TIERRA DE YAKS
06 Julio 2011 - CHINA

Dejamos el paisaje de alta montaña de Jiuzhaigou para adentrarnos en la provincia de Gansu, nuestro siguiente destino era Langmusi. El interés de venir hasta aquí no era el pueblo en si, si no ver las praderas de la zona y sus protagonistas, los Yaks, que vendrían a ser como los búfalos pero con mucho más pelo ya que viven por encima de los 3.000 metros. Desde la carretera los vimos pastando a sus anchas y más de una vez el autocar tuvo que parar y esperar que las manadas cruzaran al otro lado de la carretera.

De camino a Langmusi - UnCambiodeAires.com

Aquí empezamos a ver que la vida en esta zona es muy distinta, mucho más rural y la gente vive del campo y del ganado. Algunos siguen haciendo vida en sus tiendas de campaña en medio de estas altas tierras y su aspecto también es diferente, no sólo por sus ropajes si no por los rasgos y el color de la piel, diferente al del resto de chinos que hasta ahora habíamos visto.

El autocar nos dejó en un cruce en medio de la nada a 4 km de Langmusi y un coche que pasaba por allí con 3 lugareños fue nuestra salvación. No dudamos en pararlo y ellos aceptaron llevarnos, menos mal por que estaba a punto de empezar a llover! Lo que más nos ha llamado la atención de este lugar ha sido las vestimentas de la

gente, van muy tapados, se cubren la cabeza y llevan todo el día puesto una especie de abrigo largo aunque lo realmente peculiar son las mangas, larguísimas! Aquí estamos a 3.300 m así que suponemos que será por el frío aunque no debe de ser muy cómodo, sobretodo para llevar una moto :S

Vestimentas en Langmusi - UnCambiodeAires.com

Como estamos en tierra de Yaks no podíamos irnos sin probarlo así que fuimos a una taberna que nos recomendaron y probamos el plato estrella, la hamburguesa de Yak. En realidad era más bien picadillo de carne de yak (que una hamburguesa compacta) mezclado con cebolla, pimiento rojo, patata y pepino metido dentro del pan típico de la zona. Casi no cabía en el plato!

Hamburguesa de Yak - UnCambiodeAires.com

Por la tarde paseamos por el pueblo. La gente era amable y como no habían muchos turistas se sorprendían al vernos pasar. Algunos niños se asustaban de nosotros, salían corriendo o incluso alguno se puso a llorar pero había uno que era diferente al resto, no nos tenía miedo y nos saludaba con un "ni hao". Tampoco dudó en cogerse a Carlos cuando se vio en peligro ante una cabra jeje debió pensar ahí arriba estoy a salvo!

Langmusi - UnCambiodeAires.com

Las calles también están llenas de monjes ya que el pueblo cuenta con varios monasterios, estos jugaban con un niño que su abuelo llevaba atado con una cuerda para que no se le escapara jeje

Y al día siguiente ya con mejor tiempo, durante el trayecto hasta Lanzhou (ciudad donde cogeremos el tren hacia Xian) el escenario de fondo era el mismo grandes praderas con pequeñas montañas redondeadas y todo cubierto con un manto verde. Muy bonito, ha valido la pena venir hasta aquí.

De camino a Lanzhou - UnCambiodeAires.com

LANGMUSI - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Langmusi:
Desde Jiuzhaigou hay sólo un bus al día que va dirección Lanzhou y para en Langmusi, que está a medio camino. El bus sale a las 7 de la mañana, cuesta 108¥ por persona y tarda alrededor de 5 horas. La venta de billetes de bus en Jiuzhaigou cierra a las 18:30h. Hay que tener en cuenta que la parada (en Langmusi) no la hace en el pueblo si no en la misma carretera nacional o principal (justo en el cruce que habría que tomar para llegar hasta el pueblo) que está a 4km. Nosotros empezamos a andar por la carretera (ya que no había ninguna mini-van esperando como habíamos leído en la Lonelyplanet) y al primer coche que pasó le hicimos señas para que nos llevara al pueblo. Dio resultado ;P nuestro primer autostop del viaje (si es que 4km se pueden considerar autostop ;P)

Qué ver y hacer en Langmusi:
El pueblo es pequeño, bastante rural y con pocas opciones salvo ver los dos monasterios que hay, uno a cada lado del río. La entrada cuesta 30¥ por persona. También es posible comprar mapas de trekkings de la zona (los venden a 5¥) y descubrir los fantásticos paisajes que esconde esta región por cuenta propia (siempre que sean de un sólo día). El otro gran atractivo del pueblo es hacer una excursión a caballo. Las hay de 1 hasta 4 días y por el momento sólo hay un sitio en todo Langmusi donde poder contratarlo, el Langmusi Trekking Horse. En su web (clic aquí) está disponible toda la info, tanto de los trekkings a caballo como otros aspectos de Langmusi. Lo único que indican que no hay cajeros automáticos en el pueblo pero si que los hay, nosotros vimos dos así que deberían de quitar ese menjase.

Cómo moverse por Langmusi:
A pie, el pueblo es pequeñito.

Dónde comer en Langmusi:
Hay varios restaurantes a lo largo de la calle principal y todos estaban llenos por la noche. Nosotros sólo estuvimos un día con lo que tampoco tuvimos tiempo de probar mucho pero no nos fiumos sin degustar la famosa hamburguesa de Yak del Lesha Restaurant (en la calle principal al poco de entrar al pueblo). Hay dos tamaños, normal y grande (20¥/25¥) y a parte de la carne de Yak (o mejor dicho picadillo por que no es una hamburguesa compacta) también lleva cebolla picada, patatas, pepino, pimiento rojo, etc. La tarta de manzana (10¥) también tiene bastante fama. La cafetería/restaurante con más estilo europeo de Langmusi con wifi y sofás es sin duda la Black Tent Cafe aunque los precios también van acorde con el lugar, algo más caros que los restaurantes de aspecto local.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Langmusi:
Aunque no son muchas, hay varias opciones. Nosotros hicimos noche en el Langmusi Hotel, en la misma calle donde está el Langmusi Trekking Horse, a unos 20 metros. Habitación doble (simple pero correcta) con baños compartidos (muy cutres y sucios) por 70¥. Las habitaciones con baño privado empiezan a partir de 160¥... Una vez aquí vimos a lo largo de la calle principal otros guesthouse que quizá eran mejor opción. De todos modos para una noche tampoco estaba tan mal ;P

Hay wifi en algunos restaurantes o cafeterías y en un par de guesthouse también.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de China encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)

CONCHI
11/07/2011
La verdad, es que es una pasada. Ver esas praderas llena de yaks tiene que ser alucinante, cuando corren todos al unisóno, supongo que tiene que temblar la tierra.
Si que se le vé a la gente peculiar, con respecto a lo que venimos viendo.
Besotes
Respuesta a CONCHI
Esta ruta de dos días sin tenerla prevista ha sido realmente bonita, supongo que como íbamos con pocas expectativas eso ha hecho que aún nos gustara más este tipo de paisaje (bueno y el ser poco turístico también ha ayudado ;P)

11/07/2011
Se te dan bien los niños, siempre que puedes sales en las fotos con ellos.
Esos bichos que son? vacas gigantes?
Respuesta a LA MAMMA
Eso es por que no ponemos las fotos de los niños que se asustan cuando nos ven que son bastantes jeeje
LA DEL 4º
11/07/2011
Hola vecinos, he pensado que si pelais unos cuantos bichejos de esos, podriais haceros un buen abrigo de pelos para el invierno, que ya mismo está a la vuelta de la esquina.
Ah! que a mi me hagais otro claro.
11/07/2011
Carlos, el niño que llevas en brazos pesa mas que tu, a ver si comes más, jejeje.
Cuando vuelvas te voy a hacer una paella que van a cantar hasta los cangrejos..... bajo dell mar, bajo del mar, lalalallalalal.
Respuesta a LA MAMMA
hay bailarines son los delfines bajo del maaaar... mamar estas muu mal jjeje
Petons!

pd. tu paella es uno de los factores que sin duda tendré en cuenta para decidir cuando vuelvo a casa ;P
12/07/2011
Jajajaja, solo te importa la paella! jejejejj tu no te preocupes que si os quedais a vivir en Australia o Nueva Zelanda....... yo voy allí a haceros la paella aunque sea de kanguro o del demonio de tasmania, jejeje, pero yo no mato a ningun bicho, me dais la chicha muerta, jejejeej
Que conste que sin vosotros las paellas no saben igual.
ESTHER MAURI
13/07/2011
La hija de la mujer que de golpe tiene personalidad múltiple (la mamma, la vecina de 4º, la tortuga de Marte, la chancla de Marbella, la alfombra de Turquía......) Mama con todos mis respetos, eres un poco cansina... Para ya!!! Con un nombre tienes prou!
P.D.1: y si te enfadas lo siento pero alguien te lo tenía que decir... cansina!!!
P.D.2: aun no puedo ver la foto dl baño y es xq tengo q decir a vodafone que me active el servicio.
Respuesta a ESTHER MAURI
Ei germaneta! Ja feia temps que no escribies...
Estem be i tot el que veiem es molt macu tb, gracies per interesarte...

ANINA & MONTSE
13/07/2011
Espectaculaaaar!!! nos encanta que os haya encantado!!!
Respuesta a ANINA & MONTSE
Gracias por la recomendación!!! seguro que si no hubiera sido por vosotras no hubiéramos pasado por aquí ;P muy guapa toda esta zona!
JUANA
16/07/2011
La manma es la manma, por eso vosostros sois como sois y vuestro 50% de genes no tardaran en dejarse ver, y acabareis diciendo... no me lo puedo creer, cada vez me parezco mas a la Mama, me volvere yo tan casina como ella??

Bueno, a lo que iba...espectacular una cultura tan milenaria y en lo esencial parece que no han cambiado. Un lugar de ensueño.
Me apunto a la Pella, pero a la de canguro o de demonio de tasmania, que esa no la he probado.

IVAN
19/07/2011
comentario friki: la foto de camino a Lanzhou se parece a la fondo de pantalla de WinXP