Estás aquí:
>>
LA LAGUNA DE BACALAR
<< anterior entrada siguiente entrada >>
02 Abril 2015 - MÉXICO


LA LAGUNA DE BACALAR

La mayoría de los que visitan el caribe mexicano acaban conociendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en ese orden, pero más al sur de Tulum, como a unas 2 horas por carretera (4 en la Big Charlie claro ;P), se encuentra la laguna de Bacalar, una alargada y estrecha laguna de aguas turquesas espectaculares. A simple vista cualquiera podría pensar que ya se encuentra en aguas caribeñas pero no es así, de hecho la laguna no tiene ni una gota de sal, es todo agua dulce algo que hace este lugar aún más especial :)

Laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

La verdad es que antes de venirnos a vivir a Mérida nosotros tampoco teníamos ni idea de que existiera esta laguna de agua dulce por aquí pero varios viajeros nos hablaron maravillas de Bacalar y después de pasar 5 días en este lugar sólo podemos decir que estaban completamente en lo cierto. La Laguna de Bacalar es un lugar increíblemente


bonito y lo mejor de todo, todavía se mantiene tranquilo y poco turístico comparado con otros lugares de la costa este peninsular. Incluso estando en Semana Santa, en teoría uno de los periodos con más turismo nacional, hemos podido disfrutar completamente solos de todos los lugares que hemos descubierto y eso, nos ha encantado ;)

Laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

Laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

A Bacalar llegamos el sábado por la tarde después de 2 días de ruta en moto por la península de Yucatán. Nos sorprendió ver que Bacalar era al igual que Izamal un pueblo mágico pero estaba claro que lo era por la laguna, no por el pueblo en sí ya que no tiene nada especial a excepción del fuerte de San Felipe. Al llegar lo primero que hicimos fue buscar un lugar dónde alojarnos y después de verlos casi todos decidimos acampar en un hostal dónde tenían tiendas para rentar justo delante de la laguna. El domingo no pudimos hacer nada porque estuvo todo el día lloviendo pero el lunes, con un sol radiante, comenzamos a explorar los alrededores de Bacalar.

Hostal Green Monkey, Bacalar (México) - UnCambiodeAires.com

Aunque tenemos que reconocer que la primera impresión al ver la laguna no fue tan impresionante como nos esperábamos. No veíamos esas grandes zonas dónde el color es de un azul turquesa espectacular pero sabíamos que existían así que nada, sólo fue cuestión de subirnos a la moto e ir a buscarlas. El primer lugar que nos encantó fue el que hay justo delante del cenote azul, unos de los varios cenotes que alimentan la laguna de Bacalar y lo mantienen lleno de agua dulce ocupando una superficie de 42 kilómetros cuadrados O_O! Los cenotes en sí no nos


gustaron demasiado ya que a diferencia del cenote de Kankiriche, un cenote semiabierto tipo cueva (nuestro favorito hasta la fecha), los cenotes de Bacalar son completamente abiertos mucho más parecidos a un lago que a la típica imagen de cenote que a uno le puede venir a la cabeza cuando piensa en una de estas maravillas naturales. Aún así fuimos a verlo ya que la entrada sólo costaba 10 pesos (nos piden 50 y no entramos). Lo mejor, la vista panorámica desde arriba aunque también nos dimos un chapuzón en sus aguas ;P

Cenote azul, Bacalar (México) - UnCambiodeAires.com

Del cenote azul ya nos fuimos a disfrutar de la laguna justo en la parte de delante al otro lado de la carretera, una gran zona con poca profundidad y lodo blanco en el fondo, los ingredientes indispensables para formar preciosos tonos azules en el agua. Lo malo, que toda esa zona está llena de propiedades privadas, lo bueno, que encontramos un pequeño terreno vallado lleno de palmeras pero sin ninguna casa todavía así que no lo dudamos y pasamos por debajo de la valla. Aquel lugar era un pequeño trozo de paraíso.

Laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

Allí pasamos toda la tarde disfrutando del lugar solo con la compañía de alguna lancha que pasaba por allí de vez en cuando y los estromatolitos, unas extrañas formaciones rocosas formadas por células fosilizadas y partículas carbonatadas (hay que ver lo que se aprende con wikipedia ;P) que nos recordaron mucho a algunas de las formaciones coralinas que vimos en Heron Island cuando estuvimos por Australia (cómo pasa el tiempo!)

Laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com


Laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente nos levantamos con ganas de hacer ejercicio así que nos decidimos por probar eso del Paddle Surf. ¿Por qué? pues porque podíamos usar las tablas que tenían en el hostal "by the face" durante 1 hora así que no desaprovechamos la ocasión para subirnos a ellas aunque como la corriente estaba bien chingona (como dirían aquí) lo dejamos para la tarde a ver si el viento aflojaba. Por la mañana hicimos un poco de todo, baño en la laguna, baño en un cenote (esta vez fue el cenote de la bruja) y visita al fuerte de San Felipe.

Fuerte de San Felipe, Bacalar (México) - UnCambiodeAires.com

De las 3 cosas lo que más nos gustó fue el baño en la laguna (cómo no ;P) aunque esta vez nos fuimos a uno de esos lugares un tanto exclusivos en el que dormir una noche cuesta 10 veces más de lo que vale hacerlo en una carpa. Eso sí, por 1€, lo que vale un refresco, se puede disfrutar de sus tumbonas, hamacas o incluso un par de columpios flotantes de esos en el que los pies van golpeando el agua mientras te balanceas. Vamos, de película!

Laguna de Bacalar desde el hotel Aluxes, México - UnCambiodeAires.com

También se podía comer en el hotel Aluxes pero eso si que ya nos hubiera hecho tiritar nuestro presupuesto semanal así que para el hostal que allí teníamos cocina comunitaria ;) Nos hicimos un buen plato de pasta porque la tarde iba a ser intensa y más con el viento soplando casi con la misma intensidad de la mañana. Las tablas del Paddle Surf son enormes con lo que no tuvimos problemas para aguantarnos encima de ellas sin caernos pero llegar a la zona dónde queríamos, el otro extremo de la laguna, si que fue toda una odisea. Al cabo de 40 minutos remando sin parar (cuando lo normal son 15-20) llegamos al otro lado! Lo conseguimos!!

Practicando paddle surf en la laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

Estábamos cansadísimos y no llevábamos nada de agua. Tampoco había nada en aquel lugar dónde comprar una bebida, simplemente una pequeña construcción abandonada y más gente que como nosotros había llegado hasta el "canal pirata", eso sí, nadie más con la matada que supone hacerlo en paddle surf. Nuestra proeza no pasó desapercibida para una familia mexicana que también estaba por allí con su lancha y después de preguntarnos como lo habíamos hecho para cruzar la laguna de lado a lado en esas tablas nos recompensaron con dos chelas bien frías! :)

Bebiendo chelas en la laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

Pero la cosa no acabó allí. Ángel, el padre, y su familia nos hicieron una oferta que no pudimos rechazar. Ir con ellos a ver los rápidos, una zona dónde la laguna se estrecha muchísimo y el agua del cenote principal que la alimenta genera corrientes más rápidas de lo habitual. Nuestra idea era continuar con la ruta al día siguiente pero está claro que no pudimos decir que no. Así que a la mañana siguiente nos vinieron a buscar y empezamos a navegar hacia el sur de la laguna, una zona que todavía no conocíamos y que resultó ser espectacular.

La laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

Entre chelas y micheladas llegamos a la parte más estrecha, una especie de canal natural de 4 o 5 metros de ancho lleno de estromatolitos a los laterales creando un efecto visual precioso. Por el interior de ese canal es por dónde hay un poco más de corriente aunque para notarla hay que meterse en el agua y dejarse llevar ya que a simple vista no parece distinto a otras zonas de la laguna. Encima de las extrañas rocas había zonas llenas de lodo con las que expoliar tu cuerpo pero como ya lo hicimos en Río Lagartos esta vez nos conformamos con admirar el paisaje ;)

Los rápidos en la laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

La laguna de Bacalar, México - UnCambiodeAires.com

Y así fue nuestro último día en la laguna de Bacalar, bebiendo cervezas, charlando de como están las cosas en México, en España y también de fútbol claro. Muchas gracias Ángel, Gelo, Vero (madre), Vero (hija), Saraí y Andrea por hacernos sentir parte de la familia por un día y por lo bien que nos lo habéis hecho pasar. No tenemos palabras para agradeceros el bonito día que hemos pasdo y que difícilmente olvidaremos. Eso sí, la próxima vez que visitéis Barcelona a parte de escribirnos por si estamos por allí (quién sabe), tener más cuidado con la mochila que más que ladrones lo que hay por allí son artistas del hurto! :P

Compartiendo día en la laguna con Ángel y su familia, México - UnCambiodeAires.com

Compartiendo día en la laguna con Ángel y su familia, México - UnCambiodeAires.com

Próxima parada Mahahual!

LA LAGUNA DE BACALAR (MÉXICO) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Bacalar:
Bacalar cuenta con buenas conexiones y se puede llegar desde distintos lugares de la península de Yucatán como Mérida, Valladolid o Cancún en autobús. El bus suele ser el mismo que va a Chetumal ya que Bacalar se encuentra un poco antes así que los buses que van para allí paran en Bacalar (por regla general). Nosotros llegamos en moto desde Peto, un pueblo a medio camino entre Mérida y Bacalar. Fue la jornada más dura con 250 kilómetros y en total tardamos unas 6 horas (contando todas las paradas) para llegar a la laguna. Nuestra idea original era no pasar por Felipe Carrillo Puerto y tomar la carretera 293 pero en dónde se supone que había el cruce no vimos ninguna indicación y continuamos por la 184 que lleva a Felipe Carrillo. Cuando nos dimos cuenta ya no nos compensaba volver atrás para tomar la 293 así que al final acabamos haciendo unos cuantos kilómetros más pero por contra, comimos ricas y enormes empanadas en el mercado de la ciudad a 10 pesos la unidad ;)
De Felipe Carrillo a Bacalar ya solo tuvimos que seguir la carretera 307, la que va de Cancún a Chetumal. Las carreteras en general están en muy buen estado, siempre de un carril por sentido con amplio arcén perfecto para circular por él, especialmente cuando nos tenía que adelantar algún camión o autobús. Aquí te dejamos algunos precios orientativos de las rutas más comunes para ir a Bacalar aunque te recomendamos ojear la web de Ticketbus.com.mx en la que podrás consultar precios y horarios.
  • Mérida - Bacalar: sobre los 400 pesos
  • Valladolid - Bacalar: sobre los 180 pesos
  • Cancún - Bacalar: sobre los 230 pesos
  • Tulum - Bacalar: sobre los 150 pesos
  • Chetumal - Bacalar: sobre los 32 pesos
El aeropuerto más cercano a Bacalar es el de Chetumal y el siguiente en distancia el de Cancún.

Aquí tienes la ubicación exacta de la laguna de Bacalar en Google Maps:


Cómo moverse por Bacalar y la laguna:
Aunque las distancias no son muy largas si que hay cosas que quedan un poco retiradas del pueblo como por ejemplo el cenote Azul que está a unos 5 kilómetros al sur de Bacalar. Nosotros teníamos la moto así que nos fue genial para movernos por allí pero si no tienes transporte pues entonces tendrás que caminar o moverte con taxi (hay muchos en la plaza principal de Bacalar). Dependiendo de donde estés alojado puede ser que te encuentres más o menos entre el cenote Azul y el pueblo así que estarás a 2.5 kilómetros de distancia de cada lugar ;)
Moverse por la laguna ya es otra historia, lo suyo es tener un barquito pero como eso es algo que no creo que tengas, tendrás que hacer algún tour para poder explorar alguno de los rincones más bonitos de la laguna. Otra opción es alquilar un kayak o tabla de paddle surf y recorrer algún trozo de la laguna a tu aire. Sí, has leído bien, "algún trozo" porque piensa que la laguna mide más de 40 kilómetros de largo O_O!

Qué ver y hacer en Bacalar:
Aunque Bacalar es un Pueblo Mágico, el único pueblo de Quintana Roo que ha recibido por ahora ese distintivo, el mayor atractivo del lugar es sin duda su laguna, famosa por los colores de sus aguas de la que dicen que pueden diferenciarse siete tonos diferentes de azul (aunque a nosotros nos pareció ver muchos más :P). Explorarla entera es casi imposible ya que sus dimensiones son enormes, 42 km de largo por 2 de ancho, pero sí que hay algunos rincones que por su belleza vale la pena visitar. Aquí tienes algunos aunque seguro que hay muchos más ;)
  • Los rápidos
    En el extremo sur de la laguna y antes de llegar al principal cenote que la alimenta (o eso nos contaron), los 2 kilómetros de ancho de media pasan a ser 15 metros formando algo mucho más parecido a un río que a una laguna. En esta parte la corriente se siente mucho más (de ahí el nombre) y además pueden verse los estromatolitos, una roca coralina de agua dulce. Los colores de la laguna en este punto son simplemente espectaculares. Nosotros tuvimos la suerte de ir en lancha pero también se puede llegar contratando algún tour o por carretera.
  • Canal Pirata
    Situado delante del pueblo justo al otro extremo de la laguna hay una gran zona de muy poca profundidad donde se forman unos colores turquesas preciosos. Aquí solo se puede llegar en barco, kayak o paddle surf, nosotros llegamos con tablas de paddle.
  • Laguna delante del cenote Azul
    Justo delante de donde está el cenote Azul (el cenote es interior y no da a la laguna directamente) hay una zona de la laguna increíble. Lo malo es que no hay ningún acceso público ya que todas las propiedades son privadas pero hay un trozo de terreno que no hay nada, solo una valla metálica que puede levantarse fácilmente y acceder al trozo de tierra lleno de palmeras. Eso hicimos, pasamos al otro lado y ahí teníamos para nosotros solos la laguna. Una de las mejores zonas en las que estuvimos en las que también había estromatolitos.
  • Aluxes
    Aluxes es un hotel con restaurante situado delante de un precioso tramo de la laguna. No hace falta que estés alojado para acceder ya que al tener restaurante puedes ir y tomarte una bebida (coca-cola 20 pesos) que fue lo que hicimos nosotros y a cambio, pasamos allí toda una mañana. La parte del restaurante que da a la laguna la tienen super bien montada con incluso un par de columpios sobre el agua. Desde allí fuimos nadando a una pequeña isla de delante situada a unos 30 metros con muy poca profundidad y de nuevo, unos colores espectaculares en el agua.
El pueblo también tiene algunas cosas interesantes que vale la pena visitar como por ejemplo el Fuerte de San Felipe construido en el año 1729, la plaza principal, en la que pueden encontrarse puestecitos de artesanías y comida callejera, el templo de San Joaquín o el Balneario Mágico Bacalar, una zona de ocio junto a la laguna perfecta para pasar el día en familia. En los alrededores del pueblo destacaríamos el Cenote Azul, a unos 4 kilómetros al sur. La entrada 10 pesos por persona.

Dónde comer en Bacalar:
Bacalar tiene varios restaurantes aunque como nuestro hostal tenía cocina, siempre nos cocinamos excepto una vez que comimos unas quesadillas en un lugar que había justo en la esquina de la avenida 5 con la calle 20 (tocando la plaza principal). Quesadillas a 15 pesos la unidad. Por los alrededores de la plaza principal fue donde vimos más restaurantes incluida alguna pizzería y por la noche montan puestecitos callejeros donde venden comida ;)

Supermercados:
En Bacalar no hay supermercados grandes tipo Chedraui, La Comer o Bodega que son los grandes supermercados mexicanos. El super más grande que vimos fue el que hay justo al lado del hostal Pata de Perro situado en uno de los lados de la plaza principal. La fruta y verdura teníamos que comprarla en otra tienda que había a 2 cuadras de la plaza. Salvo alguna cosa que si que estaba muy cara, los precios nos parecieron solo un poquito más caros que los de los grandes supermercados pero estamos hablando de uno o dos pesos más caro, tampoco una barbaridad.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Bacalar:
Bacalar no tiene la cantidad de oferta que puedes encontrar en lugares como Cancún o Tulum, cierto, pero los pocos hostales que hay (por ahora) nos parecieron buenos. Cuando llegamos aprovechamos que teníamos la moto y dimos una vuelta por el pueblo para tantear un poco los precios. El precio medio que encontramos por una habitación privada con baño en hotel fue de 400-500 pesos la noche (en el pueblo, no en los hoteles tocando la laguna) y en los hostales, la mayoría tocando la laguna, los precios empezaban a partir de los 100 pesos por persona y noche durmiendo en la tienda de campaña. Nosotros estuvimos en total 4 noches, las 3 primeras en el Green Monkey y la última nos cambiamos a la Casa China (otro hostal).
El Green Monkey está muy cerquita de la plaza principal del pueblo, a sólo 2 cuadras y la noche nos costó 130 pesos por persona en tienda de campaña. En el precio entraba la carpa ya que no llevábamos pero si ya llevas entonces se queda en 100 pesos. Los dormitorios ya suben a 200 pesos por persona y todos los tipos de alojamiento, incluido la acampada, tienen desayuno "buffet" incluido (o al menos pudimos comer todas las tostadas que quisimos :P) a base de frutas, tostadas y café servido de 8 a 10 am. Lo mejor del lugar la ubicación y su salida a la laguna con una pequeña pasarela de madera y una palapa al final, espectacular! La zona de acampada es grande y caben muchas tiendas lo que de baños van un poco más justos, algo que sobretodo se nota si hay mucha gente. También hay una cocina completamente equipada con nevera que puede usarse, hay wifi gratis, hamacas en el porche de la casa, barbacoa y una cosa exclusiva, tienen tablas de paddle surf que si te alojas allí puedes usar durante 1 hora al día de forma totalmente gratuita. Ellos ofrecen tours por la laguna haciendo paddle surf (y no son caros) pero nosotros nos aventuramos solos (sin tener ni idea) y nos fuimos hasta el canal pirata con las tablas. El ambiente del lugar es muy bueno, no es rollo hippie como el que vimos en Casa Tortuga, por ejemplo, pero es relajado y tranquilo con viajeros de todo el mundo. Los chicos que lo llevan y la dueña son muy buena gente también. Algo malo del lugar los mosquitos, había muchos y como las puertas de la casa no tienen mosquitera la zona común de dentro está llena de mosquitos.

Hostal Green Monkey, Bacalar (México) - UnCambiodeAires.com

La última noche nos movimos a la Casa China un hostal (este si que de ambiente más hippie) situado a 3 kilómetros del centro del pueblo dirección al cenote Azul. La casa y las instalaciones están genial, mucho mejor que el Green Monkey y también tiene acceso a la laguna aunque su zona es menos bonita. Dormir en la tienda nos costó 100 pesos por persona con desayuno incluido a base de frutas, cereales y yogurt, tostadas y café. La tienda por dentro tenía un colchón de cama y todo así que era más cómodo que el del Green Monkey que tenía unas pequeñas colchonetas inchables. Al igual que el Green también tiene una cocina completamente equipada con nevera, wifi gratis, una salón común con TV y sofás, varios baños (en este sentido tiene más que el Green), varias terrazas en distintos niveles, una torre a la que se puede subir para admirar las vistas a la laguna y kayaks, aunque aquí no dan uso gratuito, hay que rentarlos. El personal nos pareció muy agradable. Lo malo, es que queda a 20-30 minutos a pie del pueblo así que si no tienes moto te tocará caminar o pillar taxi ;)

Internet:
Teníamos wifi en el hostal y en Bacalar la mayoría de alojamientos lo tienen. En los restaurantes ya es más difícil pero seguro que algunos también tienen, es solo cuestión de preguntar ;)

Mapa de Bacalar con puntos y lugares de interés:
Aquí tienes un mapa de Bacalar en el que hemos marcado algunos puntos para que veas fácilmente donde están las cosas que te decimos. El cuadrado verde muestra el lugar dónde nos alojamos, círculos rojo lugares dónde comimos o supermercados y las estrellas son puntos de interés ;)


Enlaces de interés:
- Bacalar (Wikipedia)
- Laguna de Bacalar (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
YOLANDA SEGALES
03/04/2015
Una vez más felicidades por saber vivir.Sois una inspiración siempre
:D!
Una abraçada nois!
Respuesta a YOLANDA SEGALES
de SILVIA Y CARLES
Jajaja muchas gracias Yolanda!! :) pues que dure esa inspiración claro que sí ;P

Abrazotes!
CONCHI
03/04/2015
que bonito es todo..
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
Bonito no, lo siguiente! jajaja como dirían aquí... la laguna está padrísima!! ;)

petons!
MONTSERRAT
03/04/2015
Que recuerdoooosss la laguna de bacalar ehhh!!! Ahí nosotras caímos en un CS de la leche que nos enseñó a navegar y tenía una casa espectacular...con un perro llamado Boira!!! Qué pasada de laguna!! Qué guai parella!!! Muakkkssss desde Fuerteventura....mis minivacas de semana santa!
Respuesta a MONTSERRAT
de SILVIA Y CARLES
O_O!! qué pasada! nosotros le echamos un ojo pero sólo había 2 couch activos cuando fuimos y no llegamos a escribir a ninguno ya que tampoco lo vimos claro :S pero bueno lo pasamos genial en el hostel dónde estábamos :)

Bacalar es guapu guapuuuu :)
Petons desde Valladolid!
BENJAMIN
10/04/2016
Hola Silvia y Carlos,
Queremos saber: ¿cuánto se paga por el alquiler de los Paddle Surf ?
Muchas gracias por su respuesta !
Respuesta a BENJAMIN
de SILVIA Y CARLES
Hola Benjamín! ¿cómo estás??
Pues nada, 0 pesos. En el lugar donde nos quedamos a dormir, el Green Monkey (lo explicamos en la info útil) da (o daba, no sabemos si lo siguen haciendo) 1 hora al día gratis para hacer paddle surf, solo habia que pedir tanda y al agua! También ofrecen tours guiados por la laguna que están muy bien (eso ya pagando claro) pero nosotros pillamos la hora gratis y nos fuimos al canal Pirata. Nunca habíamos hecho paddle pero no tuvimos problemas en cruzar la laguna a lo ancho y luego volver. Al final estuvimos un poco más de 1h pero no nos dijeron nada, muy buen rollo por parte de la gente del hostal. Creo que tienen página de facebook así que les puedes preguntar por si todavía siguen ofreciendo esa hora gratis a los que se alojan allí ;)

Un saludo y disfrutar mucho de Bacalar! para nosotros de lo mejor de Quintana Roo, un auténtico paraíso :)
PABLO ALARCON
14/02/2017
Chicos no los conozco pero muchísimas gracias por la info!!!!! Voy a estar del 7 al 9 de marzo por allá. Suerte!!!
Respuesta a PABLO ALARCON
de SILVIA Y CARLES
Hola Pablo!
muchas de nada! es un placer si te sirve de ayuda. Espero que disfrutes Bacalar igual o más que lo hicimos nosotros!
Un abrazo desde Vancouver!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos