Estás aquí:
>>
LAS RUINAS DE PALENQUE
<< anterior entrada siguiente entrada >>
23 Diciembre 2014 - MÉXICO


LAS RUINAS DE PALENQUE

Ser estudiante tiene sus cosas buenas y malas pero de entre sus cosas buenas hay una muy buena, las vacaciones escolares así que con la excusa de nuestras vacaciones navideñas (en realidad son las de Silvia pero como si fueran mías también ;P) ya nos faltó tiempo para agarrar las mochilas y tomar un bus dirección Palenque, la primera parada de una ruta de 20 días por México y Guatemala!

 - UnCambiodeAires.com

A Palenque llegamos muy pronto, las 6 de la mañana, después de pasar 8 horas en el típico viaje en bus que tienes que decirle al conductor varias veces que, por favor, pare el aire acondicionado. ¿Por qué en algunos lugares los autocares son auténticas neveras y la gente incluso tiene que taparse con mantas?? Misterio a parte, una vez en la


terminal volvimos a entrar en calor, desayunamos y nos fuimos directamente a ver las famosas ruinas de Palenque, una de las zonas arqueológicas más impresionantes de la cultura Maya que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1987.

 - UnCambiodeAires.com

A la zona de acceso de las ruinas llegamos muy temprano, tanto que tuvimos que esperarnos casi 1 horas hasta que abrieron las taquillas aunque por contra, ir tan pronto nos sirvió para entrar al Parque Nacional de Palenque (las ruinas están situadas dentro del parque) sin pagar los 30 o 40 pesos que cuesta el acceso (no lo hicimos aposta ;P). El complejo arqueológico de Palenque es relativamente pequeño en comparación con otras ciudades mayas, al menos la parte que se ha descubierto, pero destaca por encima de todo por el detalle y singularidad de sus obras arquitectónicas y escultóricas.

 - UnCambiodeAires.com

 - UnCambiodeAires.com

El complejo se encuentra en medio de la selva y excepto las zonas dónde están las estructuras principales que sí que pueden verse muy bien gracias a los trabajos de reconstrucción y mantenimiento, la mayoría de los edificios y pirámides todavía presentan este aspecto, cubiertos de tierra, vegetación y árboles.

 - UnCambiodeAires.com

Era nuestra primer contacto con la civilización maya y eso se notaba ya que estábamos alucinando con todas y cada una de las estructuras que veíamos. Seguramente el Templo de las Inscripciones sea el más espectacular seguido del Palacio, un conjunto de edificios conectados entre sí con patios, salas, pequeñas pirámides y la torre de los


cuatro cuerpos pero en lo que se refiere a vistas, el conjunto de las cruces gana por goleada. Desde lo alto del Templo de la Cruz se obtienen unas vistas preciosas del Templo del Sol, el Palacio y buena parte de las estructuras más importantes de las ruinas de Palenque.

 - UnCambiodeAires.com

 - UnCambiodeAires.com

En principio la visita entera ocupa de 3 a 5 horas y aunque no es la gracia, el complejo de 2,5 km² se podría llegar a visitar en un par de horas. Nosotros no corrimos, quisimos verlo todo con calma y fueron varias las veces que nos sentamos en alguna piedra de sus interminables escaleras intentando imaginar como debió ser la vida hace cientos de años en aquella ciudad maya que llegó a convertirse en la capital de la región de B'akaal.

 - UnCambiodeAires.com

Después de ver todos los edificios principales continuamos con el recorrido, esta vez por un camino lleno de escaleras y vegetación. La ciudad fue un importante centro agrícola gracias en parte a sus numerosos manantiales y pequeños ríos, como el río Otulum que pasa por un lado del Palacio pero es en el lugar conocido como Baño de la Reina, que el río muestra su mejor aspecto formándose varios saltos de agua y piscinas naturales perfectas para darse un buen baño, de ahí su nombre ;P


 - UnCambiodeAires.com

Esta zona es pura selva así que con algo de suerte (o mucha, según se mire) pueden verse monos y distintas aves aunque nosotros no pudimos ver nada, eso sí, los colores y las pequeñas pozas que va formando el río Otulum justifican recorrer este tramo del complejo, algo que algunos omiten al encontrarse un poco lejos de la entrada principal. El puente de madera que hay que cruzar es Indiana Jones total jaaja ;)

 - UnCambiodeAires.com

Al cabo de 5 minutos bordeando el río llegamos a la salida del parque así que, ya que estaba incluido con la entrada, decidimos hacerle una visita al museo Alberto Ruz Lhuillier, el museo de la zona arqueológica de Palenque. A través de sus salas se pueden ver todo tipo de esculturas. Murales, máscaras, cerámicas, tableros, ornamentos, ofrendas o nuestros favoritos, los jeroglíficos mayas, los símbolos que formaban su compleja escritura. Con el museo pusimos punto y final a nuestra visita por las que son, según dicen, las mejores ruinas mayas de todo México :)

 - UnCambiodeAires.com


PALENQUE Y LA ZONA ARQUEOLÓGICA - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Palenque:
Nosotros llegamos desde Mérida con un autobús nocturno de la empresa nacional ADO, la única que hace el recorrido directo desde Mérida. A dia de hoy tienen 2 viajes diarios, uno que sale por la mañana y otro a las 10 de la noche. Paró en Campeche y Emiliano Zapata, tardó unas 8 horas y el precio del billete fue de 568 pesos por persona (mitad de precio con carnet de estudiante). Se podría hacer lo mismo un poco (sólo un poco) más económico usando buses de segunda categoría que le llaman aquí en México pero el tiempo necesario entonces sería mucho mayor y quizá se tendría que hacer noche en alguna ciudad previa así que decidimos tirar por la vía fácil y rápida. La terminal de Palenque esta situado a sólo 10 minutos a pie del centro de la ciudad con lo que se puede ir caminando tranquilamente. La ciudad también cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos nacionales durante todo el año y extranjeros según la época.

Cómo moverse por Palenque:
A pie aunque hay taxis y moto-taxis por todos lados.

Qué ver y hacer en Palenque:
En 1 mismo día se pueden visitar las ruinas, Agua Azul (lo explicamos en la siguiente entrada) y también la cascada de Misol-Ha (que no visitamos). Para visitar los 3 lugares se tiene que ir muy pronto a las ruinas (abren a las 8) y contratar un tour en la misma entrada de la zona arqueológica. Los tours empiezan a las 12 y van a visitar Misol-Ha y Agua Azul. Nosotros preguntamos y lo más barato que nos dijeron fueron 180 pesos por persona con las entradas. Dijimos que no ya que pensamos que ir por nuestra cuenta sería bastante más económico pero al final vimos que no, que sólo nos acabamos ahorrando un poquito y eso que solo vimos 1 de los 2 lugares, así que si te ofrecen el tour de los 2 lugares por 180 (o menos) incluidas las entradas, que sepas que es un muy buen precio ;)

La zona arqueológica de Palenque:
Las ruinas de Palenque se encuentran a 8 kilómetros dirección oeste de la ciudad de Palenque, dentro del Parque Nacional de Palenque. Comparado con otros yacimientos, Palenque tiene un tamaño medio pero destaca por su patrimonio arquitectónico y escultótico. Se estima que todavía hay más de mil estructuras cubiertas por la selva y es que sólo se ha explorado un 2% de la superficie total que tubo la ciudad en la antiguedad.
  • Cómo llegar a las ruinas:
    Desde la ciudad de Palenque salen continuamente colectivos que van hasta el centro de visitantes de las ruinas y viceversa. El precio son 20 pesos por persona y trayecto y se para a la entrada del parque para que los extranjeros paguen su entrada. Nosotros nos libramos por casualidad al entrar al parque ya que todavía no habían abierto las taquillas y el conductor ni paró (eran las 7:15). Al salir no comprueban que hayas pagado el boleto de acceso ;)
  • Precio de la entrada a la zona arqueológica de Palenque:
    59 pesos por persona (adultos) y gratis con el carnet de estudiante. A este precio hay que sumarle el precio por entrar dentro del Parque Nacional de Palenque (las ruinas se encuentran dentro)
  • Horario de la zona arqueológica de Palenque:
    Todos los días de 8:00 a 17:00 horas, no hagas como nosotros y te presentes 1 hora antes :S
  • El recorrido:
    El área no es muy grande pero si quieres ver todos los templos, bajar el camino que sigue el río (muy recomendable) y entrar a ver el museo (gratis con la entrada), entonces calcula entre 3 y 5 horas para verlo todo tranquilamente. También se podría hacer en 2 si vas muy rápido aunque esa no es la gracia, no? ;P
  • Comida en las ruinas:
    Dentro del complejo no hay nada, solo se puede comprar agua y algun refresco en alguno de los muchos vendedores de souvenirs que hay por la zona del palacio y el acueducto pero si no recordamos mal, no había comida. Para comer algo tendremos que ir a alguno de los varios restaurantes que hay en la zona del estacionamiento y el centro de visitantes o en Palenque ciudad.
  • Alojamiento en las ruinas:
    Dentro del complejo arqueológico no es posible alojarse pero si que hay muchas opciones a lo largo de la carretera que hay entre la ciudad y las ruinas, incluso también hay alojamientos dentro de lo que serían los límites del Parque Nacional de Palenque aunque nosotros nos alojamos en Palenque ciudad (tienes la info debajo).
  • Baños y taquillas:
    Hay baños tanto fuera como dentro de las ruinas y también pueden guardarte la mochila por si como nosotros, llegas con ella directamente ;P Por la mochila pagamos 20 pesos (un poco caro).
  • Servicio de guías:
    Se pueden contratar en el mismo lugar donde se compra la entrada, están por allí o también una vez dentro ya que nos vinieron unas cuantas personas ofreciendo servicio de guía (niños incluido). Lo más bajo que llegamos a oír fueron 100 pesos por los 2 ya dentro de la zona arqueológica y fuera nos pedían 200.
Dónde comer en Palenque:
La calle principal de Palenque, la avenida Benito Juarez, está llena de restaurantes de todo tipo de comida aunque la que más destaca es la mexicana evidentemente. Nosotros comimos tacos y gringas en el restaurante Mr. Taco, un pequeño local de comida mexicana situado delante de la posada dónde hicimos noche y también arroz chino en un restaurante justo al lado. Gastamos unos 35 pesos por persona en cada comida, 2€, aunque se puede gastar muuucho más y también menos comprando pan (teleras) y algo de embutido en el super ;P

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Palenque:
Hicimos noche en la posada Los Angeles, situada en la calle Benito Juarez, la avenida comercial de Palenque. Habitación privada con cama grande, baño privado y agua caliente por 200 pesos la noche. Preguntamos en varios y por este precio (unos 6€ por persona) fue el lugar con mejor relación calidad-precio. La habitación era grande, con ventana (dónde entraba luz natural), estaba limpia y había toallas, papel para el WC y jaboncillos de ducha. El lugar también tenía wifi gratuito. El único punto malo que le vimos fue que no muy lejos del lugar había alguna especie de restaurante con música alta que se oía un poco desde la habitación pero hacia las 11 de la noche ya dejaron de dar la lata. En este enlace te dejamos la ubicación del lugar en google maps.

Habitación Posada los Ángeles, Palenque - UnCambiodeAires.com


Enlaces de interés:
Palenque (Wikipedia)
La zona arqueológica de Palenque (Wikipedia)



<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHO
27/12/2014
que bonitas vacaciones!!!!!!

Que tengáis unas felices fiestas navideñas.. ; )

Beso tes
Respuesta a CONCHO
de SILVIA Y CARLES
hola conchi!!
Muchas gracias!

Que tengáis todos un Bon Nadal y pasadlo muy bien estas fiestas!

Muchos besos!!!
ESTHER MAURI
28/12/2014
Hola parella!!!

Les fotos del riu sembla que estan super "photoshopeadas" XD però res més lluny de la realitat, quina passada!

Molts petons :)
Respuesta a ESTHER MAURI
de CARLES
Hola Esther!!
Res de Photoshop!! son reales como la vida misma!! ;) amb una càmara reflex pots jugar amb el temps d'apertura de l'obturador i així aconsegueixes aquests efectes difuminats sobre l'aigua! toma masterclass!! jajajaaja

Petons germaneta :)
18/01/2015
Como me gustaría visitar alguna de esos ruinas, tiene que ser super bonito pasear por ellas e imaginarte todo lo que pudo suceder en esa zona, como vivían ...
Lo de los jeroglíficos no sabia que escribían así, que curioso y que difícil parece descifrarlo XD

¡Un abrazo!!
Respuesta a SILVIA
de SILVIA
Pues entre México y Guatemala hay a montones! nosotros aún conocemos muy poquitas pero vamos descubriendolas poco a poco ;)
Y lo de los glifos la verdad es que yo tb lo descubrí hace poco precisamente ahí pero me parecieron muy bonitos! :)
ANDREA
30/10/2016
Hola, llego a las 8:30am a la terminal de Palenque como me voy directamente a las ruinas? en taxi, combi o caminando? agradeceré tu respuesta.
Saludos
Respuesta a ANDREA
de SILVIA Y CARLES
Hola Andrea,
Caminando te queda bastante lejos. Nosotros te recomendamos el colectivo, pequeñas furgonetas con asientos que van de Palenque a las ruinas pasando prácticamente por delante de la estación del ADO. Una vez allí pregunta para que te digan exactamente donde agarrar el colectivo aunque no le preguntes a los taxistas que seguro que te intentan engañar jeje Los colectivos pasan con bastante frecuencia y nosotros nos subimos al primero alrededor de las 7:15 de la mañana así que a las 8:30 no deberías tener problemas para subirte a uno.

Un saludo y disfruta de las ruinas!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 410 entradas y 2858 comentarios
Folletos ecológicos