Estás aquí:
>>
LA CIUDAD COLONIAL DE PARATY
<< anterior entrada siguiente entrada >>
01 Marzo 2013 - BRASIL


LA CIUDAD COLONIAL DE PARATY

Después de 4 días en Río de Janeiro nos subimos a un autobús (aquí llamados ómnibus) para visitar el siguiente punto de nuestra ruta, Paraty, un pequeño pueblo costero situado entre Río y Sao Paulo, con uno de los centros históricos mejor conservados y bonitos del Brasil.

Calle empedrada del centro histórico de Paraty - UnCambiodeAires.com

Aquí los portugueses se establecieron a mediados del siglo XVI, convirtiendo el puerto de Paraty en uno de los más importantes de la época colonial gracias al oro encontrado en la región de Minas Gerais. De eso hace ya mucho tiempo pero dando un paseo por sus calles empedradas es fácil hacerse una idea de lo que llegó a ser este pueblo, lleno de casitas blancas, iglesias y plazas.

Iglesia colonial de Paraty - UnCambiodeAires.com

A Paraty fuimos un poco a ciegas sin saber que era lo que nos esperaba pero al bajarnos del bus entendimos porque este pueblo es candidato a ser Patrimonio de la Humanidad. El casco antiguo es pequeño y aquí los coches dan paso a algunos carros tirados por caballos. A lado y lado de las calles se levantan casitas blancas de como mucho dos plantas, donde resaltan las ventanas y las puertas, pintadas con alegres y vivos colores que contrastan con todo lo demás.

Puertas pintadas en Paraty - UnCambiodeAires.com

Los vivos colores de Paraty - UnCambiodeAires.com

Puertas y ventanas pintadas en Paraty - UnCambiodeAires.com

Realmente se necesita poco más de 1 hora para recorrer todas y cada una de las calles que forman parte de la zona histórica de Paraty pero como el lugar y sus alrededores son de esos que invitan a quedarse, al final decidimos estar 3 días y relajarnos un poco, después del ritmo frenético de Río. Era por la mañana a primera hora cuando aprovechábamos para pasear y disfrutar de sus calles aún desiertas de turistas.

Calle empedrada del centro histórico de Paraty - UnCambiodeAires.com

Calle empedrada del centro histórico de Paraty - UnCambiodeAires.com

Si algo nos decepcionó fue quizá que ya casi no queda nada de vida local dentro del casco antiguo, todo son negocios enfocados al turismo como tiendas de souvenirs, ropa o restaurantes pero aun y así, por su arquitectura colonial y el buen mantenimiento de sus edificios, Paraty bien merece una parada si se tiene pensado ir de Río a Sao Paulo o viceversa.

Panorámica Paraty desde el mar - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Paraty - información útil

Cómo llegamos:
Desde Río de Janeiro hay autobuses que van a Paraty en unas 4h / 5h. Hay muchos al día, 1 casi cada hora, y cuestan 62R por persona. La ruta la gestiona la empresa Costa Verde y los billetes se pueden comprar también online a través de su web. Para tomar este bus tuvimos que ir hasta la estación de autobuses de Río (aquí llamada "Rodoviaria") desde la que salen los buses interurbanos. Para llegar a la estación de Rodoviaria lo hicimos con bus urbano desde Botafogo (hay varias linias que acaban allí su recorrido) por 2,75R/persona. Para saber que bus nos va bien podemos preguntar en el hostel o mirar en Google Maps ya que incorpora en sus rutas los buses urbanos dentro de Río, genial!
Añadir que el bus de Costa Verde nos pareció muy bueno, con asientos cómodos, espaciosos y con baño a bordo, lo que será la tónica general de los buses interurbanos.

Cómo moverse:
Nos movimos siempre a pie. Las distancias son cortas e incluso la terminal de autobuses, aunque no está dentro de la parte histórica, queda muy cerca de ella, a 5/10 minutos a pie.

Qué ver y hacer:
Después de caminar por el barrio histórico de la ciudad, la actividad más famosa de Paraty es, probablemente, el viaje en barco por la bahía de Paraty para ver esta parte de la Costa Verde. Hay varias empresas que realizan este tour y los precios entre ellas son muy parecidos, siguiendo la regla que cuanto más capacidad tiene el barco, más bajo es el precio que ofrecen. Al final lo contratamos en la agencia Paraty Tours (al final de la avenida Roberto Silveira, cerca de la oficina de turismo) y nos costó 30R por persona. El trayecto fue de unas 6h y vimos la Praia Vermelha, Ilha Comprida, lago azul y praia da lula entre otras cosas (cada día iban variando un poco el itinerario). La otra opción para evitar ir en un barco con 50 o 60 personas más es ir hasta el muelle y contratar allí los servicios de un barquero. Los precios que ellos ofrecen son por hora de viaje y al preguntar (y sin entrar en regateos) uno nos dijo que la hora costaba 30R, así que 2 horas de viaje (suponiendo que somos dos personas) salen igual que las 6 horas de tour con el barco grande aunque lógicamente estos barcos son más pequeños y con 2 horas no tienen tiempo material para llegar a la zona donde llegan los barcos grandes.
Los alrededores de Paraty también esconden lugares muy bonitos como la Praia do Sono o las playas que hay en los alrededores de Trindade (pueblo cercano a Paraty). A Trindade se puede llegar en bus público. Salen desde la estación de buses de Paraty y el viaje sencillo cuesta 3,7R por persona. A la Praia do Sono en cambio se tiene que combinar un bus hasta Laranjeiras (misma ruta que Trindade pero al final toma otra carretera) que cuesta también 3,7R por persona, con un trekking de 1h por la selva. La recompensa es llegar a una larga playa que suele ser muy tranquila. Se puede acampar (no sabemos si es gratuito :S) y también hay algunos chiringuitos donde comer o tomar algo.
Por último, desde Paraty también se hacen trekkings por la selva o viajes en jeeps 4x4 por el Parque Nacional da Serra da Bocaina. Para más info recomendamos acercarse a la oficina de turismo del pueblo, situada al final de la avenida Roberto Silveira justo antes de que de comienzo la zona histórica.

Dónde comer:
Paraty tiene 2 supermercados bastante grandes, uno en la avenida Roberto Silveira (antes del campo de fútbol) y otro a 50 metros de la estación de buses. Allí compramos la comida que cocinamos en el hostel aunque para aquellos que no quieran cocinar, hay decenas de restaurantes por toda el casco antiguo y la parte nueva de la ciudad. También vimos los típicos lugares que venden salgados, hamburguesas o sandwichs por menos de 5R la unidad.

Dónde dormir:
Hicimos noche en el Historic Centre Hostel, un hostal situado en el número 211 de la Rua Dona Geralda, en pleno centro histórico. Cometimos el error de no reservarlo por Hostelworld pensando que en el mismo hostal costaría lo mismo pero no fue así y la primera noche tuvimos que pagar 35R por persona en lugar de los 30R que salía por internet.

Internet:
Teníamos internet gratis en el hostal.

Webs de interés:
- Web oficial de Paraty
- Paraty (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
PACHI
15/03/2013
que bueno que fueron!!! tenia una amiga argentina viviendo ahi que hubiese podido llevarlos a conocer! besos! desde asia sigo sus pasitos y me hacen extranar ahora alla y antes desear aca! jajaaj
Respuesta a PACHI
de SILVIA Y CARLES
ooh! que pena, de haberlo sabido...
bueno, disfrutamos mucho del lugar y sus alrededores, todo realmente bonito ;-)

Un abrazo Pachi!
JAVI Y YOL
16/03/2013
k envidia sana me dais!!!!!!!!!!!!!!!

joer, que ganas de ir a vietnam a desconectar un poquito de todo.... por cierto un par de preguntillas, jejejeje:
- tema de enchufes para cargar la camara?

- Tendremos ganas de volver de vietnam? jajajajajajaja.

seguir asi pareja, salud
Respuesta a JAVI Y YOL
de SILVIA Y CARLES
hola chicos!
si abril es ya!! jajaa que bien que lo vais a pasar !
tema enchufes eran igual creemos, pero si no lo fuera, siempre encontrareis adaptadores por 1€ ;P
volver?? bufff con la que está cayendo en nuestro país quizá lo mejor sea quedarse por allí ;P

Un fuerte abrazo pareja!
MCM
16/03/2013
Ostras los pueblecitos que a mi me gustan para vivir, voy a decirle a alcalde del mio que lo deje igual que ese.
Que bonito es verdad?, pues ya tiene mi voto para que lo hagan patrimonio. Doy fé.
Petons
Respuesta a MCM
de SILVIA Y CARLES
jajaja bueno no contamos la parte negativa... las calles no tienen alcantarillado y al llover se llenaban de agua ! era un poco :S pero por lo demás todo precioso!

Besos!
CARMEN CORREA
03/09/2013
Cordiales saludos desde Venezuela, me gustaría saber como fue la ruta que tomastes desde Río hasta Paraty. Dónde queda el terminal de los Autobuses. Pienso ir pronto a Río y, casualidad, tengo pensado visitar ese pueblo.
Gracias,
Respuesta a CARMEN CORREA
de SILVIA Y CARLES
Hola Carmen!
Muchísimas gracias por escribirnos y perdonanos por tardar tanto en contestarte... no hemos tenido mucho tiempo para dedicarle a la web desde que volvimos a Barcelona :S

La respuesta a tu pregunta la puedes ver tu misma, solo tienes que hacer clic en el enlace que hay justo antes de los comentarios de color rojo que dice "INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS". Allí verás el apartado "Como llegar" dónde contamos como fue nuestra experiencia. Esperamos que te sirva :-)

Un abrazo enorme y que vaya genial tu paso por Brasil!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2980 comentarios
Folletos ecológicos