Estás aquí:
>>
PENANG, UNA FUSION ENTRE ESTE Y OESTE
<< anterior entrada siguiente entrada >>
22 Octubre 2011 - MALASIA


PENANG, UNA FUSION ENTRE ESTE Y OESTE

Después de estar unos días en la isla de Tioman, tuve que pasar por Kuala Lumpur a dejar mi pasaporte en la embajada de China para que me hicieran el visado y de mientras seguí explorando Malasia, ahora hacia otra isla, Penang. Aquí me encontré con una mezcla de culturas y razas, todas ellas conviviendo en armonía en un mismo lugar George Town, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por conservar una gran cantidad de edificios coloniales.

Penang - UnCambiodeAires.com

Me dí un capricho y me alojé en este hostal (foto arriba) el que más me gustó (lo mejor era el desayuno buffet ;p) y en los cuatro días que estuve no me moví de George Town. Todo y ser una isla, esta vez no veréis playas, ya que no es "el plato" fuerte de este lugar, aquí lo bueno, de nuevo, se come! jeje y eso fue lo que me atrapó. No es de extrañar que Penang también sea conocida como la capital gastronómica de Malasia, las diferentes culturas también dejaron influencia en la comida. El resultado, una mezcla de sabores que simplemente hay que probar!

Penang, platos típicos - UnCambiodeAires.com

Aquí en los últimos dos siglos se han asentado: chinos, indios, árabes, indonesios, siameses, birmanos, europeos y malayos locales, cada uno con su propia cultura han sabido convivir en este lugar. Hoy en día se observa ese multiculturalismo en los edificios que han ido dejando por toda la ciudad.

Penang - UnCambiodeAires.com

Es habitual encontrar un templo chino al lado de un edificio colonial con una mezquita a pocos metros, un templo hindú en la siguiente esquina y una iglesia en la calle de atrás. Lugares de culto para todos los fieles, de todo para todos los gustos, podríamos decir que lo bueno está en la mezcla.

Penang - UnCambiodeAires.com

Los europeos también dejaron su huella, el City Hall, el Town Hall, la Corte de Penang, todos estos edificios oficiales, entre otros, a parte de darle el nombre a la ciudad, son legado de los británicos.

Penang - UnCambiodeAires.com

Otra cosa que demuestra la riqueza que en su día tuvo este lugar son las mansiones que hay repartidas por la ciudad. Se detectan rápidamente por sus imponentes fachadas que contrastan con el resto de casas, están muy bien conservadas tanto exteriormente como en su interior y las puedes visitar si quieres ya que ahora algunas son museos.

Penang - UnCambiodeAires.com

Y así he pasado estos días en Penang, por las mañanas visitando edificios y paseando por las calles, por las tardes cobijándome de la lluvia porque como un reloj a las 16h llovía cada día! y a las horas de comer siguiendo el "Penang Food Trail", una guía de platos típicos que te dice donde puedes encontrarlos. No me hubiese importado quedarme aquí hasta que hubiese probado todos sus platos... pero no tengo tanto tiempo ;P

Penang - UnCambiodeAires.com

Sin saber muy bien que me encontraré pongo rumbo a mi siguiente destino, Cameron Highlands.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Penang - información útil

Cómo llegar:
Desde Kuala Lumpur, en la estación de autobuses de Puduraya (en Chinatown) salen varios autobuses al día con destino Penang. Las agencias se encuentran en la primera planta de la estación de autobuses y hay varias que ofrecen este trayecto con varios horarios. Todos los autobuses suelen ser deluxe y el servicio es el mismo, así que tanto es una agencia como otra, elige tu mismo según el horario que te convenga o la que ofrezca el billete más barato. El trayecto duró casi 7h, aunque a mí al comprar el ticket me dijeron 5h y me costó 32 MYR.
Hay que asegurarse que el autobús cruza a la isla de Penang, hay algunos que terminan el recorrido en Butterworth una ciudad antes de cruzar el puente y entonces tendrías que coger un bus o el ferry para llegar a Penang. Normalmente los que llegan a la isla paran en la "Terminal bass Sungai Nibong", (no llegan a Georgetown como te dicen al comprarlo) esta estación se encuentra a unos 10 km del centro de Georgetown. (En mi caso cuando todo el mundo se bajó del autobús, le pregunté al conductor dónde coger el bus para ir al centro y se ofreció a llevarme él! supongo que esto no es lo normal, pero por intentarlo...)
Para llegar al centro de Georgetown desde la estación de Sungai Nibong, puedes ir en taxi o coger uno de los buses urbanos, el número 704 o 705 pasan por Komtar y el billete cuesta 3,40 MYR.
Komtar es la torre redonda que hay en medio de la ciudad y debajo está la principal estación de autobuses locales, sirve de referencia para orientarse.

Cómo salir:
Para salir, la mayoría de guesthouses ofrecen servicios de transporte en minivan hacia diferentes destinos dentro de la península, pero por lo que pude comprobar, comprarlo directamente en el hostal te sale más caro. Si quieres comprar tu mismo el ticket puedes dirigirte a las agencias de autobuses que hay en Komtar, (están en el edificio Prangin Mall, en la planta baja y se ven desde la calle, cerca de la estación de autobuses local, en la misma acera del McDonalds) allí hay varias agencias y todas ofrecen los mismos trayectos tanto en autobús como en minivan (los que ofrecen los GH). Yo compré el ticket a Cameron Highlands (38 MYR) y por la diferencia de 3 MYR que había entre autobús o minivan, elegí minivan ya que te pasan a recoger por tu hostal y te dejan en el hostal del destino también. En mi caso la diferencia entre el precio del hostal y de la agencia era de 12 MYR así que creo que vale la pena ir a la agencia tu mismo.

Qué ver y hacer:
La isla de Penang es conocida sobre todo por la ciudad histórica de Georgetown, declarada Patrimonio de la Humanidad y por su gastronomía (ver más abajo). En toda la ciudad hay muchos edificios de la época colonial y para visitarlos puedes seguir alguno de los itinerarios que proponen.
Lo ideal es hacerse con alguno de los mapas donde detallan los edificios históricos de la ciudad, con explicaciones y dónde se encuentran. Estos mapas los puedes encontrar en las agencias de información turística, en cualquiera de los hoteles o hostales de la ciudad y en algunos cafés. Pero también te los puedes descargar en pdf desde la web oficial de turismo de Penang.
- Mapa de Penang con los lugares de interés, clic aquí
- Se recomienda seguir alguno de los recorridos por el casco antiguo de George Town, estos incluyen una visita por los principales edificios históricos y barrios más populares de la ciudad: Fort Conwallis, Penang Town Hall, Convent Light Street, Love Lane, Goddess of Mercy Temple, Little India, Chinatown etc. Más información haciendo clic aquí
- Para info más detallada de cada punto de interés ver el apartado “What to see” de la web www.visitpenang.gov.my

Cómo moverse:
Penang dispone de una amplia red de autobuses que te permite llegar a varios puntos de la isla. Los autobuses son nuevos y con AC. El billete sencillo cuesta desde los 1,40 MYR hasta 4 MYR dependiendo de los km del recorrido. Tienen una web dónde puedes consultar horarios, rutas, horarios etc. www.rapidpg.com.my
En el centro de Georgetown además hay un autobús gratuito (Penang Hop On Free Central Area Transit (CAT) ) que hace la ruta desde el puerto (Jetty) hasta Komtar. El recorrido es diferente en cada sentido y tiene 19 paradas en los principales sitios de interés de la ciudad, así que también se puede usar como bus turístico. Pasan cada 15 minutos desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. En esta web puedes descargarte las rutas y ver más información, clic aquí

Dónde comer:
Penang es conocida por su gastronomía, así que no puedes irte sin probar alguno de sus platos típicos. Hay una infinidad de restaurantes que ofrecen una gran variedad de platos típicos y muchos puestecitos en la calle donde cada uno ofrece su especialidad. Lo mejor es hacerse con las siguientes guías la “Food Trail” (clic aquí para ver el pdf) y los “Must Eat” (clic aquí para ver el pdf) en cualquier guesthouse, oficina de turismo o cualquier sitio de interés de la ciudad. Te explican cuales son los platos típicos, los ingredientes que llevan y en que restaurantes o puestos lo puedes encontrar, con la dirección, los horarios y situados en un mapa. Fantástico.
Platos recomendados: Fried Koay Teow, Wan Tan Mee, Roti Canai y si te atrevés con el postre típico el Cendol.

Dónde dormir:
La mayoría de guesthouses para backpackers se encuentran en Love Lane o en sus alrededores. Es una zona concurrida y de ambiente mochilero, hay muchos hostales para todos los gustos y precios.
Yo me alojé en el Red Inn Penang, en el número 55 de Love Lane (www.redinnpenang.com), simplemente porque me gustó y me dí el capricho de dormir en una cama comodísima y un lugar agradable, es de los más caros 25 MYR en un dormitorio de 4 femenino (el precio oficial es 30 MYR pero regateé ;P). Tiene wifi y sólo por el desayuno buffet ya vale la pena. De todas formas hay opciones más baratas, en la misma calle hay por 15 MYR en habitación de 10 camas y he visto dormitorios hasta por 10 MYR.

Internet:
Casi todos los GH tienen wifi gratis.

Para cualquier información adicional puedes visitar: www.visitpenang.gov.my


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
MAR
07/11/2011
hola, estoy armando mi viaje a delhi de alli quiro ir a agra...llegar a nepal y de alli ver si accedo al tibet...voy con mi pareja la cualo no es amante de caminatas ni de pasar frio, mi ingles es basico y bueno me podrias orientar un poquito de si es muy arriesgado irme a mediados de diciembre....idiomas y demas.
un saludo y felicitaciones por la pagina es espaectacular.
un abrazo!
Respuesta a MAR
de SILVIA Y CARLES
Hola Mar!
muchas gracias por seguirnos! te contestamos en un mail privado que esto puede ser muy largo ok?
Un abrazo!
11/11/2011
jjajaja quin perill que tens tu a les Capitals Gastronomiques!! pero es que tot te moolt bona pinta!
Aquest cop em quedo amb el plat de l'esquerra al mig :-) mmm que booo!
VICTORIA
07/09/2014
hola, sabes si hay buses nocturnos de penang a kuala lumpur?
dentro de la isla es facil moverse? queremos hacer un poco de playa
graciass
Respuesta a VICTORIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Victoria! seguramente nuestra respuesta ya vaya muy tarde pero te contestamos de todos modos ;P

Pues no estamos seguros pero quizá si que hayan buses nocturnos. En principio son 5h pero nosotros tardamos 7. Para moverse por la isla hay buses locales si.

Encontrarás la explicación completa en este mismo post justo antes de los comentarios, en un enlace que dice "INFORMACION PRACTICA PARA FUTUROS VIAJEROS". Si haces clic allí verás distintos apartados con mucha info entre los que está como llegar y como moverse por Penang

Un saludo enorme y muchas gracias por escribirnos!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 410 entradas y 2859 comentarios
Folletos ecológicos