EL CAÑÓN DEL COLCA
01 Junio 2013 - PERÚ

Arequipa no es sólo una bonita ciudad con edificios coloniales, iglesias y conventos. En sus alrededores hay un montón de cosas para visitar y una de ellas nos hacía especial ilusión, el Cañón del Colca, un angosto y profundo valle entre volcanes de unos 100 km de longitud y más de 3 km de profundidad. Así que después de pasar por unas cuantas agencias y ver los packs y precios que ofrecían, nos decantamos por la opción más aventurera, descubrir el Cañón por nuestra cuenta :-)

- UnCambiodeAires.com

Nuestro plan era hacer un pequeño trekking de 2 días haciendo noche en el oasis de Sangalle, situado cerca de Cabanaconde, último pueblo del valle al que llega la carretera y lugar también desde donde se inician las excursiones por la zona. Pero antes de llegar a Cabanaconde hicimos una parada obligatoria para ver el vuelo del cóndor andino así que nos bajamos del bus, caminamos hasta el mirador y esperamos con los brazos abiertos su llegada.

Al cabo de poco rato el primer coloso del aire apareció. Imponente, majestuoso, elegante y grandioso. Delante nuestro volaba tranquilo el ave voladora más grande del planeta con una envergadura de más de 3 metros! impresionante.

Detrás del primero, pasó el segundo, el tercero y hasta 6 a la vez! Mientras estuvimos allí no pararon de pasar. Al principio nos sorprendían y no dábamos abasto a disparar tantas fotos pero después de 3h... ya era como si estuviésemos viendo palomas. Normalmente los tours organizados te llevan al mirador, paran un rato, ves el cóndor y siguen con la ruta. El riesgo de hacerlo por tu cuenta es que una vez lo has visto y te quieres ir no te espera nadie :S

- UnCambiodeAires.com

En teoría tenía que pasar un bus local... pero después de 3h de espera por allí no pasaba nadie, así que cuando ya vimos que se nos iba a hacer de noche pasamos al plan B, hacer autoestop y para los pocos coches que pasaban tuvimos suerte! Un campesino que volvía a casa nos acercó unos cuantos kilómetros, pero el último tramo hasta Cabanaconde lo tuvimos que hacer andando. Para no seguir la carretera e ir más rápido tomamos un atajo y para no perdernos seguimos a unos lugareños, pero con lo que no contábamos es que iban a bajar a lo Kilian Jornet! tuvimos que correr y todo para poder ir detrás de ellos ;P

Sudando y asumiendo que eso formaba parte de la aventura, llegamos a Cabanaconde, el pueblo donde hicimos noche y desde donde el día siguiente empezamos nuestro trekking. Nos levantamos temprano con un objetivo, llegar al oasis. Para ello teníamos dos opciones, el camino corto, una bajada de unas 2h, o el camino largo, 7h de bajadas y subidas. Con lo masocas que somos os podéis imaginar con cual nos quedamos ;P

Empezamos a bajar una de las laderas del cañón, el camino era estrecho y el barranco de esos que mejor no mirar abajo :S fuimos bajando y sin prisa pero sin pausa llegamos abajo, a las aguas del río Colca.

- UnCambiodeAires.com

Un puente nos llevó al otro lado del cañón, hasta aquí había sido fácil pero ahora tocaba subir hasta el primero de los pueblos, San Juan de Chuccho. Con un pequeño esfuerzo llegamos, pero aún nos faltaba la peor parte del día, llegar a los dos pueblos siguientes, Cosñihua y Malata. Nos perdimos por el camino y subimos más de lo que era necesario, pero también llegamos y nuestra meta del día cada vez estaba más cerca.

Los dos pueblos estaban uno cerca del otro y el camino era llano. Los cruzamos prácticamente solos, porque a aquellas horas del día con el calor que hacía no había nadie por la calle, los entiendo, el calor era sofocante!. El agua empezaba a escasear, pero ahora venia lo mejor, la última bajada. La bajamos sin detenernos en el camino, desde el inicio podíamos ver el oasis allí a lo hondo y eso nos dio el último empuje.

Desde arriba veíamos unos puntos azules que destacaban entre las palmeras, eran las piscinas de los "resorts". A medida que llegábamos las veíamos más grandes y desde esa perspectiva decidimos en cual nos apetecía bañarnos. Ese fue el criterio que tuvimos para elegir el lugar donde pasaríamos la noche, no nos importaba la cama, ni la habitación, sólo pensábamos en la recompensa de ese duro día... darnos ese merecido chapuzón!

- UnCambiodeAires.com

El resort era de lo más básico, una cabaña con techos de paja donde por la noche corrían los ratoncillos por encima de la cama ;P como os podéis imaginar el concepto "resort" no es lo mismo en aquel lugar de Perú que en Punta Cana. Pero no nos importaba, teníamos aquella piscina para nosotros y no la teníamos que compartir con nadie más. Estuvimos dentro del agua hasta que se fue el último rayo de sol, y con lo que nos quedamos del día fue con ese baño y aquella Arequipeña bien fresquita :-)

Nos fuimos a dormir sin ni mucho menos saber lo que nos esperaba al día siguiente. Eramos conscientes de que todo lo que sube baja y que para llegar de nuevo a Cabanaconde nos esperaba una larga subida de 4h. Pero realmente lo pasamos mal. Nuestro fallo fue no llevar suficiente agua aunque nos dimos cuenta a mitad del camino :S. Subir aquella pared casi vertical por aquellos caminos en forma de zig zag, fue eterno. Subíamos y subíamos y el final nunca llegaba... el cansancio y la sed iban a más pero no podíamos hacer otra cosa que seguir.

Nuestra salvación fue cruzarnos con una pareja canadiense y con una mujer británica que nos rellenaron la pequeña botella de agua que llevábamos. Si existe el agua bendita sin duda era aquella! Gracias a esos tragos pudimos sacar fuerzas y llegar hasta arriba. Ya en vez en el pueblo compramos la botella más grande de agua que encontramos y apreciamos más que nunca el placer de saciar la sed. Fue un día duro, cuando paramos de andar nos dolían todos los músculos del cuerpo, parecía que nos hubiesen dado una paliza y sólo pensábamos en subir a ese autocar con destino Arequipa y descansar, pero aún teníamos que sufrir un poquito más... :S faltaba escuchar durante 4h seguidas videoclips de Luz Yenni de los Andes! Que tortura!!!