Estás aquí:
>>
NAVEGANDO ENTRE CAMPOS DE ARROZ
<< anterior entrada siguiente entrada >>
02 Junio 2011 - VIETNAM


NAVEGANDO ENTRE CAMPOS DE ARROZ

En Dong Hoi cogimos un sleeping bus hasta Ninh Binh y tras solucionar algunos problemas de espacio, conseguimos dormir durante gran parte del trayecto. Nos despertaron a las 5h de la mañana, ya habíamos llegado, pero ese día nos lo tomamos de descanso, dormimos y exploramos la ciudad que nos mostró algo de actividad al anochecer.

Al día siguiente madrugamos y a las 6 de la mañana ya estábamos en la carretera hacia Tam Coc. Queríamos ser los primeros para evitar grupos de turistas y vendedores y lo conseguimos. Pudimos disfrutar completamente solos de un increíble trayecto en barca a remos entre verdes campos de arroz y montañas de roca caliza.

Tam Coc - UnCambiodeAires.com



Tam Coc - UnCambiodeAires.com


El trayecto dura unas 2 horas y pasas por el interior de tres pequeñas cuevas, lo mejor la tranquilidad y la paz que se respira durante el recorrido. Sólo rompió esa perfecta armonía algún campesino que cuidaba de sus campos o el silbido de algún pájaro.

Tam Coc - UnCambiodeAires.com


Algo que nos llamó la atención fue la forma de remar de los barqueros que han aprendido a remar con los pies y así pueden usar las manos para hacer otras cosas.

Tam Coc - UnCambiodeAires.com


Al llegar de nuevo al embarcadero cogimos la moto y fuimos hacia el templo de Thpai Vi. Es pequeñito y poca cosa pero el bonito entorno en el que está situado hace que valga la pena acercarse hasta él.

Templo de Thpai Vi - UnCambiodeAires.com


Continuamos nuestra ruta hasta la Bich Dong Pagoda, un templo construido entre las rocas pero a nosotros nos interesaban las vistas desde lo más alto. Unos niños que vendían postales y hablaban 4 palabras en español nos acompañaron hasta arriba, nos mostraron el camino y nos advertían del peligro diciendo "cuidado", "cuidado". El camino era literalmente escalar la roca, un poco peligroso la verdad y más cuando empezó a llover.


Bich Dong Pagoda - UnCambiodeAires.com


La siguiente parada fue Mua cave, antes de llegar tuvimos que parar para resguardarnos de la lluvia, pero al poco rato paró y pudimos continuar. El camino quedó enfangado y al apartarnos para que pasara un camión, resbalamos por el costado de la carretera y acabamos con los pies llenos de fango. El agua de los arrozales sirvió de bañera ;p

De camino a Mua Cave - UnCambiodeAires.com


Al final llegamos a Mua cave, de hecho la cueva ni la vimos, subimos directamente las escaleras que llevaban a la cima de la montaña. El esfuerzo valió la pena, allí y otra vez para nosotros solos, nos esperaban unas vistas de Tam Coc maravillosas.

Vistas desde Mua Cave - UnCambiodeAires.com


De nuevo la tranquilidad era la protagonista, observábamos como las barcas avanzaban lentamente por el mismo río que unas horas antes habíamos pasado y como el viento acariciaba suavemente los campos de arroz.


Vistas desde Mua Cave - UnCambiodeAires.com


Visto esto ya estábamos más que satisfechos con el día que habíamos pasado, pero como aún teníamos tiempo nos aventuramos a explorar un pueblo más, la aldea flotante de Kenh Ga. Por el camino solo se veía verde a ambos lados de la carretera, gente trabajando en el campo y rocas calizas sobresaliendo de la nada.

Camino a Kenh Ga - UnCambiodeAires.com


Llegamos a Kenh Ga que de aldea flotante poco tiene, es más bien es un pueblecito atravesado por un río. No nos pareció tan pintoresco como dicen, pero si que nos gustó la amabilidad de la gente y la espontaneidad de sus niños.

Niños en Kenh Ga - UnCambiodeAires.com


Con un recuerdo inmejorable de Nihn Bihn nos vamos hacia la capital, Hanoi.


NINH BINH Y LA TRAVESÍA POR EL RÍO TAM COC - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Ninh Binh:
Esta vez optamos de nuevo por el sleeping bus para hacer las 8 horas que hay desde Dong Hoi a Ninh Binh. Hacer el recorrido en asiento (en la agencia más barata que encontramos) costaba 170.000 dongs y en "cama" (en realidad son asientos muy inclinados y estrechos pero no llega a ser una cama) salía por 220.000 dongs así que al final nos decantamos por el sleeping bus. Suelen salir de Dong Hoi hacia las 19:30 / 20:00h y llegan a Ninh Binh sobre las 5 de la mañana. Cada compañía privada de bus para en un lugar diferente de la ciudad (y no en la estación de buses, eso es para los buses locales :S). En nuestro caso paró en la carretera principal justo delante del hotel Xuan Hoa.

Qué ver en Ninh Binh:
La ciudad no tiene nada, es muy tranquila y sólo a primera hora de la mañana, durante el atardecer y la noche hay algo de vida por las calles. Aquí lo bueno está en los alrededores. Nosotros vimos:
  • Paseo en barca por Tam Coc
    Este paseo en barca es lo más bonito de la región y también lo más visitado y turístico. La entrada cuesta 30.000 dongs por persona y el paseo en barca a remos (máximo dos personas adultas por barca) de dos horas son 80.000 dongs/barca. Luego los remeros además pediran una propina extra (que lógicamente sólo se da si uno quiere) o intentarán vender algunas telas en el mismo barco. Nosotros recomendamos ir a primera hora del día (7 - 7:30 am) o a última para evitar hacer el recorrido lleno de vendedores o con decenas de barcas a los lados. Los vendedores pueden llegar a ser muy pesados ya que también van remando en barca y siguiendo a los turistas.
  • Templo Thai Vi
    Pequeño templo a un par de kilómetros de la zona donde se coge la barca para visitar Tam Coc. No es gran cosa pero el entorno donde se encuentra hace que valga la pena su visita. Es gratis.
  • Bich Dong Pagoda
    Hay vistas desde lo alto aunque el camino es un poco complicado y hay que trepar un poco por la montaña. Además las vistas tampoco son nada espectaculares si las comparamos con las que hay desde la Mua Cave así que recomendamos ir al otro sitio. El templo como tal es mucho más bonito que el de Thai Vi y la entrada es gratuita. Por el parking de la moto hay que pagar 5.000 dongs o si se toma un café o algo en alguno de los bares que hay un poco antes de la entrada no habrá que pagar parking.
  • Mua Cave (Cueva Mua)
    Después de el paseo en barca por Tam Coc ha sido lo más bonito que hemos visto por sus vistas. La entrada cuesta 20.000 dongs/persona y para llegar a la cima y observar las vistas hay que subir unos 500 escalones (así que no olvideis una botella de agua ;P). El parking para la moto es gratuito.
  • Aldea flotante de Kenh Ga
    Dirección Hoa Lu (una ciudad que fue capital hace ya muchos años) se encuentra esta pequeña aldea atravesada por un río. Nos decepcionó un poco ya que nos esperábamos más movimiento y ambiente pescador quizá pero suponemos que no está mal llegar hasta aquí si se tiene tiempo y ganas. Lo que no nos gustó es que para cruzar un puente y caminar hasta la aldea tuvimos que pagar 10.000 dongs en plan totalmente clandestino. Un hombre allí plantado que nos decía que si no pagábamos no pasábamos... cuando le pedimos el tiquet empezó a reir y lo único que decía era "no tiquet, no tiquet" así que imaginaros el plan... al final pagamos pero que rabia con este tipo de situaciones!
Cómo moverse por Ninh Binh:
Para movernos por Ninh Binh lo hicimos a pie pero para ver los alrededores alquilamos una moto que nos costó en el mismo hotel donde hicimos noche 5$ todo el día (una manual, la automática sale por 1 o 2 dólares más). De gasolina necesitamos poner 50.000 dongs para hacer los 60 / 70km que hicimos.

Dónde comer en Ninh Binh:
Comimos en el mismo restaurante del hotel donde hicimos noche y la verdad es que la comida no estaba nada mal y tampoco era cara para ser un restaurante, en algunas cosas el precio era bastante parecido al que cobran en los puestos locales. En la calle Hoang Hoa Tham (la que lleva a la estación de tren) y la Le Dai Hanh también hay varios puestos de comida y restaurantes locales.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Ninh Binh:
Hicimos noche en Xuan Hoa Hotel que aunque estaba el dueño del hotel esperando a sus posibles clientes nada más bajar del autobús (las 5 am), ya lo habíamos visto desde Dong Hoi con lo que ya teníamos planeado hacer noche allí. La habitación doble con baño, nevera, TV con satélite, buena cama y A/C cuesta oficialmente 12$ pero después del regateo el precio se quedó en 8$ (sin A/C eso sí...) pero con ventilador. Era una buena habitación. También hay Wifi gratis en el edificio.
El dueño es un tipo majo y una fuente de información bastante fiable y si se le alquila una moto tiene unos mapas de la zona hechos a mano pero con buenas indicaciones y distancias entre los diferentes sitios. La comida está buena y la típica sopa o arroz frito con verduras no es caro.

Internet:
Aprovechamos el Wifi del hotel aunque no vimos demasiados lugares con wifi gratis. En cambio si que vimos más cibecafés que en otras ciudades.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Vietnam encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
JESS
04/06/2011
q bonito!!! q fotos!!! me encantan!

x cierto, es impresionante la forma de remar... con los pies!! q bueno!!!!
Respuesta a JESS
de SILVIA Y CARLES
si si y no te imaginas la traza que tienen! Aquí los hombres pueden hacer dos cosas a la vez! Jeje
muaaks
MAMMA
04/06/2011
Hola, cada lugar a donde vais supera en belleza al anterior, eso si! cada uno con su propia idenditad, ninguno es comparable, cada uno en su estilo és maravilloso.
Petons
Respuesta a MAMMA
de SILVIA Y CARLES
Vivimos en un planeta que a veces no nos lo merecemos... que bonito que puede llegar a ser! :D
ANA N
04/06/2011
vaya paisaje!!! wowwwwwwwwwwwwww!!!! y q sexy estás silvy!!!
Respuesta a ANA N
de SILVIA Y CARLES
Jajaja lo dices por la onda de mi flequi??? ;)
muaaaks
PURI
05/06/2011
P R E C I O S O !!!
Y vosotros guapísimos en esa foto con las maravillosas vistas de Tam Coc. Todo impresionante. BESOS
Respuesta a PURI
de SILVIA Y CARLES
Si esta zona de Vietnam ya nos ha gustado como nos dejará Halong Bay?? Dentro de un par de días vamos para allí y a ver si tenemos suerte con el tiempo que la previsión no pinta muy bien.... :S

Un abrazo para todos!
RAQUEL
08/06/2011
Me encanta la paz que inspiran esos paisajes. Preciosa la foto en la que posais los dos :-)
DIEGO
12/06/2011
Que buenas fotos!!
Para nosotros Ninh Binh fue lo mejor de Vietnam aunque no subimos las escaleras para ver Tam Coc desde arriba!! Como llegásteis hasta esas escaleras? Había que ir por mar? Que envidiaaaaaaa ;)
Respuesta a DIEGO
de SILVIA Y CARLES
Hola Diego!
Pues si a mi tb es d lo q más me ha gustado de Vietnam. Para llegar ahí arriba tenias q ir a Mua Cave (un desvio a la derecha en la carretera antes de llegar a dnd se cogen las barcas, la verdad es q no esta indicado) y por ahi llegas a esa cueva q nosotros ni entramos pq lo q queriamos era ver las vistas, y las escaleras ya se ven dsd lejos. Una lastima q no lo vierais pq realmente era muy bonito, pero weno ya tienes algo pendiente por si vuelves a Vietnam algún día! :)

saludos!!
CARMEN
11/04/2012
Hola chicos, estoy planeando el viaje a Vietnam para agosto, y queria preguntaros si en la zona de Ninh Binh visitasteis las Trang An Grottoes y si es asi, ¿que os parecieron?
Muchas gracias, y el blog está genial, ¡¡muchas gracias por tanta información útil!!
Respuesta a CARMEN
de SILVIA Y CARLES
Hola Carmen! muchas gracias por escribirnos :)
Perdón por contestarte tan tarde pero vemos que llegamos a tiempo que el viaje lo tienes en agosto ;P
Pues no, hicimos el otro, Tam Coc. Por allí sólo pasamos por delante cuando hicimos la ruta en moto por la zona así que no te podemos contar nada :(

Un fuerte abrazo desde Nueva Zelanda!!
GINGZZ
03/01/2014
Hi, how did you get up there? (refer to http://www.uncambiodeaires.com/fotos/tam_coc_08.jpg)
Respuesta a GINGZZ
de SILVIA Y CARLES
This view point is from Mua Cave, I can not explain you exactly the directions to get there but if you ask for this cave you will find it. When you get there you will see a lot of steps, you have to pay the entrance fee (at that time 20.000 dongs per person) and climb it to get the top (500 steps) and see this amazing views. Is worth it the efford ;P
don't forget to bring water!

CLARA
12/08/2014
Hola!
Que vistas alucinantes! Yo estoy viajando por la zona y me gustaría visitar el lugar. De casualidad te acordas datos de como hacerlo por tu cuenta? Precios, formas de transporte?
Gracias!
Respuesta a CLARA
de SILVIA Y CARLES
Hola Clara!
Gracias por escribirnos :)

Tienes las respuestas a todo lo que nos preguntas, solo tienes que hacer clic en el enlace de color rojo que verás antes de los comentarios y que dice "INFORMACION PRACTICA PARA FUTUROS VIAJEROS". Cuando hagas clic se abrirá una ventana con info útil, esperamos que te sirva :)
ah! y este enlace lo verás en cada post ;P

Un abrazo y enjoy Vietnam!!
ANGEL
09/10/2014
Hola, muy bonitas las fotos, nosotros nos vamos el 7 de noviembre, queria preguntarte si la las motos las alquilasteis en Nin Binh y si en Tam Coc hay sitio para dejarlas y q esten vigiladas. Otra cosa, es facil moverse y llegar a los sitios con la moto o llevavais GPS?. MUCHAS GRACIAS.
Respuesta a ANGEL
de SILVIA Y CARLES
Hola Angel,
lo siento por contestar tarde! últimamente hemos estado liados instalándonos en México, pero veo que aún estamos a tiempo!
Las motos si, las alquilamos en Ninh Binh en el mismo hotel donde hicimos noche nos costó 5$ todo el día (una manual, la automática sale por 1 o 2 dólares más). Una vez en Tam Coc nosotros aparcamos la moto allí mismo en el sitio que nos pareció, no nos planteamos buscar un sitio vigilado pq no tuvimos la sensación de que fuese a pasar algo o de que no fuera seguro, no sé quizá si que hay "parkings vigilados" pero no los buscamos.
Y nosotros no llevabamos GPS, nunca lo hemos llevado en todo el viaje. Reconozco que Carlos tiene muy buena orientación si tuviése que guiar yo... quizá no lo vería tan fácil, pero creo que no es necesario, cuando vas por carretera es fácil y en esa zona si que tienes que coger algún camino pero hay añgún indicador y si te pierdes preguntas a la gente y ellos te indican, forma parte de la aventura! jeje
Espero que disfrutéis Vietnam!
Un abrazo!!
ANGEL
13/10/2014
Ok muchas gracias, pues esperemos q sea facil y q no les pase nada a las motos!!! Disfrutad Mexico yo ya he estado dos veces!!!
Respuesta a ANGEL
de SILVIA Y CARLES
Confiaremos un poquito en los vietnamitas! jeje Si pueden algunos de ellos intentan timar lo que pueden, pero la verdad es que no hemos escuchado a nadie que le hayan hecho alguna trastada en la moto. Esperemos que así sea!
Nosotros de mientras disfrutaremos México! ;)
21/10/2014
Hola, Carles. Estoy buscando por todos lados cómo llegar de Dong Hoy a Ninh Binh en un sleeper bus nocturno y no encuentro nada. Me puedes decir cómo lo hiciste, la compañía, el horario o cualquier otro detalle? Me ayudaría muchísimo, compañero. Te lo agradezco por anticipado. Muchos saludos,

Santi
Respuesta a SANTI
de SILVIA Y CARLES
Hola Santi qué tal??
Siii claro, tienes la info que preguntas en un enlace de color rojo que dice "INFORMACION PRACTICA PARA FUTUROS VIAJEROS", lo verás justo antes de los comentarios, seguro que te sirve y este enlace lo encontrarás en la mayoría de las entradas ;)
De todos modos te resumo aquí lo que nos preguntas:
Desde Dong Hoy salen buses de asiento y tipo cama. el de asiento pedían 170.000 y cama 220.000. Nos pillamos cama aunque en realidad son asientos muy inclinados y estrechos que no llega a ser cama pero bueno, se duerme bien ;P
Suelen salir de Dong Hoi hacia las 19:30 / 20:00h y llegan a Ninh Binh sobre las 5 de la mañana. Cada compañía privada de bus para en un lugar diferente de la ciudad (y no en la estación de buses, eso es para los buses locales :S). En nuestro caso paró en la carretera principal justo delante del hotel Xuan Hoa. El billete lo compramos el día anterior (o fue el mismo) en una agencia que vimos por la calle en Dong Hoi (no te sabría decir dónde exactamente pero por la carretera principal creo)

Un abrazo y disfruta Vietnam!!
CRISTINA
02/03/2015
Hola chicos, estoy planeando un viaje a Vietnam para este Agosto y me he topado con vuestro blog.Tam coc es un lugar al que queremos ir.
Tengo varias dudas:

Soy aficionada a la fotografía y me gustaría ver el parque sin prisas, medio dia es suficiente? o puedes tirarte todo el dia alli?
Después de la ruta con la barca de dos horas puedes ir andando a ver los templos que hay?
He visto que fuisteis en moto pero no se si por dentro del parque os moviaís con ella o ibais andadando.
Gracias chicos, bonitas fotos
Respuesta a CRISTINA
de SILVIA Y CARLES
hola Cristina!!
Muchas gracias por escribirnos :) siiii, si podéis incluir Tam Coc en vuestro itinerario que seguro que os encanta, unos paisajes de cuento! eso si, en Agosto no sabemos en que estado se encuentran los campos de arroz, nosotros estuvimos a principio de junio y estaba todo super bonito, depende de la época puede ser que solo veáis agua y que el arroz todavía no haya salido, o que los campos estén más secos que de costumbre... bueno esa búsqueda de información ya te la dejamos a ti pq la verdad es que no lo sabemos.

Tema caminar.
Pues la verdad es que creo que lo mejor sería que alquilaseis una moto pero si hacéis noche por la zona de Tam Coc (que se puede ya que vimos varios alojamientos) entonces si que lo podríais hacer todo o varias cosas caminando. Por ejemplo de Tam Coc (donde se sube a la barca) a Mua Cave hay unos 4 - 5 kilómetros, eso caminando a paso normal pues es una hora aprox. Mira te dejamos aquí un enlace del google maps con la ruta ;)
Nosotros lo hicimos en moto, la alquilamos en la ciudad de Ninh Binh (no le vimos ningún encanto) y por Tam Coc también nos movimos con ella llegando hasta distintos templos y el mirador de la Mua Cave.

Bueno esperamos haber sido de ayuda (o quizá te hemos dejado peor jajaa) ;P
cualquier cosa aquí estamos

Un saludo y que disfrutéis Vietnam!! :)
CRISTINA
11/03/2015
S,i llevabamos idea de hacer noche en la zona de ninh binh ya que nos gustaría ver más paisajes de la zona además de Hoa lu

Muchas gracias por la información ha sido de gran utilidad

Un saludo !!
Respuesta a CRISTINA
de SILVIA Y CARLES
De nada Cristina! veo que todo lo tenéis más o menos bajo control así que seguro que todo sale bien y podéis descubrir la zona tal y como queréis :)

Un abrazo y a disfrutar! :)
JOSE RAMON
17/06/2015
Hola,

Enhorabuena por vuestro blog. Entre Bahía de Halong y Tam Coc supongo que me dirías B De Halong...pero realmente es tan impresionante para no perderselo o visitando Tam Coc nos haríamos una idea...

Saludos
Respuesta a JOSE RAMON
de SILVIA Y CARLES
Hola Jose Ramon! ¿qué tal?

Hombre pues... si que mola si, ese paisaje de montañas cársticas en el agua realmente impresiona un montón aunque también es verdad que Tam Coc es ese tipo de paisaje pero en tierra. A nosotros Ninh Binh y Tam Coc nos flipó pero Halong también jajaja
lo que pasa con halong es que es dificil tener buen tiempo y suele estar asi con niebla o gris por lo que leímos hace tiempo, aunque verlo con niebla tb tiene q ser la pera, en fin, la decisión es tuya claro, pero imagino que ya que se va a Vietnam, Halong es un "must see" del país aunque bueno si al final solo te quedas con Tam Coc pues ya te hace una idea suficientemente buena de lo que son la montañas cársticas sobresaliendo de la tierra con sus formas redondas y imposibles :P

Un saludo!
CHARI
17/07/2015
Hola,

Durante vuestra estancia en Vietnam alquiláis moto. Se necesita algún permiso especial para poder circular en moto por allí o ya vale con el carnet español. Nuestra idea es ir con el carnet de coche que ya dejaría conducir motos pequeñas.

Muchas gracias por toda la info =)
Respuesta a CHARI
de SILVIA Y CARLES
Hola Chari!
Perdona por contestar con tanto retraso pero estábamos en Cuba y no teníamos internet ;P

Pues nosotros nos hicimos el carnet de conducir internacional que cuesta algo así como 20€ y te hacen el trámite al momento en cualquier oficina de tráfico española, bueno creemos que en cualquier vaya. El carnet está en varios idiomas y en teoria es reconocido en todos los paises del mundo (de ahi lo de internacional jaja) ahora bien en Vietnam nunca nos paró la policia para pedirnos papeles ni nada. Donde nos fue realmente bien el carnet internacional fue en Bali (Indonesia) ya que si que nos pararon y el carnet nos libró de una multa. En todos los demás lugares donde la hemos alquilao, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Filipinas, Java (indonesia), nada, nunca nos han pedido nada.

Así que bueno, lo del carnet internacional por nuestra experiencia te podemos decir que no hace falta pero no está de más tenerlo. Eso si, si os lo hacéis que os indiquen en el mismo que tenéis el carnet A1 de motos ya que si no solo saldrá que tienes el de coche visualmente y unos policias en Vietnam no tienen porque saber que el carnet español de coches permite llevar motos de hasta 125cc, no se si me explico...

Un saludo y que vaya muy bien por Vietnam!! y estar tranquilos que seguro que no os para nadie! y si os paran y se ponen tontos un pequeño sobornillo lo arreglará todo jajajaa :P
08/01/2017
De que material son los botes que se rema con los pies.Lamina de metal y tuberia.Como construirlos?
Respuesta a PEPP
de SILVIA Y CARLES
Lo sentimos PEPP pero no te podemos aayudar, no tenemos ni idea de que estan hechos ni de como construirlos.
Saludos,
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos