Estás aquí:
>>
EL MONTE PINATUBO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
29 Enero 2012 - FILIPINAS

EL MONTE PINATUBO

A las 7 de la mañana ya estábamos cogiendo un jeepney dirección el primero de los 3 transportes que nos esperaban por delante, un bus, otro jeepney y por último el tricycle que seguramente después del jeepney sea uno de los transportes locales más usado. No fue fácil, sobre todo encontrar el jeepney en Capas, un pueblo intermedio pero al final llegamos a Santa Juliana, última aldea antes de empezar el trekking, montados en nuestro primer triciclo a motor de Filipinas.

Llegada a Santa Juliana en tricylce - UnCambiodeAires.com

Ya sabíamos, por muchos otros viajeros, que Manila es como un punto negro dentro de Filipinas y aunque seguramente haya opiniones para todos los gustos sobre la capital del país, caminando un poco por el pueblo ya vimos que aquí se respiraba un ambiente muy diferente :-) Nuestra idea era hacer el trekking el mismo día pero como ya eran las 12 del mediodía nos dijeron que no, que tendríamos que esperar hasta el día siguiente. Tuvimos un momento de.. qué hacemos? nos esperamos? nos vamos? al final decidimos quedarnos y fue así como conocimos a Alvin, Angie y su "little monster", una familia que organiza trekkings y excursiones por la zona.

Alvin, Angie y su little monster - UnCambiodeAires.com

La casa de detrás nuestro en la foto es su HomeStay, lugar dónde a parte de hacer noche conocimos a Jean Luc y Cecile, una pareja francesa de 63 años con una vitalidad y fuerza más propios de los 30. Con ellos compartimos casa, gastos, trekking y una "pequeña" excursión que nos propuso Alvin para no tener que pasar toda la tarde sin hacer nada. No nos pareció mala idea y además nos vendría bien para calentar un poco las piernas así que cuando acabamos de comer nos pusimos en marcha. El primer tramo de la excursión fue cruzar el río que baja del monte Pinatubo. Ocupa muchos metros de ancho, dividido en varios tramos y como en esta época del año tiene poca profundidad se puede atravesar completamente descalzo. Muy refrescante ;P

Excursión alrededores Santa Juliana - UnCambiodeAires.com

Mientras lo íbamos cruzando conocimos a toda una familia, bueno a ellos y a su búfalo, de la aldea a la que nos dirigíamos. Nos contaron que actualmente son 50 miembros procedentes de una etnia minoritaria y que casi todos viven del campo. Por sus caras, el color de su piel y el pelo, más rizado que de costumbre, sí que era verdad que no eran como el resto de filipinos que habíamos visto hasta la fecha.

Excursión alrededores Santa Juliana - UnCambiodeAires.com

Excursión alrededores Santa Juliana - UnCambiodeAires.com

La aldea nos recordó mucho al tipo de aldeas que tantas veces hemos visto en el Sureste Asiático, sin electricidad, sin agua corriente, sin alcantarillado, caminos de tierra, casas de bambú con techos de chapa. Sólo había un edificio de cemento, sabéis cual? una pequeña iglesia :S y otra cosa que también nos sorprendió, una cancha de basquet! y es que en Filipinas hay devoción por el baloncesto. Después vimos un pequeño lago y de vuelta a casa. Más de 4 horas caminando que más que un entrenamiento fue un trekking en toda regla ;P

Excursión alrededores Santa Juliana - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente ya estábamos subidos al Jeep bien temprano. Era domingo, día en que también vienen muchos turistas filipinos (de Manila) así que llegar los primeros al lago no era mala idea. La primera parte fue la cómoda, 1 hora de 4x4 pasando por diferentes tipos de terrenos, desde zonas llanas llenas de fina arena gris hasta estrechos y angostos cañones cortados por el río. La segunda parte fue la de desgaste físico pero con el entrenamiento del día anterior al final la caminata fue pan comido. A medida que nos acercábamos el paisaje se volvía cada vez más y más verde, el lago estaba cerca!

Trekking Monte Pinatubo - UnCambiodeAires.com

Trekking Monte Pinatubo - UnCambiodeAires.com

Después de menos de 1 hora y media de ascensión, (Jean Luc, Cecile, seguro que tenéis 63 años?? ;P) llegamos a uno de los paisajes montañosos más bonitos en los que jamás hemos estado. Además el tiempo estuvo de nuestra parte y el sol hizo que viéramos el Monte Pinatubo con su mejor cara, bueno, eso y que después del ritmo de trekking impuesto por Jean Luc llegamos los primeros. Como recompensa, chapuzón en el lago!

Trekking Monte Pinatubo - UnCambiodeAires.com

Trekking Monte Pinatubo - UnCambiodeAires.com

Paradojas de la vida, este bello lugar experimentó hace 21 años una de las más grandes y violentas erupciones del siglo XX dejando más de 800 muertos y miles de hogares destrozados. Hoy en día no queda ni rastro de aquella catástrofe y viendo este espectacular paisaje cuesta creer como justo aquí, en junio de 1991, todo esto era una enorme caldera en lugar de un tranquilo lago.

Trekking Monte Pinatubo - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Monte Pinatubo - información útil

Cómo llegar:
Por tu cuenta:
Desde Manila se puede llegar a Santa Juliana, pueblo base para empezar el trekking, en unas 4 o 5 horas (dependiendo del tráfico) primero tomando un autobús hasta Capas (dirección Tarlac city), luego un Jeepney hasta Patling (suena así pero quizá escrito sea diferente ;P) y por último un tricycle hasta Santa Juliana (aquí no llegan los Jeepneys...). De todas las compañías que van a Tarlac y paran en Capas, escogimos Philippines Rabbit. Para llegar hasta ellos nos subimos en uno de los muchos Jeepneys que pasan por la calle Mabini dirección Santa Cruz / Recto Avenue (8 pesos x persona). Nos dejaron justo delante del parking donde salen estos buses (en Manila no hay una estación de buses central y muchas compañías salen de sus propias cocheras). El billete hasta Capas nos costó 166P/persona en bus A/C (la compañía FiveStar tiene unos sin A/C por 128 pesos, la vuelta la hicimos con ellos) y tardó unas 3 horas. Una vez en Capas el bus nos dejó en un cruce donde hay una gasolinera que tiene un 7 Eleven y al lado un McDonalds. En este punto te intentarán liar un poco (sobretodo los conductores de tricycle) diciéndote que NO hay Jeepneys hasta Santa Juliana pero si que los hay, bueno no hasta Santa Juliana, el Jeepney llega a Patling, pueblo muy cercano a Juliana. Para llegar al punto donde salen estos jeepneys tenemos que ir desde la gasolinera hasta el mercado con lo que hay que andar casi 1 km siguiendo la carretera (preguntar a la gente local y os indicaran hacia donde queda el "market"). Una vez en el mercado hay que tomar la primera calle a mano derecha que empieza justo cuando llegamos a él. Andamos 50 metros por esta calle y veremos la pequeña estación de jeepneys a mano derecha. El trayecto hasta Patling cuesta 28 pesos x persona y tarda alrededor de 30 minutos. Al llegar tendremos que tomar un tricycle (es la única opción o eso, o una caminata de 30 / 45 minutos por la carretera) hasta Santa Juliana. Cuesta 60P a dividir entre todos los ocupantes (nosotros fuimos con una local más así que nos salió a 20P por persona) y tarda 10 minutos. Con esto ya estaremos en la aldea base para empezar el trekking!
Con agencia desde Manila:
Vimos muchas agencias de viajes por la zona de Malate/Ermita que ofrecen el trekking a Pinatubo. Si se contrata aquí lógicamente uno no debe de preocuparse por nada ya que todo está incluido en el pack. Cuanta más gente hay apuntada en el tour (max 10 personas en las agencias que vimos) más barato sale (unos 2.000 pesos por persona) pero si sólo somos 2 salía muy muy caro, sino recordamos mal unos 10.000P!
Nosotros preferimos ir por nuestra cuenta ;P

El trekking al Monte Pinatubo:
Aunque nuestra idea era hacerlo todo en un mismo día, las últimas expediciones o grupos de gente salen de Juliana a las 9/10 de la mañana como muy tarde. Nosotros llegamos a Juliana a las 12 del mediodía (y eso que a las 7 de la mañana ya estábamos saliendo del hostal en Manila) con lo que tuvimos que hacer noche para poder hacer el trekking al día siguiente. Hay 2 opciones principales si no tienes tu propio 4x4 que son:
Opción A: La primera y más común es hacer un primer trayecto en jeep, luego caminata hasta el lago del cráter (ida y vuelta) y jeep de nuevo para volver.
Opción B: La segunda es hacerlo todo a pie desde Juliana con lo que son unas 6/7h para llegar al cráter y otras 6/7 para volver. Se necesitan dos días con lo que se tiene que hacer noche en el lago (en una tienda para acampar ya que no hay ninguna opción de alojamiento). Contadas estas dos opciones nosotros sólo podíamos hacer la primera (de todos modos la que hubiésemos elegido ;P) ya que la zona sirve de campo de prácticas para el ejército :S y ahora no se permitía hacer el primer tramo andando. Es verdad que vimos una fuerte presencia militar en la zona, sobretodo en la carretera hasta Juliana con varios checkpoints, pero una vez dentro del recorrido del trekking no vimos nunca un militar.
El trekking lo hicimos con Alvin (lugar donde hicimos noche) que sería la persona que se encargaría de todo, de buscarnos el guía, el jeep y de prepararnos la comida (bueno el no, su mujer) a la vuelta del trekking. En la casa nos encontramos a una pareja francesa, Jean Luc y Cecile, de 63 años los dos pero con una fuerza y espíritu propios de los 30! Hicimos el trekking con ellos (en total 4 personas) con lo que nos salió a cada uno por 1.650 pesos, después de rebajar la cantidad inicial que nos dijo de 1.800. El trekking estaba formado por:
- Desayuno a las 6:15 am (incluído con la habitación no con el trekking) a base de tortilla con verduras, pan, fruta y café.
- A las 7 am, 4x4 desde Juliana hasta un punto intermedio. 1 hora de trayecto en jeep cruzando el río varias veces y pasando por zonas de fina arena. A medida que nos acercamos al cráter, el camino va estrechándose.
- A las 8 am más o menos, empezamos la caminata de 1h30/2h (depende del ritmo) hasta el cráter siguiendo a nuestro guía. La verdad es que el camino es fácil (con una pendiente constante pero cómoda) y no tiene demasiadas complicaciones, salvo momentos en los que hay que cruzar el río pero que como mucho, lo único que pasará es que nos mojaremos el calzado ;P ahora no es época de lluvias y el río no es peligroso. Haría falta el guía para llegar al cráter?? NO, pero creemos que no se puede hacer el trekking sólo y que necesitas estar acompañado de un guía local o al menos eso fue lo que nos dijo Alvin y también en la oficina del Pinatubo Spa Town (otro lugar dónde organizan trekkings) ya que habían prácticas militares en la zona y no está permitido al extranjero hacer el trekking completamente solo.
- 1h30/2h de tiempo para estar en el cráter, disfrutar de las vistas y bañarse en su precioso lago. Si queremos comer algo es importante que lo llevemos con nosotros desde la aldea ya que allí no hay ninguna opción. En el lago se puede ir al otro extremo en un paseo en barca pero no está incluido en el trekking y cuesta 350 pesos por persona. Nadando no es muy difícil plantarse en el medio del lago y más o menos disfrutar de unas vistas parecidas.
- Camino de vuelta 1h30 (ahora es bajada)
- Jeep de vuelta, 1h.
- Comida buenísima en el HomeStay con pasta con verduras, arroz y adobo, que es pollo en salsa (y uno de los platos más famosos y típicos de Filipinas).
El Pinatubo Spa Town ofrece lo mismo o muy parecido por 1.500 pesos/persona si el grupo es de como mínimo 4. Otra opción más a tener en cuenta pero nosotros nos decantamos por la familia Alvin además como nos dejaron la cama por 400P (en el Pinatubo Spa vale 500) al final sólo nos salió como 50 pesos más caro y con una comida después del trekking que los demás no tienen ;P

Mejor época para visitar el Pinatubo:
Durante la época de lluvias no se puede hacer el trekking ya que el río tiene demasiada agua como para poder cruzarlo. Es a partir de diciembre que se puede visitar (hasta junio más o menos). Si vamos durante enero/febrero (nuestra época) el río llevará agua (no mucha) pero la suficiento como para que el trekking y alguna pequeña excursión por la zona sea más bonita. Cuanto más nos acerquemos a la época seca menos agua llevará el río (un pequeño detalle a tener en cuenta). En el cráter el clima es de montaña con lo que por norma general se va nublando a medida que avanza el día. Nosotros llegamos al lago sobre las 9:30 con sólo algunas nubes y sol pero en cosa de media hora se nubló completamente y los que llegaron más tarde de las 10 ya no pudieron ver el cráter y el lago con los colores que ofrece el sol (y creernos que de estar con sol a nublado la cosa cambia mucho). Al final lo del tiempo es una lotería pero cuanto más temprano estemos arriba, más probabilidad de tener sol.

Paseo hasta una aldea vecina:
El día que llegamos como ya no podíamos hacer nada Alvin nos planteó hacer una pequeña excursión (bueno al final fueron 4 horas de caminata, más que con el trekking del Pinatubo ;P) hasta una aldea cercana de una etnia minoritaria y un pequeño lago. El guía nos costó 500P que repartimos entre los 4, Jean Luc, Cecile y nosotros con lo que nos salió a 125 pesos persona. La excursión no estuvo mal, caminamos por diferentes paisajes incluída la travesía por el río que viene del Pinatubo con muy poquita agua pero que se extiende a lo largo de muchos metros y durante varios tramos con lo que caminaremos por el agua durante mucho rato. También tuvimos suerte y compartimos buena parte del trayecto con una familia de la etnia local así que podemos decir que fue una bonita experiencia.

Datos de contacto Alvin:
email: bognothomestay@gmail.com
telf contacto: 09198614102 (Alvin) / 09292490865 (Angie, su mujer)

Dónde comer:
Aldea Santa Juliana:
El pueblo es muy pequeño y nosotros no vimos demasiadas opciones a lo largo de la carretera que lo traviesa. Hay un restaurante dentro de Pinatubo Spa, luego también se puede comer dónde nos alojamos (Bognot HomeStay con comidas a partir de los 150P/persona) y lo demás eran pequeñas tiendas con algo de fruta, verduras, snacks y bebidas. Algunos tenían ollas con algo dentro que seguramente se podría pedir con algo de arroz. Nosotros pudimos usar la cocina del Bognot HomeStay así que compramos unos huevos (6P/unidad), berengenas (30P/kg) y bollos (6P/unidad).
Cráter:
No hay ninguna opción por el momento así que conviene llevarse snacks, fruta y bebida.

Dónde dormir:
Hicimos noche en Bognot Homestay aunque toda la gente local conoce el lugar por el nombre de Alvin, su dueño. El tricycle nos dejó justo en la entrada del pueblo, junto al Pinatubo Spa Town, lugar donde se pueden contratar los trekkings y también dormir pero preferimos mirar si había alguna otra opción así que seguimos caminando por la carretera hasta que dimos con este acogedor lugar. Una casa de obra nueva con 3 habitaciones, comedor y cocina. Todas las habitaciones tienen literas pero algunas de ellas son dobles. Nosotros pagamos 400 pesos por persona (aunque el precio oficial es 500) con desayuno incluído y Air con en la habitación (baño compartido). La familia muy amable y simpática y a nosotros nos dejaron usar la cocina de su casa. También tienen una opción más barata, 600 pesos sin desayuno (700 con). Tocando la casa de obra nueva hay una especie de bungalow de madera viejo con una habitación y baño. Como al final sólo eran 100 pesos más por dormir dentro de la casa, nos decantamos por los 400P por persona.
En el Pinatubo Spa, la noche cuesta 500P por persona con desayuno incluído.

Internet:
Actualmente no hay conexión a internet en la aldea de Santa Juliana, la última antes de iniciar el trekking. Si se quiere conexión se puede ir al pueblo de antes, Patling, a unos 10 minutos en tricycle.

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
03/02/2012
que preciosidad de paisaje!!! nos alegramos mucho que hayas vuelto al mochileo activo!!! disfrutad de Filipinas...que ya luego os pediremos info jejeje besitos!
Respuesta a MOCHILEANDO POR ASIA
de SILVIA Y CARLES
Ya volvemos a ser 100% backpackers!! ;P acabamos de ver que habéis ganado un concurso de fotografía! Felicidades pareja :D la foto es espectacular!

Un abrazo enorme!
03/02/2012
Vaya paisaje, vaya experiencia, vaya post!! Felicidades! Gracias por compartirlo con todos!
Respuesta a AHORA TOCA VIAJAR
de SILVIA Y CARLES
Hola Alejandro y Cristina!
muchas gracias por escribirnos y por lo que nos decís :-) si ya disfrutamos con el sólo hecho de compartir nuestro "Cambio de Aires" con todos vosotros imaginaros la cara de felicidad que se nos queda cuando leemos comentarios así ;P

Un fuerte abrazo pareja!
SARAY
03/02/2012
Oh que bonito el volcán! El color del agua es increíble, aunque tiene pinta de estar bien fría!
Me guardo la experiencia ;) Gracias por explicarlo todo tan bien!

Un besete! Y lo de Donsol...lo estaré esperando! :)
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Hola Saray :)
no te creas! el agua estaba normal, ni muy fría ni muy caliente ;P esperamos tener suerte en Donsol, que nos haga buen tiempo y que al menos podamos ver 1!!! no pedimos más jeje

Un fuerte abrazo!!
CONCHI
04/02/2012
Por fin.. !!!!
Vuelta a las andadas de nuevo los dos juntitossss..
Es todo precioso y merece la pena vuestra experiencia.
DISFRITAD MUCHO, pues tal y como están las cosas por aquí, es lo mejor que haceís.
Besotes pareja
Respuesta a CONCHI
de CARLES
Hola conchi!! qué tal como va todo por allí?
ya volvemos a estar juntos y con ritmo mochilero de nuevo ;P ya teníamos ganas también jeje

un besote y recuerdos a la familia desde Filipinas
05/02/2012
uiixxx, veo que vais conociedo a los locales....y veo que vuestro trip en Filipinas es distinto al nuestro....tomamos nota par próximas visitas también!!

Muaks
Respuesta a MONTSERRAT SANTOS PASCUAL
de SILVIA Y CARLES
jajaja bueno creo que no habrá tampoco tanta diferencia ;P después de esto ya tocan playas y ahora estamos en Malapascua, os suena? ;P

Petons!!
ANA N
05/02/2012
que buena la foto "espejo" con la pareja francesa, podría ser un ahora y 30 años después.... :)
Respuesta a ANA N
de SILVIA
jajaja pues el Carlos ya puede empezar a ir de nuevo al gimnasio pq el hombre tenía unos pectorales y una vitalidad que requieren años de sacrificio jeje y yo ni hablo... pq lo de la mujer tb tiene mucho mérito seguir a su marido no es fácil! ;P
EVA
06/02/2012
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis.

La verdad es que parece como si no hubiese pasado nada.
Respuesta a EVA
de SILVIA
Hola Eva!
yo creo que ahora es más bonito y todo pq antes donde está el lago era una caldera! jeje
Un abrazo!!
20/02/2014
un post super bueno y de gran ayuda, estoy en Manila y lo voy a usar,,,muchas gracias...
Respuesta a AGUSTIN
de SILVIA Y CARLES
Eiii Agustin!! muchas gracias por el comentario :-)

Que vaya bien por el Pinatubo y disfruta de Filipinas!

Un abrazo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA