Estás aquí:
>>
TIKAL, LA ANTIGUA CAPITAL MAYA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
09 Enero 2015 - GUATEMALA


TIKAL, LA ANTIGUA CAPITAL MAYA

El motivo principal por el que vinimos a Petén, el departamento más grande de Guatemala, fue visitar una de las ciudades milenarias más importantes de la cultura maya, Tikal. La región es como un museo arqueológico por su gran cantidad de sitios arqueológicos y antiguas ciudades mayas esparcidas por la selva pero nosotros sólo visitamos el más conocido, el Parque Nacional de Tikal, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Las ruinas mayas de Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

No teníamos ni idea pero en la isla de Flores, lugar dónde nos alojamos, nos enteramos que es posible contratar un tour para ver el amanecer desde lo alto de una pirámide. Nos lo planteamos pero al final no lo contratamos por tres motivos: porque la entrada son 10€ más cara, porque no queríamos madrugar tanto (salen a las 3 de la mañana!)


y porque queríamos ir a nuestro aire sin tener que ir con guía, algo que incluye sí o sí el tour del amanecer ya que al ser de noche no te dejan ir solo por la selva. Al final salimos de Flores a las 7 de la mañana y llegamos a Tikal hacia las 9 h. Allí, en el complejo arqueológico maya más espectacular que hasta ahora hemos visto estuvimos hasta las 15 h de la tarde disfrutando de un precioso día soleado!

Vistas templo I y II desde el templo IV en las ruinas mayas de Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

A pesar de las 6 horas que pasamos en el parque al final no pudimos ver todos los templos. El área que cubre la antigua ciudad maya es bastante grande, tiene unos 16 km² y varios caminos con los que llegar a los distintos templos y puntos de interés. Aunque la verdad es que nos hubiese dado tiempo de verlos todos pero nos encantamos con los más bonitos y en algunos de ellos, repetimos ;P

Nosotros en el templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Tikal en su mejor época, hace más de 1000 años, fue la capital de un estado y uno de los reinos más poderosos que se conocen ya que dominó gran parte de la región maya. Hoy podemos ver los restos de la gran ciudad que un día fue, pasear entre sus templos, palacios y plazas e incluso subir a lo más alto de alguna de sus "pirámides". El lugar que más nos impresionó y el que más nos gustó fue la Gran Plaza situada en el centro de la antigua ciudad.


En ella se encuentran dos de los templos piramidales más populares: el Gran Jaguar y el Templo de las Máscaras. Por el sur la delimita la Acrópolis Central, un conjunto de estructuras tipo palacios y por el norte, un conjunto de edificios ceremoniales llamados Acrópolis del Norte que sirvió como mausoleo de las familias gobernantes.

Acrópolis Norte en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

El Gran Jaguar se ha convertido en uno de los iconos de Guatemala, este templo de 45 m de altura fue construido hacia el año 700 d.C por el gobernante Jasaw Chan K'awiil I, cuya tumba se encontró en el interior de este templo. En su día la crestería del templo estaba decorada por una gigantesca escultura del Rey en su trono, pero ahora ya poco queda de esa decoración.

Templo El Gran Jaguar en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Frente a este se encuentra el también imponente Templo de las Máscaras, de algunos metros menos de altura y dedicado a la esposa del anterior, aunque en este no se encontró su tumba. A este es posible subir a través de una escalera que han construido en la parte posterior y desde arriba se obtiene la mejor panorámica de la Gran Plaza.

Templo de las Máscaras en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Vistas desde el Templo de las Máscaras en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Desde aquí seguimos una de las calzadas que llevan hasta la Plaza de los Siete Templos y al Mundo Perdido. En este último encontramos la Gran Pirámide, un complejo de conmemoración astronómica que destaca por ser el más antiguo de Tikal. Al lado de ésta hay otro templo que está permitido escalar hasta su cima.

Pirámide del Mundo Perdido en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com


Pirámide del Mundo Perdido en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

En el extremo más al oeste de la ciudad se encuentra el Templo de la Serpiente Bicéfala que con sus 65 m de altura es la estructura más alta de Tikal y la más grande construida en toda la región maya. Se puede ascender hasta la base de su crestería, desde dónde se obtienen las mejores vistas de todo el sitio. Ahora bien, la panorámica tiene su precio, subir las escaleras que llevan a la cima requiere un poco de esfuerzo pero aguantar el sol que pica allí arriba... uff! ;P

Templo de la Serpiente Bicéfala en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Desde arriba se observa la gran inmensidad de la selva en la que se encuentra Tikal y entre el verde de los árboles se diferencian las cresterías (los picos) de los tres templos principales, el Gran Jaguar, el Templo de las Máscaras y el Gran Sacerdote, este último en rehabilitación.

Vistas desde el Templo de la Serpiente Bicéfala en Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Desde arriba las vistas son espectaculares, pero desde abajo a lo largo del parque también lo son. La riqueza cultural del sitio es indiscutible pero su riqueza natural también tiene un merecido protagonismo. Es considerada una de las reservas naturales más importantes de Guatemala y del mundo por la gran variedad de especies de flora y fauna y es cuando observas los templos totalmente cubiertos con el paso de los años que te das cuenta de que la naturaleza es superior a cualquier cosa hecha por el ser humano.

Las ruinas mayas de Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Las ruinas mayas de Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com


LAS RUINAS MAYAS DE TIKAL - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a las ruinas de Tikal:
Las ciudad maya de Tikal se encuentra a 66 kilómetros al norte de la isla de Flores y 34 de la pequeña y tranquila ciudad de El Remate, otro de los puntos dónde se suele alojar la gente antes de ir a visitar Tikal. Nosotros fuimos desde Flores contratando sólo el transporte en una pequeña agencia de la estación de buses de Flores aunque también se puede contratar en la isla. Que sepamos no hay transporte público para llegar a Tikal ya que no hay ninguna ciudad ni nada por la zona (la carretera acaba un poquito más al norte del Parque Nacional). El transporte nos costó 80 quetzales por persona ida y vuelta (precio estándar) con traslados a nuestro alojamiento incluídos y tardamos alrededor de 1 hora y media. Para la vuelta hay transporte cada hora pero es importante hablarlo con el conductor de la furgo para que te guarde un asiento a la hora que quieras volver.

Precio de la entrada al Parque Nacional de Tikal:
La entrada para los estranjeros mayores de 11 años es de 150 quetzales, 250 si se hace el tour para ver la salida del sol. Hasta los 11 años la entrada es gratuita.

Horario de Tikal:
El parque está abierto cada día de 6 de la mañana a las 5 de la tarde y los museos de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Mapa de Tikal:
Mapa de la zona arqueológica de Tikal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Cajeros automáticos:
No hay así que es importante llevar efectivo encima para pagar la entrada ya que tampoco se puede pagar con tarjeta, no te vaya a pasar como uno de los estranjeros que venía con nosotros en la furgo que tuvo que pedirle dinero al conductor ya que se pensaba que se podría con Visa.

Baños:
Hay varias zonas con baños. Vimos servicios detrás del Templo de las Máscaras (en la Gran Plaza) y otro al lado del Templo de la Serpiente Bicéfala. Los baños estaban muy bien, con agua, jabón y papel.

Comida en las ruinas de Tikal:
Nosotros llevamos bocadillos y agua para pasar el día en Tikal aunque dentro del parque hay algunos puestecillos en los que venden agua, refrescos y snacks. Hay uno al lado del Templo de las Máscaras (en la Gran Plaza) y otro al lado del Templo de la Serpiente Bicéfala. Fuera de lo que sería el recinto por la zona del centro de visitantes hay varios restaurantes con precios parecidos a los de cualquier restaurante de Flores.

Book Hostels Online Now

Alojamiento en el Parque Nacional de Tikal:
Nosotros nos alojamos en el hotel La Posada de Don José, en la isla de Flores aunque también hay algunas opciones para alojarse en Tikal o incluso acampar, todas ellas situadas por la zona del centro de visitantes (no dentro del complejo arqueológico). En Flores pagamos 125 quetzales la noche (precio oficial 200) por una habitación privada con baño, vistas al lago y Wifi. El lugar está situado al norte de la isla justo al lado del Hotel Sabana. Tiene varias habitaciones, todas con baño, agua caliente y televisor. Algunas tienen A/C (la nuestra no) pero todas incluyen toalla, jaboncillo y papel para el baño. Teniendo en cuenta que llegamos en uno de los fines de semana con más afluencia turística del año encontramos buen precio aunque es posible dormir en dormitorios por un poco menos. Los alojamientos de Tikal no tenemos idea del precio :S

Posada Don José, Flores (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

No te olvides...
Agua, cámara de fotos y crema solar ;P También puede ser interesante un repelente para mosquitos pero nosotros no vimos muchos, solo nos picó 1 en todo el día, aunque seguro que debe variar mucho según la época del año.

Enlaces de interés:
Parque Nacional Tikal (inglés)
Tikal (wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHO
10/01/2015
IMPRESIONANTE!!!!!

Entre la naturaleza y los monumentos difícil elección.
Todo ello es majestuoso.

Besotes
Respuesta a CONCHO
de SILVIA Y CARLES
Holaaa!
Siii, Tikal es uno de esos lugares que te deja con la boca abierta!
que civilización tan impresionante tuvieron que ser!!

Petons ;)
10/01/2015
Espectacular tikal sens dubte!! Qui es ganes d visitar aquesta part del mon!!
Disfruteu!!!
Respuesta a EVA
de SILVIA Y CARLES
Hola familia!
ja sabeu que sempre ens fa il·lusió rebre un comentari vostre :)

Doncs si, vam quedar flipats amb Tikal! realment un espectacle!!

Petons from Mexico i us desitgem un 2015 genial! ;)
NICOLAS
03/07/2015
Hola !! en que epoca del año fuiste a tikal,,, te preunto por lo soleado :) ..

saludos
Respuesta a NICOLAS
de SILVIA Y CARLES
Hola Nicolas,

Pues estuvimos por allí a finales de Diciembre, un poquito antes del día de Navidad. El clima del Petén es tropical y la época de lluvias va (en teoría) de mayo a noviembre aunque no pasa nada si vas a visitar tikal durante esos meses, lo único es que tienes más probabilidad de que en algún momento del día llueva.

Un saludo y gracias por comentarnos! :)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2980 comentarios
Folletos ecológicos