Estás aquí:
>>
LAS ALDEAS DEL NORTE Y SUS NIÑOS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
20 Marzo 2011 - LAOS


LAS ALDEAS DEL NORTE Y SUS NIÑOS

Tarde o temprano tenía que dejar de llover y aunque fue más tarde que temprano, después de 48 horas de lluvia sin interrupción al final salió el sol. A todo esto, cogiendo varios buses locales, llegamos a Muang Sing, un pequeño pueblo al noroeste de Laos a poca distancia de China y Myanmar (Birmania). A pesar de ser un pueblo, Muang Sing no tiene ningún encanto especial. Una calle principal donde están los guesthouse, algún lugar para comer y poca cosa más. Pero el atractivo de aquí no es el pueblo en sí, si no toda la región, llena de aldeas habitadas por grupos étnicos minoritarios.

Niños de la aldea Namdai - UnCambiodeAires.com


De las diferentes opciones que hay para visitar las aldeas optamos por alquilar unas bicis y recorrer la zona junto con un pequeño cargamento de bolis y libretas, ¿por qué? os preguntaréis... pues aunque en los últimos años el país está creciendo gracias al turismo, la explotación de sus recursos naturales o las grandes inversiones que está


haciendo la vecina China, la mayoría de las zonas rurales de Laos son todavía muy pobres basadas en una economía de subsistencia, es decir, cada familia vive de los animales que pueda tener y la fruta o verdura que obtiene de su huerto. Dicho esto no os imaginéis un panorama desolador ni de miseria, porque no es así, lo que hay es un panorama rural y aunque apenas hay medios vimos a su gente tranquila, relajada, contenta y lo más importante feliz.

Aportando nuestro granito de arena - UnCambiodeAires.com


Nuestra idea inicial era ir a algún colegio para donar algo de material escolar pero al ser sábado estaban cerrados así que cuando pasábamos por las aldeas sorprendíamos a los peques que estaban jugando en la calle con un boli y una libreta. Fue una bonita experiencia.

Aportando nuestro granito de arena - UnCambiodeAires.com


A parte de dar nuestro pequeño granito de arena también disfrutamos de los paisajes rurales de esta región y dos cosas nos quedaron claras. La primera, que ahora es época de recogida de la sandía y la segunda que hay más niños que gente adulta así que suponemos que dentro de unos años no tendrán el problema que tendremos nosotros con las pensiones ;P

Recogida de la sandía - UnCambiodeAires.com


Aldea Kuang - UnCambiodeAires.com


Al día siguiente fuimos a Luang Namtha, que aunque para nosotros sería un pueblo en toda regla, para ellos es una ciudad con aeropuerto y todo. Aquí el aspecto ya es menos rural con algunos edificios (y si lo remarcamos es por que no es muy normal verlos) y lo bonito de Luang Namtha es hacer una excursión por sus alrededores. Para no


perder la costumbre alquilamos una moto, esta vez de marchas (ui ui ui) y fuimos primero a unas cascadas y después a un par de stupas (templos). De camino a las cascadas, no demasiado espectaculares, pasámos por varias aldeas dónde vimos como aquí aún usan el río para ducharse y lavar la ropa.

Ducha estilo laosiano - UnCambiodeAires.com


También pasamos por una zona llena de campos de arroz que con la lluvia de los últimos días tenía todo un aspecto y color precioso. Después cruzamos un pequeño río a través de un original puente hecho a base de bambú. Lógicamente aquí nos tuvimos que bajar de la moto y empujar :P

Campo de arroz - UnCambiodeAires.com


Estructuras del siglo XXI - UnCambiodeAires.com


Como anécdota del día deciros que Silvia casi pisa una serpiente verde mientras bajábamos las escaleras de un templo. Ya la vimos al subir pero la muy puñetera se escondió entre peldaños. Un buen susto que podía haber sido más que eso si nos hubiese mordido y es que resulta que esta pequeña y delgada serpiente verde se llama Queen Snake y su veneno es bastante peligroso. Así que si algún dais con esta serpiente no la molesteis mucho ;P

Queen snake - UnCambiodeAires.com



LUANG NAMTHA Y MUANG SING - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar:
- Luang Namtha:
Desde Huay Xai hay la opción de coger una mini-van o el bus local. La primera sale por 350 baths/persona, tarda unas 3 horas y como te pasan a buscar por el guesthouse donde estás alojado te ahorras los respectivos tuk-tuks hasta la estación de autobús (salen a primera hora). El bus local en cambio, cuesta 60.000 kips (250 baths) y tarda 4 horas. Hay dos al día, uno a las 9 y otro a las 12:30 de la mañana. Aunque es más barato que la furgoneta se le tiene que sumar el tuk-tuk de Huay Xai a la estación de buses (6 km a las afueras) y de la estación de bus al centro de Luang Namtha (10.000 kips por tuk-tuk/persona).
- Muang Sing:
Desde Luang Namtha salen varias furgonetas a lo largo del día que en un par de horas/hora y media hacen los 60 km que separan los dos pueblos. El último sale a las 15:30 y el precio son 20.000 kips/persona.

Qué ver:
- Luang Namtha:
En el pueblo se puede ver el morning y night market (este último con varias opciones de comida) y la su stupa. Dar una vuelta y ver los alrededores por el circuito marcado que existe es también muy bonito. También se puede ver la cascada de Nam Dee aunque no resultan espectaculares (entrada 5.000 kips)
- Muang Sing:
El pueblo a parte del morning market no tiene nada. Los alrededores con sus diferentes aldeas es mucho más bonito y interesante.

Cómo moverse:
- Luang Namtha:
Para ver el pueblo un corto paseo es más que suficiente. Si se quieren ver los alrededores se puede alquilar una bici (10.000 kips/día) o moto (desde 30.000 kips/día).
- Muang Sing:
Lo mismo que Luang Namtha aunque en este caso la moto ya no sale tan barata. De momento hay un solo lugar donde alquilarlas (en la agencia Tiger) y piden 80.000 kips por un día entero.

Dónde comer:
- Luang Namtha:
Hay algunos restaurantes en la calle principal. Nosotros comimos en el restaurante del guesthouse Manychan (también hicimos noche), en el Minority (donde también hacen masajes y organizan trekkings) y en el night market, en especial papaya salads.
- Muang Sing:
No hay demasiadas opciones. Comimos en el restaurante del guesthouse Tai Lue (un poco despistados pero buena comida) y tomamos algún café en el View Restaurant

Book Hostels Online Now

Dónde dormir:
- Luang Namtha:
Hicimos la primera noche en el Manychan Guesthouse. Habitación doble con baño, agua caliente (aunque no salía demasiada agua) y WIFI gratis por 60.000 kips. Después nos pasamos al Houng Heuang guesthouse que sale por un poco menos, 50.000 kips. Este por contra no tiene internet. La habitación doble con baño, agua caliente (este ok) y un par de terrazas en la primera planta para tomar un café o relajarse. También había una pequeña mesa con vasos y agua caliente para poderte hacerte un café (3 en 1) o té. El personal amable.
- Muang Sing:
Hicimos noche en el Dannaue Guesthouse, un edificio rosa con habitaciones tipo hotel por 30.000 kips. Nada especial pero por el precio poca cosa más se podía pedir. Además desde la habitación se coge perfectamente la señal del WIFI de al lado (Tai Lue Guesthouse).

Internet:
- Luang Namtha:
Hay varios lugares con WIFI gratis para clientes aunque también hay cibercafés para los que no tengan ordenador.
- Muang Sing:
El guesthouse Tai Lue tiene WIFI gratis para los clientes en la parte del restaurante. No vimos cibercafés.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Laos encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
KARMELA
28/03/2011
Bon dia, ya era hora de tener contacto con vosotros, vigilar con los bichos salvajes.
Petons
Respuesta a KARMELA
de SILVIA Y CARLES
Pues si ya volvemos a estar por aquí después de haber solucionado unos problemillas con la web.
Aquí en Laos hay mucho bicho así que a vigilar :D

Petons!
MARC
28/03/2011
Los niños, sean de donde sean, son esa señal en el camino del viajero que avisa: "Todos los seres humanos somos iguales". Aunque también nos recuerdan que no todos tienen las mismas oportunidades.

Por cierto, ¿de verdad existe un sistema de pensiones allí? ¿O no tienen que preocuparse por ellas porque simplemente no existen?

¡Besos!
Respuesta a MARC
de SILVIA Y CARLES
Jajaj pos no, no tienen pero si lo tuvieran no tendrían que preocuparse en muuuchos años! supongo que es algo común en los paises más pobres, están llenos de niños! dar un paseo por sus aldeas y ver a tantos jugar es una pasada y más si como aquí los ves felices.

Un abrazo!
ANNITA
28/03/2011
alaaaaa!! que chuli, nena!! k pasada!! k caritas tienen esos nenes.. y vosotros of course!! k pena k fuera sábado por lod elas escuelas!! preciosas fotos! un besin a los dos!
Respuesta a ANNITA
de SILVIA Y CARLES
si... me encantan estos niños! salen por todas partes ya lo vereis cuando vengais! Y a la escuela ya fuimos cuando estaban... en el próximo post vereis las fotos.
Un besazo!!
29/03/2011
A mi és un dels llocs que més m'ha agradat!!! i vaig passar pel mateix pont amb la moto jajajaja

ara ja soc a Vietnam, baixant cap a Cambodia!
Respuesta a FRANCESC
de SILVIA Y CARLES
I no et deuries trobar també a la Queen Snake no? ;P

Nosaltres fins el 16 d'abril no entrem a Cambodja pero Laos ens agrada tant que potser ens hi quedem jejeje

Una abraçada!
MAITE
29/03/2011
Hola chicos!! Estoy preparando un viaje por Tailandia y la verdad es que vuestra página me está sirviendo de muchísimo!!! Estoy hasta cogiendo "apuntes"!! Mil gracias por vuestras aportaciones.. pese al tiempo que le debeis dedicar.. se agradecen muchisimo!

Saludos desde Barcelona.
Respuesta a MAITE
de SILVIA Y CARLES
Hola Maite muchas gracias!
aunque si que se van las horas sí, disfrutamos mucho contando el viaje a través de la web ;P y si además sirve para ayudar a futuros viajeros entonces ya ni te cuento!

A parte de la info util del país (que aún faltan por terminar un par de apartades jeje) en cada entrada/post hay al final un "info útil para futuros viajeros". Imagino que ya lo habrás visto pero si no, que sepas que allí explicamos temas de transporte, alojamiento, etc.

Cuanto tiempo para Tailandia?
Un abrazo y gracias por el comentario!
JESS
29/03/2011
me encantan estos niños!!!!

q caritas tienen!!! y esos ojillos...


x cierto, sé q va a quedar muy de madre pero... vigilad con las serpientes!!!! :)


muaaaaaaaaaaaaaaaa
SARA
01/11/2014
Hola!

Me ha encantado vuestra entrada... ;) en dos semanas iremos por allí! Nosotros vamos a ir Luang Namtha ya ebn moto, es una buena forma de verlo con ella? He visto que tal como estan marcadas las carreteras se puede ir de LNamtha a Muang sing, de luang namtha a vieng phou kha, de Muang sing a Long..... qué me recomiendas?

Lo hicísteis todo por libre o contratatsteis algun trekking?

Dónde comprasteis el material escolar para los niños? es mejor llevarlo ya desde luang Prabang o en luang namtha hay?

Mil gracias!
Respuesta a SARA
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!
pues si ya os moveis en moto genial! nosotros alquilamos una en Luang Namtha para ver los alrededores y luego bici en Muang Sing pero si que pensamos que lo suyo hubiese sido tener la moto para verlo todo a nuestro ritmo ;)
De Luang Namtha a Muang Sing (cuando nosotros estuvimos) la carrtera no estaba mal, a vieng phou kha tb buena y a Long ya no te sabria decir pero creo que si que estaba asfaltada si.

Si que hicimos trekking si, nosotros no nos atreveríamos a meternos en la selva sin conocerla... ;P Lo contamos en el siguiente post a este, lo visteis? fue solo de un dia pero estuvo bien para ver un poco la selva de la zona y luego hicimos una visita a un par de aldeas aunque eso es algo que también puedes hacer por tu cuenta y más si os movéis con la moto. Al final del post explicamos lo que nos costó y todo haciendo clic en el enlace de "INFORMACION PRACTICA PARA FUTUROS VIAJEROS", no se si lo conoceis este link, está en la mayoría de entradas y seguro que su info os es de ayuda ;)

El material escolar lo compramos en Muang Sing en una pequeña tienda que vendían libretas y lapices, desde luang prabang no se pero quiza si que en Namtha que es más grande sea más barato... eso ya como vosotros veais ;)

Un abrazo y seguid disfrutando del norte de Laos!!! que recuerdos! :)
SARA
03/11/2014
Muchas gracias x contestar!! No había visto el resto de entradas.... nos serán de ayuda! Aún nos qedan diez días para partir hacia Laos. Cualquier recomendación nos será útil!!!!

Gracias!
Respuesta a SARA
de SILVIA Y CARLES
Ahh que todavía no estáis por allí sorry! ;P
Un placer contestar y que disfrutéis mucho de Loas, a nosotros nos encantó y nos marcó mucho ;)

Abrazos!!
pd. cualquier cosa nos puedes contactar también por email:
contacto(arroba)uncambiodeaires.com
SARA
03/11/2014
Otra cosa!

Además de material escolar para los niños, qué otras cosas pensáis que podría ser útil llevarles???

Gracias!

Respuesta a SARA
de SILVIA Y CARLES
pues más bien te sabría decir lo que creo que no se debería llevarles que es dinero y dulces o chucherías. Intento pensar que les puede ser útil y realmente no te sé decir pq comida es algo que no les falta a estos niños, y ropa o zapatos me imagino que si les llevases estarían contentos pero también es más complicado llevar para tantos.
Quizá libros en inglés, calculadoras, mapas... sé que me voy a material escolar, pero creo que és lo más útil de cara a los niños.
En algunos países te dicen que les lleves medicinas como ibuprofrenos, analgésicos etc. (aunque eso nunca darlo a los niños sino a los padres), aunque yo no soy muy partidaria de esto ya que a ellos tienen muchas medicinas naturales que seguro que son más buenas.

De nada! aunque creo que no te ayudamos demasiado ;)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos