Estás aquí:
>>
LAS RUINAS MAYAS DE TULUM
<< anterior entrada siguiente entrada >>
16 Abril 2015 - MÉXICO


LAS RUINAS MAYAS DE TULUM

Los 5 días que pasamos en Tulum no solo los dedicamos a tostarnos al sol en sus playas. Aunque lo de hacer una siesta tumbados en su fina arena fue nuestra actividad estrella también hicimos varias excursiones por la zona aprovechando nuestra "B.C". Una de ellas fue la visita a las Ruinas Mayas de Tulum, una antigua ciudad amurallada que gracias a sus templos justo al borde del mar se ha convertido en una de las imágenes más representativas de la Riviera Maya. ¿Te suena esta foto? seguramente ¿verdad? y sí, el color marrón de la playa es el bonito pasto marino que lo cubre todo...

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Las ruinas quedan muy cerquita del pueblo, de hecho el pueblo de Tulum se llama así por las ruinas, que antes de llamarse Tulum (en maya significa muralla) se llamaban Zamá (amanecer). Cuando llegamos a la zona de estacionamiento en seguida vimos el circo que había allí montado. Hoteles al lado de la carretera principal, solares reconvertidos a estacionamientos de pago, una zona de restaurantes con un Starbucks (WTF!!) y varias casitas de información con gente gritando "free map, free information!!" (mapa gratis, información gratuita!). Obviamente te


dan la info gratis y luego te comentan la opción de hacer un tour con ellos para ver las ruinas desde el mar pero tampoco son muy pesaos así que con el mapa en la mano y algo de info fresca nos fuimos hacia las taquillas (no había presupuesto para tours). Las taquillas quedan a unos 800 metros de toda esa zona de servicios, nada, 10 minutos de paseo como mucho, pero si no te gusta caminar hay un trenecito (de pago) que te lleva a la entrada. Como puedes ver todo está super preparado para el turismo aunque si vas a las ruinas por la carretera de la playa esquivarás todo este tinglado :P

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

La zona arqueológica de Tulum es uno de los lugares más visitados de la Riviera Maya y a nosotros no se nos ocurrió nada mejor que ir un domingo, día gratuito para los mexicanos así que aquello estaba bastante lleno. Aún y así el complejo es lo suficientemente grande como para que no de la sensación de que está petao aunque al final todo el mundo se amontona alrededor del "Castillo", uno de los edificios más importantes de la antigua ciudad maya.

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Su decoración es excepcional con columnas serpentinas, caras esculpidas en la piedra y un Dios descendente pero su popularidad (actual) se la debe al lugar dónde lo construyeron, justo delante del Mar Caribe en lo alto de un precipicio de 12 metros de altura con lo que las vistas desde los alrededores del templo son espectaculares. Es precisamente detrás del Castillo que se encuentra uno de los miradores más famosos de las ruinas en el que todo el mundo posa para inmortalizar el momento. Después de un poco de cola también llegó nuestro momento ;P

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com


El mirador es tan famoso que hasta los enormes lagartos que viven dentro de las ruinas posan libremente mostrando esa cara tan característica a lo Mona Lisa, ¿estarán enfadados o alegres? :S Hay un montón y algunos llegan a medir un poco más de medio metro desde la cabeza a la cola. Curioso ver tanto lagarto por ahí dentro y además están tan acostumbrados a la presencia humana que ni se inmutan.

Lagartos posando en las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Lagartos posando en las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Al otro lado del mirador también tocando el Castillo hay unas escaleras que dan acceso a una de las dos playas que hay dentro de la zona arqueológica. Como vimos el acceso de la pequeñita cerrada al público no pensamos que la otra estuviera abierta pero no solo estaba abierta si no que estaba llena de gente dándose un baño. Buena forma para refrescarse un poco del intenso sol que te va desgastando poco a poco ;)

Playa en las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Aunque lo parezca, el castillo no es el único templo que hay en las ruinas. En esta antigua ciudad amurallada vivieron, además de los sacerdotes, astrónomos, matemáticos, arquitectos e ingenieros así que se construyeron


muchos más edificios a parte de aquellos que servían para dar culto a los dioses. Entre ellos destacan la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinic con una arquitectura residencial de la época que demuestra la importancia que tuvo Tulum entre los siglos XIII y XIV, una de las ciudades más dinámicas y ricas de toda la civilización maya.

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

La visita no nos llevó mucho tiempo y en 2 horas (a ritmo tranquilo) ya estábamos volviendo al hostal para prepararnos la comida. Las ruinas nos parecieron bonitas, un lugar de esos que debes descubrir sí o sí cuando visites Tulum ya que además de ser relativamente baratas, algo que nos sorprendió estando en la Riviera Maya, sus paisajes son de película :)

Las Ruinas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com


LAS RUINAS MAYAS DE TULUM (RIVIERA MAYA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a la zona arqueológica de Tulum:
Las ruinas están prácticamente tocando el pueblo, a unos 2 kilómetros dirección noreste. A la entrada principal, dónde se compra el tíquet, se puede llegar por dos lugares distintos. O por la carretera principal dirección Akumal o por la carretera que va por la playa. Si accedes por la principal pasarás por una zona con restaurantes, casetas de información y demás pero si vas por la carretera de la playa te saltas todo eso. Si vas en transporte público hay un montón de colectivos que salen del pueblo dirección Playa del Carmen, Cancún, etc así que sólo tienes que subirte en uno de esos y bajarte en las ruinas o a las malas un taxi que por el trozo que es no puede ser muy caro. Si vas en coche propio el estacionamiento más económico que vimos fue de 50 pesos aunque el más grande y "oficial" por llamarlo de algún modo son 100.
Aquí te dejamos un mapa para que veas los distintos accesos y servicios del lugar.
Pd. perdón por esas flechas tan cutres pero nos las hemos tenido que ingeniar haciendo rectas ;P


Precio de la entrada:
La entrada cuesta actualmente (abril 2015) 64 pesos por persona. Los estudiantes mexicanos o extranjeros estudiando en México entran gratis mostrando su credencial de estudiante y para los mexicanos los domingos el acceso es completamente libre (esto último es extensible a ruinas, museos y muchas más cosas del estado)

Horario:
La zona arqueológica abre todos los días (de lunes a domingo) de 8:00 a 19:00 horas durante el verano y de 7:00 a 18:00 en el horario de invierno.

Tiempo necesario para verlas:
La excursión a las ruinas suele ocupar medio día, o una mañana o una tarde. Nosotros estuvimos visitándolas como unas 2 horas, quizá un poco menos, pero fuimos muy tranquilos mirando el paisaje, tomando mil fotos a todo y descansando de vez en cuando debajo de los árboles (como pica el sol!). Pero si tienes prisa o no eres mucho de ruinas se pueden recorrer perfectamente en 30 minutos, lo que es la ciudad amurallada no es muy grande. Aunque también puedes pasar todo el día si te apetece ya que una de las 2 playas que hay está abierta al público y podrías quedarte allí las horas que quisieras ;)

Baños:
Hay baños públicos en la zona de restaurantes y luego también en la entrada principal dónde se compran los boletos de acceso. Una vez dentro de la zona arqueológica ya no hay.

Guías:
El servicio de un guía se puede contratar tanto en la zona de visitantes como en la entrada (los guías están por allí ofreciendo sus servicios). No preguntamos precios ya que directamente no teníamos presupuesto para eso pero digan el precio que digan, a no ser que lo veas todo super oficial en una tabla con sus tarifas o algo así, te recomendamos entrar un poco en el maravilloso mundo del regateo ;)

Comida y bebida:
Como las ruinas se pueden ver en unas 2 horas como mucho el tema de la comida no importa mucho pero por si te entra hambre de repente que sepas que dentro del complejo arqueológico no se puede comprar nada, si quieres algo la zona más cercana con comida es la zona de los restaurantes. Cuando nosotros fuimos a la salida había un vendedor de helados, eso fue lo único que vimos jeje. Tampoco hay fuentes ni nada así dentro de la ciudad amurallada así que es conveniente llevar una botella de agua que con el calor que pega allí uno en seguida se deshidrata.

Alojamiento en las ruinas:
Al estar al lado de la ciudad y la zona de los resorts de la playa la mayoría de gente se aloja allí pero también vimos un par de hoteles por los alrededores del centro de visitantes y los estacionamientos de pago que son los que quedarían más cerca de las ruinas. Nos da que serán opciones caras pero quien sabe, quizá estén bien de precio (nosotros no preguntamos).

Mejor momento del día para visitarlas:
Si eres un amante de la fotografía y buscas el momento perfecto pues seguramente prefieras la tarde ya que la mayoría de templos están orientados al oeste, también el Castillo, con lo que le da el sol a su fachada principal. Además el sol a la tarde es menos fuerte y los colores suelen ser preciosos. A primera hora de la mañana también tiene que estar muy bien, sobretodo para tomar la foto típica de las ruinas ya que por la tarde la zona de la playa debe quedar en la sombra :S aunque como habrás podido ver nosotros estuvimos por allí de 11 a 13:00 y las fotos tampoco nos quedaron tan mal ¿no? :P

Enlaces de interés:
Ruinas de Tulum (Wikipedia)
Zonas arqueológicas Quintana Roo (Web oficial turismo Quintana Roo)



<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
18/04/2015
Hola Sílvia y Carlos,

Como siempre, información útil y grandes relatos! ¿Que había un Starbucks en un sitio muy turístico? No nos lo creemos!!! jejejeje Almenos en estas ruinas de Tulum no está dentro del castillo o algún otro edificio! ;)

Esperamos que esa Big Charlie os siga llevando a muchos sitios más y podáis ir compartiéndolo, que nosotros vamos tomando nota de todo!!!!

Un abrazo grande pareja!
Respuesta a ALBERTO Y SONIA
de SILVIA Y CARLES
Jajaja eso ya sería demasiado no? El Starbucks dentro de El Castillo bufff no nos queremos ni imaginar jajaja

La B.C. se ha portado como una campeona! 1.600 kilómetros!! como ir de Barcelona a Amsterdam con la 125 jajaja IM PRESIONANTE! :P

Poco a poco iremos contando todos y cada uno de los rincones que hemos ido descubriendo :)

Abrazos enormes chicos!
pd. gracias por comentarnos como siempre!!
CAROLINA
26/04/2015
Muchas gracias por la info!! inicio un viaje de 2 años por el mundo el 2 de junio y mi primer destino es Mexico, llego a Cancun el 3 junio. Alguna recomendacion de coachsurfer para mi? mi nombre es carolina y soy de Barcelona. Mil gracias!!!!
Respuesta a CAROLINA
de SILVIA Y CARLES
Hola Carolina!! gracias por dejarnos un comentario !! :)
Wow! asi de primeras ya te embarcas en un viaje de 2 años??! ole tu! felicidades por la decisión y por la otra vida que has decidido conocer :) bueno, eso suponiendo que sea el primer viaje así que haces claro que quizá ya seas toda una experta ;P
Pues en junio todavía vamos a estar aquí en Mérida así que nosotros tenemos perfil de couchsurfing, mandanos una petición si pasas por aquí ok??
Alguna recomendación? leete bien el perfil de las personas a las que envies la solicitud y si viajas sola, es preferible que envies solicitudes a chicas o parejas. Si lo haces a chicos pues eso, mirate bien las referencias y no envies solicitud a chicos sin referencias.

Un abrazo y perdona por tardar en contestarte (se nos pasó jeje)

EnjoY
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 410 entradas y 2857 comentarios
Folletos ecológicos