Estás aquí:
>>
EL LIBRO DE LA SELVA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
25 Junio 2013 - PERÚ


EL LIBRO DE LA SELVA

Después de ver en persona aquello que tantas veces habíamos visto por la tele y en revistas de viajes, la ciudadela inca de Machu Picchu, no nos queríamos ir de Sudamérica sin visitar un lugar muy distinto a todo lo que habíamos visto hasta la fecha. Nuestro viaje estaba llegando a su fin, nos quedaban 10 días para volver a casa así que no desaprovechamos la oportunidad de volar a Iquitos para ver el río más largo y caudaloso del mundo, el mítico río Amazonas!!

 - UnCambiodeAires.com

A Iquitos sólo se puede llegar por aire o por río y no hay carreteras que la conecten con el resto de la civilización. Nosotros por falta de tiempo, no por ganas, tuvimos que volar así que en algo menos de 2h nos transportamos a un lugar totalmente diferente al que habíamos visto. Estábamos en el mismo país pero el contraste era abismal. Cambiamos las grandes montañas de los Andes, los paisajes de la sierra y las ciudades coloniales, para adentrarnos en un manto verde bañado por ríos sinuosos y pueblos tradicionales.

 - UnCambiodeAires.com

Una vez en Iquitos tuvimos que decidir rápido que hacíamos en los 4 días que teníamos. Nuestro principal interés era ver el Amazonas y aquellos animales que habitan en esta zona. Así que después de mirar en muchas agencias y ver las opciones que teníamos, decidimos tomarnos un día para visitar por nuestra cuenta las reservas de animales


que habían cerca (así nos asegurábamos ver los animales que queríamos ver) y contratar un tour de 3d/2n por el Parque Nacional Pacaya Samiria para el resto de días. Lo admitimos, esto último fue un atraco a nuestra cuenta bancaria y un lujo que en otro momento no nos habríamos permitido pero como ya iba a ser nuestra última actividad decidimos tirar la casa por la ventana ;P

 - UnCambiodeAires.com

El día que fuimos por nuestra cuenta amaneció gris, pero nada nos iba a impedir llegar al Amazonas. Bajo la lluvia navegamos por él en un barco junto a los locales hasta el pueblo donde se encontraba el Fundo Pedrito. Esto viene a ser un jardín convertido en "zoo", donde tienen a parte de "Victorias Regia" (los lirios o nenúfares de agua más grandes que existen), un guacamayo, pirañas, cocodrilos y paiches (el segundo pez de agua dulce más grande del mundo). Te dan un cubo con comida y a alimentarlos para que salgan.

 - UnCambiodeAires.com

 - UnCambiodeAires.com

 - UnCambiodeAires.com

Desde allí de nuevo navegando por el Amazonas, nos dirigimos al Lagartario de Javier. Nada más bajar de la barca nos vinieron a recibir dos monos, uno de ellos se subió a la cabeza de Carlos y no había manera de bajarlo de allí jaja. A mi me hacía más gracia el tucán que volaba por allí suelto haciendo de las suyas. Aquí también tienen varios animales autóctonos como la tortuga prehistórica, que vista desde arriba se camufla como una hoja, la anaconda y la boa pero todos estos están en jaulas.

 - UnCambiodeAires.com

Aunque el principal motivo por el que vinimos aquí era ver un animal que no pudimos ver en las Pampas y que difícilmente aquí veríamos en su hábitat natural, el perezoso! Estábamos ansiosos por verlo y aquí tenían dos! :) nos dejaron cogerlos y nos encantó poderlo tenerlo en nuestros brazos! ¿alguien se ha preguntado alguna vez por


qué el perezoso es tan perezoso? el motivo está en su alimentación y en su sistema digestivo. Se alimentan de hojas y brotes tiernos de un árbol particular que le proporcionan muy poca energía y nutrientes y no las digieren fácilmente. Tienen un estómago de acción lenta tanto que pueden tardar en hacer la digestión hasta más de un mes!

 - UnCambiodeAires.com

De aquí cruzamos la ciudad de Iquitos en uno de sus peculiares autobuses locales y fuimos al Centro de Rescate Amazónico, a ver el animal que nos faltaba, el manatí. También son conocidos como vacas marinas, son herbívoros y pasan la mayor parte de su tiempo buscando y comiendo plantas ribereñas. En este centro rescatan a aquellos manaties en peligro o heridos y una vez rehabilitados, se liberan :-)

 - UnCambiodeAires.com

Todos estos animales pudimos ver en un día, pero al día siguiente empezaba la aventura! Nos esperában 3 días en medio de la selva, en la Reserva Natural Pacaya Samiria. Como no se apuntó nadie más fuimos los únicos de la expedición y tuvimos a un guía experto, un guía local y un barquero a nuestra disposición, nosotros no estamos acostumbrados a esto... nos sentimos super guiris! jeje Nos llevaron hasta Buenos Aires, y no precisamente la capital de Argentina sino una pequeña aldea ya dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

 - UnCambiodeAires.com

Ahí recogimos al guía local y los cinco, empezamos a navegar río a dentro hasta el lugar donde haríamos el campamento la primera noche. No os penséis que el pastón que pagamos era para tener comodidades... suena a masoquismo pero pagamos por todo lo contrario (la opción de ir al Resort era mucho más barata!). Todo se


construía allí mismo con lo que nos ofrecía la madre naturaleza, la cocina, la mesa, las sillas, el mantel... Eso si, no tuvimos que dormir en el barco con ellos tres, nosotros teníamos habitación privada... una tienda de campaña ;P.

 - UnCambiodeAires.com

La misma tarde que llegamos, salimos con la barca a pescar pirañas. La primera vez que intentamos pescarlas en Bolivia no sacamos ni una, incluso Carlos que se considera un experto pescador... ;P esta vez ya no éramos novatos, mejoramos nuestra técnica (o tuvimos más suerte) y hasta yo pesqué algunas! :D Satisfechos con la cena... volvimos a nuestro hotelazo, los mosquitos estaban esperándonos!

 - UnCambiodeAires.com

 - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente seguimos navegando por el río en busca de más animales. Conseguimos ver algún halcón, una serpiente cascabel, pájaros e incluso la enorme y ruidosa rana toro, pero aquí no se dejaban ver demasiados animales. La comparación era inevitable... en las Pampas del Yacuma (Bolivia), vimos de todo pagando mucho menos aunque también es verdad que aquello no era una selva. Quizá esperábamos ver animales en más cantidad pero definitivamente en la selva es muy difícil verlos en su hábitat natural.

 - UnCambiodeAires.com

Después de una fuerte tormenta, salimos por la noche a ver animales nocturnos. Cuando creíamos que los mosquitos eran el único peligro que podía haber, el guía nos dijo mirar! (había una huella en el suelo) y nos dijo que era de un jaguar! y que por el aspecto hacía poco que había pasado O_O. Al contratar el tour te enseñan fotos y ves el jaguar, piensas ohhh como me gustaría verlo! pero os aseguro que en ese momento deseé que la probabilidad de verlo fuera nula. No tenemos ni idea de si lo era o no, sinceramente creemos que no... pero no nos sirvió para quitarnos la inseguridad del cuerpo aquella noche.

 - UnCambiodeAires.com

Otro de los momentos más salvajes que vivimos, fue cuando íbamos navegando con la barca por una quebrada y topamos con una colonia de nutrias. En esta zona existe una especie de nutria de gran tamaño, la nutria gigante, algunas de ellas pueden medir hasta 2 m y suelen vivir en grupos familiares. Cuando nos acercamos a ellas se


tiraron todas al agua y el macho del grupo se encaró hacía nosotros para defender al resto. Nos desafiaba haciendo un ruido estridente y mostrándonos sus dientes. Aunque al principio no las teníamos todas, para nosotros fue el momento National Geographic más impactante del tour.

 - UnCambiodeAires.com

A parte de la fauna también es interesante observar la flora de la selva. Muchos venimos esperando ver muchos animales pero quizá es más sorprendente ver la gran diversidad de árboles y plantas que hay en esta zona. La selva es como una farmacia al aire libre y sus medicinas son eficaces porque en estas tierras hay gente que nunca ha ido al médico y aquí están, sanos y salvos. Escuchando a los locales puedes aprender mucho de las propiedades curativas de cada planta.

 - UnCambiodeAires.com

No diremos que no fueron duros estos 3 días, a la falta de comodidades (si una ducha y una cama se pueden considerar comodidad ;P) te acostumbras pero al calor sofocante de la selva cuando vas tapado hasta el moño para que no te piquen los mosquitos, es agotador. Así que al tercer día sinceramente teníamos ganas de volver a la civilización. Pasamos de nuevo por Buenos Aires a dejar al guía con su familia. Allí un par de hombres (con unas cuantas copas de más ;P) improvisaron una banda de música y las mujeres sacaron a bailar a los dos forasteros que andaban por allí, uno de ellos Carlos ;P Os dejamos con el "baile de la hormiga bala".


IQUITOS Y LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegamos a Iquitos:
En breve...

Cómo moverse por Iquitos:
Por el centro de Iquitos nos movimos siempre a pie aunque en casi cualquier esquina habrá un mototaxi esperando a hacer algún cliente. No conocemos las tarifas ya que no usamos este transporte pero seguramente no esté de más regatear un poco el precio. Luego están los buses locales que sí que usamos varias veces tanto para ir al muelle Bellavista Nanay para tomar una embarcación local y navegar por el Amazonas como para ir al sur para ver los manaties en el Centro de Rescate Amazónico. El precio del billete individual era de 1,5 soles (menos de 50 céntimos de euro).

Qué ver y hacer en Iquitos:
En breve...

Dónde comer en Iquitos:
En breve...

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Iquitos:
Hicimos noche en 2 lugares distintos. Antes de hacer el tour por la Reserva Nacional Pacaya-Samiria estuvimos en el Hostal Casa de Samantha, un pequeño hostal situado en el número 787 de la calle Nauta como a unos 10-15 minutos a pie de la plaza de Armas. Habitación doble con baño privado y ventilador por 30 soles la noche los 2. Al volver de la selva buscamos un poco más de comodidad e hicimos noche en Hostal Río Grande situado en el número 152 de la calle Arica, a tan solo 50 metros de la plaza de Armas y justo enfrente del hotel La Casona (de hecho, son del mismo dueño). Aquí la habitación con baño nos costó 40 pesos aunque después de regatear y dar un poco de pena ya que los precios eran bastante más caros. Estando en el hostal puedes usar la sala/cocina del hotel La Casona que cuenta con wifi gratuito.
Nosotros no tuvimos problemas en encontrar alojamiento sin reserva pero según la temporada en que se visite Iquitos es bastante recomendable tener algo reservado, al menos la primera noche. Como siempre te recomendamos echarle un ojo a HostelWorld, web con opciones económicas dónde encontrarás hostales a partir de 20 soles la noche ;)



Webs de interés:
-


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
FERNANDO
02/08/2013
Esto me hace acordar a la vegetacion de mi hermosa Don Det en LAP PDR. Solo faltan los irawadis :D
Respuesta a FERNANDO
de SILVIA Y CARLES
Laos!!! que gran y espectacular país del sudeste asiático :-)
irawadis?? siiii que los hay! aunque por aquí le llaman delfín rosado a secas ;P aquí no los vimos pero si en la parte amazónica de bolivia.

Un abrazo fernando!
03/08/2013
Qué grandes sois chic@s!!! Qué maravillosa aventura, a pesar de las "no comodidades", disfrutar de un entorno así tiene que ser increíble!!!
Os sigo siempre y vuestro Blog me ha servido para coger mucha información acerca de Asia! Acabo de llegar a Vietnam!! Seguir disfrutando de la Vida como hasta ahora o "mas"!! 😘
Respuesta a LARA
de SILVIA Y CARLES
Holaaa Lara!!

Gracias por escribirnos! Acabamos de ojear tu blog y menuda experiencia la que has vivido en Camboya!! el país de la sonrisa eterna!!! nos hemos emocionado y todo ;P

Un abrazo enorme y nos quedamos con la frase... "Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre!" Nos encanta!!!

Keep enjoying :-)
03/08/2013
jajajajajaja!!!
Déu n'hi dó Carles... ho fas prou bé, de ritme veiem que no te'n falta!!! Boníssim!!!!
Ara bé, sort que la improvisada només es va allargar un minut i mig perquè veient el l'energia d'aquesta dona, qualsevol la segueix gaire estona...

Escolteu, la selva peruana sembla molt xula!!!!Tan o més que la boliviana!!

Un abrasu
Txell i Xavi
Respuesta a TXELL I XAVI
de SILVIA Y CARLES
jajajaja i això que la dona ja portava a sobre uns quants balls eh!! impressionant! això si, estava una mica (bastant) borraxilla jajaja

eii gràcies per això del ritme pq la silvia no para de dir-me que sóc un... pato mareao ;P

Petons guapus!
05/08/2013
Chicos veo que vuestra aventura suma y sigue, a tengo ganas de llegar a Sudamérica y visitar tantos sitios como los que habéis disfrutado.
Seguir así.
Respuesta a ARTURO
de SILVIA Y CARLES
De eso se trata Arturo de sumar y seguir! el mundo es demasiado bonito como para quedarse en casa y no salir a por él! bueno que te vamos a contar a ti que peazo viaje estás haciendo ;P

No dejes de contárnoslo que te seguimos desde la distancia :-)
Un abrazo enorme!
MARÍA&FRA
05/08/2013
JAJAJAJAJAJA... me ha encantado el baile, se nota claramente que la señora quería "tema que te quema"... ajajaja ^_^

Lo demás, como siempre, ¡INCREIBLE!
Respuesta a MARÍA&FRA
de SILVIA Y CARLES
jajjajaaja Silvia casi salta a la dance floor para apartar a la señora "hormiga bala" de mi lado!! jajaja ;P
fue un momentazo de los que siempre recordaremos... pensad en la situación; pasan dos hombres borrachos como una cuba y se nos ponen a cantar canciones míticas de la zona que sólo conocían ellos lógicamente. Cuando acababan para no ser aguafiestas les decíamos, oleee! artista!! y claro, con un público que lo daba todo jajjaa se fueron a buscar sus instrumentos y ahí está el resultado! el baile de la hormiga bala!!!

Un abrazo enorme chicos y una vez más, gracias por escribirnos :-)
VERóNICA RICO
04/02/2014
Hola chicos!!

Que envidia de superviaje (sí es que se puede llamar así). somos una pareja que vamos a ir a Perú este mes de marzo y nos gustaría saber si nos pudieráis facilitar el contacto de la agencia con la que hicistéis el tour por el Pacaya-Samiria para intentar ponernos en contacto con ellos (es que os queremos copiar un poquito, jijiji)

Un abrazo y muchas gracias.
Respuesta a VERóNICA RICO
de SILVIA Y CARLES
Hola Vero!
Como os va a gustar Perú! sus variedad de paisajes, su gente, su comida... podemos ir de nuevo con vosotros?? ;P
Pues nosotros lo hicimos con Jungle Explorer Orlando's Expeditions (el nombre da un poco de mal rollo jajaja) esta es su web. Hay varias agencias asi que preguntar pq los precios pueden variar (cuando nosotros preguntamos fue la que nos dejo el precio más ajustado) aunque pensar que lo de ir al Pacaya Samiria es probablemente la actividad más cara. Tb os recomendamos que no reserveis por internet y que lo hagais una vez esteis alli... por ejemplo con esta empresa que os decimos lo que hicimos los 2 cuesta por internet 660$ (unos 480€) y nos pagamos alli 280€. Por cierto deciros que la oficina de turismo del gobierno de Iquitos esta al lado de la plaza de Armas en la calle Napo nº161, alli nos dieron muy buena info y fueron muy amables!

Que vaya bien el viaje chicos!!!
Un abrazo y gracias por escribirnos!
CRISTINA
01/12/2014
Hola,
aun no tengo una cuenta aquí ni nada, me la quiero hacer en breves, porque voy a viajar 5 meses a Perú por estudios, y así poder recorrerme el país de la forma más barata.
Me gustaría saber qué tour cogisteis aquí y el precio, ¡me encantaría hacerlo!
Un besooo desde España

Por cierto encontré una web con tours más baratos y muy parecidos
Respuesta a CRISTINA
de SILVIA Y CARLES
Hola Cristina! Gracias por escribirnos :)

A que te refieres con eso de hacerte una cuenta?? si te refieres a crearte un perfil de usuario o algo así creo que no hará falta porque no se puede jeje, tooodo el contenido de la web y lo que contamos es abierto y gratuito (faltaría más!). Pues todo lo que nos preguntas lo puedes ver en la respuesta que le dimos al comentario anterior, te parece si no lo volvemos a copiar y le echas un ojo?

Pues si encuentras algo que te haga lo mismo y sea más barato, a por el barato! piensa también que nosotros fuimos solos ya que no tuvimos la suerte de encontrar a más gente pero cuantos más vayan, más baja el coste del tour ;)

Un beso enorme y cualquier duda sobre Perú aquí nos encontrarás, suerte con esta nueva etapa que iniciarás!
30/05/2015
Hola amigos,que bueno que lo hayan pasado muy bien,soy el operador turistico de Jungle Explorer O.E,muy feliz de haberlos,me he reido mucho con el baile de la hormiga bala, sin duda es su costumbre de ellos, dejo mi e-mail para cualquier información: info@jungleexploreroe.com

Siempre disponibles para atenderlos mejor.
www.jungleexploreroe.com
Respuesta a ORLANDO
de SILVIA Y CARLES
Hola Orlando!
Gracias por dejarnos un comentario :)

Pues si, lo pasamos muy bien y el recuerdo que tenemos es increible aunque también tenemos que decir que cuando estábamos allí, con los mosquitos y el calor tampoco lo pasamos muy bien jaja

Un saludo enorme y que todo os vaya genial!
30/05/2015
Ja ja ja ,los mosquitos es lo ùnico malo ,para mi tambien,solamente quiero agradecerles y saludarles y enviarles un abrazo y que todo vaya genial,a todos ustedes.
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos