MARSELLA, UNA CIUDAD MULTICULTURAL
06 Marzo 2014 - FRANCIA

En Marsella pasamos la última de las tres noches que estuvimos en la Provenza. No teníamos las expectativas muy altas, ya que no nos habían hablado muy bien de la ciudad, pero el motivo de acabar nuestra ruta aquí fue el mismo por el que la empezamos, visitar a Mélissa y Julien, una pareja que conocimos en Filipinas y con los que compartimos algunos días de nuestro viaje. Mientras ellos trabajaban en la casa que se están construyendo nosotros visitamos su ciudad, la segunda más poblada de Francia.

Marsella, Francia - UnCambiodeAires.com

Marsella es y siempre ha sido, una ciudad portuaria. Allá hacia el año 600 a.C los griegos fundaron Massalia como un establecimiento comercial y la convirtieron en un puerto de referencia en la Europa Occidental. Pero poco se imaginarían los griegos que más de 2500 años después se convertiría en el puerto comercial más importante de todo el Mediterráneo.

Actualmente existen otros puertos de tráfico de mercancías y de pasajeros pero el más pintoresco y entorno al cual siempre ha crecido la ciudad es el Vieux Port (Viejo Puerto). Un rectángulo de mar que penetra en la ciudad en el que barcos de pesca tradicionales marselleses y embarcaciones deportivas, comparten las mismas aguas.

Tuvimos suerte y pudimos aparcar la furgo cerca de la Rue Canebière, la principal calle de la ciudad y la zona, alrededor del puerto, donde se encuentran la mayoría de edificios históricos. Empezamos a pasear en dirección al barrio de Le Panier, el más antiguo de la ciudad, pero empezó a llover cuando aún no estábamos muy lejos. Quizá fue porque llovía, pero el aspecto desolado y el poco encanto de las calles nos dejó bastante indiferentes. Quizá lo único que resaltaríamos seria la Basílica de Santa María la Mayor una obra de estilo románico-bizantino que destaca entre el resto de edificios cuadriculados.

Marsella, Francia - UnCambiodeAires.com

Después de cubrirnos un rato bajo unos pórticos seguimos paseando en dirección opuesta. Nos dirigimos allí donde había más ambiente y acabamos en las calles más comerciales. Observando a la gente te das cuenta del carácter multicultural de la ciudad y es que Marsella siempre ha sido un lugar de paso de flujos migratorios, por eso la mitad de la población es de origen musulmán. A nosotros nos gustó esa mezcla, sobretodo al encontrarnos en una calle de puestecitos de comida árabe cuando más apretaba el hambre! mmm no mentimos si os decimos que unas horas antes echábamos de menos comernos unos rotis de Malasia... y para nuestra sorpresa, ahí lo encontramos! :)

Como seguimos teniendo el alma de mochileros nos fuimos de ahí más contentos que si hubiésemos comido como la mayoría de turistas pescado en el puerto. Pero por un momento si que nos sentimos guiris ya que no conseguimos irnos sin comprar un jabón de Marsella de souvenir!

Miramos al cielo y divisamos un claro azul entre aquellas nubes negras, el tiempo nos iba a dar una tregua! así que aprovechando que teníamos vehículo, no dudamos en subir a Notre-Dame de la Garde. Esta basílica se encuentra en lo alto de una colina a 162 m de altura, la construcción también neo-bizantina coronada por una gran efigie dorada de la Virgen María, es una de las postales más típicas de la ciudad.

Marsella, Francia - UnCambiodeAires.com

Esta basílica comúnmente se le conoce como la Bonne Mère (la buena madre), un lugar de culto para los marineros y pescadores marselleses, que creen que su Virgen les protege desde lo más alto de la ciudad. No es de extrañar que en esta colina históricamente hubiese un puesto de observación, ya que desde aquí se obtienen las mejores panorámicas de toda la ciudad.

Al bajar de la colina nos hizo gracia ir a ver la "Cala dels catalans" ya que los marselleses nos habían dedicado una cala no nos podíamos ir sin verla, pero una vez allí nos dimos cuenta de que no les debemos caer muy bien porque sinceramente era bastante fea. El punto interesante no estaba allí, seguimos bordeando la costa hasta llegar al monumento dedicado a los muertos del ejército de oriente, y a escasos metros encontramos un pintoresco rincón, un pequeño puerto de pescadoress llamado el "Vallon des Auffes".

Y de ahí ya fuimos hacia Sausset-les-Pins, el pueblecito a una media hora de Marsella donde viven Mélissa y Julien. Nos recibieron con los brazos abiertos. Teníamos muchas ganas de verlos y recordar "viejos tiempos" así que como os podéis imaginar, los temas de conversación fueron entorno a viajar, viajar y viajar! La visita fue corta pero intensa y junto a ellos pasamos una estupenda velada. Chicos gracias por todo, por recibirnos, por alojarnos y por la estupenda cena! Ya sabéis que muy cerquita de Barcelona siempre tendréis un hogar :)

Con Melissa y Julien - UnCambiodeAires.com

FRANCISCO
08/03/2014
Que alegría recibir noticias vuestras, la verdad que extraño muchísimo vuestras noticias y ahora que vi vuestro blog ¡¡¡¡que alegría!!! Como si regresaran unos familiares muy queridos. Bueno chicos me alegro que estéis bien y OS deseo lo mejor de verdad. Vuestras noticias siempre son un regalo para mi.
Respuesta a FRANCISCO
Hola Francisco!
para nosotros también es una alegría recibir mensajes tan entusiastas como el tuyo! gracias por transmitir ese cariño! :) Nosotros también te deseamos lo mejor y nos gustaría poder ponerte cara! así que si un día te aburres envíamos una foto que nos hará mucha ilusión! Y te invitamos a seguir leyendo nuestras aventuras más cerca de casa! ;)
Un abrazo!!
MARIàNGELA RAMIó
16/03/2014
Hola Carles i Silvia:
Ja veig que les ganes de voltar no les heu perdut !!!. Amb el cotxe que us heu comprat segur que podreu fer viatges, molts viatges !.
Les fotos son precioses. Conec la Provence, i m´han vingut ganes de tornar.hi.
¿Cap aon us portaran els vostre projectes?. Silvia ¿com va el curs que fas - ó has fet - a Les Heures?
Seguiu així, aprofiteu la vida, el temps, les oportunitats, ..... es fantástic !!!
Una abraçada per tots dos. Mariàngela
23/03/2014
Que raro veros con abrigo y manga larga :-S Pero seguís guapetes y majetes como siempre! :-) Tenemos pendiente una visita a Marsella.. a ver a ver! Un abrazote pareja!
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
siii un poquito de rasca si que hacía! pensar que era principios de enero :S
que venga ya el veranito!!

Muchos besos guapus!! :)
EVA
30/03/2014
Hola Sílvia. Soy Eva de Arapdis

Ya veo que os habéis vuelto a animar a seguir haciendo viajecitos y a seguir compartiendo vuestras aventuras con nosotros.

Un saludo

Respuesta a EVA
de SILVIA
Hola Eva!

cuanto tiempo! pues si ya ves que a quien le gusta viajar, esté dnd esté nunca pierde esas ganas! a que me entiendes? ;)
un abrazo muy grande!!!
ROSER
26/01/2015
Hola nois!
Porto llegint el vostre blog varies setmanes, de fet crec que només em falten algunes entrades per acabar-lo del tot. La meva parella i jo estem començant a organitzar la nostra volta al món de cara a l'any vinent (hem d'estalviar). Estem creant la nostra ruta, però ens sentim bastant identificats amb l'esperit de deixar-se portar com vosaltres feu.

Perquè us escric a l'entrada de Marsella? Perquè he viscut allà i és una ciutat que a primera impressió no et fa el pes, però després té el seu encant. El barri antic del Panier o el barri bohemi de Cours Julien (no sé si el vau arribar a veure), i sobretot les Calanques d'aigua turquesa. Lo curiós és que si hagués descobert el vostre blog abans, podriem haver contactat i veure'ns a Marsella, perquè jo hi era durant les dates en les quals vau anar-hi.
En tot cas, espero que algun dia ens poguem conèixer i espero que sigui quan nosaltres estem voltant pel món.

Una abraçada!
Respuesta a ROSER
Hola Roser! Moltes gràcies per escriure'ns! :)

Així que has viscut a Marsella? ostres! doncs si quina llàstima no haver-te conegut allà així que tindreu que venir a veure'ns allà on estiguem nosaltres el proper any! (que encara no ho sabem jaja) Sabem que no li vam dedicar el temps que es mereix la ciutat, només unes hores i a mes ens va fer mal temps aixi que imaginat pero tampoc ens va desagradar ;)

Si abans del Gran Viatge feu una escapadeta per Mèxic a Merida teniu casa! :) ah! i si teniu intensió de fer un blog o algo on expliqueu el viatge ja ens pasareu la web quan ho tingueu tot a punt!

Enhorabona també per la valenta decisió que heu pres :) no tothom pot marxar es cert, pero hi ha un gran grup de persones que quan ho dius et diuen, joer que suerte! debes ser rico! que envidia! bla bla bla, moltes d'aquelles persones podrien fer el mateix pero no tenen pebrots (amb perdó) de ser valents i dir que la vida no pot ser només treballar fins que ens jubilem. Perdona que m'emocioni una mica amb el discursillo pero es que ens fa molta il·lusió quan ens escriu algu anònim per dir-nos que marxa! :)

pd. a més de fer un viatge pel món també fareu un viatge interior i personal espectacular!

Bon viatge parella!! bé, ara mateix bon estalvi! jajaja