Estás aquí:
>>
LAS RUINAS DE COBÁ
<< anterior entrada siguiente entrada >>
22 Mayo 2015 - MÉXICO


LAS RUINAS DE COBÁ

Mucho antes de que los españoles llegaran a Yucatán y comenzaran a imponer su cultura y tradiciones, la civilización maya reinó a lo largo de 3000 años gran parte de Mesoamérica, una zona geográfica en la que también se encuentra la península de Yucatán. Más o menos desde el año 2000 a.C. hasta el 1.500 de nuestra era, los mayas construyeron ciudades enormes en las que su importancia y riqueza estaban directamente relacionadas a la grandeza de sus pirámides, seguramente uno de los símbolos más conocidos de la cultura maya. La más famosa de México es sin duda Chichen Itzá pero antes de pasar por allí aprovechamos para visitar otra de las muchas ruinas que hay repartidas por toda la península, las ruinas de Cobá ;)

Las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Las ruinas de Cobá se encuentran a medio camino entre Tulum y Valladolid, así que como nuestra siguiente parada después de pasar varios días de playa por la Riviera Maya fue Valladolid, no dejamos pasar la ocasión de conocer uno de los complejos arqueológicos más importantes de toda la península de Yucatán. A Cobá llegamos después de una hora en moto siguiendo la ruta 109, un tramo de ruta que nos sorprendió por la enorme cantidad de tiendas en


las que vendían todo tipo de artesanías y productos hechos a mano. Hamacas, figuras de madera, ropas, telas... y como hacía tiempo que queríamos comprar una hamaca no pudimos resistirnos y acabamos parando en una de las muchas tiendas que había. Otra de las cosas que también compramos fue un atrapasueños y es que alucinamos con las tiendas que los vendían, con cientos de ellos de todos los tamaños, diseños y colores. Si aquí no encuentras el tuyo quizá tengas que ir pensando en hacértelo tú mism@ ;P

Tienda de atrapasueños en la ruta 109 entre Tulum y Cobá - UnCambiodeAires.com

De Cobá, además de ser unas ruinas, la verdad es que sabíamos muy poco, tan poco que no teníamos ni idea que también es un pueblo en el que se puede dormir. Con la moto llegamos hasta la entrada principal del complejo arqueológico pero allí vimos que el único modo de dejar la moto era pagando párking así que nos volvimos a la zona del pueblo y la dejamos allí aparcada. No era muy caro, cierto, pero si hay alguna cosa que nos da rabia es que te obliguen a pagar párking (además pagando lo mismo que un coche) cuando a tu alrededor hay un montón de sitio libre! Por lo menos pudimos ver la laguna de Cobá caminando por el paseo de madera que une lo que sería el pueblo con las ruinas.

Laguna de Cobá - UnCambiodeAires.com

Ya en la entrada dejamos la mochila grande en el cuarto de la limpieza que hay al lado de los baños y aunque suena raro, es el único lugar "oficial" dónde se puede dejar el equipaje (post-pago de una propina al encargado de turno). Al principio la sensación fue un poco de, ¿en serio vamos a dejar aquí la mochila? pero al poco de ponernos a caminar por las ruinas en seguida vimos que fue una decisión muy acertada ya que con el calor y humedad que


había, cargarla hubiese sido duro! Las ruinas se pueden recorrer andando en unas 2 o 3 horas aunque si no te apetece caminar puedes alquilar una bici o incluso un triciclo con conductor. Sips, flipamos con la cantidad de gente que usaba los triciclos O_O!

Camino dentro de las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Cobá fue una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán durante la época prehispánica. Se calcula que entre los años 500 y 900 d.C. Cobá alcanzó los 50.000 habitantes ocupando una extensión de 80 kilómetros cuadrados. El edificio más importante que se levantó fue el templo de Nohoch Mul, una pirámide de 42 metros de altura situada en el extremo noroeste del complejo.

Pirámide de Nohoch Mul en las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Nohoch Mul es una de las pirámides más altas de la península. Con sus 42 metros mide casi el doble que Chichén Itzá (que sólo mide 24) y es de las pocas pirámides en las que puede subirse hasta su cima. Por la foto no lo parece pero la verdad es que la subidita tiene tela aunque lo peor es, sin duda, la bajada. Si tienes vértigo quizá lo mejor es que no subas ya que la sensación de que te puedes ir abajo de cabeza es bastante fuerte (aunque hay una cuerda en el medio). Eso sí, una vez arriba las vistas son increíbles! Desde allí los sacerdotes hacían sus rituales, ofrendas y sacrificios a los dioses además de poder observar si se acercaba algún clan rival.

Pirámide de Nohoch Mul en las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Vistas desde la pirámide de Nohoch Mul en las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Otra de las construcciones de Cobá que puede verse en muy buen estado es el juego de pelota, el "deporte" favorito de la civilización maya. Las reglas del juego no se conocen con exactitud, además podían variar según la región, pero si se sabe que el juego consistía en no dejar caer la pelota (representación del sol) intentando meterla en alguno de los aros que había en los laterales del campo de juego. Los partidos tenían la función de resolver


conflictos o celebrar acontecimientos religiosos lo que no queda muy claro es que pasaba a los vencedores. Hay quien dice que eran venerados pero otros aseguran que eran sacrificados en honor a los dioses. Lo que si se sabe con certeza es que las paredes laterales de los campos podían ser horizontales, inclinadas o completamente verticales y que, por ahora, se han encontrado más de 1300 campos repartidos por toda Mesoamérica.

Campo de juego de pelota en las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Aro de juego de pelota en las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

En Cobá también se pueden ver un gran número de estelas con inscripciones mayas, la mayoría hechas durante el siglo VII, y otro tipo de construcciones como templos o incluso un observatorio repartidos por los diferentes grupos arqueológicos que hay en el complejo. El recorrido no es enorme pero si lo suficientemente largo como para deshidratarse completamente si quieres ver todos los grupos a pie así que no olvides llevarte un par de botellas de agua ;)

Las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Y como a veces ver ruinas puede ser un poco aburrido siempre podrás hacer un poco el payaso en alguna de las zonas a las que no llega casi nadie. ¿Qué tal la imitación de Derek Zoolander en la mina? Horrible, lo se... :P

Derek Zoolander en las ruinas mayas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Siguiente parada la ciudad colonial de Valladolid!


LAS RUINAS MAYAS DE COBÁ - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a las ruinas de Cobá:
Las ruinas de Cobá se encuentran a medio camino entre Valladolid y Tulum, a unos 60 kilómetros de Valladolid y 50 de Tulum siguiendo la ruta 109. Desde Tulum hay varios buses al día, cuesta unos 40-50 pesos por persona y tarda alrededor de 50 minutos. Desde Valladolid el precio es prácticamente el mismo pero tarda un poquito más. Puedes consultar precios y horarios en la web de Ticketbus.com.mx
Nosotros fuimos desde Tulum con la B.C. (nuestra moto 125cc) y tardamos como 1 hora, quizá un poquito más ya que paramos en algunas tiendas de artesanías que había por el camino. La carretera está en buen estado aunque a diferencia del tramo Tulum - Cancún, aquí ya sólo hay 1 carril por sentido eso sí, con amplios arcenes a los que pudimos pegarnos cuando venía por detrás un autocar o camión para que nos adelantara fácilmente ;)
Aquí tienes la ubicación exacta de las ruinas en Google Maps:


Precio de la entrada:
La entrada de adulto cuesta 64 pesos (abril 2015). Con el carnet de estudiante (sólo sirve si estás estudiando en México) la entrada es completamente gratuita :)

Horario:
Abren cada día (lunes a domingo) de 08:00 a 17:00 horas. El último acceso es a las 16:30.

El recorrido (tiempo necesario para verlas):
El recorrido dentro de las ruinas se puede hacer a pie, en bici o en tricitaxi, bicicletas con asientos que son llevadas por una persona. Para ver las distintas zonas que hay dentro del complejo a pie se necesitan unas 3 horas, un poquito menos si tu ritmo es muy rápido o un poco más si te paras mucho a descansar y te gusta observar un buen rato las ruinas. En bici se puede hacer todo en 1h30 - 2h y con tricitaxi pues más o menos igual que si fueras en bici, quizá un poco más. Lo más espectacular de ver es seguramente su pirámide Nohoch Mul de 42 metros de altura aunque hay varios complejos bien conservados como los campos para el juego de pelota y algún que otro templo.

Alquiler de bicis y triciclos:
Una vez comprado los boletos y ya dentro del complejo arqueológico verás una caseta donde se pueden alquilar bicicletas o los servicios de un tricitaxi. Las bicicletas tienen un coste de 45 pesos por persona y los tricitaxis tienen precios distintos según el recorrido. El recorrido corto cuesta 120 pesos y se visita el Palacio Maya, el segundo juego de pelota, Xaay Be y la pirámide de Nojoch Muul. El recorrido largo son 190 pesos, tarda 2 horas y se visita lo mismo que con el corto más una zona de pinturas y Makan Xooc.

Mapa de las ruinas:

Mapa de las ruinas de Cobá, México - UnCambiodeAires.com

Baños y taquillas:
Que sepamos sólo hay baños al lado de la entrada principal, nosotros no vimos baños en el interior del recinto. Es precisamente en los baños que hay al lado de donde se compran los boletos que la persona que está limpiando puede guardar el equipaje en su cuarto de la limpieza. Nosotros dejamos la mochila grande y nos llevamos la pequeña con las cosas importantes y de valor. No hay ningún precio establecido, luego al volver a por tus cosas tienes que dejarle algo de propina por haber cuidado tus cosas.

Guías:
Hay servicio de guías locales que pueden ser contratados nada más entrar a la zona arqueológica. Como no estábamos interesados ya ni preguntamos precios que sepas que existir, existen ;)

Estacionamiento:
El estacionamiento que hay en la zona de las ruinas no es gratuito. El precio si no nos falla la memoria era algo así como 35 o 40 pesos por vehículo, es decir, mismo precio para coches o motos. El parking no está mal y tampoco podemos decir que sea caro (menos de 3€ por todo el tiempo que estemos allí) pero pudiendo dejar la moto en cualquier rincón la verdad es que no quisimos pagar estacionamiento así que nos fuimos al pueblo y la dejamos por allí junto a otras motos que vimos.

Comida y bebida:
En la zona donde se compra la entrada hay varias tiendas de souvenirs y algún que otro restaurante dónde comprar bebida, snacks y algo de comida. También vimos varios restaurantes en la zona del pueblo que está tocando la laguna de Cobá. Dentro del complejo arqueológico hay una tiendecita en la que venden bebidas y botanas justo al lado de la pirámide de Nojoch Muul en la que aprovechamos para comprar agua ya que nos quedamos sin (botella pequeña 20 pesos...)

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Cobá:
El pueblo tiene algunos hoteles y pensiones así que se puede hacer noche sin problemas pero al estar relativamente cerca de Tulum o Valladolid, la mayoría de gente se aloja allí y solo visita las ruinas en una excursión de 1 día, que fue lo que hicimos nosotros que después de pasar por las ruinas nos fuimos a Valladolid, lugar donde nos alojamos las siguientes 3 noches.

Mejor momento del día para visitarlas:
Creemos que cualquier momento del día es bueno para visitarlas pero si se pueden evitar las horas más calurosas del día mejor que mejor. Por otro lado también es verdad que cuando el sol está arriba es buen momento para tomar fotos ya que no se crean muchas sombras pero para nosotros los colores que se forman a primera hora del día o por la tarde cuando empieza a atardecer son los mejores momentos para fotografiar. La cara principal de la pirámide de Nojoch Muul está orientada hacia el suroeste así que si estás allí muy pronto las escaleras quedarán en la sombra. Mediodía y tarde son los mejores momentos para fotografiarla ;)

Enlaces de interés:
- Cobá (Wikipedia)
- Juego de pelota (Wikipedia)
- Zonas arqueológicas de México (Inab)



<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ESTHER MAURI
25/05/2015
Hola nois!
La ultima foto m’ha fet riure molt XD
Molts petonets
Respuesta a ESTHER MAURI
de SILVIA Y CARLES
Jajaja llavors saps quina peli es no?? boníssima! de les millors comedies del Ben Stiller ;)

Encara estic practicant a veure si algun dia puc fer la mirada Magnum! :P

Petons!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2933 comentarios
Folletos ecológicos