Estás aquí:
>>
EL NÚMERO MÁGICO: 2ª PARTE
<< anterior entrada siguiente entrada >>
30 Agosto 2013 - PREPARATIVOS


EL NÚMERO MÁGICO: 2ª PARTE

El pasado febrero os contamos, antes de iniciar nuestro cambio de aires por América del Sur, cuanto nos gastamos en los casi 2 años de ruta mochilera que pasamos en Asia y Oceanía. Lo titulamos el número mágico ya que suele ser una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando pensamos en hacer un viaje largo por el mundo y ahora que hemos vuelto de Sudamérica, os presentamos la segunda parte :-)

CONCEPTO CANTIDAD (X PERSONA) + INFO
Viaje (115 días) 2.373,01€ ver tabla
Vuelos 1.129,70€ ver tabla
Seguros de viaje 32,75€ ver tabla
TOTAL (x persona) 3.535,46€

Debemos de decir que al principio no las teníamos todas y teníamos nuestras dudas de si el dinero ahorrado en Nueva Zelanda sería suficiente para poder viajar esos 115 días pero al final, lo fue :) Menos en Brasil, para nosotros el país más caro de los que hemos visitado, pudimos bajar de los 30€ de gasto medio diario (sin contar vuelos), un gasto medio con el que se suelen hacer los presupuestos antes de viajar a aquella zona del mundo. De los demás países quizá Argentina fue el que nuestra media de gasto menos se ajusta al nivel de vida real del país ya que tuvimos la suerte de pasar muchos días alojados en casa de amigos y conocidos y eso al final se nota :P Por último, nos ha sorprendido que Bolivia, el país que tiene el nivel de vida más bajo de todos los que hemos visitado, haya sido, después de Brasil y Uruguay, el país dónde nos hemos gastado más dinero y es que claro, los 125€ por persona que nos costó el tour por el salar de Uyuni tuvieron parte de culpa. La siguiente tabla hace referencia a los gastos del viaje, nuestro día a día, comida, actividades, alojamiento y transporte pero sin contar los vuelos.

PAÍS DÍAS GASTO (X PERSONA) GASTO DIARIO
Brasil 12 397,58€ 33,13€
Argentina 38 728,23€ 19,16€
Uruguay 2 54,8€ 27,40€
Chile 15 342,77€ 22,85€
Isla de Pascua 6 113,34€ 18,89€
Bolivia 16 357,28€ 22,33€
Perú 24 379,01€ 15,79€
TOTAL (x persona) 2.373,01€

En próximas entradas publicaremos los resúmenes por país (no nos olvidamos ;P) dónde contaremos con más detalle como se han distribuido estas cifras.

Los vuelos, la otra gran partida, los hemos metido en una tabla a parte para que quede todo mucho más claro y como ya hemos dicho, no los hemos tenido en cuenta para calcular las medias diarias por país. Hoy en día todavía nos cuesta creernos la ganga que encontramos para volar de Madrid a Río de Janeiro y volver de Lima a Londres con 4 meses de separación. 329€ precio final!! ¿Que como lo encontramos? si no llega a ser por los chicos de GuíaLowCost seguro que no hubiésemos buscado aquella combinación así que para aquellos que quieran encontrar ofertas con origen desde España, recomendamos echarle un ojo a su web :-)

VUELO COMPAÑÍA PRECIO (X PERSONA) FECHA VUELO
Madrid - Rio de Janeiro
Lima - Londres
TAM 328,68€ 24/02/2013
19/06/2013
Santiago de Chile - Isla de Pascua
Isla de Pascua - Santiago de Chile
LAN 585,44€ 21/04/2013
26/04/2013
Rurrenabaque - La Paz TAM (Transporte Aéreo Militar) 52,97€ 23/05/2013
Lima - Iquitos
Iquitos - Lima
Peruvian Airlines 95,97€ 12/06/2013
17/06/2013
Londres - Barcelona Monarch 66,64€ 23/06/2013
TOTAL (x persona) 1.129,70€

Por contra, no pudimos hacer nada para no pagar los casi 600€ por persona que nos costó ir a la Isla de Pascua... bueno si, podíamos no ir claro, pero queríamos visitar Rapa Nui fuera como fuera. LAN Chile es la única compañía que opera la ruta y ante un monopolio de tales características ya se sabe lo que pasa... que ponen el precio que les parece! grrrrrr!! Además LAN tiene una política de precios desigual y los extranjeros tienen que pagar mucho más que los locales... todo esto hace que volar a este lugar de la polinesia por menos de 600€ sea una tarea casi imposible.

Por último también hemos querido detallar lo que nos costó 6 meses de seguro médico con Ocaso, que fue muy muy poco. En realidad no es un seguro de viajes, es un seguro de decesos que incluye coberturas médicas para cuando estamos en el extranjero. Las 2 veces que hemos contratado este seguro no lo hemos tenido que usar así que no podemos decir que tal respondieron pero una cosa si es cierta, sus precios son imbatibles! ;P

SEGURO DE VIAJE COBERTURA GASTO (X PERSONA)
Ocaso 6 meses 32,75€
TOTAL (x persona) 32,75€


Al final, si sumamos a estos 3.535€ los 13.773€ por persona que nos gastamos durante los 548 días de viaje de la primera etapa, tenemos que nos hemos gastado un total de 17.308€ en 663 días de viaje. Puede parecer una cifra alta, ¿verdad? pero dicho de otra manera cada día de esta experiencia inolvidable nos ha costado 26€ que al mes son 780€. Podríamos vivir en Barcelona con 780€ mensuales?? quizá si, pero después de pagar el alquiler (o hipoteca), los recibos y llenar la nevera de comida, poco más podríamos hacer... ahí lo dejamos, a modo de reflexión ;P

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
SARAY
23/09/2013
Hola pareja!

Muy buen presupuesto, vamos que creo yo que tiene que ser difícil gastar menos que eso, empezando ya por el vuelo!

Pero hay una cosa que no me cuadra. El seguro ocaso para 6 meses 32'75 euros?? Tenéis enchufe? ;) Lo contraté el otro día y 6 meses eran 90 euros!

Espero que todo os vaya muy bien por casa.

Un abrazo!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Hola Saray!

Jajaja no, no tenemos enchufe pero ahora que lo dices... nosotros también nos quedamos de piedra cuando nos dijo el precio... si la vez anterior pagamos como tu!

Una vez termine tu "cambiodeaires" ;P acuérdate de darlo de baja ya que al ser una póliza de decesos nos dijeron que se renovaba automáticamente si no decíamos lo contrario.

Un abrazo!
por cierto, cuando partías?
ANA N
23/09/2013
ostras menudo trabajo dios!! a eso se le llama eficiencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
US ADMIRO!!
Respuesta a ANA N
de SILVIA Y CARLES
Y un poco de frikismo por el gasto también!! jajajaja

La admiración es mútua ;P
Big Hug!
SARAY
23/09/2013
Joe, a ver si tengo yo también esa suerte la próxima vez jaja.

Gracias por avisarme sobre la renovación! No tenía ni idea.

El 24 de octubre parto! Un mesecillo de nada...De momento voy calentando motores en Croacia ;)
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Sólo 1 mes!!! 30 días!! que pasada! prepárate para todo lo que vas a vivir pq va la experiencia va a ser la bomba! no te olvides de contarnos de vez en cuando como va el viaje ok??? ;P

Por cierto, sabías que también entra una limpieza bucal con el seguro de OcasO? nosotros la usamos a la semana antes de irnos jajaja (como somos... ;P)

Que vaya todo genial por Croacia!
EnjoY
25/09/2013
Nada mal, pero he flipado con el dineral que os ha costado el viaje desd Santiago a Isla de Pascua...Nosotros lo hicimos desde Lima por 300 Usd i/v.

Lo de cobrar más a los extranjeros es algo habitual en algunas compañías aéreas que operan en Suramérica pero rara la vez que comprueban si has hecho trampa y aunque lo comprobaran, te sigue saliendo mejor pagar la multa que el billete real ( por que sí, te dejan volar si pagas la multa sin necesidad de pagar el valor total del billete ) ;)
Nosotros en 1 año viajamos siempre como Peruanos ;) y aunque no está bien.... nos ahorrábamos pagar el doble o incluso el triple... porque anda q no se aprovechan.

Nosotros tb, tras haber viajado por Asia y América, nos salen medias de 500 euros / mes y desde luego que en Coruña al mes, se gasta mucho más y menos enriquecedor :(
Respuesta a SILVIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Silvia!!

Sips, sabíamos que desde Lima LAN también hace el vuelo pero no es todo el año.., si no recuerdo mal cuando nosotros fuimos no lo tenían o ahora no se si era incluso más caro...

No nos atrevimos a comprar los pasajes como local... enseñando el pasaporte lo pone claro, spain! y en la web decían en el momento de comprar el vuelo que esa tarifa era solo para nacionales o residentes... si no, no podías embarcar ... quiza luego ni lo hubiesen mirado, quiza luego ni nos hubiesen dicho nada o quiza luego solo hubiesemos pagado una penalización pequeña pero no nos la jugamos... pero en vuestro caso Lucas estaba trabajando en Peru no? entonces lo vuestro era un poco diferente ;P
bueno salvo este vuelo, en los demás la tarifa no era más alta por ser extranjero asi que dentro de lo malo no lo fue tanto ...

Pues ya ves, con lo que cuesta vivir aqui un mes mira todo lo que se puede hacer... para nosotros como para vosotros, no hay color!!

Un abrazo enorme y gracias por el comment :-)
JORDI & LAURA (PIJAMA NZ)
26/09/2013
Hola chicos, veo que domináis las tablitas de excel jajaja vaya cracks, ya va siendo hora de quedar un día no?. Abrazos a los dos
Respuesta a JORDI & LAURA (PIJAMA NZ)
de SILVIA Y CARLES
jajajaja un poquito ;P
cuando nos vemos??!?! y donde??? when?? where??? si vais al IKEA de Sabadell podeis pasar por nuestro nuevo hogar :-) jaja y si no, birra en barna no??

pd. tenemos que ir en pijama??

jajajaja
26/09/2013
Chicos, yo NO era residente, yo estuve como turista todo el año pero compraba los vuelos como residente... claro, tentando a la suerte ;)

De hecho, cuando fueron mis padres, allí les mandé a recorrerse Perú como residentes y nada, cero comprobaciones :)

Besos!
Respuesta a SILVIA
de SILVIA Y CARLES
ok!!!! pues la próxima vez nos tendremos que animar y a ver si tenemos la misma suerte ;P

un abrazo enorme desde Barcelona!
MONTSE Y LUIS
27/09/2013
Hola Chicos, hemos vuelto a finales de Julio, despues de casi 10 meses de viaje por nepal, india, el sudeste asiatico, filipinas y japon. Antes que nada felicitarlos y agradecerles por todo el trabajo que habeis hecho y que tanto nos ha ayudado en nuestro viaje.
Tambien queriamos aprovechar para hacer una pequeña aportacion. Antes de irnos estuvimos viendo el tema del seguro y despues de buscar, y por referencias que encontramos en internet, finalmente nos decidimos x el de OCASO .... por precio, no tiene competencia, pero nosotros si que tuvimos que usarlo, y la verdad es que deja MUCHO q desear. Tanto por la atencion q recibimos, via telefonica, cuando tuvimos un problema en Bangkok, q fue NULA; como por la respuesta a la reclamacion que hicimos cuando volvimos, intentando q nos reintegraran lo gastado. todo fueron trabas, burocracia y cero resultados; esos si, con muy buenas maneras.
Insistimos en q esto ha sido NUESTRA experiencia, pero creemos importante compartirla con futuros viajeros.
un abrazo
Respuesta a MONTSE Y LUIS
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!

muchas gracias por escribirnos y por seguirnos es un placer saber que os ha servido de ayuda toda nuestra info! ;)
Respecto a lo de Ocaso, os agradecemos vuestra aportación, nosotros por suerte no tuvimos que comprobar el servicio que dan y por lo tanto no podemos opinar, pero por supuesto que es importante tener en cuenta la experiencia de alguien que si que lo ha comprobado, sobre todo para aquellos otros viajeros que se planteen contratarlo. Incluiremos vuestro comentario en el post dónde expliquemos los seguros médicos, así que cada uno decida con la máxima información posible.

Gracias de nuevo!
Un abrazo!
ANTUIN
01/01/2014
Enhorabuena por el blog chicos!! Está genial!!
Pero tengo una duda, sobre el vuelo Madrid-Rio y Lima-Londres, os salió muy barato no? ¿Teníais código promocional o algo así?? POr más que busco no bajo de los 900 euros para esa combinación.
Respuesta a ANTUIN
de SILVIA Y CARLES
Hola Antuin!
Todavía nos cuesta creer el precio de aquel vuelo! fue una ganga en toda regla y como decimos si no hubiera sido por la web de guialowcost dudo mucho que lo hubiéramos encontrado. Fue algo puntual pero quien sabe, quizá TAM vuelva a ofrecer aquellos precios algun dia :P

Un saludo y feliz 2014!!
NATURA
08/01/2014
Es alucinante la experiencia que habeis vivido! Pero me gustaria saber de donde sacabais el dinero, si ninguno d los dos trabajabais.
Muchas gracias!
Respuesta a NATURA
de SILVIA Y CARLES
Hola Natura!
Dar el paso, dejarlo todo y cambiar de aires no fue cosa de un solo día (como te puedes imaginar). Estuvimos años ahorrando como hormiguitas para poder juntar el dinero que nos pusimos como meta. Mucha gente cree que para tener una experiencia asi hay que ser rico, gastarse mucho dinero y bueno, es verdad que nos gastamos dinero, eso no lo podemos negar, pero no más del que puede costar un coche o mantenerse en una sociedad como la nuestra.
Por cierto, si que tuvimos experiencias laborales en el extranjero, en China y en Nueva Zelanda (tb lo explicamos en la web ;P)

Un saludo y gracias por el comentario!
MARI
06/02/2014
No me lo puedo creer!!! que ganas de retomar la aventura y que se pudra todo!! NO hay mayor experiencia que viajar, Gracias por compartir esto con nosotros sois lo máximo
Respuesta a MARI
de SILVIA Y CARLES
Hola Mari!
totalmente de acuerdo!! para nosotros no hay nada como viajar! (pero nada nada ;P)

Muchas gracias por escribirnos :-)
Un abrazo!!
16/03/2014
QUIERO VIOAJSAR POR SUDAMERICA ECONOMICO ENSEÑENME
Respuesta a CARLOS VARGAS
de SILVIA Y CARLES
Hola Carlos!
lamentablemente no hay un curso intensivo para aprender esto... se aprende con la experiencia. Pero sobretodo si eres flexible y te sabes adaptar al presupuesto que tengas... creo que ya tienes la mitad aprendido.
Esperamos que lo logres!
Un abrazo!
01/09/2014
Buenísima la información!!
Respuesta a ELOI
de SILVIA Y CARLES
Gracias Eloi!
Esperamos q sea útil ;)
Un abrazo!
JORGE
07/09/2014
Hola,, me llamo jorge , tengo 48 anos soy de nacionalidad cubana residente en miami por 20 anos ,,, quiero saber de un club o grupo de mochileros que este planificando su próxima aventura estoy interesado en participar …. me pueden enviar información a teberoco@hotmail.com

Saludos
Jorge
Respuesta a JORGE
de SILVIA Y CARLES
Hola Jorge!
Gracias por el comentario :)

Lo sentimos pero no te podemos ayudar ya que no conocemos ningun club o grupo de mochileros que vayan a empezar un viaje en breve :-(

Mucha suerte en tu búsqueda! por cierto, te has planteado viajar solo? mucha gente lo hace y cuando se viaja solo es muy facil conocer gente nueva! mucho mejor que cuando se viaja en pareja por lo que nos han contado asi que no lo descartes no?

Un abrazo!
LAURA
13/02/2015
Hola chicos, estoy barajando la posibilidad de hacer un viaje este verano, desde mitad de julio a finales de agosto mas o menos , un mes o un mes y poco.La verdad es que es mi primer viaje fuera de europa, y tampoco he viajado antes sola. Mi destino creo que es sudamérica pero claro, con un mes evidentemente no puedo vero todo y no se cuál podria ser la mejor ruta. mi intencion es encontrar choque de cultura grande, y viajar a la selva o cerca de la selva, no me interesan mucho los grandes monumentos en este vaje,pero en un mes y en estas fechas no se cual podría ser el mejor destino, porque para empezar en argentina es invierno no?? y tampoco me quiero ir al frio ... me podríais aconsejar algo?mil gracias!
Respuesta a LAURA
de SILVIA Y CARLES
Hola Laura! gracias por escribirnos :)
Pues con un mes un mes y poco, queriendo selva y choque cultural creo que nos decantamos por Bolivia o Perú. Bolivia es el país más económico de los que vimos aunque como también hicimos muchas actividades al final nos acabamos gastanto como veintipico euros al día. En Bolivia para tener opción a selva tienes que ir a Rurrenabaque (puedes volar o bus) y si es Perú pues Iquitos y así descubres el mítico río Amazonas (nosotros nos hizo mucha ilusión ;P)
Disfruta mucho del viaje y decidas lo que decidas piensa que vas a flipar en colores! Sudamérica es increible!! :)
MILENA
02/04/2015
Hola gente! Soy de Rosario, Argentina y ya tengo 51 años. Mi sueño de toda la vida es poder vivir en París 2 meses para aprender allá el idioma, sé que para mantenerme voy a necesitar hacer algún trabajo.
No sé por dónde empezar, ni cuánto dinero necesitaría.
Me gustaría parar en un cuarto en casa de familia o algo similar.
Muchas gracias por cualquier aporte que pudieran hacerme.
Respuesta a MILENA
de SILVIA Y CARLES
Hola Milena!
Pues hace unos meses publicamos una entrada en la que hablábamos de unas cuantas webs útiles para viajar por el mundo, aquí tienes el enlace. Es verdad que para estar por París 2 meses vas a necesitar dinero pero podrías alojarte en casa de gente usando couchsurfing o trabajar a cambio de alojamiento y comida con WorkAway, Wwoof o housesitters, así gastaras mucho menos y además seguro que la experiencia será muy interesante ;)

Un saludo y ojalá puedas cumplir tu sueño!
JOSé TOMáS
07/04/2015
Hola hola!quiero irme de este diciembre a febrero a recorrer Sudamérica y quisiera saber si me podrían nombrar las ciudades a las que fueron en cada país para ver cual me atrae más y así poder empezar a organizar mi ruta. Gracias por compartir esto con nosotros, muy útil!
Respuesta a JOSé TOMáS
de SILVIA Y CARLES
Hola José Tomás!
Pues creo que lo mejor es que consultes tu mismo el mapa de la ruta que hicimos en cada unos de los países de Sudamérica. En la barra lateral derecha de la web verás que pone INFO ÚTIL POR PAISES, ahí ponemos los que vamos visitando. Si haces clic en Brasil por ejemplo, verás una página con varias pestañas, sólo tienes que hacer clic en la pestaña que pone RUTA y verás un mapa con el itinerario que hicimos y los nombres de los lugares dónde paramos. Por ahora nos falta el mapa de Bolivia y Perú.

Bolivia:
- Tupiza
- Tour Salar de Uyuni
- Uyuni
- La Paz
- Rurrenabaque y las Pampas del Yacuma
- Lago Titicaca

Perú:
- Lago Titicaca
- Arequipa
- Cañón del Colca
- Cuzco
- Machu Picchu
- Iquitos y parque nacional Pacaya Samiria
- Lima

Un saludo y gracias por escribrnos :)
VICTORIA
19/08/2015
Hola chicos!!! La verdad que me encanta vuestro blog! Hay muchísima información útil...y aunque mi viaje planeado de momento es de corta duración, me encantaría algún día armarme de valor para dar el paso a un proyecto de fondo como el vuestro!! :)
Y ahora que mi primer viaje es a Perú echo en falta la info de ese país, jejeje. No tendréis pensado por casualidad escribir sobre la ruta, los alojamientos, etc. esa parte..? :P

Saludos y gracias por el blog! ;)
Respuesta a VICTORIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Victoria! muchas gracias por escribirnos y perdona por contestarte pasados tantos días pero no teníamos internet. Nosotros te animamos a que algún día te lances a la aventura de viajar por el mundo durante varios meses, sinceramente creemos que todo el mundo debería hacer algo así al menos una vez en la vida (aunque sabemos que esta sociedad no nos lo pone fácil).
Pues si, nos faltá toda la info de Perú... intentaremos tenerlo acabado en 1 o 2 semanas ahora que ya estamos instalados en Los Cabos (México) a ver si llegamos a tiempo y la info te puede servir ;)

Un saludo enorme y que vaya genial por Perú!
:)
25/01/2016
Hola a todos, estoy planeando un viaje por sur américa desde Colombia hasta donde se pueda por tierra en una casa rodante... Ya tengo muchas cosas adelantadas para el viaje pero necesito personas que puedan aportar y armar grupo de trabajo. Pienso documentar todo el viaje con video y fotografía profesional... Interesados por favor me escriben a fotografiamedellin22@gmail.com
Respuesta a ANGEL URKIJO
de SILVIA Y CARLES
Hola Angel!
Pues nada, te deseamos mucha suerte en el proyecto y en tu búsqueda de personas ;)

Un saludo y que disfrutes enormemente la experiencia!
ANA
28/01/2016
hola chicos!

estoy planeando una ruta muy parecida y me preguntaba que tal fue el clima por ahí en esta época.
Por el tema de llevar ropa de abrigo y el peso en la mochila.
muchas gracias! :)
Respuesta a ANA
de SILVIA Y CARLES
Hola Ana!
pues en la Patagonia y los lugares altos que visites de los Andes hace frío, no te vamos a engañar :P nosotros llevamos ropa térmica que abriga bastante y suele ocupar muy poco. Además también llevamos nuestros abrigos y nos lo montamos para que todo entrara en nuestras mochilas de 40L de capacidad. De todos modos piensa que ya sea en Argentina, Chile, Bolivia o Perú, bueno en cualquier lugar del mundo claro, siempre podrás comprar ropa en caso de que sientas que la que llevas no es suficiente así que tampoco te obsesiones con que el tema ;P

Un saludo y que disfrutes muchísimo la experiencia!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos