EL LAGO DE HANGZHOU
31 Julio 2011 - CHINA

Cambiamos el paisaje de montaña de Huangshan por el de una gran ciudad pero aún no es Shanghai, antes hemos estado en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, para ver uno de los lagos más visitados de China, su West Lake. Pero que le pasa a un lago si le ponemos una gran ciudad (3,5 millones de habitantes) al lado? pues que se convierte en un lago urbano, eso sí, uno de los lagos urbanos más bonitos que hemos visto en China ;P

West Lake, Hangzhou - UnCambiodeAires.com

Ya hace tiempo que venimos sufriendo las altas temperaturas de la época (julio y agosto son los meses más calurosos) pero en Hangzhou la cosa ya era casi insoportable, 40 grados y una humedad altísima así que preferimos esperar a que cayera la tarde metidos en una cafetería. Cuando el ambiente se volvió un poco más amigable (que no agradable) hicimos lo que hace casi todo el mundo, alquilar unas bicis y dar una vuelta por el bonito lago, lleno de jardines, pagodas, edificios históricos y chinos muchos chinos ;P

En bici por el West Lake, Hangzhou - UnCambiodeAires.com

Quizá nos esperábamos un ambiente más tranquilo con caminos sólo para bicis bordeando el lago pero muchos de los tramos son por carretera (hay una carretera que lo bordea) y cuando veíamos un caminito con menos gente, un guardia nos pitaba recordándonos que por allí sólo se podía pasar andando. Pues nada, a bajarse de la bici! Como empezamos tarde a pedalear pronto se nos hizo de noche.

West Lake, Hangzhou - UnCambiodeAires.com

Por la noche, de vuelta ya en el guesthouse, jugamos unas partidas al Xiangqi y es que casi dos meses por el país dan tiempo para mucho, incluso para aprender a jugar al ajedrez chino. Las reglas son fáciles, parecidas a nuestro ajedrez (pero diferentes), lo que ya no es tan fácil son las fichas ya que todas tienen la misma forma, son figuras de madera redondas, con lo que se tiene que memorizar el símbolo que lo identifica y por partida doble, ya que los símbolos varían según el equipo. La verdad es que es muy divertido ver la cara que ponen los chinos cuando les dices que sabes jugar a su ajedrez pero es más divertido aún cuando les ganas en su propio juego ;P

Partida de Xiangqi, el ajedrez chino - UnCambiodeAires.com

Ahora nos espera uno de los trenes más rápidos del mundo, el tren bala, que nos llevará hasta Shanghai (168km de distancia) en tan solo 45 minutos. Así que a una velocidad de hasta 351km/h ponemos rumbo a la que es actualmente la ciudad más poblada de China :S a ver cuanto duramos

Tren de alta velocidad chino - UnCambiodeAires.com

Por cierto, el AVE también alcanza los 351km/h?? pregunta abierta para nuestro público ;P

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Hangzhou - información útil

Cómo llegar:
Desde Tankou hay varios buses diarios (el último antes de las 18:00) que van a Hangzhou en unas 3:30h/4h. El precio varía según la hora de salida del bus pero por lo que vimos después de preguntar en un par de sitios, es que el precio estándar era de 100¥/persona. Al final en el mismo lugar donde reservamos la tienda de campaña para dormir en el parque de Huangshan (Mr Cheng´s Restaurant) también reservamos el bus por 80¥/persona. Salió a las 16:00 y al cabo de 4 horas nos dejaba en la parte norte del lago.

Qué ver y hacer:
El principal atractivo de la ciudad es su West Lake, con algunos templos, pagodas y bonitas áreas para pasear pero nosotros nos imaginábamos otro tipo de ambiente y el lago podríamos definirlo como muy urbano. Está rodeado por carretera en todo su diámetro y por la parte norte y este hay mucho edificio. También nos pensábamos que el concepto de recorrerlo en bici sería diferente (por lo que nos habían contado o habíamos leído) pero no hay un bonito camino pensado para pasear en bici, al contrario, muchos de los tramos son por la carretera que lo rodea y en pocas ocasiones puedes ir en bici bordeando el lago, es más, hay guardías en muchos puntos del lago donde en teoría uno se podría aproximar más a él que no permiten el acceso con bici así que no queda otra que bajarse, ponerle el candado a la bici y caminar. En resumen para ser un lago "urbano" es bonito pero si se busca un entorno mucho más rural rodeado de verdes montañas es mejor pasar de largo. Nosotros le dimos la vuelta en 2 horas así que 1 día en Hangzhou es más que suficiente.

Cómo moverse:
Hangzhou es una ciudad grande y su principal atractivo, el West Lake, tiene varios kilómetros de diámetro con lo que la mejor manera de recorrerlo es en bici. Alquilamos unas en un pequeño quiosco por 10¥/persona toda la tarde. También hay una buena red de buses urbanos (2¥/viaje) con A/C. Para ir de nuestro guesthouse a la zona este del West Lake usamos el bus K4 o K504 y el Y7 para ir hasta la estación de tren de Hangzhou. Otro medio de transporte que también cogimos fue el taxi (la segunda vez) y aunque preferimos coger transporte público cuando nos dejó el bus en el que veníamos desde Tankou no vimos otra opción ya que era de noche y no sabíamos donde estábamos. El viaje nos costó 22¥ y entre el tráfico, semáforos y demás por lo menos estuvimos metidos en el taxi 20 minutos, así que como podéis ver, el taxi es realmente barato (10¥ por el hecho de subirse). Nos costó encontrar un taxi libre pero el primero que vimos ya nos cogió.

Dónde comer:
La zona este del West Lake está llena de restaurantes, cafeterías y alguna que otra bakery con lo que es una buena zona para comer algo pero en general por toda la ciudad hay cientos de restaurantes, unos más bonitos que otros (cuanto más bonito por fuera más cara su comida ;P) y tampoco podían faltar en esta gran ciudad McDonald´s por todos lados o KFC (kentucky fried chicken). Nosotros nos refugiamos del calor en la Pastisserie Françaisse, una bakery con todo tipo de pastas (de 2 a 12¥) , entre ellas buenos croissants y cafés (15¥ café latte). Lo mejor la planta de arriba, con sofás y wifi gratis :D

Dónde dormir:
Hicimos noche en el Emerald Hostel, situado dos kilómetros dirección sur del West Lake (zona del Zoo) muy cerca del hotel Xin Kai Yuan en plena Hupao Road. El hostal, situado en una barrio tipo residencial con casas, apartamentos y rodeado de bosque, es muy tranquilo con lo que es un buen lugar para descansar y relajarse. A 2 minutos a pie hay una parada de bus. El personal agradable, con inglés, wifi en la recepción, sofás, carta con comida china bastante barata (aunque al final siempre comimos fuera) pero si que tenemos que decir que el dormitorio, en especial las camas, eran un poco flojos. La cama no tenía colchón, sólo una manta grande que hacía de colchón con lo que tuvimos que pedir otra para no notar las maderas y no habían luces y enchufes individuales en cada cama, esto último un pequeño detalle pero que se agradece. El precio de la cama en un dormitorio de 6 fueron 30¥/persona. Esta es su web (clic aquí) y reservamos vía hostelworld. No es mala opción pero seguro que hay otros guesthouses mejores por precio similar.

Hay muchísimos cafés y restaurantes con wifi y la mayoría de guesthouse (por no decir todos) también tienen internet. En el nuestro, el Emerald Hostel, había wifi aunque no pc´s normales para poder navegar.

MAMA
03/08/2011
Buenas tardes caballero, yo como usuaria del AVE Barcelona-Madrid, he de decirle que alcanza una velocidad maxima vista por mis ojos de 330 km hora.
De todos modos el tio de usted que como ya sabe es maquinista de alta velocidad y lo veré este fin de semana ya me dirá cuanto es el maximo que alcanza.
De todos modos el tren bala según los documentales aquí alcanzan la friolera de 450 km hora.
Ciao
Respuesta a MAMA
Gracias por la respuesta!
Asi que 330km/h... pues no esta nada mal! me pensaba que no pasaba de los 250 ;P
Los chinos llaman a nuestro AVE (tren de alta velocidad) tren bala (bullet train) que alcanza como una punta de 350 (no se si en el futuro llegaran a más...) y luego está el tren magnético (que va con imanes dicho asi en pocas palabras) y este por el momento es el tren más rápido del mundo. En china hay uno, el que va del aeropuerto de Shanghai a la ciudad y alcanza los 430/450 km/h y por lo que hemos leído, otro en Japón. Por qué no hay más? pues por que los costes para hacer este tipo de tren son muy elevados así que de momento no es muy atractivo para los inversores (ya sean públicos o privados) y la rentabilidad de este tipo de tren está puesta en duda...

Carles mauri, TV3, Shanghai. jajajaa
Petons!
KARMELA
03/08/2011
Hola, siguiendo su comentario, en Francia la empresa que fabrica maquinaria ferroviaria, ha diseñado ya el AVE que aqui en España alcanzará la velocidad del tren bala, y si no tengo mal entendido tambien lo ha comenzado a fabricar aqui en su factoria de la Alstom, solo que con la crisis, seguro que lo obligan a ir a 120 km por hora para ahorrar.
Petons
PILAR
03/08/2011
que fotos mas bonitas, la que mas me gusta es la de noche,
baya tren mas chulo, despues de todos los caharros
en que os habeis montado, este es todo un lujo.
ja os queda poco de China, falta recorrer toda la muralla cuando llegueis a Pekin.
seguir disfrutando
petons...................................................
Respuesta a PILAR
Em sembla que és el tren més luxos que he agafat mai! com canvia viatjar aixi... pero no és tan divertit! jeje
I si, la muralla que potser és el que més gràcia ens fa de veure a Xina ho deixem pel final!
Muaaaaksss

MARCOS Y ANNITA
04/08/2011
waw.. precioso.. lo de la humedad me suena..por lo que veo en vuestras fotos de india no tiene nada que ver ir en hinvierno que en verano.. el calor y la humedad son insoportables.. y supongo que esto afecta tambien en los hoteles y las olores.. estamos en el hotel sheton.. os suena! jejeje vamos siguiendo vuestras huellas.. ahora pensamos ir aal norte para evitar calores.. realmente impactante.. es nuestro primer dia aqu'i y supongo k estamos en fase pre adaptacion.. me acuerdo muhod e vosotros.. ya me he tenido q comprar una camisa de esas largas para evitar miradas que cohiben de los ciudadanos de aqui. bueno nenes.. ya veo que los trenes alli en hina son algo mas r'apidos que en qualquier parte del mundo.. se agadece e...un besazo enorme a los dos.. si alguna parada de esos trenes se desvia.. no dudeis en avisar!jejee
Respuesta a MARCOS Y ANNITA
Eyyy one comment from India! ;P
recuerdo esa sensación de impacto jeje trankilos os acostumbrareis pero como dices se necesita adaptacion... respirar hondo! y ya te advertí de la ropa jeje
ya me imagino que debe ser sofocante la calor... quiza en el norte se está mejor, nosotros no pudimos ir muy arriba pq estava cerrado por la nieve... pero ahora debe estar bien.
Viajar en tren es divertido! nosotros pasamos mucho frío en ellos pero creo q vosotros vais a hacer uso de los ventiladores cutres q cuelgan del techo... jiji
Ahh y ese hotel es de los mejorcitos que estuvimos en India... jeje asi q prepararos como sigais nuestras huellas ;p

Un besazo enorme!!!!!

PS: tan lejos creo q no se desvian los trenes :( pero lo mismo digo!
DESDE HíJAR
04/08/2011
Hola, aquí cuando coges el tren para llegar a bcn Sants tardas casi 5 horas. vamos a solicitar al PP, que nos traiga ese tren aquí al pueblo, que mola mazo. Por cierto, no entiendo muy bien como en un pais tan pobre se gastan tanto dinero en esos trenes, acaso hay ciudadanos de a pie que se pueden pagar esos billetes??
Deben de tener millonadas escondidas debajo de las plantaciones.
Petons
CONCHI
08/08/2011
Dejando los trenes a un lado, el lago es precioso, ¿en èl, hay una isla en medio?, me recuerda a uno que sale en una peli que he visto.
Es bonito tener en una ciudad un sitio tan bucólico como este. El viaje en tren tiene que ser un pasote.