Estás aquí:
>>
NOS FALTAN LOS MOTIVOS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
27 Enero 2012 - FILIPINAS


NOS FALTAN LOS MOTIVOS

Siempre hemos intentado contar el lado bueno (o menos malo) de todos esos lugares que a lo largo de nuestro Cambio de Aires nos vamos encontrando. Digamos que es nuestra forma de transmitir y sólo en contadas ocasiones hemos sido críticos con algo pero Manila nos ha podido. En los dos días que hemos estado no hemos encontrado ningún motivo para que valga la pena venir a la capital de Filipinas.

Intramuros, Manila - UnCambiodeAires.com

Esto no quiere decir que la ciudad no tenga cosas buenas, seguro que alguna tendrá y quizá con algo más de tiempo se pueda conocer otro lado de Manila pero si hablamos de primeras impresiones, la nuestra fue muy mala. Prostitución y locales de chicas por todos lados, pobreza y muchos niños pidiendo limosna por la calle, contaminación y atascos (el tráfico es un caos), personal de seguridad equipado con escopetas incluso en restaurantes con lo que segura segura, la ciudad no debe ser... en fin, cosas que no habíamos vivido en ningún otro lugar del Sureste Asiático de una forma tan exagerada.

Personal de seguridad con escopeta en un Jollybee - UnCambiodeAires.com

Aunque sin apetecernos mucho nos animamos y dimos un paseo por la ciudad. Desde Ermita, la zona donde nos alojamos, hasta Intramuros, el casco antiguo. Intramuros (la primera foto del post) es la parte más antigua de Manila. Aquí, los colonizadores españoles levantaron una muralla que todavía hoy se conserva así como algunos edificios de la época que a pesar del paso de los años y guerras se mantienen en buen estado. De camino, Silvia fue la estrella de un grupo de chicas (estudiantes) que iban al colegio, el momento gracioso del día ;P

Silvia SuperStar - UnCambiodeAires.com

El transporte local por excelencia en Filipinas, con el permiso de los tricycles, son los Jeepneys. Mitad camión mitad autobús, sirven para transportar gente y cuantos más mejor. Estos peculiares minibuses con frontal de trailer americano sólo tienen pintado en la chapa el inicio y final de ruta (a veces también un punto intermedio) pero pararan tantas veces haga falta. Cuando nos queramos bajar sólo tendremos que decir "parapó" y en cuestión de segundos se parará. Realmente uno de los transportes más curiosos que hemos visto en Asia hasta la fecha.

Jeepneys, el transporte local por excelencia - UnCambiodeAires.com

Jeepney por dento - UnCambiodeAires.com

Las demás horas nos las hemos pasado en un Starbucks planificando un poco, aunque imaginaros cómo de atadas tenemos las cosas que en una misma tarde cambiamos de planes. Decidimos no comprar un avión hacia Palawan e ir a visitar el monte (y antiguo volcán) Pinatubo por nuestra cuenta lo que cambiará la ruta que nos espera durante los próximos 50 días. A ver que sale de todo este cambio!

Planificando un poco - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Manila - información útil

Cómo llegar:
A Manila se puede llegar por tierra, mar y aire. Lo más común si se llega por aire es hacerlo a través de los aeropuertos de Manila (Ninoy Aquino International Airport) o Clark (Diosdado Macapagal Int. Airport) tocando la ciudad de Ángeles. Nosotros llegamos a Clark desde Singapur con Tiger Airways y desde este aeropuerto hay 3 opciones:
- Taxi (la más cara) y que sale por unos 4.000 pesos el trayecto. Si van 4 sale a 1.000 pesos por persona (sigue siendo muy caro).
- Bus directo hasta Pasay (Manila). Cuesta 350P por persona y tarda unas 2h si no hay atascos (cosa poco probable en Manila).
- Jeepney + Bus. La opción más barata es tomar un Jeepney (50P/persona) hasta la terminal de buses de Mabalacat en Dau (cerca de Angeles city) y de allí un bus hasta Pasay (Manila) por unos 140P persona, total 190.
Los taxis están nada más salir de la terminal, los buses/mini buses también incluso dentro de la terminal hay dos stands que venden los billetes y para los jeepneys hay que salir y caminar un poco dirección donde están los autobuses. Después de los autobuses debería de haber algún Jeepney esperando. El tramo de Jeepney hasta Mabalacat bus terminal cuesta 50P por persona pero es una burrada (ahora que sabemos más o menos como funcionan los precios de los Jeepneys) así que se puede intentar regatear un poco y luego el bus hasta Pasay a nosotros nos costó 140 pesos por persona aunque el billete varia según la compañía y el tipo de autobús, si tiene A/C o no, etc. con lo que es probable encontrarlo más barato ya que nosotros nos subimos en un bus con A/C de la compañía Five Stars.

Qué ver y hacer:
La principal atracción turística es la zona antigua de Intramuros. Dentro de sus murallas hay varios edificios coloniales y la catedral. Esto fue lo único que vimos y aunque seguramente la ciudad tenga más cosas tampoco nos apetecía ir a verlas.

Cómo moverse:
Manila cuenta con líneas de metro (LRT y MRT) dónde el billete cuesta entre 8 y 15 pesos (depende de la distancia). En cada estación hay personal de seguridad que revisa todo aquello parecido a bolsos, mochilas, etc y cuando uno llega por primera vez con el equipaje, es un auténtico coñazo :S (por cierto, en algunos centros comerciales como el Robinsons en Ermita, también hay que pasar por este tipo de controles). Luego están los Jeepneys, opción barata para moverse. Por la calle Mabini (Ermita) pasan muchos (dirección norte) así como por la Adriático (dirección sur). Sólo hay que mirar la dirección pintada en la chapa y subirse. Lo malo es que no vuelan con lo que los atascos están a la orden del día. Nosotros tardamos más de 1 hora en hacer poco más de 3 kilómetros :S Algunos tramos que hicimos en Jeepney fueron:
- Mabini (Ermita) a Recto Avenue (para coger bus de la empresa Philippines Rabbit): 8P/persona.
- Mabini (Ermita) a Cubao (hay una terminal de buses): 23P/persona.
- Pasay a Mabini (Ermita): 11P/persona.

Dónde comer:
No recordamos ninguna otra ciudad con tal número de restaurantes tipo McDonalds o KFC juntos. Es una locura, a cada esquina, en cada gasolinera más o menos grande, en cada Mall (centro comercial) y no sólo cadenas de la llamada "comida basura", también hay de comida china, de pollo, japonesa, italiana, pizzerías... Los precios de la comida varían mucho del lugar donde te encuentres. Por ejemplo lo más barato que hemos encontrado han sido puestos o restaurantes locales con varios platos principales como carne con diferentes salsas y arroz (de 35 a 50 pesos). Aunque no es la opción que nos gusta ni buscamos, las cadenas (McDonalds, KFC y demás) también tienen opciones baratas dónde es posible comer por 50P y en el McDonalds tienen cosas por 25 (no llega a medio euro). En los demás restaurantes hemos visto precios que iban desde los 100 a los 300 pesos (de media). Otra opción económica son los supermercados o los 7 Eleven. Tienen comida precocinada por menos de 60P o se puede comprar, por ejemplo, pan de molde (35P) con atún (30P) y hacerse uno mismo unos bocadillos.

Dónde dormir:
Hemos hecho noche en dos lugares diferentes. La primera noche en el famoso y conocido Friendly Guesthouse (350 pesos/cama en dormitorio, unos 6€) aunque al contrario de lo que casi todos dicen, a nosotros no nos pareció tan bueno. Los dormitorios son un poco cutres, nada que ver con aquellos guesthouse en china (por poner un ejemplo) con buenas camas en las literas, un enchufe para cada uno, su luz individual... aquí son otro estilo como el tipo de colchón, 10 cm de espuma :S. La zona común y el patio están bastante bien y la cocina es grande y se puede usar de forma totalmente gratuita (eso nos gustó). Suponemos que si viajas sólo o en plan amigos el Friendly es un lugar de aquellos que te invita a conocer gente nueva pero si viajas en pareja quizá la segunda opción esté mejor (con esto no queremos decir que viajando en pareja no se conozca a gente nueva ;P). Recomendados por Fernán y Miriam nos movimos a la Pensión Mabini, a 10 minutos a pie del Friendly. Para nosotros mejor, por el mismo precio habitación doble con ventilador (aunque nos dejaron una sin ventana por 680 pesos, unos 12€) con Wifi gratuito (Friendly también lo tiene) pero sin poder usar la cocina. Baño compartido y la cama bastante flojilla también, de muelles que se te clavan según la posición :S Las mujeres que lo llevan y el personal es agradable. Encontraréis esta pensión en el 1337 de Mabini street.

Internet:
Los dos sitios donde hemos dormido tenían wifi gratuito y también el centro comercial Robinsons (Ermita) así que suponemos que encontrar wifis gratuitos no debe de ser muy complicado. También vimos algunos cibercafés a lo largo de Mabini street o Adriático street (zona Ermita).

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
31/01/2012
Hola chicos!!

Manila, Manila...os entendemos perfectamente.... nosotros tuvimos que sufrirla también!! No veíamos la hora de sacar los pies de la ciudad más fea de todo el Sudeste Asiático... pero tranquilos, en cuanto os movais de ahí descubrireis un país increible... digamos que la puerta de entrada no le hace ningun favor a Filipinas... pero a partir de ahí, a disfrutar de lo mucho que tiene el país por ofrecer!! Qué ganas tenemos ya que volver a pisar esa tierra!!
Esperemos que auqnue hayais cambiado de planes en vuestra ruta acabeis pisando Palawan y nos podais explicar trucos útiles para nuestra próxima visita...

A seguir disfrutandooo!!
Un abrazo enorme!
Respuesta a RAUL Y EVA
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!
para nosotros (como vosotros) Manila tb ocupa la última posición en nuestro particular ranking de grandes ciudades asiáticas :S pero ya la hemos dejado atrás y que cambio!!
Hemos dejado lo mejor del país (según dicen) para nuestros últimos 15 días! que rabia que no podamos coincidir!!! grrrrrr

Un fuerte abrazo pareja!
pd. que poco que os queda eh!!
SARAY
31/01/2012
Hola!

Vaya, pues no hubiese pensado que Manila tenía tan poco que ofrecer pero esta bien saberlo :)
Eso de los Jeepneys, bajarte donde quieras durante el trayecto, suena genial!
Habéis considerado la idea de ir a Donsol a nadar con los tiburones ballena? es algo que leí y que me llama bastante la atención la verdad.
Espero que Manila sea la excepción de Filipinas y que lo demás valga realmente la pena.
A seguir con la aventura!

Un abrazo
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Hola Saray!
Pues si, no nos ha gustado nada pero eso no quiere decir que a ti no te pueda gustar... ;P y lo de Donsol sin avanzarte mucho te diremos que si que lo hemos considerado (tanto que está en nuestra ruta ;D)

Muchas gracias por escribirnos y un fuerte abrazo!!
01/02/2012
Hola parella!
No us deixeu cegar per Manila, el que estem veient de Filipines ens esta agradant molt... i només hem estat a Luzón.

Una abraçada des de l'aeroport de Legazpi: de camí a Palawan.

Marta i Gerard
www.dandolelavuelta.com
Respuesta a DANDOLELAVUELTA
de SILVIA Y CARLES
Hola parella!
Oh! aneu ara cap a Palawan?? doncs agafarem bona nota de tot el que expliqueu que nosaltres al final hi anirem al març :-)
Ja hem sortit de Manila i sí, quin canvi! això ja es com el que ens haviem imaginat, ens encanta!

Un forta abraçada from Caramoan
01/02/2012
Jajaja, parece que pasar la tarde en un centro comercial o en un bar en Manila es más habitual de lo que pensábamos.

¡Ánimo, el resto de Filipinas os encantará!

Fernán y Miriam
www.quetequitenloviajao.com
Respuesta a FERNAN Y MIRIAM
de SILVIA Y CARLES
No lo diréis por nosotros no?? si sólo pasamos toda una tarde (y parte de otra mañana) en el starbucks jajaja ;P son pequeños oasis dentro de Manila!

Un fuerte abrazo y sí, Filipinas nos encanta!! (menos su capital :S)
05/02/2012
jejeje...que impresión ver que todo el mundo odia Manila...!! Esto quiere decir que impacta...por bueno o malo...pero causa y crea opiniones!!! Nosotras, repetimos para aquellos que sigan por ahí, la descubrimos de otra forma y nos gustó compartir con los locales... No desesperéis!!!

...igual ya vemos que lo demás os está encantando que es lo que cuenta.

Muaks

www.direccionmundo.blogspot.com
Anina&Montse
Respuesta a MONTSERRAT SANTOS PASCUAL
de SILVIA Y CARLES
pues si... pero es que la primera, segunda y tercera impresion que causa la ciudad es :S aunque también es verdad que no tuvimos la suerte de conocer a Edwin y ver la "True Manila" ;P

Una forta abraçada viajeras!!
JESS
14/02/2012
Silvia siempre es la estrella allá donde va!! :)
Respuesta a JESS
de SILVIA
jajaja aquí en Asia lo es cualquiera un poquito blanquito de piel y con ojos grandes ;p
JESS
19/02/2012
entonces yo pasaría desapercibida x mi color de piel y mis ojos achinados!! :P
JUAN JESUS ALONSO TORIBIO
05/04/2012
Pues no todo es tan negativo como lo pintais.Estuve el año pasado y repetido este,por manila y otras islas.Si alguien necesita informacion que me la pida.Os aseguro que manila es muy diferente a como todos dicen.Hay que vivirla,patearla,disfrutarla.Tambien tiene cosas muy buenas.Un saludo
Respuesta a JUAN JESUS ALONSO TORIBIO
de SILVIA Y CARLES
Hola Juan Jesus! muchas gracias por escribirnos :)

En eso estamos contigo y ya lo decimos, Manila seguramente tendrá cosas buenas, claro, y habrá que dedicarle tiempo o buscar la otra cara de la ciudad pero para nosotros claramente fue la gran ciudad más floja de toda Asia (de las que hemos estado). Ya veremos hacia donde va esta gran urbe pero las nuevas zonas modernas y de lujo que se estan construyendo no arreglaran los grandes desequilibrios y pobreza que hay en la capital del país.

Un fuerte abrazo!!
ALEJANDRO
27/11/2013
HOLA AMIGOS COMO SE ENCUENTRAN ? ,GUSTO EN SALUDARLOS MI NONBRE ES ALEJANDRO BUSTAMANTE SOY ENTRENADOR PROFESIONAL DE TENIS EN ARGENTINA , NECESITO HACERLES UN PEDIDO MUY EDPECIAL : YO ESTOY BUSCANDO UNA CHICA QUE CONOCI A TRAVES DE UN BONITO VIDEO MUSICAL Y DE LA CUAL ME ENAMORE QUIERO ENCONTRARLA , Y SEGUN VI LOS PAISAJES CORRESPONDEN A FILIPINAS O ALGUN LUGAR CERCA YA QUE SE NOTA COMO ISLAS EL IDIOMA CREO QUE ES EL TAGALO ,
MI PEDIDO ES YA QUE USTEDES HAN VISTO TANTO LUGARES QUIZAS AL VER EL VIDEO PUEDAN RECONOCER DE CUAL LUGAR SE TRATA Y ASI AYUDARME EN MI BUSQUEDA DE LA FELICIDAD Y DEL AMOR , AQUEL QUE PUEDA AYUDARME O TNEGA ALGUNA IDEA AL RESPECTO SOLO ESCRIBAME A MI MAIL ; ALEJANDROBRONSON@HOTMAIL.COM o mi direcion de FACEBOOK : https://www.facebook.com/alejandro.bustamante.750
Y CON GUSTO LES ENVIARE EL VIDEO , LES ENVIO LOS MAS CALIDOS SALUDOS A TODOS , ALEJANDRO DESDE ARGENTINA-AMERICA
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2969 comentarios
Folletos ecológicos