UN DESIERTO EN EL MAR
18 Mayo 2011 - VIETNAM

A unas 4 horas dirección norte de Ho Chi Minh City se encuentra una pequeña localidad pesquera en la que el tiempo parece haberse detenido. Ajenos a todo lo que pasa a su alrededor los habitantes de Mui Ne siguen viviendo sólo del mar y uno de los mejores momentos para comprobarlo es a primera hora de la mañana, cuando los barcos vuelven de faenar, descargan lo pescado y las mujeres se encargan de venderlo.

Aldea de pescadores de Mui Ne - UnCambiodeAires.com

Tanto nos gustó este pequeño rincón justo a pie de carretera que volvimos al atardecer donde las vendedoras de pescado dejaban paso a niños jugando a pie de playa gracias a la marea baja. Los colores que toman las barcas mientras el sol se va poniendo son realmente bonitos.

Fuera de la aldea de pescadores Mui Ne tiene varios kilómetros de playa llenos de resorts y hoteles de lujo, aunque también hay alojamiento barato acorde con el presupuesto mochilero ;P La playa no es de esas paradisíacas con agua turquesa y transparente que uno espera encontrar (o quizá es a nosotros que Sao Beach, en la isla de Phu Quoc, nos marcó demasiado...) además de tener bastante basura y porquería por la arena pero según dicen es un buen lugar para practicar el Kitesurf y las cientos de palmeras que hay a lo largo de la costa le dan un aire bastante tropical.

Playa Mui Ne - UnCambiodeAires.com

El segundo día nos levantamos a las 4 de la mañana y cogimos una moto dirección unas dunas blancas. Un desierto en el mar? Pues sí. Con unas pequeñas explicaciones que nos dieron en el guesthouse nos pusimos en marcha. La carretera va paralela al mar con lo que ofrece unas vistas sensacionales. Al final sin saber muy bien como (ya que en ningún momento se ven carteles de "hacia las dunas blancas") llegamos. Aparcamos la moto y nos pusimos camino a las dunas.

Dunas blancas - UnCambiodeAires.com

Allí nos esperaba un bonito amanecer, algo nublado pero igualmente con encanto. En la fina y fría arena nos tiramos un buen rato viendo como iban cambiando los colores del cielo. Un rato sentados, otro rato de pie y la mayor parte del tiempo tumbados en este pequeño desierto.

Al bajar las dunas tomamos un café en el chiringuito que tienen montado y allí nos esperaba Amelio, un mono un poco coqueto que se pasa el día mirándose en el retrovisor ;P todo un show este pequeño primate.

El mono Amelio - UnCambiodeAires.com

Otra de las cosas que aún hacen más especial este lugar es el lago que hay en la base de las dunas. Si además le sumamos que está lleno de flores de loto el resultado es un paisaje de película.

Dunas blancas y el lago - UnCambiodeAires.com

Esa misma tarde fuimos a ver otro de los lugares únicos que esconde esta región llamado Fairy Stream que en español vendría a ser "la corriente de las hadas", un riachuelo de apenas un palmo de alto por varios metros de ancho que viaja por encima de fina arena roja. El paisaje es muy pintoresco ya que hay una mezcla de dunas rojas, rocas blancas con extrañas formas y mucha vegetación.

Fairy Stream - UnCambiodeAires.com

Lo mejor de todo es que puedes hacer el camino hasta el final andando por el río. Al final encontraremos como recompensa una pequeña cascada.

Por la noche buscando algo para cenar topamos con esta enorme langosta de unos 3 kilos! Bueno, vamos a preguntar cuanto vale, quizá sean unos pocos dólares! nos dijimos pero el precio nos dejó helados, 25$ el kilo a 3 kilos... 75$!!! así que dejamos el marisco para otra ocasión ;P

Langosta de Mui Ne - UnCambiodeAires.com

Con esta enorme luna llena vista desde Mui Ne nos despedimos y nos ponemos en marcha de nuevo dirección Dalat, una ciudad rodeadas de montañas. Ya os contaremos!

Luna llena desde Mui Ne - UnCambiodeAires.com

MUI NE - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Mui Ne:
Desde Ho Chi Minh hay bastantes autobuses/autocares que cubren la ruta (entre 4 y 5 horas) a lo largo del día. Para nosotros ha sido nuestro primer billete de bus de los incluídos en el Open Bus Ticket que compramos en Ho Chi Minh (más info sobre este ticket en la entrada anterior, en info útil) y nos dejó justo delante del Guesthouse dónde habíamos reservado (una de las ventajas de este tipo de billete). Salimos de Ho Chi Minh a las 8:30 y llegamos a Mui Ne a la 1 de la madrugada. También había bus a las 8 de la mañana y a las 3 del mediodía.

Qué ver en Mui Ne:
Mui Ne es básicamente una larga playa llena de resorts (algunos de mucho lujo) y restaurantes con lo que podríamos decir que es más bien como un lugar de vacaciones pero también hay 3 o 4 cosas en los alrededores realmente bonitas.
  • Aldea pescadores de Mui Ne
    Antes de llegar al centro del pueblo (viniendo desde el sur) hay una especie de mirador desde el que se ve la linia de costa y decenas de barcas amarradas que salen a la mar durante el atardecer. También hay mucha actividad a primera hora de la mañana con las mujeres vendiendo el pescado capturado la noche anterior. Un lugar con una vista mágica.
  • Red Sandunes/Dunas rojas
    Apenas un par de kilómetros al salir de Mui Ne dirección norte se encuentran este grupo de dunas de arena roja. Se ven desde la misma carretera con lo que dar con ellas no tiene pérdida. Al otro lado de las dunas hay varios restaurantes en hiera (como referencia ;P). No están mal pero el lugar es muy turístico y está bastante mal cuidado (vimos mucha basura por la arena :S). Verlas es gratis aunque dejar la moto en el parking de alguno de los restaurantes cuesta 10.000 dongs en teoría...
  • White Sandunes/Dunas blancas
    El lugar que más nos ha gustado de la zona. Un conjunto de dunas de arena blanca que aunque no hay muchas (no vamos a tener la sensación de estar en un desierto ni mucho menos) las que hay son muy grandes. También hay un gran lago en la parte de abajo con la bonita flor de loto cubriendo algunas partes. El amanecer desde aquí es precioso.
    Para llegar a este lugar os damos las siguientes indicaciones ya que no hay carteles en el camino que pongan explicitamente "white sandunes" pero no es difícil llegar con una moto de alquiler. Al llegar a Mui Ne (viniendo del sur) girar a la izquierda al llegar a la iglesia (también hay un semáforo en ese cruce). Sin dejar esta cerretera y siempre dirección norte, daremos con un semáforo, girar a la izquierda (a la derecha iríamos al centro del pueblo) y al poco una rotonda, girar a la derecha. Por aquí se encuentran las dunas rojas aunque nosotros tenemos que seguir por esta carretera nacional (DT 716) hasta pasado el kilómetro 46 (son unos 22/24km de carretera para llegar desde Mui Ne pueblo hasta este km). A partir de este kilómetro veremos una carretera de tierra que empieza en esta carretera a nuestra derecha. Hay un cartel azul pequeño que indica Hoa Phu. La carretera es ésta. En seguida sabremos si vamos bien por que al primer kilómetro ya podremos ver a lo lejos (por nuestra izquierda) las dunas y el lago. Luego la carretera hace una especia de curva a la izquierda y al cabo de como mucho un kilómetro más ya está el camino de tierra que hay que tomar (a nuestra izquierda) y que nos llevará al cabo de unos 200 metros a un bar/restaurante donde poder dejar la moto e ir hacia las dunas. No hay que pagar nada por dejar la moto ni por subir a las dunas.
  • Fairy Stream
    Es un pequeño riachuelo (en época de lluvias suponemos que será algo mayor) de 1 o 2 palmos de profundidad por 2 metros de ancho que tiene la peculariedad que sus aguas van por encima de fina arena roja, tan característica en esta región. A los lados primero hay mucha vegetación pero al cabo de un rato daremos con extrañas formaciones rocosas de color blanco que contrastan con el color del río. Aunque no es muy grande, todo hay que decirlo, la verdad es que el camino es bastante bonito ya que se puede hacer subiéndolo río arriba a través de él. Cuando lleguemos a una pequeña cascada nuestro viaje habrá terminado.

Cómo moverse por Mui Ne:
Es posible alquilar bicis de paseo por 1 o 2 dólares al día en la mayoría de guesthouse, tiendas y restaurantes que hay a lo largo de la carretera. El terreno en general es llano pero hay algunas pequeñas cuestas sobretodo al llegar a la aldea de pescadores. Alquilar moto también es bastante popular en la zona. Los precios de las manuales rondan los 5$ y las automáticos entre 6 y 8$. Nosotros optamos por la moto ya que para llegar a las dunas blancas para ver el amanecer por tu cuenta es la mejor opción (están a 30km de Mui Ne). También se puede contratar un tour en Jeep para ver las dunas.
El otro medio de transporte que vimos (pero no usamos) fue el bus. Hay una linia que recorre la carretera de la costa y por lo que vimos sus mini-buses pasaban con bastante frecuéncia.

Dónde comer en Mui Ne:
Hay muchas opciones para todo tipo de bolsillos, pasando por restaurantes modernos a los típicos de aspecto más local. Nosotros comimos cerca de nuestro guesthouse ya que los restaurantes de la zona hacen buena comida a muy buen precio. Para comer marisco aunque también hay mucho restaurante que lo ofrece en su carta lógicamente (estamos en el mar! ;P) hay una zona que cada noche saca a reluzir su mejor pescado (gambas enormes, sepias, calamares, cigalas, etc) para hacerlo estilo barbacoa. Está a unos 6km antes de llegar a Mui Ne pueblo y hay muy buenas vistas del mar.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Mui Ne:
Como íbamos a llegar a la 1 de la mañana en Mui Ne reservamos hotel en la misma agencia de Ho Chi Minh City donde compramos el Open Bus Ticket. Sabíamos que nos iba a salir más caro que ir allí y tantear el terreno pero al llegar de madrugada creemos que fue lo más inteligente. Habitación doble con aire acondicionado (sólo con ventilador decían que no tenían) por 12$ en el Duy An Guesthouse, aunque podría pasar tranquilamente por un resort. La habitación nueva, con un buen baño y buen colchón además de tener nevera, tele por satélite y todas estas comodidades que estamos viendo que ya traen de serie los hoteles/guesthouse de Vietnam. Las siguientes dos noches nos cambiamos a una habitación inferior (algo más vieja, pequeña y sin A/C) por 7$. Menos mal que la agencia de Ho Chi Minh nos dijo que no tenían habitaciones más baratas... en fin... un guesthouse agradable, con un personal correcto donde a parte de dormir también se puede desayunar o alquilar una bici (20.000 dongs todo el día) o moto (5$/24 horas), aunque la moto al final la conseguimos por 4$ (siempre negociando jeje)

Según la temporada es fácil que las opciones más económicas esten llenas así que puede ser interesante echarle un ojo a HostelWorld y reservar alguna cosa barata, al menos la primera noche ;)

La mayoría de guesthouse, hoteles y resorts ofrecen wifi gratuito a sus clientes así como muchos restaurantes. También vimos bastantes lugares con ordenadores para conectarse a unos 8.000/10.000 dongs la hora.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Vietnam encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)