Estás aquí:
>>
LA LLANURA DE LAS JARRAS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
02 Abril 2011 - LAOS


LA LLANURA DE LAS JARRAS

Cada país suele tener algo místico o extraño, de lo que ni tan siquiera hoy en día se le han podido dar respuesta a las muchas preguntas que genera. En Laos, este lugar también existe y se le conoce como la Llanura de las Jarras, situado en los alrededores de Phonsavan. Como su nombre indica, la Llanura de las Jarras son grandes extensiones de tierra en diferentes zonas de la provincia de XiengKouang, que tienen como peculiaridad la repetición de una misma figura, la jarra (aunque en alguna tendremos que ser un poco imaginativos ;P)

La llanura de las jarras, sitio 2 - UnCambiodeAires.com


Hay varias hipótesis sobre cual fue el motivo de poner esas grandes jarras de piedra de más de 1.000 kilos, entre las que se encuentra la idea de que pudieron ser algún tipo de objeto funerario (aunque nunca se han encontrado huesos...). Sea cual sea el motivo, quizá ahora nos parecería una tontería pero en aquel entonces se tomaron


muchas molestias para construir, transportar y colocar estas curiosas figuras de piedra. Después de más de 6 horas de furgoneta por continuos puertos de montaña (uff que mareo!), dejábamos atrás Luang Prabang y dábamos la bienvenida a Phonsavan, una ciudad que a parte de ser la puerta de entrada para visitar la zona, tampoco tiene ningún atractivo especial.

La llanura de las jarras, sitio 1 - UnCambiodeAires.com


Alquilamos una moto y nos pusimos en marcha. De todos los sitios que hay, el 1, 2 y 3, son los más accesibles y fáciles para el viajero. La carretera hasta el número 1 está asfaltada y en bastante buen estado pero para el 2 y el 3 el asfalto deja paso a la tierra.

De camino al sitio 3 - UnCambiodeAires.com


Durante el inicio de la década de los 70, Estados Unidos, que estaba inmerso en la guerra del Vietnam, también intento por todos los medios que Laos no se decantase por el comunismo, tan temido durante la guerra fría. Como? bombardeando sin piedad muchas regiones de Laos y en especial esta provincia, que hace frontera con Vietnam. Muestra de ello son los cráteres que aún pueden verse desde el sitio 1.

La llanura de las jarras, sitio 1 - UnCambiodeAires.com


Consecuencia de todos aquellos bombardeos, todavía hoy existen muchísimas bombas sin explotar y que esperan a que alguien las encuentre y las desactive, con lo que no es muy recomendable ir a descubrir nuevas rutas o


caminos, sobretodo aquí en esta provincia. Incluso en las zonas donde están las jarras hay piedras en el camino que indican el itinerario a seguir. Blanco, todo ok, puedes caminar por aquí sin ningún problema. En cambio si vas por la zona roja no te garantizan que el terreno esté limpio de bombas.

La llanura de las jarras, sitio 3 - UnCambiodeAires.com


De vuelta a Phonsavan y cerca del sitio 2 de jarras, nos paramos a ver un tanque soviético o mejor dicho lo que quedaba de él. Como veis, esperábamos encontrar alguna pieza más...

Lo que queda de un tanque soviético - UnCambiodeAires.com


Muy curiosa también fue la pequeña cueva que hay en el sitio 1 atravesada por un gran haz de luz. Ahora ya conocemos el camino! ;P


PHONSAVAN Y LA LLANURA DE LAS JARRAS - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Phonsavan:
Casi 200 kms (6/7h) son los que separan Phonsavan de Luang Prabang por carreteras de curvas (de las que marean) en un estado bastante malo. Como ya lo sabíamos, entre las dos opciones más económicas que hay, bus o furgoneta, al final optamos por la furgoneta, más rápida y cómoda (aunque tampoco nos salvamos del mareo). El bus local cuesta 90.000 kips pero se le debe de sumar el tuk-tuk a la estación que como siempre, están en las afueras, con lo que al final sale por 100.000. En cambio la furgoneta cuesta un poquito más (al final la conseguimos por 115.000 kips/persona) pero te van a buscar a tu Guesthouse con lo que no se le suma tuk-tuk. Se pueden contratar en cualquier agencia y parten cada día sobre las 9 de la mañana.

Qué ver en Phonsavan:
La ciudad de Phonsavan no es nada atractiva para el viajero. Un conjunto de calles asfaltadas con pisos, algún guesthouse, un par de mercados y restaurantes que se ha convertido en la puerta de entrada para para ver la llanura de las jarras (hay varios sitios pero los más accesibles son el 1,2 y 3) y los alrededores, que es lo que hicimos. Cada sitio cuesta 10.000 kips/persona. Más info en la web: www.tourismlaos.org

Cómo moverse por Phonsavan:
Mucha gente contrata un tour de un día, o alquilan un taxi para cubrir el itinerario. Nosotros optamos por la moto que aunque aquí en Phonsavan son más caras que en Luang Namtha, por ejemplo, creemos que después de la bici (sería una verdadera paliza) es la forma más económica y práctica. El camino está bien indicado y no tiene ninguna complicación. Para ir a la dos y la 3 es de tierra, pero aflojando la velocidad se puede circular sin ningún problema. Al final la moto cuesta 80.000 kips pero si se apreta un poco se puede alquilar por 70.000 (60.000 no lo conseguimos) y con 10.000 kips de gasolina tuvimos suficiente para ver los 3 sitios.

Dónde comer en Phonsavan:
Los atardeceres los pasamos en la cafetería Jars Cafe, que cuenta con internet (WIFI) y un par de sofás donde navegar con un buen café o té, tranquilamente. También comimos en alguno de los restaurantes que hay en la calle principal con una carta realmente barata (para ser tipo restaurante) y también desayunamos un día en el Craters Restaurant que tienen buenos sets de desayuno estilo café+sandwidch+fruta a buen precio.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Phonsavan:
Aunque no solemos hacerlo y normalmente nos pateamos unos cuantos, aquí nos quedamos en el primer Guesthouse que vimos, el Sabaidee Guesthouse. Habitación doble con baño y agua caliente por 40.000 kips y justo delante de la estación de furgonetas. Al final el lugar tampoco estaba tan mal y sus dueños, una joven pareja, son simpáticos y tienen un buen nivel de inglés. Ah! Las habitaciones de 30.000 kips dan miedo, por 10.000 más, recomendamos la nuestra. También disponen de motos para alquilar, todas marcas chinas.

Internet:
Usamos el WIFI de la cafetería que por lo que parece, es uno de los únicos sitios con internet gratis para los clientes. También hay cibercafés.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Laos encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
MARC
09/04/2011
esa última foto me recuerda a la escena final de Ghost: "No sabes cuanto amor me llevo". :-)
PILAR
09/04/2011
Carles, cuan tornis si no trobas, feina et dedicas a fer de model, el retrato de la cova esta molt ve,
PILAR, ANTONIO, XAVI
09/04/2011
la Silvia, de fotografa , i el Carles de model,
las fotos son una pasada,
KARMELA
12/04/2011
Vaya que si! pareces salido de ultratumba, vigilar donde poneis los pies.
JESS
07/05/2011
increible la ultima foto!!!

parece de una peli!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos