Estás aquí:
>>
LAS MONTAÑAS USAMBARA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
02 Diciembre 2014 - TANZANIA


LAS MONTAÑAS USAMBARA

Cuando viajamos desde Arusha a Dar Es Salaam hubo un paisaje, además del espectacular Kilimanjaro, que nos tuvo enganchados al cristal del bus todo el rato, unas curiosas montañas redondeadas y de tonos verdes que rompían el típico paisaje de planicie tan característico en esta zona de África. Eran las montañas Usambara, una cordillera de 110 kilómetros de largo situada al noreste de Tanzania así que después de pasar unos días de playa en Zanzíbar, decidimos hacer un cambio de 360 grados e ir a descubrir uno de esos lugares en los que no suele verse a muchos extranjeros ;)

Las montañas Usambara, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Con el tour de las especias pusimos fin a nuestro paso por Zanzíbar desde donde volvimos a Dar Es Salaam con el ferry de las 3 de la tarde (el último del día) a pasar la noche en la capital financiera. Esta vez el viaje en barco fue movidito y un poco más y echamos la comida por la borda pero aguantamos como unos campeones! A las 8 de la mañana siguiente ya estábamos en la caótica estación de buses de Ubungo intentando encontrar el autocar que nos llevaría a Lushoto, un pueblo de ambiente tranquilo y rural situado en el lado occidental de las montañas Usambara.

Lushoto, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Al cabo de unas 5 horas de bus dirección Arusha llegamos a Mombo, un pequeño pueblo junto a la carretera principal desde dónde tomamos la carretera secundaria (asfaltada eso sí) dirección las montañas Usambara. En seguida comenzamos a disfrutar del paisaje montañoso y después de pasar por la pequeña aldea de Soni, en la que


contemplamos unas cataratas que se pueden ver desde el mismo bus, llegamos a Lushoto o "Wilhelmstal", el valle de William, nombre que le pusieron los alemanes a finales de siglo XIX con la ocupación del lugar. De aquella época colonial casi no queda rastro en Tanzania aunque en Lushoto, todavía puede verse alguna iglesia bien conservada.

Iglesia en Lushoto, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Los edificios históricos de Lushoto se pueden contar con los dedos de una mano y todavía nos sobrarían. La mayor parte del pueblo es muy rural y salvo la calle principal que está asfaltada, tiene un hotel medianamente grande y un banco, todo lo demás es de tierra con pequeñas casas bajas y mucha actividad en la calle, vendedores, paraditas, mercados, lo típico y común en cualquier pueblo o aldea tanzana ;P Lo que si que aquí cambia y mucho, es el paisaje natural que rodea Lushoto y que lo convierte en un lugar de esos en los que se está a gusto.

Lushoto, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Lushoto, Tanzania - UnCambiodeAires.com

Estábamos tan a gusto que incluso decidimos darnos un pequeño capricho y no alojarnos en el lugar más económico del pueblo y es que cuando vimos las habitaciones del hostal Tumaini nos dijimos; "venga va, esta noche dormimos en una habitación con cara y ojos". Además los precios no eran nada caros y lo mismo en Zanzíbar o Dar Es Salaam no queremos ni imaginar lo que nos hubiera costado :S en Lushoto dormir en un lugar así con buena cama, balconcito con vistas, baño con agua caliente (a medias), wifi y desayuno, 14€ los 2, nada mal no??

Hostal Tumaini, Lushoto (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente nos levantamos con ganas de caminar un poco así que aprovechando que el día también acompañaba (y en esta zona llueve día sí, día también), nos decantamos por hacer una pequeña caminata de medio día por nuestra cuenta para ver un conocido mirador de la zona, el mirador de Irente. A las 10


comenzábamos a caminar dirección la pequeña aldea de Irente situada, mas o menos, a unos 5 kilómetros de Lushoto. Después de unos primeros 15 minutos con un poco de subida en los que dejamos atrás Wilhelmstal el camino se volvió prácticamente plano pasando por distintos tipos de plantaciones.

Camino de Lushoto al mirador de Irente - UnCambiodeAires.com

El camino no está indicado, bueno sólo hay un par de señales al principio (luego ya para qué jaja) así que cuando llegábamos a alguna bifurcación o algún punto que nos hacía dudar le preguntábamos a la gente local si íbamos bien o no. En verdad el camino es muy fácil y no tiene pérdida pero cuando no te conoces una zona enseguida dudas. Menos mal que de vez en cuando nos encontrábamos con un conjunto de 2 o 3 casitas en las que siempre veíamos a alguien para preguntar ;P

Camino de Lushoto al mirador de Irente - UnCambiodeAires.com

Al cabo de un rato las plantaciones dieron paso a los bosques, estábamos entrando en la Reserva de Biodiversidad de Irente. Las montañas Usambara, formadas hace unos 2.000 millones de años, albergan varias zonas de bosque tropical virgen en la que pueden encontrarse varias especies que sólo viven es esta parte del mundo. Algunas es posible verlas pero o eres Frank de la Jungla o contratas a un guía para no perderte por la selva. Nosotros en cambio, nos conformamos con seguir el camino y hacer una parada en la granja de Irente, una antigua granja de origen alemán en la que, además de poder comer o dormir, venden productos 100% naturales. A la vuelta no nos pudimos resistir y nos llevamos uno de sus quesos. Delicioso!

La granja de Irente, Lushoto (Tanzania) - UnCambiodeAires.com


Después de más o menos 1 hora y media caminando a un ritmo muy tranquilo y disfrutando siempre del paisaje, en el que por cierto, no nos encontramos con ningún "Mzungu", llegamos a la aldea de Irente, un conjunto de pequeñas casitas muy básicas a los lados del camino. Si Lushoto ya nos pareció rural imaginaos esto. De vez en cuando veíamos a grupos de niños que al vernos nos saludaban asombrados, sí, se notaba que por aquí no pasaban muchos blancos ;P

La aldea de Irente, Lushoto (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

La aldea de Irente, Lushoto (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Ya estábamos muy cerca del mirador pero como tampoco había carteles, volvimos a preguntar, esta vez a 2 chicas que había por allí. Enseguida empezamos a hablar con ellas y a los 2 minutos ya nos preguntaron, "podemos ir con vosotros?" por supuesto! así que Rosalía y su hermana se apuntaron a la actividad pero de repente todo se cubrió de una espesa niebla :S Cuando llegamos al mirador lo que vimos fue esto... NADA.

Mirador de Irente nublado, Lushoto (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Decidimos esperar allí un rato. Habíamos tenido que pagar 1€ para acceder al lugar ya que hay que cruzar un resort y no queríamos irnos sin ver las vistas. Además Rosalía también nos dijo que nos esperásemos, que aquí las nubes vienen y van continuamente y así fue. A los 10 minutos el manto de nubes se fue dejando tras de si unas vistas escénicas de vértigo!

Mirador de Irente, Lushoto (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Mirador de Irente, Lushoto (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Las vistas eran impresionantes pero quizá nos impactó más estar observando todo aquello encima de aquella roca, no apto para personas con vértigo. Nosotros nos imaginábamos un mirador "mirador", es decir una zona con su protección, algo para apoyarse o sentarse... jajaja que ilusos! Ahí tienes la piedra, siéntate y observa, y eso hicimos. Un lugar impactante sin duda en el que estuvimos disfrutando juntos de sus vistas hasta que se volvió a cubrir.

Mirador de Irente, Lushoto (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Antes de volver a Lushoto las chicas nos presentaron a su madre que no dudó en invitarnos a su casa y mostrarnos el lugar dónde vivían. Allí en su comedor estuvimos un buen rato hablando. Ellas nos preguntaban cosas de nuestro país y nosotros del suyo, es curioso ver como nos llama la atención, tanto a unos como a otros, aquello que es tan


distinto a lo que tenemos. Nos despedimos de ellas contentos por el buen rato que pasamos pero también reflexionando sobre lo afortunados que somos simplemente por el hecho de haber nacido dónde hemos nacido. Tenemos la posibilidad de trabajar y ahorrar para luego viajar y descubrir nuevos países y culturas, algo que probablemente ellas nunca puedan hacer :_(

En casa de Rosalía en la aldea de Irente, Lushoto - UnCambiodeAires.com

Con las montañas Usambara pusimos punto y final a nuestra ruta por Tanzania. Una ruta de 15 días en la que hemos estado en Arusha, el Parque Nacional de Tarangire, el cráter del Ngorongoro, el lago Manyara, Dar es Salam y la isla de Zanzíbar. Siguiente parada, el lago Nakuru, en Kenia, país dónde pasaremos la recta final de nuestro viaje africano ;)

LUSHOTO Y EL MIRADOR DE IRENTE - INFO PRÁCTICA PARA
FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Lushoto:
Desde Dar Es Salaam hay buses que salen por la mañana temprano desde la estación de buses de Ubungo, situada en la misma Morogoro Road a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad (ver ubicación de la estación en google maps aquí). Desde el centro de Dar a la estación se puede ir en dala-dala (hay muchos que van) lo que una vez en la estación ya no es tan fácil encontrar el bus que queremos. Enseguida se nos pegaron un par de comisionistas que nos llevaron hasta el bus que ellos querían aunque lógicamente al final acabamos haciendo lo contrario, subimos en el del lado que salía antes. El precio del billete fueron 15.000 tanzanos por persona e intentamos regatear pero no obtuvimos éxito. Para entrar dentro de la estación de buses hay que pagar una tasa de 200 chelines por persona.
Una vez en Lushoto el bus nos dejó a las afueras del pueblo ya que los buses grandes tienen prohibido el acceso (eso nos contaron). Tuvimos que caminar como un kilómetro hasta llegar al centro aunque había gente en moto que si quieres te lleva aunque ni idea del precio, nosotros caminamos los 10 minutos ;)

Cómo moverse por Lushoto:
A pie tranquilamente.

Qué ver y hacer en Lushoto:
Además de relajarse y disfrutar del entorno, desde Lushoto se pueden hacer varias excursiones por las distintas reservas y aldeas que hay por los alrededores. En la calle principal del pueblo vimos un par de locales con el cartel de "tourist office" así que seguro que allí se puede preguntar y contratar algun tour. Nosotros nos conformamos con hacer la pequeña caminata hasta el mirador de Irente.

Excursión al mirador de Irente:
El mirador de Irente se encuentra en la aldea de Irente situada a unos 5 kilómetros al oeste Lushoto. El camino es fácil aunque como casi no hay indicaciones, en un par de desvíos puede que dudemos un poco pero en general, podríamos decir que no tiene pérdida y siempre podremos preguntar a algún local si vamos bien o no. Hay algunas excursiones de 1 día que visitan el mirador parando a comer en la granja de Irente aunque nosotros preferimos hacerlo por nuestra cuenta (ya sabéis que si tenemos opción, siempre lo hacemos por nuestra cuenta ;P). La excursión nos llevó en total como unas 5 horas pero fuimos muy muy despacio. Además en la vuelta hicimos una parada en la granja de Irente dónde compramos una bola de queso casero (6.000 chelines) riquísima. En la granja además de poder comprar productos naturales y caseros también se puede dormir y comer. La habitación doble más económica cuesta 66.000 la noche (media pensión) y solo comer, ya sea desayuno, comida o cena cuesta 8.000 por persona. También es posible plantar tu propia tienda de campaña por 8.000 chelines.

Dónde comer en Lushoto:
Lushoto cuenta con pocas opciones locales si lo comparamos con otros lugares de Tanzania aunque es verdad que tampoco exploramos todos los rincones ya que por la noche hacía un poco de rasca ;P Nosotros cenamos y comimos en el restaurante del Tumaini Hostel, situado al lado pero no en el mismo edificio. Su carta tiene un poco de todo incluida pasta y pizza y los precios tampoco son muy caros ya que se puede comer por unos 2-3€ por persona y algo un poco distinto a los típicos platos tanzanos estilo patatas fritas con huevo, ugali o arróz (aunque estos también los tienen) ;)

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Lushoto:
Preguntamos en varios y al final por relacion calidad-precio nos decantamos por el Tumaini Hostel, un hotelillo con buenas habitaciones situado en el centro de Lushoto al que se accede desde la calle principal (para ver su ubicación en google maps haz clic aquí). Habitación doble con buena cama, baño privado, agua caliente, balconcito con vistas, wifi y desayuno por 30.000 chelines la noche. Intentamos regatear pero sin éxito :( El wifi solo se puede usar en la zona de la recepción ya que la señal no llega a las habitaciones (al menos no a la nuestra). Si se busca una opción un poco más económica a 150 metros siguiendo por la calle principal hay otro (delante del parque-cementerio) en el que la habitación doble cuesta 20.000 (no recordamos sin con desayuno incluido) pero ya os decimos que con la habitación del Tumaini a 30.000, es difícil decantarse por el menos bonito ;P

Mapa de la zona:
Para ver el mapa en grande haz clic sobre el:

Mapa de Lushoto, Tanzania - UnCambiodeAires.com


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
03/12/2014
Que majas las chicas y sobre todo, que buena reflexión porque te da mucho que pensar... Aun así la experiencia de conocerlas y estar en su casa, interactuar con los locales es lo mejor de viajar.

Curioso por otro lado lo de la niebla jaja, de no verse nada a 10 minutos después todo claro :)

Un fuerte abrazo viajeros!!!

Respuesta a SILVIA
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!
Pues ya ves... éramos unos auténticos desconocidos y nos abrieron las puertas de su casa de par en par. Que probabilidad hay en que haga lo mismo alguien de una sociedad "desarrollada"? 5%? 10%? tendremos mejor sanidad, mejores carreteras, mejores escuelas y mejores de todo, pero a nosotros personalmente, cada vez que visitamos un país subdesarrollado aprendemos nuevas lecciones, cosas muy básicas, obvias nos atreveríamos a decir pero nos da la sensación que cuanto más "progreso" tiene una sociedad, menos humana se vuelve... en fin, rayadas nuestras jajajaja

Un abrazo enorme y muchas gracias por dejarnos el comentario!! :)
ESTHER MAURI
09/12/2014
Hola parella!!! Passada de posts que feu i de tota la info que doneu, increible!
Amb moltes ganes de començar ja a veure entrades de mexic :)
De part duna fidel lectora ;) mil petons
Respuesta a ESTHER MAURI
de SILVIA Y CARLES
Wow! quina il·lusió rebre un comentari teu germaneta!! :)

Moltes gràcies pel que ens dius i ja et puc adelantar que la setmana vinent ja direm que estem aquí en México Liiiiindooo!!! ;P

Petons from Mérida city
J & M
12/07/2016
Hola nois! ens agrada molt el vostre blog i l'anem mirant de tant en quant per inspirar-nos! 
A l’agost anem a Tanzània i tenim un cert dubte sobre si visitar Lushoto. Nosaltres fem un safari fins el dia 12 d’agost i la nostra idea era agafar un bus d’Arusha a Dar el salaam dia 13 el matí, però ens faria ganes aturar-nos a Mombo i després continuar cap a Dar es salaam.
El bus d’Arusha a Mombo quan tarda més o menys? Pel que em vist, unes 5 hores, això vol dir arribar a Mombo al migdia-tarda... per tant, si volguéssim fer una excursió fins a Irente, tindriem temps per agafar el bus el dia següent (dia 14) de Mombo a Dar es salaam? O seria millor agafar-lo dia 15? Sabeu a quina hora es podria agafar el bus a Mombo direcció Dar es Salaam?

Moltes gràcies!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2969 comentarios
Folletos ecológicos