Maya dando así una tregua. Nosotros no estamos allí asi que no te podemos dar una información veraz, lo que puedes hacer es enviar un email a alguno de los hoteles de la zona y preguntarles a ellos directamente a ver que te dicen.

Sobre la opción de alojamiento que nos preguntas pues el BlueKay tenía muy buena pinta y con distintos tipos de precios, también precios económicos. La playa de delante de este hotel para nosotros era la más bonita aunque podríamos decir que a lo largo de todo el pueblo la playa es muy bonita. Sus aguas tiene poca profundidad y el agua suele estar muy tranquila ya que hay un arrecife como a unos 50-60 metros que frena el oleaje.

Y sobre Bacalar pues si que es verdad que por lo general es más profunda que los 10 primeros metros de la playa de Mahahual pero también hay zonas que cubren poquito perfectas para estar con niños. Una de esas zonas es el canal pirata lo que para llegar allí se necesita algun transporte tipo embarcación o también el Balneario Mágico seguro que tiene zonas para estar muy a gusto con los niños.

Un saludo y que vaya genial por la península de Yucatán! que lo disfrutéis muchísimo :)
PATRICIA
27/09/2015
Felicidades, me pareció excelente la información que han publicado sobre el sargazo, muy completo.
Tienen toda la razón, hay muchos supuestos sobre el origen del sargazo, la realidad creo que ahora la naturaleza nos esta regalando una gran cantidad de nutrientes que podríamos aprovechar y a la mejor nos esta faltando ingenio. en fin creo que todos deberíamos hacer un poco de composta. Saludos
Respuesta a PATRICIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Patricia!
Muchas gracias por comentarnos :) Pues si, creo que esa es una de las salidas que le están dando al sargazo. En lugar de hacer fosas y enterrarlo, que es lo que vimos que se estaba haciendo en muchos lugares, en algunas zonas ya estan empezando a hacer composta así que sería una de las mejores soluciones. Convertir algo que te da el mar de forma totalmente natural en otra cosa natural que acaba repercutiendo de nuevo, en las plantas ayudando a generar vida. Es verdad que eso no elimina el problema, es decir, que las playas de la Riviera Maya tengan muchísimo Sargazo y no estén bonitas pero por lo menos sería muy interesante darle otra salida que no sea simplemente enterrarlo.

Un abrazo!
01/10/2015
Soy de isla Cozumel y quiero avisarles que nuestras playas frente a playa del Carmen no tenemos sargazo solo del otro lado de la isla y no tanto .mucha gente que esta en la Riviera esta cruzando para disfrutar el mejor arrecife y playas. Por favor avisen a los que tienen contacto con ustedes.
Respuesta a YIBRAN ARAGON
de SILVIA Y CARLES
Hola Yibran!

Sí nosotros también estuvimos en Cozumel en julio y todo el lado oeste y sur estaba super bien. De hecho ya lo contamos en el post en el apartado donde decimos ¿todas las playas están llenas de Sargazo? y luego también en el mapa de google maps que hemos hecho la costa oeste de la isla sale en verde ;)

Un saludo y muchas gracias por comentarnos :)
CAROLA CHIAPPE
15/10/2015
necesito saber como esta la situacion del sargazo en playacar hoy es 15/10/2015 y quiero saber si ha mejorado y cuales son las expectativas. estoy programando el viaje, y quisiera saber con qué me voy a encontrar. conozco esas playas en su plenitud. su mar turquesa, tranquilo y sin algas o sargazo. me cuesta mucho pagar el viaje y no quisiera encontrarme con este panorama.
espero respuesta honesta y sincera
Respuesta a CAROLA CHIAPPE
de SILVIA Y CARLES
Hola Carola! ¿cómo estás?

Antes de contestarte permíteme decirte que no cuesta nada decir "HOLA" o saludar de algún modo. Pues la respuesta más honesta y sincero es que, a día de hoy, no tenemos ni idea de cual es la situación del Sargazo en Playacar. Nosotros estuvimos por allí varias veces, la última en Agosto de este año (2015) y el aspecto de la mayoría de playas de Playa del Carmen era muy malo. Nosotros no sabemos si ha mejorado la situación, lo mejor que puedes hacer es escribir directamente al lugar donde hayas hecho una reserva o a Zofemat (a través de su página de facebook).

Un saludo y mucha suerte!
CARLOS HUGO LAFUENTE
04/11/2015
Muy buena la informacion, les quiero pedir si me pueden mandar informacion mas reciente de Playa del Carmen ya que tengo unos amigos que estan viajando en estos dia de viaje de bodas, y me gustaria saber en que estado se encuentran las playas y si me puedes recomendar alguna que se encuentren limpias
Desde ya muchas gracias
Respuesta a CARLOS HUGO LAFUENTE
de SILVIA Y CARLES
Hola Carlos! muchas gracias :)
Pues nosotros no tenemos información fresca ya que la última vez que estuvimos en Playa del Carmen y la Riviera Maya fue en agosto pero por lo que nos ha comentado la gente, el Sargazo sigue llegando. La peor parte está de Tulum a Sian Kaan aunque Playa del Carmen tampoco luce nada bonito. Cuando nosotros estuvimos no te podías ni bañar. Cuando decimos Playa del Carmen nos referimos a la playa del pueblo pero toda la Riviera Maya está llena de playa así que quizá haya zonas cerca de Playa que estén mejor. Si quieren ir a un lugar donde no hay nada de Sargazo y la playa es espectacular entonces la playa norte de Isla Mujeres, para nosotros la más bonita de la Riviera Maya actualmente. A isla mujeres se puede llegar en un ferry de 20 minutos desde Puerto Juarez (tocando a Cancún) o desde la misma zona hotelera de Cancún.
Otra cosa que puedes hacer es ponerte en contacto con Zofemat y preguntarles sobre el estado de las playas, seguro que ellos tienen información mucho más actualizada ;)

Un saludo y gracias por escribirnos!
CARLOS HUGO LAFUENTE
06/11/2015
Muchas gracias por su respuesta
Respuesta a CARLOS HUGO LAFUENTE
de SILVIA Y CARLES
De nada Carlos! un placer :)
CLAUDIO PELLICCIA
16/11/2015
HOLA, SOMOS DE ARGENTINA, MUY BUENA NOTA,ESTUVIMOS EN CANCUN EN SEMANA SANTA 2015 (ABRIL) EN LA PUNTA NORTE KM 8/9 EN EL KRISTAL GRAND PUNTA Y LA PLAYA ERA ESPECTACULAR, CON UN TURQUESA DIFÍCIL DE OLVIDAR.; VOLVEREMOS ALGÚN DÍA.- SALUDOS Y EXCELENTE INFO.-
Respuesta a CLAUDIO PELLICCIA
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos! muchas gracias por escribirnos y comentarnos vuestra experiencia :) Conocemos aquella zona y si, incluso ahora en verano que todo estaba mucho peor (comparado con Semana Santa) aquella parte de Cancún estaba relativamente bien casi sin Sargazo.

Pues cuando volváis (si todavía no lo conocéis) os recomendamos pasar por Isla Mujeres, a solo 30 minutos en ferry y pasar el día en Playa Norte, para nosotros la mejor playa de la Riviera Maya! bueno va, una de las mejores ;P

Un abrazo enorme!
MJMD
18/11/2015
Hola a todos. Me gustaria saber si alguien sabe como estan las playas de miami, y bahamas. Un saludo. Gracia de antemano.
Respuesta a MJMD
de SILVIA Y CARLES
Hola MJMD!

Pues nosotros estuvimos en Miami y alrededores en Mayo y nada, todo estaba limpio. Ni rastro de Sargazo. Luego en Cuba, que no lo preguntas pero puede ser indicativo también, estuvimos en julio y tampoco vimos nada. Unos amigos estuvieron hace poco en Miami y Key West y tampoco había nada de Sargazo así que creemos que toda aquella zona está bien y no tiene nada. Que sepamos el problema está muy centrado en toda la parte del caribe mexicano y no se sabe exactamente porque :S corrientes anormales, pesticidas, hay varias hipótesis pero lo cierto es que las playas de la Riviera Maya lo están pasando mal.

Un saludo desde Los cabos!
LETICIA
09/01/2016
Hola, me acabo de quedar asustada. He reservado apenas hace una semana mi viaje de luna de miel para junio a Rivera Maya... Y acabo de leer todo esto. Qué tal está la cosa en estos momentos? No esperaba leer algo así, aunque tengo que decir que muchísimas gracias por la descripción tan detalla, sirve de gran ayuda. Nose que hacer canceló el viaje, por otro destino de playa?
Un saludo
Respuesta a LETICIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Leticia! gracias por escribirnos :)

Pues la última vez que estuvimos por allí (agosto 2015) había zonas de la Riviera Maya muy mal. Ahora que ya han pasado unos meses no tenemos ni idea de como está la situación, de si ha mejorado o de si por lo contrario, ha empeorado. Como ya hemos recomendado en anteriores respuestas lo mejor es que preguntes al hotel directamente (q al ser Luna de Miel imaginamos que tendrás hotel) o si no a Zofemat. Esperamos que te contesten con sinceridad y que si realmente hay Sargazo en la zona donde vas que te lo digan.

Lo de cancelar todo un viaje a la Rviera Maya por el problema del Sargazo eso ya es una decisión muy personal. Nosotros creemos que la Riviera Maya tiene muchísimas cosas además de playas preciosas (aunque ahora el Sargazo las ha estropeado) así que si os apetecen planes alternativos seguro que encontráis muchas cosas por hacer entre ruinas mayas, cenotes, cultura, etc etc. Si vais con el chip de solo playa y hotel entonces si que es importante que sepáis como está la zona donde vais a ir. Parece imposible pero de una playa a otra (ponle que están separadas por 2 o 3 kilómetros) la situación y acumulación de Sargazo puede variar mucho.

Y acabamos con un lugar donde no encontramos ni una alga y que su playa realmente nos sorprendió. La playa norte de Isla Mujeres. Para nosotros la mejor playa de la Riviera Maya (de las que vimos claro).

Un saludo y sea cual sea vuestro destino, que disfrutéis un montón ese viaje de luna de miel ;P
SANDRA
23/01/2016
Es extraordinario vuestro trabajo. Muchas gracias por la información. Voy a viajar en Febrero, si Dios quiere, y me gustaría saber cómo va todo; estoy asustada porque he ido varias veces a la Riviera Maya y ha sido como estar en casa, y no quiero perder esa imagen. Por otro lado,llevo sin vacaciones 2 años y necesito tumbarme en la playa y descansar Con esta problemática no sé si me va a ser posible. Alguien sabe si continúa igual??
Respuesta a SANDRA
de SILVIA Y CARLES
Hola Sandra! muchas gracias por tus bonitas palabras :)
Pues la verdad es que no sabemos como está ahora la situación de Sargazo en la Riviera Maya. Nosotros la última vez que estuvimos por allí fue en Agosto de 2015 y el panorama era muy malo aunque, como decimos en este post, había lugares que no estaban tan mal o que, como isla mujeres, no había ni rastro de Sargazo.
Sobre la situación actual no te podemos informar porque directamente no lo sabemos. Quizá puedes preguntarles directamente a Zofemat, esperamos que te contesten con sinceridad y que si realmente hay Sargazo en la zona donde vas que te lo digan.

Un saludo y que disfrutes mucho tus vacaciones :)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2902 comentarios
Folletos ecológicos