Estás aquí:
>>
LIVINGSTON, EL CARIBE GUATEMALTECO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
18 Enero 2015 - GUATEMALA


LIVINGSTON, EL CARIBE GUATEMALTECO

El último día en la isla de Flores y después de alucinar (pero alucinar de verdad eh!) con la grandiosa y espectacular ciudad antigua de Tikal, decidimos ir a descubrir una zona distinta y diferente de Guatemala. Desde Flores lo normal (o fácil) hubiese sido ir hacia Cobán para ver las cascadas de Semuc Champey (o al menos esa suele ser la ruta natural de la mayoría de viajeros) pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de conocer el caribe guatemalteco así que nos fuimos a Livingston, un pequeño pueblo situado a orillas del Mar Caribe!

Playa de Livingston, Guatemala - UnCambiodeAires.com

A Livingston sólo se puede llegar por mar desde 2 lugares, Río Dulce o Puerto Barrios así que decidimos ir desde Puerto Barrios, la ciudad más grande del departamento de Izabal ya que el viaje en barca era mucho más económico. Allí también aprovechamos para sacar dinero (aunque nos costó horrores encontrar un cajero que


aceptara tarjetas extranjeras!) y comer algo en uno de los varios restaurantes que vimos. Plato económico con arroz, pasta, carne y bebida por sólo 1,5€ O_O Es verdad, quizá tengan que trabajar un poco más la presentación si quieren optar a una estrella Michelín pero lo que es el sabor estaba riquísimo! ;P

Plato económico de comida guatemalteca en Puerto Barrios, Guatemala - UnCambiodeAires.com

El trayecto en barca apenas duró 30 minutos y nada más poner los pies en Livingston en seguida vimos por qué esta zona es tan distinta al resto del país (y no es por tener playa precisamente). Aquí viven los garífunas, un grupo étnico descendiente de africanos procedente de distintas regiones del Caribe y Centroamérica. A Livingston llegaron a mediados del siglo XVIII haciendo de esta región un lugar único que mezcla una cultura y gastronomía muy particulares, tanto que en 2001 la Unesco proclamó la lengua, danza y música de los garífunas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más que Guatemala parecía que hubiésemos llegado a Jamaica ;)

El pueblo de Livingston, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Eso sí, aquí nada de playas paradisíacas de fina arena blanca y aguas turquesas. A decir verdad, las playas de Livingston son feillas y están muy descuidadas con bastante basura (cosa que ya habíamos leído) aunque nos sorprendió no encontrar los típicos bares con música reggae y hamacas de esos en los que puedes pasarte horas y


horas sin hacer nada. En Livingston la vida local transcurre de espaldas al mar a lo largo de su calle principal dónde se encuentran algunos restaurantes, alojamientos y comercios. El ambiente es relajado y tranquilo pero si no fuera por la cultura garífuna nos quedaría un pueblo sin demasiado encanto y muy poquito que ofrecer al viajero.

El pueblo de Livingston, Guatemala - UnCambiodeAires.com

El pueblo de Livingston, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Con la Navidad de por medio tuvimos que tomar una decisión. O nos quedábamos en Livingston 3 días o nos íbamos a Semuc Champey con la intención de llegar el 24 y pasar allí la Navidad. Al final ganó Semuc y más teniendo en cuenta que Livingston no nos entusiasmó demasiado así que al día siguiente nos subimos de nuevo a una barca dirección Río Dulce, el otro lugar desde el que se puede ir a Livingston. Aunque se pasan (y mucho) con el precio del trayecto el paisaje que vimos nos sorprendió positivamente. La primera parte del "tour" cruzamos el cañón del Río Dulce, hábitat de manatís, cocodrilos y muchas aves, todo envuelto de una selva exuberante.

El cañón del Río Dulce, Guatemala - UnCambiodeAires.com

El cañón del Río Dulce, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Después de casi 1 hora de navegación hicimos una parada en "Aguas Calientes", una pequeña zona termal en la que sale agua ardiendo de la montaña y se mezcla con la del río. ¿Agua caliente con el calor que hacía? mejor un chapuzón de agua fría en el río (en esta zona no había cocodrilos ;P)


Aguas Calientes en el cañón del Río Dulce, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Continuamos con el recorrido ahora ya por una zona muy distinta a la del cañón llamada "El Golfete" con un paisaje totalmente diferente. Aquí las paredes angostas y selváticas de los más de 10 kilómetros de cañón dan paso a una zona ancha y extensa que recuerda más a un lago que a un río. También comenzamos a ver pequeñas casitas por las orillas y algo de vida local como gente remando en sus canoas o pescadores intentando llevar la cena a casa.

Navegando por Río Dulce, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Pescador en Río Dulce, Guatemala - UnCambiodeAires.com

La última parada de la travesía antes de dejarnos en el pueblo de Río Dulce fue el castillo de San Felipe de Lara, una pequeña fortaleza levantada a mediados del siglo XVII para proteger las embarcaciones españolas de los ataques de piratas, muy comunes en aquella época. El castillo fue abandonado a principios de 1800 ya que la zona dejó de ser un centro económico aunque el gobierno de Guatemala lo restauró y ahora es uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

Castillo de San Felipe de Lara, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Al llegar a Río Dulce lo primero que hicimos fue comprar los billetes del mini-bus que nos llevaría a Lanquín, el pueblo más cercano a Semuc. Por delante nos esperaba un trayecto de esos divertidos y más al comprobar que en lugar de un mini-bus como nos habían prometido, las 6 personas que al final íbamos a Lanquín viajaríamos en un 4x4 de sólo 3 asientos (y uno era el del conductor :O)


LIVINGSTON Y LOS GARÍFUNAS - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Livingston:
Como ya contamos en el post a Livingston sólo se puede llegar por barca o bien desde Río Dulce o bien desde Puerto Barrios (también hay desde Belice pero no es el caso) así que desde Flores fuimos en bus hasta el cruce de Puerto Barrios (pasado Río Dulce) por 85 quetzales persona y del cruce a Barrios tomamos una minivan que nos cobró 12 quetzales más a cada uno. En la terminal de Flores vimos 3 empresas que hacen esta ruta y Santa Elena (la que nosotros tomamos) era la más económica aunque también la más cutre ;P Hasta Río Dulce cobran 65 y de Río Dulce al cruce otros 20. El recorrido en total fueron más de 5 horas hasta el cruce. Los buses salen pronto por la mañana así que a las 7 ya estábamos en la estación ya que los billetes se venden sólo el mismo día arriba en el bus y no queríamos quedarnos sin asiento.
La lancha colectiva desde Puerto Barrios cuesta 35 quetzales por persona y el trayecto son 30 minutos. Hay varias a lo largo del día y la nuestra salió sobre las 4 de la tarde. De todos modos pagando 60 por persona salían al momento sin esperar a llenar la lancha (aunque imaginamos que habrá un mínimo de personas en esta también).
Desde Río Dulce la lancha cuesta 125 quetzales por persona y trayecto aunque el viaje por lo menos es bonito pasando muy cerca del Castillo de San Felipe y parando en Aguas Calientes. La parte del Cañón es la mejor sin duda. Ah! si se compra ida y vuelta entonces el precio baja a 180 (90 por trayecto).

Cómo moverse por Livingston:
Livingston se puede recorrer a pie tranquilamente aunque vimos algún tuk-tuk e incluso taxis esperando en la zona del muelle. Nosotros lo hicimos todo caminando.

Qué ver y hacer en Livingston:
Salvo pasar unos días relajado sin hacer mucho en el pueblo de Livingston la verdad es que hay muy poquito que ver y hacer aunque si que hay algunas actividades o tours por la zona.
  • Tour Playa Blanca: Seguramente la actividad más popular de Livingston. Tour en el que se visita la Playa Blanca, la playa más bonita de la zona (aunque tampoco os esperéis algo espectacular) y los 7 Altares y el Río Cocoli. El precio estándar son 100 quetzales por persona aunque quizá se pueda regatear algo e incluye sandwich, frutas y agua.
  • Tour ecológico: Es un tour que combina caminata por la selva y kayaking. El precio estándar son 80 quetzales por persona e incluye guía local, sandwich, fruta y agua.
  • Kayak: Otra de las cosas que se puede hacer es alquilar un kayak y navegar un tramo del cañón del Río Dulce.
  • Snorkelling Tour por los cayos de Belice : También es posible visitar alguno de los cayos más al sur de Belice y hacer snorkel por ellos. El precio son 50 dólares americanos por persona y el precio incluye transporte, equipo de snorkel, comida, fruta y agua aunque hay que sumarle 20$ más, 10 en concepto de tasa de salida de Guatemala y 10 más por la tasa del Parque Nacional de Belice. También hay tours de 2 días en los que se duerme en el cayo Limón y el precio sube a 125$ por persona.
En esta web happyfishtravel.com podéis haceros una idea de los tours y actividades que se pueden hacer por allí, eso sí, nosotros no conocemos a la agencia ;)

Cajeros automáticos:
Vimos un par en la calle principal lo que eran de la red 5B, una red con la que nunca pudimos sacar dinero en Guatemala ya que creemos que no acepta tarjetas extranjeras. Nosotros usamos la BI aunque por ahora no hay en Livingston así que mejor sacar dinero en Puerto Barrios o Río Dulce. Hay un BI dentro de los supermercados Despensa Familiar y los 2 lugares tienen ;)

Dónde comer en Livingston:
Hay varios restaurantes a lo largo de la calle principal aunque las cartas no son económicas precisamente (aquí no vimos el plato económico de 1,5€ de Puerto Barrios!). Las opciones más económicas son los puestecitos callejeros en los que hacen patatas fritas o pollo y luego en el parque que hay al lado del muelle por la mañana a primera hora hacen desayunos a base de torta de harina con carne, verduras, frijol y arroz. Al caer la noche también se ven más opciones de comida callejeras como una señora que vendía trozitos de pizza a 5 quetzales (no estaba mal). Así en plan restaurante el Antojitos Gaby I tenía una carta un poco más económica que otros y por la tarde hay algunos lugares que hacen Happy Hour y por el precio de una birra tienes 2 ;)

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Livingston:
Hicimos noche en el Africa Place Hotel, un curiosos alojamiento situado en la calle principal entre la iglesia católica y el cementerio (desde el muelle municipal son unos 15 minutos andando). Lo de curioso lo decimos por el diseño y decoración del edificio de un estilo árabe que choca nada más verlo. La habitación doble con baño, agua caliente y wifi nos costó 100 quetzales (los 2). Tienen varios tipos de habitación que no están mal, un gran patio interior con mucho jardín y una zona cubierta con mesas. También hay una cocina que se puede usar pagando un extra de 10 quetzales por el gas. El tipo que nos atendió muy amable y simpático.

Hotel Africa Place, Livingston (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Internet:
La mayoría de alojamientos tienen wifi aunque también vimos en restaurantes y cafés.

Enlaces de interés:
Livingston (Wikipedia)
Livingston (web con info sobre Livingston)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
21/01/2015
Vaya lugares mas chulos estáis viendo O.o me encanta todo lo que estoy leyendo de los sitios visitados de Sudamérica, me vais a tener que adoptar jajaja.

¡Saludos!
Respuesta a SILVIA
de SILVIA Y CARLES
jeje es que el mundo es tan bonito! :D
pues si quieres en Mérida te podemos adoptar unos días! tenemos habitación de invitados ;)
un besazo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos