Estás aquí:
>>
LA PLAYA DE LAS TORTUGAS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
07 Mayo 2015 - MÉXICO


LA PLAYA DE LAS TORTUGAS

Tulum, además de ser uno de los mejores destinos de la Riviera Maya para pasar unos días de sol y playa, ofrece varias alternativas para que puedas hacer otra cosa distinta que no sea estar tumbado todo el día en su fina harina blanca, arena perdón (es que es fácil confundirlas ;P). Después de explorar sus bonitas ruinas mayas y llegar a Punta Allen cruzando la Reserva de Sian Ka'an, el penúltimo día antes de irnos aprovechamos para descubrir la playa de Akumal, un bahía de aguas cristalinas situada a unos 30 kilómetros al norte de Tulum.

Playa de Akumal, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

A Akumal llegamos en apenas 40 minutos siguiendo la ruta 307 dirección Cancún. Es muy fácil llegar en camión (bus) o colectivo desde Tulum pero nosotros aprovechamos nuestra B.C. para plantarnos justo en la entrada principal de la playa. La playa de Akumal es famosa por ser uno de los lugares del Caribe más importantes para las tortugas marinas, en especial la tortuga verde, ya que en sus aguas calmadas, comen y se reproducen cada año cientos de ellas. El lugar está muy "armado" para el turismo (algo que ya no nos sorprendió) y al lado del párking


principal hay incluso un Oxxo, una cadena de tiendas 24h dónde puedes comprar casi de todo. Allí aprovechamos para llenarnos un poquito la barriga y en seguida nos pusimos camino hacia la playa. Ya no estábamos en plena Semana Santa pero de todos modos el lugar estaba a petar. Gente que se iba, gente que como nosotros llegaba... la sensación fue un poco rara, ¿estábamos a punto de acceder a una playa o a un estadio de fútbol? pero sí, los bañadores y bikinis de la gente eran la prueba evidente de que ya estábamos muy cerca del mar ;)

Playa de Akumal, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Lo normal hubiese sido acabar entrando a la playa por donde lo hace todo el mundo y aparecer, más o menos, en la zona centro de la bahía, lugar donde está la caseta en la que te intentan vender el tour para ver las tortugas (y que acabas pagando si crees que no lo puedas ver por tu cuenta) pero nosotros continuamos caminando (básicamente por error) por la carretera asfaltada que lleva a distintas zonas residenciales que hay a lo largo del litoral. Cuando ya vimos que siguiendo aquella carretera no íbamos a llegar a la playa de Akumal nos metimos a la derecha y así por casualidad salimos en el extremo norte de la bahía desde donde además de tener unas bonitas vistas panorámicas de toda la playa, pudimos meternos al agua por una zona en la que no había nadie!

Playa de Akumal, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Seguramente entrando al agua desde allí tuvimos que nadar más para llegar hasta la zona de las tortugas que si lo hubiésemos hecho desde la zona principal de la playa, pero por ver tortugas nadando libremente en el mar lo que haga falta! La última vez que tuvimos la oportunidad de verlas fue en Heron Island, al sur de la Gran Barrera de Coral australiana, lugar en que por nadar junto a ellas tuvimos un principio de hipotermia y no es coña (el agua estaba helada cuando fuimos!). Aquí las condiciones lo hicieron todo mucho más fácil y al cabo de un rato vimos a nuestras primeras tortugas verdes!

Tortugas en la playa de Akumal, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Tortugas en la playa de Akumal, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

No solo vimos tortugas por allí, además de humanos con el llamativo chaleco salvavidas (muy común entre los locales y todos aquellos que contratan el tour) también vimos una raya jaspeada, peces de colores y pequeños grupos de corales aunque para ver los más grandes y bonitos hay que salir hasta el arrecife que protege la bahía.


Con la tontería estuvimos como hora y media nadando detrás de las tortugas y todo lo que íbamos viendo por el fondo marino. Disfrutamos como niños y aunque es verdad que había bastante gente, al final estuvimos nadando por zonas dónde no había ningún grupo grande, vamos que la playa está super llena, sí, pero como es grande al final te puedes ir a rincones en los que nadar solo y tranquilo ;)

Vida marina playa de Akumal, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Las siguientes dos horas las dedicamos a tomar el sol y descansar en la fina arena blanca de la playa de Akumal (una playa preciosa por cierto) pero no en la zona centro que era donde estaba todo el mundo. En el extremo vimos un trocito de unos 20 metros en los que no había prácticamente nadie, solo un par de personas tomando algo en unas tumbonas (del hotel de detrás claro) así que le tiramos morro y nos quedamos en "su" trocito de playa, total en México las playas son públicas por ley así que sabíamos que nadie nos iba a decir nada :P

Playa de Akumal, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Hoy en día poco queda ya de aquel Akumal virgen y aislado de los años 60 en los que su bahía era sólo accesible por mar, de hecho ya no debe quedar ningún lugar así en toda la Riviera Maya, pero aunque ahora pasan por esta playa cientos de personas cada día, Akumal sigue siendo el "lugar de las tortugas", un pequeño santuario en el que observarlas libremente mientras te das un chapuzón en la playa y un lugar así vale la pena descubrirlo ;)

LA PLAYA DE AKUMAL (RIVIERA MAYA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a la playa de Akumal:
Akumal está muy bien conectado en transporte público (buses o colectivos) ya que se encuentra entre Tulum y Playa del Carmen, junto con Cancún uno de los tramos más turísticos de México. Desde Playa del Carmen sólo hay que tomar un bus dirección Tulum y bajarse en Akumal y si estás en Tulum pues al contrario. Akumal está a 30 kilómetros al norte de Tulum, unos 30 minutos y el precio de los buses/colectivos (furgonetas con asientos) creemos que no debería pasar los 20 pesos, 30 como mucho ya que de Playa a Tulum cuesta 60. Decimos creemos porque nosotros no usamos el transporte público, fuimos en moto ;)
Si al final vas en bus te dejará en la carretera principal justo en el cruce con la carretera que lleva a la playa de Akumal (no confundir la playa con el pueblo, el pueblo queda más al interior, al otro lado de la carretera). Una vez en el cruce solo tendrás que andar 5 minutos (400 metros), cruzar como una zona comercial (verás un Oxxo) y en seguida estarás en la playa.
Obviamente también es posible llegar a Akumal en taxi pero ni idea de las tarifas, eso sí, si no tienen taxímetro siempre pacta el precio antes de subirte. Si vas con tu propio coche de alquiler al llegar allí vas a tener que dejarlo en alguno de los estacionamientos que hay y no son gratuitos a menos que lo dejes al lado de la carretera... nosotros lo hicimos con la moto y no pasó nada pero quizá con un auto no sea muy buena idea, bueno eso ya depende de ti. La carretera entre Tulum y Playa está genial, en muy buen estado y con dos carriles por sentido ;)
Aquí tienes la ubicación exacta de la playa de Akumal en Google Maps:


Qué ver y hacer:
La actividad estrella de Akumal es nadar con tortugas en la playa, algo totalmente gratuito si tienes el material para hacer snorkeling aunque también se puede hacer buceo, tours para hacer snorkeling por los arrecifes que hay fuera de la bahía de Akumal o simplemente tostarse al sol en la playa (otra cosa gratis jaja). Si quieres hacer buceo tienes la Akumal Dive Shop, al lado del centro ecológico de Akumal (lo verás nada más acceder a la playa por la zona principal) y para excursiones puedes informarte en la caseta que hay en la playa o también en la tienda de buceo. En la caseta de la playa también podrás alquilar material para snorkeling o guardar tu mochila y objetos de valor en los lockers. Los precios de la caseta (todos en dólares americanos por cierto) son los siguientes:
  • Alquiler de material para snorkeling 15 USD
  • Taquila pequeña 5 USD / Taquilla grande 10 USD
  • Tour por la bahía 20 USD. Incluye taquilla, material para snorkeling y poder usar las duchas
  • Tour en barca, 35 USD. Tour de 2 horas y media hasta la laguna Yal-ku. Incluye taquilla, botella agua, poder usar la ducha a la vuelta y material de snorkel.
La laguna Yal-ku, una bonita laguna mezcla de agua dulce de cenotes y el agua del mar, también se puede visitar por tu cuenta. La laguna se encuentra a 3 kilómetros al norte de la bahía de Akumal, paseo de 30 minutos a pie aunque también se puede llegar en transporte privado. Lo malo es el precio de su entrada, 210 pesos por persona, para nosotros un precio abusivo y excesivo que no justifica, por muy bonito que sea, el rato de snorkeling que dedicarás en el lugar. También alquilan material para snorkel y palapas donde pasar todo el día en familia.

Nadar con tortugas en Akumal, ¿actividad gratuita o de pago?:
Al principio teníamos la duda de si entrar a la playa para nadar junto a las tortugas era algo gratuito o no pero después de haberlo hecho os podemos asegurar que no hay que pagar nada siempre y cuando ya lleves las gafas y el tubo. Algunas personas nos habían dicho que habían pagado pero nos resultaba algo raro ya que las playas en México son públicas así que nadie puede cobrarte nada por el solo hecho de meterte al agua. A nosotros no nos pasó porque aparecimos a la playa por su extremo noreste (nos perdimos un poco jaja) pero quizá si hubiésemos salido por la zona principal, la zona dónde está la caseta de alquiler de material y tours para nadar con las tortugas, la gente que trabaja allí nos hubiese intentado confundir diciéndonos que para verlas hay que contratar el tour por la bahía (el que cuesta 20 USD). Juegan con que no conoces el lugar y eres extranjero pero si alguien te intenta vender un tour con el argumento de que es la única forma en que veas las tortugas que sepas que te está engañando. Para verlas es tan fácil como meterte al agua y nadar como unos 40 o 50 metros hacia el centro de la bahía. Los primeros 20 metros los podrás hacer incluso caminando ya que cubre muy poco y luego ya pues nadando tranquilamente. El agua suele estar siempre muy calmada ya que hay un arrecife que protege la bahía. Ahora ya solo te queda mirar bien a tu alrededor y seguro que al poco ves la primera tortuga marina :)

Dónde comer en la playa de Akumal:
A lo largo de la playa hay varios restaurantes en los que comer pescado o tomar algo aunque si quieres una opción más económica justo antes de llegar a la playa hay un Oxxo, una tienda de conveniencia 24 horas en la que puedes comprar bebidas, snacks, sandwichs o incluso comida caliente como hot dogs o burritos. En los alrededores del Oxxo también vimos algunos puestecitos de comida callejera.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Akumal:
Hay varios hoteles y resorts en Akumal aunque, que sepamos, no hay ningún hostal. Nosotros no hicimos noche en Akumal ya que hicimos una excursión de medio día desde Tulum. Allí nos alojamos en el hostal Casa del Sol. En la entrada que hicimos de Tulum y sus playas, puedes leer la descripción del lugar en la info útil de la entrada ;)

Internet:
Seguramente los restaurantes de la playa y los hoteles tengan wifi para sus clientes pero como solo pasamos medio día por allí la verdad es que no nos dio tiempo de echar de menos la conexión ;P

Enlaces de interés:
- Akumal (Wikipedia)
- Akumal Dive Shop


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHI
07/05/2015
Buscando a Nemo....
Que bonito lugar.

Besotes
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
Siiii! Nos encantó la playa de Akumal y poder nadar entre tortugas :)

Besotes Conchi!
VICENTE
20/08/2015
el mejor blog para disfrutir de la naturaleza en quintana roo. muchas gracias por su trabajo
un turista de francia
Respuesta a VICENTE
de SILVIA Y CARLES
Hola Vicente!

Muchas gracias a ti por dejarnos un comentario y por lo que nos dices :)

Un saludo y que disfrutéis la Riviera Maya!
EMANUEL
07/01/2017
Hola! Estoy en playa del carmen, y quiero ir a AKUMAL a ver si podemos ver tortugas marinas. Mi pregunta es si hoy en dia (enero 2017) hay que pagar entrada.. En caso de que sea asi, si existe un modo de evitarlo, ya sabiendo que las playas de Mexico son federales. Gracias
Respuesta a EMANUEL
de SILVIA Y CARLES
Hola Emanuel,
La entrada a la playa es pública y no hay ningún acceso privado con taquillas donde se tenga que pagar si o si. Lo que si que hay es una caseta donde te rentan el chaleco salvavidas y material de snorkel. Entonces lo que pasa es que los trabajadores de allí cuando ven a la gente llegar les dicen que tienen que rentar un chaleco para poder acceder a la playa pero es puro marketing, no es obligatorio ni mucho menos y siempre puedes decir que simplemente vas a tomar el sol y tomar algo en alguno de los chiringuitos que hay en la playa, vamos que les puedes decir lo que quieras y nadie te puede obligar a tener que pagar por un chaleco. Esto que te contamos es siempre y cuando la cosa no haya cambiado porque cuando estuvimos por alli, hace ya más de 1 año había rumores de que la gente del pueblo queria cobrar entrada... no se si al final lo habran hecho.
En resumen, si solo ves una caseta en la playa para la renta de chaleco y material de snorkel no hace falta que pagues nada por mucho que te intenten convencer de que sin chaleco no se puede acceder a la playa, no es verdad.

Un saludo y que vaya bien por Akumal!
feliz 2017
JORDI
16/02/2017
Buenas Emanuel,

si fuiste a Akumal en enero 2017? Que tal fue? pudiste ver tortugas por libre? Yo voy a mediados de Marzo y era para saber como esta la cosa.

Grcaias
Respuesta a JORDI
de SILVIA Y CARLES
Hola Jordi,
a Emanuel no sé como le fue... pero tengo unos amigos que fueron a finales de diciembre y vieron las tortugas por libre. Te tocará esquivar a los vendedores que quieren rentarte las gafas y chalecos pero podrás verlas.
Si tienes un chaleco yo te recomiendo que lo lleves, en principio es obligatorio llevarlo...
Saludos desde Vancouver!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos