LOS ALREDEDORES DE MANDALAY
08 Febrero 2011 - MYANMAR

De los cinco días que hemos estado en Mandalay la mayor parte del tiempo lo hemos dedicado a visitar sus alrededores, mucho más bonitos que la ciudad en sí. Una de las mañanas cogimos el ferry para ir a Mingun, un pequeño pueblo a orillas del río Ayeyarwady. Lo encontramos todo bastante enfocado al turista, desde el tiempo que te marcan para visitarlo, ya que el ferry solo hace un trayecto de ida y vuelta a unas horas marcadas, hasta las cosas que puedes ver. Lo más destacado son las ruinas de una inacabada pagoda que tenia que llegar a los 150 m de altura y ser la más grande del país (cosas de reyes) y la campana de Mingun, pero lo que más nos gustó fué la blanca y ondulada Hsinbyume Paya, por ser diferente a todas las pagodas que hemos visto hasta ahora.

Hsinbyume Paya - UnCambiodeAires.com

Como queríamos evitar las tiendas de souvenirs decidimos escaparnos de lo turístico y dar un paseo por la aldea. No tardamos mucho en estar rodeados de niños (era domingo y no tenían cole), que curiosos nos preguntaban nuestros nombres y de dónde éramos. Pasamos un buen rato entre risas y miradas de sorpresa.

Niños de la aldea de Mingun - UnCambiodeAires.com

De camino al barco para volver a Mandalay decidí (Carlos) imitar a unos niños y bañarme con ellos en el río más importante del país, el Ayeyarwady. Me costó lanzarme ya que pasaron por mi cabeza los típicos pensamientos de que si el agua está muy guarra, si puedo coger una infección, si no tengo ropa de recambio... que demonios, al agua! fueron sólo 5 minutos, pero para mí unos de los mejores 5 minutos en lo que llevo de viaje.

Baño en el Ayeyarwady - UnCambiodeAires.com

Los dos últimos días hicimos cosas distintas, Carlos se quedó en Mandalay de relax y yo, Silvia, como no había visto suficientes budas me fuí a ver 492 más ;P. Cogí un autobus a Monywa desde donde alquilé una moto con conductor para ir a las cuevas de Hpo Win Daung. Estas cuevas tienen cientos de budas tallados en la roca y coloridos murales que a pesar de los años se conservan bastante bien. La visita no estuvo mal, con el conductor de guia improvisado, aunque lo único que me iba diciendo es que cada buda tenia "seven hundred years". Al final lo que me quedó claro es que esas cuevas tenían 700 años ;P No estuvo mal pero quizá lo que más me gustó fueron los paisajes que vi por el camino hasta llegar a ellas, palmerales, campos de girasoles e incluso minas de oro!, muy bonito el contraste.

Las cuevas de Monywa - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente, de vuelta a Mandalay, paré en Sagaing para llegar a la cima de su colina, llena de templos y stupas. Aquí volví a alquilar una moto con conductor que al igual que el de Monywa también me hizo de guía particular. Desde lo alto de la colina se tiene una vista 360º espectacular.

Vistas desde la colina de Sagaing - UnCambiodeAires.com

Después no pude evitar, ahora ya con el medio de transporte local más utilizado, el pick-up (camioneta), volver a pasar por Amarapura para contemplar por última vez el puente de U bein, esta vez sin gente porque fuí la única que aguantaba el sol que picaba... Precioso.

MINGUN, MONYWA Y SAGAING - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

NOTA: Desde noviembre de 2012 que Myanmar tiene cajeros automáticos (ATM) repartidos por las principales ciudades del país.

Cómo llegar:
- Mingún:
Desde Mandalay hay un ferry para turistas que cada día sale a las 9 y vuelve a la 13:00. El precio de este billete son 5$ por persona. Esta es la opción más cómoda y rápida aunque desde Sagaing teóricamente también se puede ir con taxi o pick-up pero el trayecto es largo y caro.
- Monywa:
Desde Mandalay hay una parada de autobuses por la calle 84 con la 22. Desde aquí se puede coger a las 9 de la mañana un bus local que cuesta 1.700 kyats y tarda 3 horas en cubrir el recorrido.
- Sagaing:
Desde la parada de autobuses de Monywa salen cada hora durante la mañana, buses dirección a Mandalay que también paran en Sagaing (en el cruce de Sagaing). El precio son 1.700 kyats y tarda 2 horas y media.

Qué ver:
- Mingún:
La pagoda de Mingun, la campana, la pagoda blanca y dar un paseo por su aldea.
- Monywa:
Las cuevas y unos budas gigantes aunque ambos se encuentran a las afueras de la ciudad.
- Sagaing:
La colina de Sagaing y todos los templos stupas que la forman.

Cómo moverse:
- Mingún:
Mingun es muy pequeño a si que a pie se puede ver todo sin cansarse demasiado. También es posible ir en carros tirados por bufalos.
- Monywa:
Para ir a las afueras o se alquila un todoterro o una moto con conductor (10.000 kyats), no hay mucha más opción.
- Sagaing:
La moto con conductor es la opción más práctica aunque también algo cara (10.000 kyats), luego está la bici aunque se deben tener buenas piernas para poder aguantar las subidas de la colina.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir:
- Monywa:
De las pocas opciones que hay en esta ciudad la opción más económica es el hotel Shwe Taung Tarn. El precio 10$ por persona solo lo justificaba el desayuno, que fue espectacular. La habitación era grande y correcta pero llena de hormigas y un herbidero de mosquitos. El lavabo tenia bañera pero creo que nunca la han limpiado y no tenia desague igual que la pica, así que se llenaba todo de agua cuando abrias un grifo.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Myanmar encontrarás de una forma organizada todo lo que necesitas para poder visitar el país por tu cuenta ;)