Estás aquí:
>>
LAS CASCADAS DE AGUA AZUL
<< anterior entrada siguiente entrada >>
28 Diciembre 2014 - MÉXICO


LAS CASCADAS DE AGUA AZUL

Los alrededores de Palenque esconden lugares que vale la pena descubrir por uno mismo así que después de pasar parte de la mañana recorriendo su principal atractico turístico, la zona arqueológica de Palenque, decidimos ir a darnos un chapuzón a Agua Azul, un conjunto de cascadas y pozas de varios niveles que como su nombre indica, destaca por el bonito y llamativo color de sus aguas, un azul turquesa más propio de las playas tropicales que de un río de agua dulce ;)

Las cascadas de Agua Azul, México - UnCambiodeAires.com

Como a las ruinas fuimos directamente desde la terminal sin entrar a Palenque (ciudad), antes de ir a Agua Azul pasamos por allí para buscar alojamiento, dejar los mochilas y comer algo. Palenque no tiene ningún encanto especial, o al menos nosotros no se lo supimos ver, y básicamente es una calle principal con restaurantes, tiendas


y alojamientos. Quizá lo más destacable es su plaza principal, con bastante vida local durante todo el día, y una pequeña iglesia colonial pero como decimos, la ciudad es básicamente el lugar dónde hacer noche mientras se visitan sus alrededores.

La ciudad de Palenque - UnCambiodeAires.com

Con las mochilas dentro de una habitación y la barriga llena nos fuimos a buscar transporte para llegar a las cascadas de Agua Azul, situadas a sólo 60 kilómetros dirección Ocosingo pero a 1 hora y media ya que la carretera está llena de curvas. Cuando ya estábamos a punto de vomitar llegamos al cruce desde dónde todavía nos quedaban 4 kilómetros para llegar a Agua Azul. Allí había varios taxistas esperando pacientemente a sus víctimas y aunque nos planteamos caminar por la carretera, como ya no nos quedaban muchas horas de sol tuvimos que pasar por caja y pagar lo que nos pedían, caro para ser sólo 4 km pero no tuvimos elección :S Al cabo de 10 minutos ya estábamos delante del río y sí, su color es realmente bonito!

Las cascadas de Agua Azul, México - UnCambiodeAires.com

Las cascadas de Agua Azul, México - UnCambiodeAires.com

Las cascadas de Agua Azul son una de las 176 áreas naturales protegidas con las que cuenta México entre parques nacionales, reservas de la biosfera y demás aunque tenemos que decir que nos esperábamos algo un poco más natural y "aislado" de la mano humana. Pero sólo con ver el párking, lleno de coches y buses, ya vimos que el lugar


era mucho más turístico de lo que nos habíamos imaginado. Todo está lleno de restaurantes y tiendas de recuerdos así que si no has podido comer nada en Palenque, no te preocupes, aquí podrás probar de todo ;)

Las cascadas de Agua Azul, México - UnCambiodeAires.com

No todo el camino que recorre el lateral del río es como el de la foto (afortunadamente) y a medida que te vas alejando de la zona principal la cosa se va poniendo más tranquila aunque tampoco te esperes encontrar un sendero vírgen a través de la selva. Pero aquí el actor principal es el río Xanil y al menos esta parte, se ha sabido mantener con todo su encanto natural.

Las cascadas de Agua Azul, México - UnCambiodeAires.com

En esta parte el río cuenta con varias cascadas, pozas y zonas para nadar que pueden verse de camino al mirador "la boquilla", el mirador más lejano y al que se llega con un paseo de unos 45 minutos desde la entrada. Es verdad que sus cascadas ni son muy altas ni muy espectaculares pero el color azul turquesa de sus aguas, debido a los altos niveles de sales de carbonatos que hay, hacen de Agua Azul un lugar precioso que vale la pena ver si se visita Palenque y/o San Cristóbal de las Casas (aunque desde este último ya queda algo más retirado ;P)

 - UnCambiodeAires.com


Las cascadas de Agua Azul, México - UnCambiodeAires.com

Y antes de que el sol se escondiera detrás del exuberante bosque de la zona, hicimos lo que habíamos venido a hacer, darnos un chapuzón en Agua Azul aunque no fue fácil, el agua estaba realmente fría pero sólo fue cuestión de no pensarlo demasiado ;)

Las cascadas de Agua Azul, México - UnCambiodeAires.com

Siguiente parada, Flores, Guatemala!!

PALENQUE Y LAS CASCADAS DE AGUA AZUL - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Palenque:
Nosotros llegamos desde Mérida con un autobús nocturno de la empresa nacional ADO, la única que hace el recorrido directo desde Mérida. A dia de hoy tienen 2 viajes diarios, uno que sale por la mañana y otro a las 10 de la noche. Paró en Campeche y Emiliano Zapata, tardó unas 8 horas y el precio del billete fue de 568 pesos por persona. Se podría hacer lo mismo un poco (sólo un poco) más económico usando buses de segunda categoría que le llaman aquí en México pero el tiempo necesario entonces sería mucho mayor y quizá se tendría que hacer noche en alguna ciudad previa así que decidimos tirar por la vía fácil y rápida. La terminal de Palenque esta situado a sólo 10 minutos a pie del centro de la ciudad con lo que se puede ir caminando tranquilamente. La ciudad también cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos nacionales durante todo el año y extranjeros según la época.

Cómo moverse por Palenque:
A pie aunque hay taxis y moto-taxis por todos lados.

Qué ver y hacer en Palenque:
En 1 mismo día se pueden visitar las ruinas de Palenque (que explicamos en la entrada anterior), Agua Azul y también la cascada de Misol-Ha (que no visitamos). Para visitar los 3 lugares se tiene que ir muy pronto a las ruinas (abren a las 8) y contratar un tour en la misma entrada de la zona arqueológica. Los tours empiezan a las 12 y van a visitar Misol-Ha y Agua Azul. Nosotros preguntamos y lo más barato que nos dijeron fueron 180 pesos por persona con las entradas. Dijimos que no ya que pensamos que ir por nuestra cuenta sería bastante más económico pero al final vimos que no, que sólo nos acabamos ahorrando un poquito y eso que solo vimos 1 de los 2 lugares, así que si te ofrecen el tour de los 2 lugares por 180 (o menos) incluidas las entradas, que sepas que es un muy buen precio ;)

Las Cascadas de Agua Azul:
Las cascadas de Agua Azul se encuentran en el municipio de Tumbalá a 64 kilómetros de Palenque dirección Ocosingo. No sabíamos si visitar el lugar o no ya que después de comer nos dio un poco de pereza pero tenemos que reconocer que su visita vale la pena.
  • Cómo llegar a Agua Azul:
    Desde Palenque nos subimos a una minivan dirección Ocosingo (justo al lado de dónde nos alojamos) aunque nos bajamos en el cruce de Agua Azul (el conductor ya te avisará). Para ir pagamos 35 pesos por persona pero a la vuelta 30, así que o el primero nos cobró de más o el segundo de menos. Una vez en el cruce el taxi hasta la entrada de Agua Azul nos cobró 15 pesos más por persona y aunque intentamos bajar el precio no hubo forma. Son pocos taxistas y el precio está pactadísimo entre todos. En total nos llevó como 1h30-2h llegar de Palenque a Agua Azul y el transporte fueron 125 pesos por persona ida y vuelta.
  • Precio de la entrada a Agua Azul:
    39 pesos por persona y a diferencia que las ruinas de Palenque no nos hicieron descuento de estudiantes.
  • El recorrido:
    En un par de horas se puede ver todo y darse un buen chapuzón pero es uno de esos lugares en los que se puede estar todo el día, eso ya depende de cada uno ;P
  • Comida en Agua Azul:
    Hay muchísimos restaurantes y paraditas dónde comer o tomar algo. No vimos las cartas ya que comimos en Palenque pero la oferta estrella que se repetía en muchos lugares era la de 5 empanadas por 20 pesos (nada mal!).
  • Alojamiento en Agua Azul:
    Hay varias opciones de alojamiento en el recinto y también es posible acampar.
  • Mapa de Agua Azul:
    Mapa dibujado de Agua Azul, México - UnCambiodeAires.com
  • Visita por tu cuenta o en tour:
    Ya sabes que no nos apasionan los tours ya que te marcan horarios y además te mueves con mucha gente al mismo tiempo pero en este caso tenemos que reconocer que el precio que nos ofrecieron en la entrada de las ruinas de Palenque por visitar Agua Azul y Misol-Ha, 180 pesos incluidas las entradas, era más económico que visitarlo por nuestra cuenta. Sólo con la visita a Agua Azul nos gastamos 160 pesos cada uno así que por 20 más, hubiéramos visto también la cascada de Misol-Ha.
Dónde comer en Palenque:
La calle principal de Palenque, la avenida Benito Juarez, está llena de restaurantes de todo tipo de comida aunque la que más destaca es la mexicana evidentemente. Nosotros comimos tacos y gringas en el restaurante Mr. Taco, un pequeño local de comida mexicana situado delante de la posada dónde hicimos noche y también arroz chino en un restaurante justo al lado. Gastamos unos 35 pesos por persona en cada comida, 2€, aunque se puede gastar muuucho más y también menos comprando pan (teleras) y algo de embutido en el super ;P

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Palenque:
Hicimos noche en la posada Los Angeles, situada en la calle Benito Juarez, la avenida comercial de Palenque. Habitación privada con cama grande, baño compartido y agua caliente por 200 pesos la noche. Preguntamos en varios y por este precio (unos 6€ por persona) fue el lugar con mejor relación calidad-precio. La habitación era grande, con ventana (dónde entraba luz natural), estaba limpia y había toallas, papel para el WC y jaboncillos de ducha. El lugar también tenía wifi gratuito. El único punto malo que le vimos fue que no muy lejos del lugar había alguna especie de restaurante con música alta que se oía un poco desde la habitación pero hacia las 11 de la noche ya dejaron de dar la lata. En este enlace te dejamos la ubicación del lugar en google maps.

Habitación Posada los Ángeles, Palenque - UnCambiodeAires.com


Enlaces de interés:
Palenque (Wikipedia)
Cascadas de Agua Azul (Wikipedia)
Áreas Protegidas Decretadas en México


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
SONIA Y DANI (DAYURIPLANET)
02/01/2015
Hola chicos qué gusto ver que seguís cambiando aires, si tenéis oportunidad no os perdáis las cascadas del chiflón en el sur, en Chiapas, mucho menos turísticas y esas si que son Ribendel. Disfruten y sigan cumpliendo sueñosos
Respuesta a SONIA Y DANI (DAYURIPLANET)
de SILVIA Y CARLES
Hola viajeros!
Siii seguimos cambiando de aires! esta vez con una nueva etapa mexicana que combinará viajes por centro américa! :)
No pudimos parar en las cascadas de Chiflón :( queríamos pero ir de San Pedro (Atitlán) a San Cristóbal nos llevó todo el día y pasamos por Comitán ya casi de noche y no pudimos quedarnos que ya sólo nos quedaba 1 día para estar en San Cristobal :S
Nos tendremos que conformar con las de Agua Azul...

Un abrazo enorme y os deseamos un 2015 fantástico chicos!!
18/01/2015
Vaya cascadas mas chulas, no por lo grandes y espectaculares pero el agua mola mucho!! vaya azul tan bonito O.o y curioso claro!
Tenia pinta de estar bastante fresca, sois unos valientes! jeje.

¡Saludos!
Respuesta a SILVIA
de SILVIA
Si son bonitas si, y como bien dices más que nada por el color y por la posibilidad de bañarse en ellas. El agua la verdad es que si que estaba un poco fría... así que lo de valiente lo dejamos para Carlos pq yo sólo me metí hasta las rodillas ;P (no quise empeorar el resfriado que tenía!)
Un abrazo Silvia!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos